La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) y el OMV completo sobre la red de Movistar, Aire Networks, piden a Europa que fuerce a las operadoras con red incluir en sus negociaciones con Apple y Samsung la compatibilidad de sus móviles con las llamadas VoLTE de los OMV.
Al inicio del pasado verano el superregulador de las telecos europeo BEREC, abrió una consulta pública para recabar la opinión del sector sobre cómo encarar el apagado de las redes móviles antiguas 2G y 3G. Como en España, en Europa, muchas operadoras ya han iniciado el apagado y esto tiene consecuencias para servicios críticos como las llamadas de emergencia al 112 y el sistema eCall que avisa automáticamente cuando el coche tiene un accidente, además de dejar desconectados a dispositivos IoT y móviles antiguos que aún usa parte de la población.
La asociación AOTEC1, que representa a los pequeños operadores españoles y el OMV completo sobre red Movistar, Aire Networks, han aprovechado la ocasión para pedir la intervención de las autoridades para forzar a los principales fabricantes de móviles y a las grandes operadoras con red propia a garantizar que sus OMV tienen acceso a las llamadas VoLTE.
A falta de 2G y 3G, la red 4G puede cursar las llamadas gracias a VoLTE, pero esto requiere que el móvil venga configurado con el perfil IMS y APN de la operadora en cuestión. Dado que cada operadora tiene una configuración diferente, es necesario que esta se ponga de acuerdo con el fabricante del móvil o el del sistema operativo para que el terminal esté listo. Este proceso que debería ser sencillo está resultando ser una pesadilla para los usuarios de los OMV.
Acuerdo entre Apple, Samsung y grandes operadoras que deja fuera al VoLTE de los OMV
En su escrito1, AOTEC y Aire señalan directamente y por nombre a los culpables de que esto sea así. Grandes marcas de móvil y grandes operadoras se estarían beneficiando de un acuerdo que deja fuera a los OMV. Apple y Samsung estarían utilizando su posición de dominio para exigir a las operadoras que quieran compatibilizar su VoLTE con sus terminales, que se comprometan a promocionarlos y a vender un número significativo de unidades.
Fabricantes con una cuota de mercado importante (como Apple o Samsung) negocian estas configuraciones con los operadores. Los fabricantes lo hacen a cambio de que los operadores anuncien y vendan un número significativo de sus terminales.
En la práctica, esta circunstancia significa que sólo los grandes operadores, en particular los operadores con red, pueden acceder a estos beneficios de los fabricantes de equipos. No hay un OMV en el mundo (ya sea grande o pequeño) que haya logrado resolver el problema en estos fabricantes. Esta circunstancia está poniendo contra las cuerdas a los OMV, independientemente de su operador anfitrión. Estos dos fabricantes ni siquiera llegan a ofrecer propuestas económicas concretas a los OMV para resolver el problema.
Para solucionarlo, los OMV ven dos salidas: que se obligue a los fabricantes directamente o que los OMR tengan que incluir los perfiles de sus OMV cuando negocien con los fabricantes.
Sólo existen dos soluciones para evitar el apagado progresivo del 2G y 3G que las redes afecten tanto a los OMV como a sus clientes:
a) o los grandes fabricantes de teléfonos móviles se ven obligados a garantizar la configuración de los teléfonos de los OMV
b) cualquiera de los operadores anfitriones debe incluir sus propios OMV en las negociaciones con los fabricantes de equipos a la hora de garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos VoLTE en todos los casos.
Desde AOTEC creemos que la solución más eficaz es la segunda. En otras palabras, involucrar al operador anfitrión.