Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

300

Ono, Euskaltel, R y Telecable planean su unión para formar el quinto operador móvil

Un operador de telecomunicaciones sin su propia red de móvil se enfrentará a problemas de supervivencia en los próximos años, debido al auge de la banda ancha móvil. Por eso, Ono y las tres cableras regionales están dispuestas a dejar de ser OMVs y ultiman un acuerdo para concurrir juntas a los concursos públicos que concederán nuevas licencias de móvil durante el próximo año. Este pacto será el primer paso de una aproximación entre las cableras para colaborar en la compra de elementos de red y de contenidos para sus respectivas televisiones de pago.

Durante el primer trimestre de 2010 el gobierno sacará a concurso las licencias de 2,6 Ghz, una banda que podrá utilizarse para servicios móviles de cuarta generación como LTE o WiMAX Mobile, aunque también para otros estándares, puesto que son tecnológicamente neutrales. Durante el próximo año también se hará un nuevo reparto de la banda de 900 Mhz. que actualmente está en manos de Movistar, Vodafone y Orange, con la que dan cobertura GSM. Esta banda con excelente propagación, se podrá utilizar con otros sistemas como HSPA+ o LTE. Yoigo y otros operadores reclamarán su parte del pastel. Finalmente, durante 2011 el gobierno repartirá el llamado dividendo digital, frecuencias libres tras el apagón analógico, que situadas en la banda UHF, son ideales para dar cobertura en entornos urbanos y rurales, con mejor cobertura empleando menos estaciones base.

La Administración y la CMT ven con buenos ojos que los operadores de cable opten a estas frecuencias. No hay que olvidar que son empresas que han demostrado sobradamente su vocación inversora, con más de 10.000 millones de euros invertidos en la última década en crear redes paralelas e independientes de la de Telefónica.

El modelo de negocio de las cableras es similar y su cobertura geográfica no se solapa, por lo que no existe competencia entre ellas. Esto propicia que el acuerdo pueda extenderse a otros aspectos, como la negociación conjunta con los proveedores de elementos de red o la compra de contenidos para sus respectivas plataformas de TV de cable.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • ¿De qué tipo de fusión hablamos?, es decir, solo la parte de…

    ¿De qué tipo de fusión hablamos?, es decir, solo la parte de telefonia móvil o ¿estamos hablando de una fusión global?, es decir todos los servicios (internet por cable vamos...).

    Una fusión solo en telefonía móvil no me preocupa demasiado, es más lo vería bien, creo... ahora, si es global me preocupa que pueda repercutir negativamente en la red cableada de R, ahora que por fin están empezando a hacer las cosas bien y la gentuza esta de Ono que su red cableada da pena...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No hay fusión ni unión siquiera. Las empresas crearán una…

      No hay fusión ni unión siquiera. Las empresas crearán una nueva, de la que serán accionistas en proporción a la cantidad de territorio que acaben administrando, que será la titular de la concesión. Luego cada empresa por separado la administrará en sus territorios. O esa es la idea.

      • 6

        Ni siquiera eso. Sí crearan la empresa (si lo hacen) para…

        Ni siquiera eso. Sí crearan la empresa (si lo hacen) para simplemente optar a la licencia y poder construir su propia red móvil. Pero luego, cada operador venderá el servicio en su zona como propio, con su imagen, sus tarifas, etc.

        Lo que simplemente buscan es ahorrarse el tener que pagar a terceros estando como OMV.

    • 6

      Yo no veo fusión alguna ni necesidad de la misma. Unión o…

      Yo no veo fusión alguna ni necesidad de la misma. Unión o colaboración, que es muy distinto. Es más, de cara a nosotros, los clientes, no veo diferencias reales con la situación actual respecto al servicio prestado, siempre y cuando se hagan las cosas bien al montar esa nueva red, claro.

      Por ejemplo: Euskaltel utiliza hoy día la red Vodafone para dar servicio en todo el territorio nacional, pero solo vende en País Vasco. Si mañana se crea una nueva red, llamémosla X, propiedad de estos 4 operadores, Euskaltel seguirá ofreciendo sus servicios solo en País Vasco (con lo cual no será competencia para las otras 3), pero utilizando esta nueva red X (lo que le supondrá un menor coste que tener que pagar a otro (Vodafone ahora) por usar su red, lo cual puede redundar en mejores ofertas a sus clientes)

      • inar, sólo un detalle, EKT no sólo ofrece servicios de…

        inar, sólo un detalle, EKT no sólo ofrece servicios de telefonía móvil vendiéndolos en Euskadi o Navarra -por cierto, esta Comunidad es 'territorio ONO', recuerda, que aunque no han querido sacarle demasiado partido, tienen otra marca comercial, Viva Mobile para operar en el resto de España... cosa que en principio parece razonable, tanto para Euskaltel como para R o TeleCable (estas dos a través de la venta on-line ofrecen sus servicios móviles en todo el Estado), dada la pasta que pagan por la licencia para operar como OMVs y que dicha licencia es indefectiblemente para todo el territorio nacional.

