Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

OpenCellular: conectividad wireless de código abierto para zonas remotas

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg ha anunciado hoy en su muro de usuario de esta red social que en su afán por llevar la conectividad a todas las partes del mundo, presentan OpenCellular, una plataforma de acceso inalámbricos que, con el tamaño de una caja de zapatos, es capaz de dar conectividad a 1.500 personas a una distancia de hasta 10 kilómetros.

" Diseñamos OpenCellular como un sistema abierto así que cualquiera -los operadores de telecomunicaciones , los investigadores o los emprendedores- pueden construir y operar redes WiFi en lugares remotos", remarcó. Facebook parece que va en serio en su obsesión (a más usuarios, mayor beneficio) de conectar el planeta. En el proceso, ha puesto en marcha aviones no tripulados con energía solar que utilizan láseres para conectarse entre sí y el suelo así como otros esfuerzos más prosaicos con antenas para cubrir las zonas urbanas y rurales .

Cómo funciona

Constará de dos subsistemas principales: uno para la computación de propósito general y de la banda base así como otro para manejar el espectro radioeléctrico. Ambos de estos sistemas fueron diseñados para ser algo modular. El sistema de radio, por ejemplo, podría basarse en una radio definida por software o en una solución de chip. Lo importante no obstante será el acceso inalámbrico a Internet sobre una red desde 2G a LTE pudiendo ser usado para dar acceso local también.

Sí, el dispositivo necesita energía -trabajan para que sea lo mínimo- y algún tipo de conexión backhaul. En Wired dan algunas potenciales soluciones que aún son rumores aunque, en todo caso, estamos ante un dispositivo más que interesante y, además, capaz de trabajar localmente cuando la señal de Internet no está disponible para que la 'comunidad' que la disfrute pueda al menos estar conectada.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1