BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Los OMV acusan a Apple y Samsung de exigir ventas y publicidad a cambio de hacer sus móviles compatibles con VoLTE

Joshua Llorach
Samsung Apple VoLTE

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) y el OMV completo sobre la red de Movistar, Aire Networks, piden a Europa que fuerce a las operadoras con red incluir en sus negociaciones con Apple y Samsung la compatibilidad de sus móviles con las llamadas VoLTE de los OMV.

Al inicio del pasado verano el superregulador de las telecos europeo BEREC, abrió una consulta pública para recabar la opinión del sector sobre cómo encarar el apagado de las redes móviles antiguas 2G y 3G. Como en España, en Europa, muchas operadoras ya han iniciado el apagado y esto tiene consecuencias para servicios críticos como las llamadas de emergencia al 112 y el sistema eCall que avisa automáticamente cuando el coche tiene un accidente, además de dejar desconectados a dispositivos IoT y móviles antiguos que aún usa parte de la población.

La asociación AOTEC1, que representa a los pequeños operadores españoles y el OMV completo sobre red Movistar, Aire Networks, han aprovechado la ocasión para pedir la intervención de las autoridades para forzar a los principales fabricantes de móviles y a las grandes operadoras con red propia a garantizar que sus OMV tienen acceso a las llamadas VoLTE.

A falta de 2G y 3G, la red 4G puede cursar las llamadas gracias a VoLTE, pero esto requiere que el móvil venga configurado con el perfil IMS y APN de la operadora en cuestión. Dado que cada operadora tiene una configuración diferente, es necesario que esta se ponga de acuerdo con el fabricante del móvil o el del sistema operativo para que el terminal esté listo. Este proceso que debería ser sencillo está resultando ser una pesadilla para los usuarios de los OMV.

Acuerdo entre Apple, Samsung y grandes operadoras que deja fuera al VoLTE de los OMV

En su escrito1, AOTEC y Aire señalan directamente y por nombre a los culpables de que esto sea así. Grandes marcas de móvil y grandes operadoras se estarían beneficiando de un acuerdo que deja fuera a los OMV. Apple y Samsung estarían utilizando su posición de dominio para exigir a las operadoras que quieran compatibilizar su VoLTE con sus terminales, que se comprometan a promocionarlos y a vender un número significativo de unidades.

Fabricantes con una cuota de mercado importante (como Apple o Samsung) negocian estas configuraciones con los operadores. Los fabricantes lo hacen a cambio de que los operadores anuncien y vendan un número significativo de sus terminales.

En la práctica, esta circunstancia significa que sólo los grandes operadores, en particular los operadores con red, pueden acceder a estos beneficios de los fabricantes de equipos. No hay un OMV en el mundo (ya sea grande o pequeño) que haya logrado resolver el problema en estos fabricantes. Esta circunstancia está poniendo contra las cuerdas a los OMV, independientemente de su operador anfitrión. Estos dos fabricantes ni siquiera llegan a ofrecer propuestas económicas concretas a los OMV para resolver el problema.

Para solucionarlo, los OMV ven dos salidas: que se obligue a los fabricantes directamente o que los OMR tengan que incluir los perfiles de sus OMV cuando negocien con los fabricantes.

Sólo existen dos soluciones para evitar el apagado progresivo del 2G y 3G que las redes afecten tanto a los OMV como a sus clientes:

a) o los grandes fabricantes de teléfonos móviles se ven obligados a garantizar la configuración de los teléfonos de los OMV

b) cualquiera de los operadores anfitriones debe incluir sus propios OMV en las negociaciones con los fabricantes de equipos a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos VoLTE en todos los casos.

Desde AOTEC creemos que la solución más eficaz es la segunda. En otras palabras, involucrar al operador anfitrión.

  1. berec.europa.eu/en/public-consultations/…of-2g-and-3g

💬 Comentarios

roanwifi
12

Muy fuerte que al final, tras de 5 generaciones de moviles volvamos a tener "hardcoded" en el terminal los datos de configuracion de red de los distintos operadores… Es como si fueran ñapa sobre ñapa y chapuza sobre chapuza… antes podias configurar el perfil mms o el perfil ap para datos ? ahora ya no? que pasa con los mensajes push de configuracion? o se me escapa algo o no lo entiendo

🗨️ 25
Sysman
-1

Con el agravante de que la mentalidad woke común en nuestros días impide que el usuario, asumido como ente irremediablemente estúpido, tenga permiso para modificar las configuraciones.

