Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

OpenDocument ya es estándar ISO

Acabo de enterarme en Bulma que OpenDocument (abierto, no controlado por ninguna empresa y libre de pago para su uso, basado en XML), el formato que usa OpenOffice y KOffice ya es estándar ISO. En palabras de Alberto Barrionuevo, activista pro software libre, anti patentes de software y pro estándares abiertos, "esto significa por ejemplo que ya difícilmente te podrán exigir en el entorno público que mandes un documento en Word cuando existe un estándar abierto de derecho que cumple las mismas funciones que Word (formato ofimático editable)". En la práctica, y por tanto, hay muchas probabilidades de que el formato Open XML de Microsoft sea rechazado. La llave está en su tejado precisamente. ¿Lo soportará?. Seguramente no pero las Administraciones Públicas deberían ya empezar a usarlo. Es tremendo que te obliguen a un programa de pago para tus transacciones con ellos.

Más en Consortiuminfo.

OpenDocument en Wikipedia.

Relacionado: Cambios en los formatos en la Administración Pública. Actualizado: La Fundación OpenDocument ha creado un plug-in que permite leer, escribir y modificar documentos en formato OpenDocument a MS Office (Vía Menéame).

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Yo que me estoy iniciando en el mundo de Linux, con Knoppix, gratuito, detecta todo el hardware, y que viene aparte de mucho

    Yo que me estoy iniciando en el mundo de Linux, con Knoppix, gratuito, detecta todo el hardware, y que viene aparte de mucho software, con una suite ofimatica completa y gratuita OPENOFFICE, voy a darle un pequeño empujón, pasando todos mis word a pdf y opt, e incitaré a la gente que conozca, a empezar "el cambio". Si todos damos un pequeño empujón a esto, como lo haré yo, se convertirá al cabo de poco tiempo, en un gran empujón con repercusión nacional.
    Saludos!!

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Que pesaos con que "mi linux me detecta todo el hardware".…

      Que pesaos con que "mi linux me detecta todo el hardware". Sabeis una cosa? de no ser así estaríais muertos. En windows lo que no se detecta se apaña con un driver que se instala en 3 clicks. Ahora vete a linux a intentar que te detecte la webcam que no reconoce (suerte)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Hombre... si tienes un AMD 64, prueba a instalarle un Windows…

        Hombre... si tienes un AMD 64, prueba a instalarle un Windows 64 bits y veras lo que sufres. En linux hay bastante ms drivers para 64 que para Windows por no contar que Windows no soporta PPC, Cell, ARM, Sparc... osea que eso de la compatibilidad del hardware mejor en Windows, si, pero para 32 bits x86. Por cierto, hay avances bastante grandes en cuanto a webcam usb de esas y hay programas (amsn y kopete) que ya pueden hacer uso de esas camaras. Si supieras lo que se matan unos pocos para hacer drivers que ni el fabricante se ha molestado en documentar... no hablarias asi.

        P.D: Antes que algun taliban ortografico me salte, comentar que con el Opera que escribo no me deja poner las tildes. (Y no, no me da la gana de ponerme firefox, que es insufrible en linux).

  • Cerrado

    no entiendo la palabra pulpo como animal de compañia así que me abstengo de responder en este caso, no de comentar. Perdone

    no entiendo la palabra pulpo como animal de compañia así que me abstengo de responder en este caso, no de comentar. Perdone mi ignorancia señor escritor de la noticia.

    La ignorancia "a veces" es lo que mueve al mundo"

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    ¡Viva San Open Office! Hace tres años me regalaron al comprar un ordenador, un microsoft Oficce xp profesional 2002, con

    ¡Viva San Open Office!