        • 6
          Hombre, lo que venda Euskaltel en móvil fuera de Euskadi y…

          Hombre, lo que venda Euskaltel en móvil fuera de Euskadi y nadie, pariente de ninguno, que suele decirse ;) Aparte, ¿cuántos puntos de venta tiene Euskaltel para atención al cliente a nivel nacional? Igual mediante The Phone House o sitios así, pero poco más.

          De todos modos, imagino que llegado el caso de esta "alianza", Euskaltel dejaría de "vender" a nivel nacional. O no, no lo sé, pero su volumen tampoco es siquiera digno a tener en cuenta.

    • Se llevaba un tiempo barajando si ofrecer licencias…

      Se llevaba un tiempo barajando si ofrecer licencias regionales o sólo nacionales (la 4ª licencia nacional decían). Si hubiera regionales, seguro que cada una se presentaba en solitario, pero si al final sólo hay nacionales, y esto parece indicar eso, se presentarán juntas al concurso (a R, Euskaltel y Telecable no les quedaría otra) para luego hacerla ellas regionales. Pienso vamos, Cada una seguirá siendo cada una en todo y colaborarán en lo que consideren que deban colaborar, como pueden colaborar cada una de ellas con cualquier otra empresa.

      Aunque a todo esto, ¿no era ONO una de las que no quería para nada que hubiese licencias regionales?, ¿y ahora sí quiere colaborar en esto en vez de ir ella sóla al concurso?

      Si sabes que PP, PSOE y CiU nos destrozan la vida para lucrarse, ¿por qué les crees y das poder?
      QUITASELO VOTANDO a quien realmente nos defiende

      "Y sin embargo se mueve" (Galileo Galilei)

          • Gracias a Dios, porque vamos, lo que faltaba es que las…

            Gracias a Dios, porque vamos, lo que faltaba es que las únicas empresas que a pesar de ser caras plantean competencia a Telefónica, especialmente Euskaltel, y demuestran tener un servicio de atención al cliente diferenciado se fusionen con ONO que es no ya el farolillo rojo de las cableras sino un horror para el mercado de telecomunicaciones español, lamentable de por sí -lo digo en mi opinión, por supuesto y por la calidad de los servicios de l compañía-. No quiero ni pensar, y por favor, no se tome esto con racismo, en llamar al 1717 (SAC de Euskaltel) o al 1445 (SAC de R), por ejemplo y que Washington José me descuelgue el teléfono desde Chile si elijo hablar en castellano.

            • 6
              soy cliente de ONO desde MENTA y solo tuve algún problema…

              soy cliente de ONO desde MENTA y solo tuve algún problema cuando AUNA.
              Cuando llamo a ONO, me atienden estupendamente y me solucionan el problema o la duda en el mismo día.
              Lo máximo fue hace unos meses que no tenía conexión, llamé a las 15h y a las 18h estaba el técnico en mi casa. Al poco rato, funcionaba todo a las mil maravillas y hasta ahora.

              No voy a entrar en esas luchas estúpidas que se leen siempre en esta Web, tipo "mi operador es el mejor y el vuestro es malo"... Paso de gilipolleces pues a mí no me sobra tanto el tiempo ni me paga nadie. Pero lo que sí puedo decir es que ONO me ha dado un excelente servicio en casa y en dos negocios. En los 3 sitios estoy con ONO y aunque podrían mejorar en cuanto precios, no me cambio ni aunque me salga gratis con otro operador.

            • BocaDePez BocaDePez
              6
              Qué pena que luego los números te lleven la contraria, porque…

              Qué pena que luego los números te lleven la contraria, porque si no tendría algo de sentido todo lo que has dicho. ONO no sólo es el segundo operador en número de clientes (por lo que lo de farolillo rojo como que va a ser que no), sino que en las encuestas de calidad suele quedar bastante arriba. Ánimo, que seguro que la próxima la aciertas.

  • Faltan más; Jazztel, Yoigo...

    Hay empresas al límite de la viabilidad económica que faltan en este grupo, como Jazztel y Yoigo, y hasta es posible que KPN (la teleco holandesa de Simyo, Blau, etc) se encuentren interesadas en forzar una alianza de ese tipo.

    Si continúa la evolución de las redes va a haber modelos de negocio que no tendrán futuro en las condiciones actuales (pienso en Simyo, Jazztel...) ya sea en temas de conexiones móviles como de redes fijas, salvo que hagan muchas inversiones o la legislación les "ayude" en el futuro como es el caso de los OMVs.