En los tiempos del 2G al menos podíamos introducir a mano el SMS Center.

🗨️ 24
k-lamar
13

No se lo que pinta aquí el "woke" que no tiene nada que ver con el asunto, pero ya que lo sacas a cuento, lo único que está provocando estos problemas es el liberalismo exagerado en el que estamos viviendo, se habla de que son Apple y Samsung los que ponen trabas y exigencias, pero no veo a ninguna otra marca hacer lo contrario que hacen ellos, mas al contrario, todos son a cerrar cuanto mas mejor sus productos, y eso no viene de una mentalidad "woke", viene de una mentalidad liberticida en el que a las grandes empresas se les permite (precisamente por todos aquellos que critican el "woke") hacer lo que les da la gana.

🗨️ 23
pastor de becerros
0

No tienes ni idea de lo que es woke y ademas muchos de izquierda estan contra de lo woke. Al fin y al cabo postmodernismo aplicado con teoria critica

🗨️ 2
k-lamar
0

Tú si eres el “egperto” en wokes.

🗨️ 1
Sysman
-2

En teoría cerrar los productos los fabricantes lo hacen "para protegernos". No es casual, es la cultura fomentada por S o r o s, que todo lo invade, todísimo.

Igual que las nuevas normas para contrarrestar la "desinformación" con las que la UE y nuestros políticos y amigos (porque ellos, a diferencia de nosotros, sí están preparados y capacitados para determinar qué es verdad y qué es mentira) nos intentan "proteger", para que siempre pensemos "lo correcto"; incluso eliminando periodistas incómodos, dos años encarcelados y sin juicio.

(Por cierto, antaño a la desinformación se le denominaba libertad de expresión).

No pensé que una sola palabra pudiera levantar este offtopic…

🗨️ 2
bancha
16zjjo
Salinger66

¿ No lo harán para ellos evitar tener problemas con configuraciones erróneas, evitar malas reviews, devoluciones, críticas de producto, tener control sobre lo ofertado… ?

Dudo que a una corporación preocupe mucho proteger a nadie de nada.

Del resto, sin comentarios.

Weikis
1

Esto es justo lo contrario a Liberalismo. Una intervención liberal seria la de obligar a las grandes marcas y operadores a incluir sin costes para ambas partes la inclusión del VoLTE y servicios asociados. E impedir e ilegalizar las listas de terminales homologados por las actividades anticompetitivas que suponen la presencia de tales listas.

El resto que se apañen unos y otros. No incluyes el perfil VoLTE pues no vendes. Mientras que tu vecino que incluyó ese perfil que esta público si lo puede hacer.

🗨️ 16
k-lamar
0

Tendrás que hablar con la RAE para que cambien entonces el significado de liberalismo porqué según ellos es todo lo contrario a lo que tú dices.

Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.

🗨️ 1
Weikis
1
dano88
1

¿Intervención del estado es liberal? Me parece que no.

🗨️ 1
Weikis
CMOr
0

Negativo. El liberalismo es, a muy grandes rasgos, que cada uno hace lo que quiere y el que se quede atrás es su problema, y el estado interviene cuanto menos mejor en todo.

🗨️ 11
Weikis
🗨️ 3
CMOr
1
dano88
🗨️ 1
Weikis
CMOr
0
filamento
1
🗨️ 3
CMOr
🗨️ 2
filamento
🗨️ 1
CMOr
pastor de becerros

Se olvidan de la tercera opcion. Que negocien como asociacion con los fabricantes. Pero eso ni se lo plantean…

🗨️ 9
Alexvr
2

No hay nada que negociar. Ellos ,los fabricantes, ya les estan exigiendo lo que quieren, publicidad y ventas, para ofrecer VoLTE a los OMV. Los OMV no pueden ofrecerlo. ¿Que negociación puede haber? Si los fabricantes exigen sin querer sentarse a hablar.

🗨️ 5
pastor de becerros

Que en vez de que las cifras de ventas y publicidad sea por operadora sea por el tohal de las operadoras representadas por la asociacion.