    Hace tres años me regalaron al comprar un ordenador, un microsoft Oficce xp profesional 2002, con licencia al parecer de estudiante, claro al montarme yo otro ordenador el pasado año, pues por lo visto se terminó el estudiante y me lo detectaron, de forma que no podía modificar ni crear ningún documento, solución a la basura con los tres flamantes Cds (La verdad es que me hubiera gustado poder tirar a la basura a toda la Empresa en su conjunto, pero claro tanta mierda no cabe en un cubo, es demasiado grande).
    Y ahora amenazan que si con un cambio de placa, xp nuevo y hala a pagar putas licencias a diestro y siniestro, no me extenderé más, pero todo aquel que sepa saltarse todo esto y se ria de Microsoft, es mi ídolo, pues defenderse de esa gente es cada vez mas loable ya que encima aprovechan su posición dominante, para expoliar a la gran mayoria de neofitos que empiezan, claro como no, con el xp.
    Viva el software libre, o las licencias de por vida.
  • Cerrado

    Ahora lo que queda es exigir a las administraciones que usen este formato para crear cualquier documento nuevo que hagan, y

    Ahora lo que queda es exigir a las administraciones que usen este formato para crear cualquier documento nuevo que hagan, y también para convertir los documentos antiguos.

    Son nuestros documentos, creados con nuestro dinero, y deberían ser creados y guardados en un formato que sea un estándar abierto y oficial.

    • Cerrado

      1) Exigir que utilicen OpenDocument: me parece correcto…

      1) Exigir que utilicen OpenDocument: me parece correcto siempre y cuando se haga de una manera racional. Si parte de mis impuestos lo van a destinar a formar a funcionarios para que utilicen OpenOffice, prefiero que se lo tomen con calma y dediquen esos impuestos a Sanidad, Educación, etc.
      2) Convertir documentos antiguos: idem

      Hablas, con razon, de nuestro dinero. Pienso que hay que ser pragmático y que si ya tienen pagadas licencias de Microsoft Office no creo que puedan recuperar este dinero.
      Sería suficiente con que se pongan manos a la obra y que a partir de ahora instalen y formen en OpenOffice y que así se vaya incorporando de forma progresiva. Que fijen un plan y un calendario para que de aquí a x tiempo (meses, años,....) todos los documentos nuevos o que sea necesario modificar se almacenen en formato OpenDocument. Que planifiquen y presupuesten los gastos en formación y en soporte (esto no es gratuito). Que diseñen una Gestión del Cambio (esto tampoco sale gratis). Que evaluen el impacto en la productividad ( aunque no nos lo creamos los funcionarios tambein deberian de ser productivos ...) para que no se paralicen los juzgados, hospitales, educación, servicios de atención, tramitación, etc........
      El llegar un día a golpe de decreto o orden y pensar que es suficiente no solo nos saldría mas caro , sino que posiblemente sea un fracaso.
      Conclusión: El cambiar a OpenDocument, nos va a costar dinero. Que sean sensatos para que no nos cueste mas que seguir pagando licencias. Se trata del dinero y de los servicios que reciben los administrados, no del PC de mi casa que utilizo para jugar , navegar por internet, descargar .......

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Además, lo que comentas sobre que el cambio a OpenOffice va a…

        Además, lo que comentas sobre que el cambio a OpenOffice va a costar dinero es cierto, y que nos cueste más que seguir pagando liciencias probablemente será cierto, pero solamente si haces un análisis a corto plazo. Si dicho estudio de costes, lo realizas a medio o largo plazo, entonces dicha premisa es simplemente insostenible.

      • Cerrado

        Si uno conoce el manejo de un procesador de textos como Word…

        Si uno conoce el manejo de un procesador de textos como Word no es tan difIcil manejar otro. Los conceptos son iguales, el modo de operar muy parecido.

        Prefiero que el dinero de mis impuestos vaya a pagar sueldos de personas directamente (formaciOn, apoyo, etc.) que licencias de uso.

