Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

324

La numeración de las SIM de Internet móvil empezará por 7

Es una de las propuestas del Ministerio de Industria para solucionar la escasez de números de telefonía móvil que afecta al bloque de numeración que empieza por 6, del que solo un 25% queda disponible. Industria propone la numeración que comienza por 7 para la banda ancha móvil y la comunicación entre dispositivos.

El aumento de la población, la proliferación de módems 3G y la llegada de los OMV están disparando el consumo de la numeración actual. Además el Gobierno tiene prevista la incorporación de nuevos operadores en la banda de 2,6 Ghz, que se sumará a las tres que hay actualmente en uso para servicios móviles (900 MHz, 1.800 MHz y 3,5 GHz).

El mayor crecimiento se producirá en el acceso a Internet, algo que ya está ocurriendo en Europa y que puede afectar especialmente a España, teniendo en cuenta que es el país de la UE con mayor número de datacards (modems 3G, USB, PCMCIA o similar) por cada 100 habitantes. Industria cree que de equipararse los precios y velocidades a la banda ancha fija, con la llegada de los operadores LTE y Mobile Wimax, este tipo de accesos rivalizarían con la banda ancha fija.

Otro de los destinos del rango 7 serían las comunicaciones M2M, dispositivos que gracias a una conexión móvil se mantienen actualizados o envían datos telemétricos. Este además puede ser uno de los sectores con más crecimiento. La llegada de OMV que conceden SIM sin consumo mínimo y tarifican el mega transferido por unos pocos céntimos, puede popularizar que múltiples dispositivos incorporen conectividad 3G. Por ejemplo, el GPS de un vehículo podría incorporar una ranura SIM, con la que actualizaría de forma transparente los mapas, datos de tráfico, radares, etc. conectándose a un servidor de Internet cada cierto tiempo. Para este propósito el gobierno destinará números de 13 cifras, con lo que aún se aprovecharán más los rangos de numeración.

Más información en la nota de prensa del Ministerio de Industria.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Informacion falsa. Dentro de españa no existen 100 millones…

    Informacion falsa.

    Dentro de españa no existen 100 millones de lineas de telefonia movil, ni siquiera 75 millones de lineas asi que no lloren de que les falta numero que cada persona censada tendria que tener 2 moviles y pico para llegar a los 100 millones de lineas.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Ni tampoco hay por qué gritar ;) que es el equivalente a…

      Ni tampoco hay por qué gritar ;) que es el equivalente a escribir con mayúsculas según la netiqueta.

      Se agradecería lo tuvieses en cuenta para futuras ocasiones ;)

    • Supongo que será por requerimiento del servicio. Como las…

      Supongo que será por requerimiento del servicio. Como las ADSL que requieren una linea fija. Por mucho que en algunos servicios no se use esa línea fija, tienen que tener ese número de teléfono asignado para dar el par.

      • Con ONO no hace falta tener un número asignado para contratar…

        Con ONO no hace falta tener un número asignado para contratar internet. Puedes contratar sólo internet sin teléfono.

        También tienes el Naked ADSL que no implica tener una numeración asignada a la línea de Telefónica ya que sólo trasmite datos. Aunque los operadores que usan esta modalidad les implementan VoIP y te dan una numeración, no significa que alguno no pueda ofrecer algún día sólo internet sin una numeración.

        Saludos

      • En ella se propone la apertura escalonada del segmento 7…

        En ella se propone la apertura escalonada del segmento 7 (números de nueve dígitos comenzando por la cifra 7) para su utilización por los servicios de comunicaciones móviles interpersonales y servicios de acceso de banda ancha a Internet. Asimismo, se plantea la utilización de este rango para prestar servicios de comunicaciones máquina-máquina, con la posibilidad de habilitar un rango diferenciado de números de 13 dígitos para este fin.

        Como no sean los servicios de comunicaciones móviles interpersonales (?), el resto de servicios no precisan un numero, con una dirección ip tienen suficiente.

        Ahora mismo simyo vende sim exclusivamente para conectar a internet, supongo que movistar, vodafone y yoigo hagan lo mismo para los modems 3g usb.