    Veremos más noticias de estas en el futuro.

    Saludos.

    • 6

      No es solo la viabilidad económica, sino el hecho que estas 4…

      No es solo la viabilidad económica, sino el hecho que estas 4 no son competencia entre sí porque cada una tiene su ámbito de actuación definido y no se tocas entre sí.

      En cambio, otras como Yoigo, Jazztel, o KPN que comentas, tendrían que tocar obligatoriamente uno o varios nichos de mercado de uno o varios de estos 4 operadores, con lo cual ya no resultan tan atractivos como compañeros de viaje.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        También Vodafone y Telefónica (O2) se han puesto de acuerdo…

        También Vodafone y Telefónica (O2) se han puesto de acuerdo en GB para compartir infraestructura de nueva generación, y evidentemente se solapan en servicios y nichos de mercado.

    • tio, yoigo ya tiene licencias, pero si, jazztel podría tener…

      tio, yoigo ya tiene licencias, pero si, jazztel podría tener tambien vocacion de móvil, dejar de ser omv e ir por libre

      kpn va mucho de low cost, apenas tiene red troncal por españa, en este contexto de crisis no se si les interesaría mucho liarse a plantar antenas

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Yoigo terminará por permitir OMV sobre su red, porque es una…

        Yoigo terminará por permitir OMV sobre su red, porque es una forma de ingresos que va a necesitar, además a Yoigo le van interesar acuerdos con cableras o Jazztel para dar servicios conjuntos, si no es así desaparecerá al no poder ofrecer lo que los demás.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Esas que faltan no tienen dinero para ir gastando por ahí,…

      Esas que faltan no tienen dinero para ir gastando por ahí, les va justito con mantenerse en pie

  • 12

    Parece que hay mucho despiste en los comentarios, lo que yo…

    Parece que hay mucho despiste en los comentarios, lo que yo he entendido (que no tengo que haberlo entendido bien) es que:

    1. Las cableras van a colaborar entre si compartiendo infraestructuras y licencias.

    2. No se trata de una fusión.

    3. En el tema de la licencia móvil, simplemente están colaborando entre si para tratar de conseguir la licencia, tras lo cual, entre todas desplegarán una infraestructura en común, quedarían varias posibilidades si consiguieran la licencia, la que veo más probable es que monten una red móvil en común, pero cada cual se encargue de la infraestructura que hay en su territorio, otra opción es poner toda la infraestructura en común en todo el territorio.

    4. Casi seguro que sobre esta red habrá 4 operadores comerciales (además de los pertinentes OMV), uno por cablera... sería como ser OMV de si mismos, pero no serían OMV porque en parte serían propietarios de la red.

    ¿Qué beneficios reporta esto con respecto a ser un OMV normal? Siendo un OMV, el "pastel" se divide entre el OMV y el operador que controla la red de ese OMV, es decir, si tú llamas con Simyo, tanto Simyo como Orange están ganando dinero (creo que si Simyo consiguiera esta licencia le haría mucha pupa a Orange jeje, detrás irían la mitad de OMV del país), sin embargo teniendo red entre ellos, el "operador de red" no ganaría dinero, simplemente aportas tu parte del mantenimiento, y por tanto tus márgenes de beneficio son mucho mayores.

    Salu2!!

  • Me parece una muy buena noticia, ¿Creeis que se uniran y…

    Me parece una muy buena noticia, ¿Creeis que se uniran y combatiran al trio calavera (movi/vod/oran) o simplemente se complementaran y no nos daremos cuenta de nada?

    PD: No incluyo a Yoigo porque me parece una broma de compañia.

    PD2: Josh mira tu correo de bandaancha por favor :_(

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pues tratandose de ONO me parece que se limitaran a imitar a…

      Pues tratandose de ONO me parece que se limitaran a imitar a la competencia y no hacer ninguna oferta revolucionaria. Me gustaria que Jazztel entrara en estas inversiones.

  • Me parece muy interesante una colaboracion asi. Cada uno…

    Me parece muy interesante una colaboracion asi. Cada uno explotara su mercado, pero accedera directamente a una red movil compartida entre las demas cableras.

    Tampoco es del todo cierto lo de que "abre la puerta a la negociacion conjunta de compra de contenidos para la TV de cable". Un ejemplo es la TV digital de Telecable que es suministrada por Euskaltel al completo. Incluyendo decodificadores, etc.

  • BocaDePez BocaDePez
    -6

    simplemente creo que compartirán catálogo de productos…

    simplemente creo que compartirán catálogo de productos unificado y aprovecharan las redes, y los sistemas que dios nos coja confesados!!!, Para ellos mejor una fusión que una inversión en red y de paso, como siempre suele suceder, pueden limpiar empleados enquilosados.. y si no tiempo al tiempo.

1