      • Cerrado

        Evidentemente no va a ocurrir de la noche a la mañana. Pero…

        Evidentemente no va a ocurrir de la noche a la mañana. Pero el objetivo debe ser ese desde ya. Y el problema gordo no es el dinero de las licencias de los ordenadores de la administración (aunque eso también es un problema).

        El problema gordo es que cada vez que una administración saca un documento en doc le está dando un trato preferente a una empresa determinada: MS.

    • Cerrado

      Pues yo preferiría que MIS documentos, pagados con MI dinero,…

      Pues yo preferiría que MIS documentos, pagados con MI dinero, pudiera verlos en MI ordenador, con MIS programas. Si ahora me ponen un formato nuevo y me quitan los viejos, aunque sea el word, no podría. Necesitaría instalar un programa que por muy gratuito y muy libre que fuera no me apetece instalar para ver un simple documento que lo mismo no vuelvo a necesitar hasta dentro de un año.

      Es absurdo remover Roma con Santiago para que se haga el cambio en dos días (que se haga mal con las prisas y con un coste, aunque el formato y los programas sean gratuitos) cuando tan solo un pequeño tanto por ciento del público va a beneficiarse de ello en los primeros, digamos, tres meses y pocos más en adelante.

      • Cerrado

        Yo tambiEn prefiero que MIS documentos, pagados con MI…

        Yo tambiEn prefiero que MIS documentos, pagados con MI dinero, pudiera verlos en MI ordenador, con MIS programas. Entre esos programas, no estA el MS Word. No tengo dinero para pagarlo.

        Lo bueno de usar OpenDocument es que al lado del documento se puede poner un enlace para descargar gratuitamente varios visores/editores.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        TÚ eres un pijo que por desgracia no ha podido estudiar o es…

        TÚ eres un pijo que por desgracia no ha podido estudiar o es que TUS ojos no ven más allá de TU nariz y por eso no respetas un estándard libre y gratuito? Piensatelo TÚ y métete TU egoismo por donde te quepa :)

        El 90% de la gente de este pais no puede permitirse el lujo de comprarse cada nueva versión de M$ Office. Si TU puedes, felicidades. Pero por ese motivo no es lícito que la administración pública, que por suerte en este caso no es solo TUYA, utilice un formato propietario que no se puede visualizar ni editar de forma correcta si no es con un "software" que vale una pasta, ya que por si no lo sabías, al no ser .doc un formato libre (ni siquera abierto) no se conoce su especificación y por lo tanto no se puede adaptar correctamente los programas libres para su edición.

        Venga, te dejo con TÚ persona, a ver si de TU cabeza sale alguna idea más brillante aun con la que deleitar al personal.

        Por cierto, hoy no me apetece tener que ver por aquí a petardos como TÚ, y como no me apetece y no te voy a ver hasta dentro de un año, propongo que todo el mundo te ignore. (a que mola tu filosofia de vida)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Ver los documentos no es difícil si te los pasan en pdf. Open…

        Ver los documentos no es difícil si te los pasan en pdf. Open Office genera con solo un click un pdf del documento que tengas abierto.

        Prefiero que la administración me mande un pdf (hay muchos visores gratuítos y ligeros) a que me obligue a tener Word para verlos.

        Además, yo quiero poder intercambiar mis documentos en un formato estándar de verdad, porque los documentos de Word no salen igual en todos los ordenadores, ya se encarga MS de cambiar su formato de vez en cuando para que solo lo puedan ver los que tienen la última versión de su suite.

        Tampoco se puede marginar a los usuarios de Linux. Si pretendemos eliminar la "brecha digital" no se puede obligar a que la gente se gaste un montón de euros en software pudiendo tenerlo gratis (eso si ayuda a cerrar la famosa brecha).

        • Cerrado

          Perfecto, que añadan el nuevo formato al PDF y al Word que…

          Perfecto, que añadan el nuevo formato al PDF y al Word que ahora tienen. Tres para elegir. En eso consiste, en que nadie esté obligado a nada.