Lo que subyace es que el modelo de las OMV al basarse en precio no pueden asumir negociaciones que otras empresas si

🗨️ 4
Alexvr

Va a ser lo mismo.

🗨️ 3
pastor de becerros

¿No me digas que aun sumando clientes no tienen suficiente poder de negociacion? ¿ O tal vez es que se tienen miedo entre si para no ponerse de acuerdo?

Creo que tiene mas posibilidades legales ir contra los fabricantes

🗨️ 2
Alexvr
k-lamar
1

¿Que van a negociar si les piden ventas de móviles y publicidad?, hay OMVs que no hacen publicidad ni de ellos mismos y muchos otros que ni siquiera venden móviles.

🗨️ 1
pastor de becerros
1

Pues por eso digo que denuncien practicas anticompetitivas de los fabricantes mas que pedir que obliguen a las otras operadoras que pidan que les den de alta. Si se empeñan en esto que les compensen economicamebte a las operadoras por esto

EmuAGR
2

Esto son prácticas monopolísticas.

CuloDePez
11

Lo que he comentado ya varias veces en el blog. La implementación del VoLTE es una vergüenza, creada por los operadores y fabricantes dominantes, y la han usado como una herramienta para frenar a operadores y fabricantes más pequeños.

🗨️ 2
Ossian

Siempre pongo de ejemplo mi motorola, en su momento me confirmó serrahima que la versión sv VoLTE del móvil en cuestión era compatible…peeeeero…"homologacion"

Weikis
1

Siempre, defendí esa posición. Voy muy encontrá de las listas de homologados. Y muchos diciendo pues te compras un chamchung… Y sí lo que te gusta es un nuevísimo y genial Nothing, Meizu, Nubia, sony o el terminal que quieras. Tienes derecho a poder usar el terminal de tu elección. Los perfiles son públicos para los OEM en el desarrollo de Android.

Ossian
2

De hecho la forma en la que Samsung implementa VoLTE en sus terminales, boicotea que VoLTE funcione en las custom rom basadas en AOSP, aunque Lineage ya incluyó un "fix", y si tocas 5 veces seguidas el easter egg, manteniendo pulsada la pantalla en el quinto toque, te devuelve VoLTE. Estaba claro que el hecho de que la mayoría de móviles compatibles con VoLTE en las operadoras fuesen de Apple y Samsung no podía ser casualidad, así que falta la parte en la que expulsan de la competencia en ese sentido a otros terminales de otras marcas, sean del grupo de Xiaomi, del de oppo, de motorola, etc…

🗨️ 7
interceptor

Precisamente los Xiaomi son los que mejor se tragan la VoWiFi y VoLTE. Tienen cientos de modelos sin homologar levantando el servicio en redes de diferentes operadoras. ;)

🗨️ 6
Ossian

Hay muchos modelos que no, yo he tenido varios en mis manos, y hablo de estos 2 ultimos años (Xiaomi, Redmi y Poco), habrá tenido mala suerte la gente a mi alrededor escogiendo modelo

🗨️ 1
Weikis

Justo depende de si ese teléfono se vende o vendio en algun momento por un operador… Pero si es raro el tema de VoLTE y VoWiFi en Xiaomi.

Un K60 ultra importado de china lo probé y funciona el VoLTE de Xiaomi sin hacer nada con la rom Xiaomi EU de HyperOS

ntmjias

Cien modelos de Xiaomi es lo que presenta en 1 mes. XD

Ahí tenemos varios en la familia sin poder usar VoLTE o VoWiFi, Xiaomi mi A1, Xiaomi Mi A2, que mi madre usa a diario y lo tiene impoluto. Los Mi A2 lite… y un suma y sigue.

🗨️ 2
Weikis

MiA1 2017 y MiA2lite 2018. Quitando VF y Movistar me extrañaría mucho que tenga perfil VoLTE para alguno más.

🗨️ 1
Ossian

MI A1 con MV no tenía VoLTE, al menos cuando yo probé. Quizás con alguna custom rom actualizada.

el-xalso
2

Y casualidad son también todos Xiaomis de 3 años para atrás como mucho. Casualidad cuando empezaron a vender Xiaomis y a publicitar Xiaomis los operadores.

Avispero
14

Es aquí cuando don Android debería reaccionar y permitir establecer manualmente los parámetros en sus nuevas versiones, al igual que los APN. Se solucionaba el problema en 1sg, pero esto no interesa.

