Rosalía Portela, consejera delegada de Ono, lamenta que los usuarios prefieran el streaming de baja calidad procedente de webs extranjeras a los contenidos que ofrecen las plataformas de pago. Para la directiva de la cablera, la Ley Sinde es mejorable pero "es un buen inicio", útil para "contrarrestar la piratería".
En una entrevista publicada hoy por el diario El País, la directiva de Ono lamenta el bajón de consumo de contenidos de pago por visión por parte de los clientes, algo que atribuye a la crisis, pero también a la cultura del "todo gratis" que impera en España.
Los usuarios prefieren el streaming extranjero de baja calidad
Pone como ejemplo la emisión de eventos deportivos, como la Liga, que aunque puede verse por por un precio de entre 10 y 14 €, la gente prefiere no pagar por ello, renunciando a la calidad.
Pues no se imagina el consumo de partidos pirata que hay. Salen de webs internacionales. La gente lo trae aquí. Con una calidad nefasta, se cortan, pero la gente lo ve… ¿De quién es la culpa de eso? Difícil. Yo voy a la raíz del tema, en nuestro mercado hay mucha demanda de producto gratis a la calidad que sea. En otros no pasa.
Reconoce que la ley antidescargas no será la solución definitiva. "La raíz del problema no la va a arreglar la ley Sinde, lo que va es a intentar contrarrestarla.[…] Es mejorable, pero es un buen inicio", afirma. En cualquier caso cree que el papel de las operadoras en todo este asunto no debe ser el de policías.
Muchas cosas las veremos cuando de verdad se ponga en marcha. No sé cómo va a funcionar el modelo para webs que reproducen contenidos. Hay contenidos fuera de España, y en España, en webs que tienen contenidos con derechos, incluso se están descargando libros que tienen derechos de autor. Hay que hacer las cosas para que el cliente final esté contento, pero nosotros tampoco podemos pagar el pato de la historia. Nosotros no podemos actuar de guardia de nadie. Si el reglamento se hace con criterios sencillos, lógicos y equilibrados, funcionará, si no, habrá problemas, muchos conflictos.
El consumidor tendrá que pagar de alguna manera el aumento del tráfico
Responde de manera ambigua al ser preguntada por su opinión sobre la neutralidad de la red. Reconoce el mérito de Google al apostar por los contenidos online hace años, cuando pocos creían en ello y su esfuerzo inversor desde entonces, pero el aumento del consumo de contenidos exigirá más capacidad a la red y eso alguien lo tendrá que pagar.
Pero está muy claro que la red va a tener mucho consumo de contenidos y exigirá unas grandes capacidades en las redes. Eso cuesta mucho dinero, como también diseñar los contenidos y almacenarlos. Habrá compañías que se van a especializar en cada parte de eso. Y al final, el consumidor tendrá que pagar por todo ello, de una manera o de otra.