          Por cierto, el Open Office (para Linux y para Windows) abría sin problemas los Word, no? Entonces nadie nos obliga a tener Word o a gastarse un pastón para ver los .DOC (ni a piratear software :) Con un estupendo software gratuito podemos verlo. Seguramente ni ellos tengan que gastar un céntimo para generarlos, seguro que OO es muy capaz de hacerlo.

          Dónde está el problema entonces?

          • Cerrado

            Si solo necesitas verlo, el visor de Word del propio…

            Si solo necesitas verlo, el visor de Word del propio Microsoft es gratuito.

            El problema no solo es ese. Se trata de una estandarizaciOn. Un formato no propietario y universal que no depende del capricho de una empresa. Es como los enchufes. Es mejor que haya un estAndar independiente a que una empresa mayoritaria imponga su modelo y lo cambie cada cierto tiempo a su antojo.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Ya sé que no hay que darte de comer pero bueno, tengo una…

            Ya sé que no hay que darte de comer pero bueno, tengo una duda, ¿alguna vez has trabajado con varios documentos de word creados con diferentes versiones del programa? ¿has intentado abrirlos en OpenOffice? Si es así ya sabes porqué es necesario un estandar, si no, ánimo y prueba, es genial ver como los saltos de página, tabulaciones, sangrías y demás pequeñeces se van a tomar por saco. En un documento de un par de folios no te rompe mucho los esquemas pero si tienes que trabajar con tochos de 200 páginas el descontrol es absoluto. Y cada versión de word te hace una putada diferente a sus hermanas; una maravilla oiga.

          • Cerrado

            Que el formato "DOC" es propietario de Ms, y cada cierto…

            Que el formato "DOC" es propietario de Ms, y cada cierto tiempo lo cambia para que los programas de la competencia no puedan tratar con él. Además en archivos complejos hay problemas de compatibilidad hacia atrás dentro del propio Word, así que ni te cuento con programas de terceros.

            La gracia de OpenDocument es que el formato es público, y cualquiera lo puede usar. Ahora mismo los programas que lo soportan son muy limitados porque OpenDocument es muy joven, pero de aquí a muy poco se convertirá en el formato más compatible de todos, utilizable desde casi cualquier procesador de textos. En ese sentido será como es ahora el MP3 (salvando las diferencias, MP3 es propietario): cuando salió el formato apenas había reproductores de música que lo soportaran, ahora lo soportan todos.

            Sin duda el estandar ISO es un gran paso. Ahora solo cabe esperar a que haya más programas que lo soporten para hacer la migración definitiva a este nuevo formato. Los problemas entre programas se acabarán con OpenDocument. Da igual con qué procesador de textos hayas generado el documento, si lo has guardado en ODT se podrá abrir perfectamente con casi cualquier procesador de textos del mercado, incluído el nuevo Office que está por llegar. En cambio si lo guardas en DOC obligas a usar Word, y muchas veces necesitas incluso abrirlo con la misma versión que lo generó.

            Salu2.

      • Cerrado

        ¿Has pagado por el Office?. Si no has pagado por él, no es tu…

        ¿Has pagado por el Office?. Si no has pagado por él, no es tu programa.

        Por otro lado, lo único que estás diciendo es que no te apetece instalar OpenOffice, ni ver los documentos con Writely (sin instalar nada, vía web), ni recurrir a ninguna otra opción (hay muchas) que no sea MS Office.

        Vamos, que lo que tu usas (¿de pirateo tal vez?) lo tenemos que usar todos los demás por narices :-(

        • Cerrado

          Lo del Writely parece chulo, pero llevo meses esperando a que…

          Lo del Writely parece chulo, pero llevo meses esperando a que lo abran de nuevo para probarlo, porque bonito parece, pero se ve que no se dan mucha prisa en reabrirlo, y si tiene que depender de que pase a ser un producto final de Google, apaga y vamonos porque con lo que tarda Google en poner como final sus productos.....