Es increible la utilidad de la UE al respecto, para obligar a usar USB C o prohibir cargadores bien rápida, pero pa que se tiren o dejen de usar terminales que no les activan VoLTE no hacen nada, al igual que con el lobby del automóvil bloqueando las centralitas de tú coche y tengas que pagar cada vez para ver los datos.

🗨️ 2
Agic
1

Veo problemas en que un tercero te pueda enviar un mensaje push y desconfigurarte el terminal, o hacer que todas tus llamadas pasen por él. Pero el que se permita configurar a mano, o con un QR sujeto a confirmación por el usuario, no debería ser problema.

Tienes razón en que es un ámbito en que la UE podría legislar si mayor problema, una Iniciativa parlamentaria europea seguramente podría salir con relativa facilidad:

commission.europa.eu/about-european-comm…nitiative_es

🗨️ 1
Weikis

El problema los lobbies de las grandes marcas.

dukez
5

Eso es tan sencillo como obligar desde la UE que esos parametros tengan un campo personalizado y que el usuario pueda configurarlos, ya sea con un mensaje push o poniendolo a mano, como se ha hecho toda la vida con los APN.

Quien fue el genio que dijo que eso tenia que ser estatico en la ROM de los dispositivos, luego me vendes el rollo eco, green y mierdas varias pero tienes que cambiar un terminal por una configuracion de 3 lineas que no puedes poner tu

🗨️ 1
el-xalso
1

+1

Y sobre todo para la función más básica y principal de un teléfono, que es poder llamar.

Mañana apagan el 3G y resulta que necesitas un dispositivo homologado por tu compañía, que el fabricante del teléfono haya incluido las configuraciones de tu compañía, y que uses el teléfono tal y como tu compañía y el fabricante quieren que uses (no le metas custom ROM por ejemplo, que te quedas sin poder llamar xd)… por no hablar que se empieza así, y se termina como a principios de los 2000 con los móviles que no eran libres y sólo funcionaban con una compañía.

Muchas compañías y dispositivos ya incluyen el sistema con ciertas modificaciones. Sin ir más lejos Orange (por poner un ejemplo que conozco), cualquier Xiaomi que venden ellos viene con aplicaciones preinstaladas de Orange.

Mañana a Orange se le podría ocurrir la brillante idea de que los perfiles IMS vengan también únicamente en los dispositivos vendidos por ellos.

Si no te compras el dispositivo en Orange, pues no puedes llamar, fácil y sencillo. Y si luego decides irte de Orange a Movistar, te vas a quedar con tu Xiaomi que no va a poder llamar porque sólo funciona el VoLTE con Orange.

Absurdo.

PezDeRedes
-3

Pero para uropa es más importante que el iPhone lleve USB C.

🗨️ 2
Alexvr

Obvio.

Salinger66

Claro, y para todo el mundo.

["lhacc"]
-1

Apple y Samsung estarían utilizando su posición de dominio para exigir a las operadoras que quieran compatibilizar su VoLTE con sus terminales, que se comprometan a promocionarlos y a vender un número significativo de unidades.

¿Apple y Samsung tienen posición dominante? Si entre las dos no hacen ni el 50%, ¿cómo va a ser esto un problema de competencia?

Yo les recomiendo a esas OMV que aconsejen a sus clientes comprar móviles de otras marcas que sí tengan el perfil VoLTE y, si eso no funciona, que se apliquen unas buenas friegas de ajo y agua.

🗨️ 8
ntmjias
1

Teléfono que no funcione con todos los operadores europeos, teléfono que no entra en la frontera europea y va de vuelta china o a donde lo hayan fabricado. Mano dura pero los gandules europarlamentarios que cobran dinerales no hacen su maldito trabajo. Funciona VoLTE, VoWiFi, vonr en todos los operadores europeos que lo tengan, sí? Entra, No? Va de vuelta. Que los venda en burkina faso.

Igual digo quieres montar un operador, en 2023 tienes que tener VoLTE o te cierro el chiringuito. Funciona la mano dura. Y me paso por el forro los que diga el operador o fabricante. Y otro responsable de este caos ha sido la propia GSMA a nivel internacional, porque la UE sólo puede decir lo que se hace en los estados miembros no a nivel mundial. Vas a Andorra, Marruecos y no te va a funcionar. Ahí las GSMA tendría algo que decir.