          Salu2.El Innombrable.

        • Cerrado

          En primer lugar, si no me conoces (que no me conoces) no sé…

          En primer lugar, si no me conoces (que no me conoces) no sé por qué tienes que pensar que mis programas son pirateados. Igual que tu supones que soy un pirata porque supones que uso word, podría yo decir que seguramente eres estúpido porque... porque tu nick tiene una g? Muestra un poco de respeto, si te es posible, por favor.

          En segundo lugar, no pretendo que nadie use nada sino precisamente lo contrario: que cada uno use lo que le salga de ahí. Si es Word, Word (me la suda si es pirata o no), si es otro programa, pues otro programa. Yo defiendo que cada uno elija lo que quiere usar, tu en cambio pretendes que se imponga un formato que, por muy libre y gratuito que sea, obliga a cambiar. Me da igual que haya que instalar un programa o haya que ir a una página o lo que sea, el caso es que se ofrezcan todos los formatos posibles para dar facilidad al usuario. Tu en cambio, impones.

          Si no eniendes eso quizá pases demasiado tiempo entre ordenadores y hayas perdido el sentido de la realidad.

          • Cerrado

            En primer lugar, yo no supongo, pregunto. Si no eres capaz de…

            En primer lugar, yo no supongo, pregunto. Si no eres capaz de llegar hasta ahí, apaga y vámonos. En cuanto al respeto a los demás, aplícate el cuento.

            Y no, tú no pretendes que cada cual elija lo que quiere usar. Con un formato libre y abierto todo el mundo puede usar lo que quiera, con uno cerrado y propietario tan sólo se puede usar el soft del que posee el formato con garantías de compatibilidad al 100%

            ¿Office todavía no soporta OpenDocument?. Pues le reclamas a MS. No pretendas que los demás te saquemos las castañas del fuego, y menos aún si el motivo de que no lo soporte es que MS está tratando de retrasar lo más posible la implantación de OpenDocument, precisamente para que la gente siga el mayor tiempo posible atada a un soft específico: el de MS.

            Ya se acabaron los privilegios. Igualdad para todos, no sólo para un fabricante, que eso no es igualdad. La administración no va a andar sacando cada documento en todos los innumerables formatos propietarios que existen. Si se hace lo que dices también tendría que sacarlo en el formato de Abiword, ¿no?. Y en el Wordperfect 5.1

            La solución consiste precisamente en usar un formato abierto, adoptado como estándar por una organización universalmente reconocida como ISO, que todos los fabricantes (incluidos los fabricantes de filtros de tercero) pueden implementar en igualdad de condiciones.

            A la espera de que a MS le dé la real gana de soportar OpenDocument (o de que un tercero saque un filtro para Office, ya hay gente que lo está haciendo), tú puedes usar Writely y otras muchas opciones que existen.

            No pretendas que los demás tengamos que cargar con lo que no es sino una carencia del soft que usas. MS ha tenido tiempo de sobra, si no ha dado un soporte ni siquiera parcial ha sido porque no ha querido:

            http://opendocumentfellowship.org/Applications/HomePage

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Precisamente la libertad es lo que se busca con OpenDocument,…

            Precisamente la libertad es lo que se busca con OpenDocument, que cualquier persona pueda abrir un documento con el programa que quiera, porque cualquier programador puede hacer un sencillo lector de ficheros en este formato; sin embargo el formato de documentos de microsoft es propietario y además no dan la suficiente información como para que puedan ser visualizados siempre perfectamente. Si Microsoft no hace su Word compatible con este formato será porque no le sale de las narices.

            A tí te la sudan demasiadas cosas, dedicate a lo que coño hagas y deja que la gente que trabaja en esto (y que no se la suda tantas cosas) puedan elegir lo mejor y no intentes imponernos nada porque "es el programa que a ti te mola" o "es el programa que tienes instalado". Y no se si pasará igual en todas partes pero últimamente la mayoría de gente que se ha comprado ordenadores de sobremesa les vienen con OpenOffice instalado.

            Obviamente y aunque no debería alimentarte, que uses una suite Office pirata es más que probable (la mayoría de las personas no compran la licencia o no la renuevan), lo mismo que es más probable que seas de España (porque en bandaancha es la nacionalidad predominante) o que calces un número de un 35 a un 45 (porque es extraño ver a alguien con un número de pie diferente). No es comparable con que una persona que use un pseudónimo con una determinada letra sea más tonto/listo/imbécil/capullo.

            A ver si de una maldita vez os váis todos los pesados que salís en cada artículo a decir chorradas del estilo molestando a los que queremos comentar los avances y retrasos de la tecnología, la

            • Cerrado

              la...? Se te acabaron las "ideas"? En fin... veo que no lees…

              la...? Se te acabaron las "ideas"?

              En fin... veo que no lees lo que escribo o que, más probable, no llegas a entenderlo. Sigue pensando que soy un malvado pirata del caribe al que le encanta azuzar a los que no piensan como él.... Tu mismo. Sería mejor que pudieras ver un poco más allá de tus cejas, pero no te voy a obligar a ello.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                Si es que no hacen falta ideas. Si existe un estándar, habrá…

                Si es que no hacen falta ideas. Si existe un estándar, habrá que usarlo porque es injusto que las AAPP que velan por todos, nos obliguen a comprar el Office o a piratearlo. Es penoso. Por lo menos que se queden a medio camino y que usen el PDF, que sin ser estándar, tiene sus especificaciones abiertas y cuyo lector es descargable gratuitamente y existen muchos de software libre.

                HTML y TXT si son formatos abiertos pero claro, el primero no está indicando exactamente para eso y el segundo es muy pobre. La solución es que todas las suites ofimáticas implementen OpenDocument. Si Microsoft no quiere, tan fácil como que quiera la Administración. Ya ves que rápido se bajan el burro cuando pierden clientes. No hace falta ni poner ejemplos.

                • Cerrado

                  Open Office es perfectamente capaz de abrir un DOC. No hay…

                  Open Office es perfectamente capaz de abrir un DOC. No hay que pagar un céntimo para ver un DOC.

                  Si yo no digo que no se deba usar este nuevo formato, al contrario, encantado de que se use. Lo que no me parece ni lógico ni inteligente es imponerlo ahora mismo como única opción posible. Por muy estandar, libre y gratuito que sea va a llevar un tiempo de adaptación y acortar este tiempo es caro, ineficiente y molesto. Eliminar la opción del DOC simplemente porque sea de M$ sin tener en cuenta que, por un medio u otro, el 90% (si no más) de los usuarios es capaz de y usa habitualmente el formato es absurdo.

                  Démosle tiempo al nuevo formato. Quizá ni siquiera llegue a cuajar y aparezca otro dentro de cuatro días. Qué noticia leeríamos entonces en B.A.? Que las administraciones públicas tiran XX millones del dinero público al embarcarse en un proyecto mal estudiado, etc, etc, etc.

                    • Cerrado

                      En serio, ya no sé si lo eres o te lo haces, colega. Dónde…

                      En serio, ya no sé si lo eres o te lo haces, colega. Dónde cojones digo yo que HAYA que usar el formato DOC? Dónde digo que no se pueda usar otro?

                      A ver si así lo entiende tu diminuto cerebro: usa el que te salga del culo. Deja que los demás usen el que les salga del culo. De SU culo, no del tuyo ni del mío.

                      A ver cuando ponen un filtro antiretrasados en el registro de usuarios...

                        • Cerrado

                          "Vamos, que lo que tu usas (¿de pirateo tal vez?) lo tenemos…

                          "Vamos, que lo que tu usas (¿de pirateo tal vez?) lo tenemos que usar todos los demás por narices"

                          Mira, tu en cambio quizá tengas razón: No usas el cerebro.