Y lo mismo va a pasar con el VoNR, la voz 5G, Vo5G o como la quieran llamar. Que si es mandatory, que si no se que que si no se cuanto y la realidad es que no funciona en todos los tebminales, que hay que "homologar".

El 5G real mas de lo mismo.

🗨️ 1
["lhacc"]
1

Pues menos mal que no hacen bien "su maldito trabajo". No me gusta que un millonario trajeado en Bruselas me diga lo que puedo o no comprar.

Salinger66

Pues es que le veo cierto sentido.

“Si quieres que te homologue o que lo mío funcione con lo tuyo (que dinerito me cuesta) , hablemos de contraprestaciones” “si vas a ganar clientes por algo que te ajusto en mi aparato, hablemos de contraprestaciones”.

La OMV está vendida, no pueden prescindir del mercado que representan esas marcas y a esas marcas no le importa la pérdida de clientes que le provocan esas OMV.

Al fin y al cabo, no nos engañemos, muchos preferimos elegir el dispositivo antes que la operadora, y si la operadora no me da lo que necesito, me cambio, pero mi móvil… me acompaña.

🗨️ 5
Wolf-ramio

Para nada. Eso puede valer para los binomios de consolas y juegos, taladros y brocas, linternas y pilas, etc. Pero estamos hablando de darle una concesión de nuestro entorno radioeléctrico a una empresa que según tu lógica puede dictar las reglas del juego. Pues no. La administración que tiene la potestad de controlar ese entorno radioeléctrico tiene la obligación de asegurarse que no dirija la parte que se le concede como si fuese el patio de su casa. Asegurar que todos los ciudadanos a los que afecta ese entorno, tengan la mayor capacidad de decisión posible en su elección de proveedor, a unos precios competitivos y nunca esté condicionada esa elección por lo hábiles que pueden ser las empresas del ramo en la interpretación de la normativa.

Para mi, todo esfuerzo que escatimen las administraciones en tal sentido, para asegurarse de que el entorno es lo mas abierto posible, es defraudar al ciudadano al que se supone que sirve.

🗨️ 4
Salinger66

Yo es que no veo que apple le diga a una OMV que pase por caja sea dictar “las reglas del juego”. En tu mano está elegir apple o la OMV.

gestionar el medio no veo porque tienen que decirle a un fabricante qué tiene que ofrecer (ya sea telefonía o televisión). Si que puede obligar a una operadora que ha adquirido una licencia a ofrecer ciertas cosas, pero a un fabricante de terminales…… no estoy de acuerdo. Lo siento.

🗨️ 3
Wolf-ramio

Ok. Si no est´s de acuerdo, me parece bien. Hasta me parece que cada fabricante puede fabricar lo que le de la gana. Incluso si quiere juguetes poco seguros, o cremas facciales tóxicas. Pero si quiere fabricar algo que se homologue y se permita su comercialización, en un entorno radioeléctrico que ocupa nuestro espacio geográfico y por lo tanto no solo es de interés estratégico, si no que cumple un servicio público, que no se haga con tecnologías cerradas, ni con condiciones-ultimatum. Así que se vayan a vender aparatos a otro sitio. Eso espero al menos de mi administración.

Creo que todas las administraciones actuan así, y si por ejemplo los USA tragan con algo así, será por que esos dos fabricantes son uno americano y el otro koreano… del de abajo, es decir aliado. Y va en detrimento de los móbiles chinos, sobre todo, que dudo que si les exigen publicidad y ventas a los proveedores americanos, no solo estos se reirían en su cara, si no que el gobierno yanky, apuesto que les haría un Huawei en toda regla.

🗨️ 2
Salinger66
🗨️ 1
Jack80
6

Esto es inaceptable. La UE tardará en meterse, pero cuando lo hagan, ya vereis como cambian de criterio rapidísimamente.

pastor de becerros
3

Otra solucion es que todos los telefonos que se vendan en la UE deben funcionar en todas sus operadoras.

🗨️ 18
["lhacc"]
-2

Y funcionan. Yo ahora mismo no tengo VoLTE y mi teléfono funciona perfectamente.

🗨️ 13
pastor de becerros
1

No funciona VoLTE por lo que no puede ser vendido en la UE.

🗨️ 11
["lhacc"]
-2

Me parece una tontería tan grande que seguro que lo acaban legislando.

🗨️ 10
pastor de becerros

Es lo correcto. ¿Quieres vender moviles? Que funcionen en todas las operadoras. Total, son tres lineas ¿No?

🗨️ 9
["lhacc"]
-2
🗨️ 8
Weikis
3
🗨️ 7
Weikis
ntmjias

Mentira. Para hacerlo funcionar tiralo al piso.

Charlystar
1

Es tan sencillo como permitir la introducción de APN IMS por el usuario.

🗨️ 2
ntmjias

Mejor obligar que los técnicos hagan su trabajo.

pastor de becerros
1

Es tan sencillo como que el teléfono debe estar preparado para funcionar con cualquier operador

Salinger66

Por ?

Más bien parece un problema entre empresas y particulares.

ntmjias
3

Lo he dicho en varias ocasiones, teléfono que no pueda llamar por VoLTE, VoWiFi en todos los operadores europeos, teléfono que debería estar retirado de la venta. Están creando una montaña enorme de basura tecnológica.

Y esto que está tratando es grave. Y lo que hay que ver no es sólo la multa de monopolio puesta por el regulador de turno, sino el poder que tiene los denunciados en los entornos judiciales.

De lo que no se habla es de cuántas multas son las que efectivamente se cobran y cuántas quedan en nada al recurrir las mismas a la justicia.

Véase el caso de las eléctricas y concretamente de Iberdrola en España, siempre se sale con la suya, es raro no? Quién es el que juzga?

Hay algo que está fallando en éste estado de derecho, que grandes corporaciones son capaces de controlar la justicia de un estado o asociación de estados.

Los asociados de esa asociación tienen todos sus perfiles VoLTE subidos a la base de datos de la GSMA?

Igual no tienen su trabajo hecho, incluso darle la vuelta y saber porque esa asociación sólo habla de aamsung y apple y no de que todos los fabricantes que venda en España, en Europa tengan todos los perfiles en todos y cada uno de los teléfonos vendidos el país o la UE. Que teléfono Asus, doro. Motorola, Sony, Alcatel, Realme… y no sólo Samsung y apple. Que los usuarios no nos veamos obligados a comprar dos marcas para que nos funcione con normalidad las llamadas como fue mi caso.

Aquí hay que remangarse la mangas y comenzar a trabajar en lo que no se ha hecho desde 2015 y ahora las prisas.

Han estado de brazos cruzados y ahora les entra las prisas a todo el mundo.

Si creas un OMV molestare en hacer los trámites administrativos y tecnológicos necesarios desde el inicio, no cuando se va a cerrar el chiringuito de las llamadas por 2 y 3G.

🗨️ 2
pastor de becerros

Creo yo que el problema esta en que los que hacen las leyes no las hacen perfectas y dejan un monton de agujeros y las grandes corporaciones tienen buenos abogados que han descubierto esos agujeros

Salinger66

“Si creas un OMV molestare en hacer los trámites administrativos y tecnológicos necesarios desde el inicio, no cuando se va a cerrar el chiringuito de las llamadas por 2 y 3G.”

Ahí le has dao !!!

kafeolé
0

las 3 marias, siempre tienen un as en la manga…

🗨️ 8
pastor de becerros
1

Los fabricantes de moviles diria yo. Ahorrandose el trabajo de poner tres lineas en el movil

🗨️ 7
kafeolé
0

la tecnología VoLTE es de las compañías o de los fabricantes de moviles?

🗨️ 6
["lhacc"]
-1

Es de la asociación GSMA, que es más bien de las compañías telefónicas. Aunque supongo que cuentan con el apoyo de los fabricantes de móviles a la hora de desarrollar los estándares.

🗨️ 4
pastor de becerros

En el GSMA participan 1.500 participantes de más de 183 países entre los que destacan nombres como Google, Meta (antes Facebook), Ericsson, Xiaomi, Cisco, IBM, Nokia, Samsung, Intel, Amazon, Qualcomm o Microsoft

Asi que participan operadoras fabricantes de modulos , de moviles y empresas de software

🗨️ 3
["lhacc"]
🗨️ 2
pastor de becerros

De todos. Los fabricantes tambien participan en el GSMA