                        • Cerrado

                          Qué me dices?!! Que ingenioso... Anda y tu por qué no estás…

                          Qué me dices?!! Que ingenioso... Anda y tu por qué no estás registrado? Ya lo han puesto? Qué rápido!

                          En fin...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Chicos!! el autentico problema es la piratería!!! Un altisimo porcentaje de usuarios de MS Office no tienen licencia para

    Chicos!! el autentico problema es la piratería!!!

    Un altisimo porcentaje de usuarios de MS Office no tienen licencia para usar este programa, se lo han bajado con el emule.

    Si la piratería descendiera todo el mundo se pasaria al soft libre. y se darían cuenta de lo util que puede llegar a ser!! OpenOffice es un milagro echo realidad.

    Tiempo al tiempo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Hola. Trabajo para la Admon. Pública y actualmente estoy dando un curso de informática. Tengo a 15 alumnos a los que les

    Hola. Trabajo para la Admon. Pública y actualmente estoy dando un curso de informática.

    Tengo a 15 alumnos a los que les estoy dando a conocer el mundo del software libre. He empezado con Guadalinex V3 versión live, y estan encantados con el OpenOffice. Hoy mismo les comentaré que el programa que están usando genera documentos estandar ISO.

    Un saludo

    P.D. Espero que la Admon. en la que trabajo me permita seguir difundiendo el mundo del Open Source.

  • Cerrado

    Word ha conseguido ser el estándar de facto para los documentos de texto y el hecho que se Openoffice haya conseguido ser

    Word ha conseguido ser el estándar de facto para los documentos de texto y el hecho que se Openoffice haya conseguido ser estándar de iure le ayudará a este último a su integración en las administraciones y empresas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo no estoy muy puesto en esto pero cuando cogí mi primer ordenador (poco más de un año) como no compre el microsoft office

    Yo no estoy muy puesto en esto pero cuando cogí mi primer ordenador (poco más de un año) como no compre el microsoft office ese me dijeron los de la tienda que me bajara de internet Openoffice que era una suit informatica que traía todo lo que la otra y que era gratis. Pues yo pensé que sería de interfaz fea y difícil y ahora pienso que es lo MEJOR. La intefaz yo la veo igual que el otro, tiene todas las funciones que necesito (que si insetar simbolos, sangrias, tabulados, para hacer graficas con la hoja de cálculo). Hace poco hice mi primer trabajo de los grandes con él y para mi está de PM. Y no se si tendrá alguna función de más o de menos pero lo que si se de seguro es que para el usuario normal va más que sobrado este programa.

    En castellano, tambien le puedes instalar los diccionarios en castellano para que te ponga las faltas subralladas en rojo. Encima te permite guardar el documento en Word (aunque esto no se si puede crear alguna incompatibilidad) o en su formato original open document o algo así. Tengo lo mismo que lo otro y encima GRATIS. ¿Qué más se puede pedir?

    Y las instituciones publicas como ayuntamientos o en la seguridad social deberían usar esto y ahorrarse ese dinero para, por ejemplo, sanidad.

    Saludos para el que haya leido esto y para el que no lo haya hecho también.

  • Cerrado

    Si, como la Junta de Andalucía que tiene a todos fritos con que si 'software libre', 'sistemas abiertos', Guadalinex, pitos y

    Si, como la Junta de Andalucía que tiene a todos fritos con que si 'software libre', 'sistemas abiertos', Guadalinex, pitos y flautas y despues firma un contrato de 10 millones de euros (1.663 Millones de las antiguas pesetas) con Oracle. Pobrecito Larry Ellison. La excusa:
    - Se van a ahorrar mucha pasta.

    Vamos a ver, entonces igual no va a ser un problema estandares sino que le sale barato mantener Oracle y no jugarse las gonadas cambiando. ¿O por que llevan años desarrollando aplicaciones en PLSQL y no hay quien le meta el diente a migrar todo a Java?
    Igual tambien va a ser por eso que sigue habiendo miles (decenas de miles o incluso mas) de puestos de trabajo en la Junta de Andalucía con Windows y Office... ¿Por que no lo cambian?¿Quizas por que se paralizaría media Junta?¿Quizas por que se tendrian que gastar mucha pasta en formación y en convencer a sus majestades los funcionarios para que les diese la gana de utilizar OpenOffice?.
    ¿Sabeis lo mejor? El contrato vence dentro de 3 años. ¿Os imaginais que va a pasar entonces? Ohhhhhhhhh no es correcta la respuesta. No es que para entonces van a estar migradas todas las BD y Aplicaciones en Oracle a PostGreSQL y Java.
    Para entonces habrá otro consejero y quien sabe igual solo lo renuevan por 10 Millones mas el IPC acumulado en 3 años.

  • Cerrado

    Chiste de la semana

    "esto significa por ejemplo que ya difícilmente te podrán exigir en el entorno público que mandes un documento en Word cuando existe un estándar abierto de derecho que cumple las mismas funciones que Word (formato ofimático editable)"

    Jajajajajja, Jua jua juas, jojojojojojo. Eso si que es para reir ... o llorar.

    Ni de coña este formato hara que las empresas u organismos oficiales "por arte de magia" dejen de usar el Office como "estandar".

    Que es un buen paso para el futuro, sin duda. Que significa algun cambio en el presente, ni de coña.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      En realidad, no tendrían que cambiar, simplemente añadir este…

      En realidad, no tendrían que cambiar, simplemente añadir este nuevo formato a los admitidos. Es absurdo pensar que de golpe y porrazo todos los equipos de la administración pública cambien a Open Office y este nuevo formato. Deben adaptarse progresivamente y seguir admitiendo cualquier formato que antes aceptaran.

  • Cerrado

    Un buen paso en la dirección correcta. Entiéndase por dirección correcta la alta probabilidad de que Microsoft no se

    Un buen paso en la dirección correcta. Entiéndase por dirección correcta la alta probabilidad de que Microsoft no se adhiera al estándar y la Adm. deje de usar sus productos ofimáticos para pasar a utilizar unos libres (¡y gratuitos!) que no debamos pagar de nuestros bolsillos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Ha salido por ahí un listo que dice que grabar documentos en…

      Ha salido por ahí un listo que dice que grabar documentos en OpenOffice es no sé cuantos cientos de veces más lento que en el formato propietario del Office de Microsoft.

      No sé si es que Microsoft le paga, o que realmente ha encontrado un test de guardar documentos que resulta realmente cientos de veces más lento.

      El caso es que en la práctica ni se nota.

      OpenOffice es una suite magnífica y el formato Open Documente promete ser el más importante en poco tiempo. Me atrevería asegurar que Microsoft sacará un parche al Office 7 para que pueda funcionar con él en no demasiado tiempo :)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Una gran noticia para el software libre y la libre competencia en igualdad de oportunidades. Microsoft debe estar comiendose

    Una gran noticia para el software libre y la libre competencia en igualdad de oportunidades.

    Microsoft debe estar comiendose las uñas, je, je, je... :-)

  • Cerrado

    18

    Yo instalo a todo el que puedo el OpenOffice bajo Windows. Yo lo uso desde hace año y medio, y es perfecto. La única pega es

    Yo instalo a todo el que puedo el OpenOffice bajo Windows. Yo lo uso desde hace año y medio, y es perfecto. La única pega es que tarda más que MS Office en arrancar, pero se solucionará.

    Y puede, para los que no quieran dejar Word, configurarse para que por defecto guarde como Word, de forma que "usas word, pero sin word".

    Cada vez va mejor.

1