  • Hacen falta OMVs que sólo comercialicen datos.

    La llegada de OMV que conceden SIM sin consumo mínimo y tarifican el mega transferido por unos pocos céntimos, puede popularizar que múltiples dispositivos incorporen conectividad 3G.

    Pues eso es algo que estoy demandando y mucha gente que conozco también, que una OMV comercialice una SIM asociada a una línea únicamente para datos y con tarifa adecuada a ello (parecido a lo de SIMYO, pero aún mejor).

    Colocar esa SIM en un dispositivo tipo PC, Netbook, PDA, (o teléfono avanzado tipo Nseries, iPhone, HTC...) , y olvidarse de todo... siempre que los precios sean razonables... y tirar de VoIP y que la llamada telefónica y la numeración telefónica se queden para el siglo pasado.

    Evidentemente falta una OMV especializada únicamente en datos, y salvo que se me escape el tema no debe de haber aún ¿no?.

    Saludos.

    • 6

      Es una buena idea, es más, si yo fuese un operador con red…

      Es una buena idea, es más, si yo fuese un operador con red propia sacaria mi propia segunda marca (como Simyo con Blau) solo para datos. Antes de que me hagan la competencia me la hago yo mismo, pq es una de las aplicaciones que tienen más futuro a mi juicio.

      • En su momento me interesé sobre el modelo de negocio de las…

        En su momento me interesé sobre el modelo de negocio de las OMVs y su estructura empresarial, y recuerdo haber leído por ahí el modelo británico de Virgin Mobile que establece un % de ganancias fijo (o lo intenta) como retorno a la inversión y lo que les sobra de otros gastos va todo a campañas publicitarias muy agresivas, casi 2/3, que es muchísimo...

        No sé si cumplirán esas cifras, pero una OMV orientada solo a datos casi podría renunciar a la publicidad puesto que no va a tener que convencer al público generalista, los propios demandantes de estos servicios van (vamos) a encontrar a esa empresa por necesidad.

        Viendo los servicios que ofrecen las OMVs en España y en función de la red que utilizan, está claro que sólo quienes utilizan ORANGE (SIMYO, MásMóvil, etc) tienen la posibilidad contractual de ofrecer datos a buen precio, ya que PepePhone (VODAFONE) está muy limitado en este aspecto, y los dependientes de MOVISTAR brillan por su ausencia.

        Una posibilidad que no se ha dado es una OMV sobre la red de YOIGO, algunos suecos que he tenido de compañeros de estudio cuentan que la matriz TeliaSonera tiene muchas OMVs, con buenos precios para datos y en Suecia veo que sí (MVNO Database) y en Noruega (Chess)

        Por curiosidad y sin mucha profundidad he echado un vistazo en Telecompaper MVNO Database y no parece que haya en Europa una OMV orientada únicamente a datos. Será que aún es pronto, cuando arranque definitivamente la VoIP será el momento.

        Saludos.

  • Supongo que a los que tengan un número 700. XX. XX. XX, como…

    Supongo que a los que tengan un número 700. XX. XX. XX, como es mi caso con una operadora Voip, les cambiaran la numeracion, sino va a ser un cacao mezclar moviles y otros servicios.

    • No creo, daveric, lo que tú tienes es lo que la CMT denomina…

      No creo, daveric, lo que tú tienes es lo que la CMT denomina un "número personal", y para los móviles nuevos que se están tratando en el artículo la numeración empezará por 7, pero a partir del 710 hasta el 799, mientras que los números personales van del 700 al 709, aún así, y como parece por lo que he leído por ahí que han escogido el 7 porque en muchos países de la UE los móviles o los "nuevos móviles" empiezan por ese dígito, mal no estaría que liberaran todo el rango y cambiaran el dígito por el que comienzan los números personales.

      Voy por último a hacer una apreciación, me parece un poco brindis al sol, pero es una apreciación personal, que con el 24-25% de numeración sin asignar a nadie se abra otro rango de numeración (y no digamos si como en el caso de los M2M se les mete 13 cifras). La CMT le ha dicho en numerosas ocasiones a Movistar y Vodafone principalmente que son básicamente las que más se han quejado, que hagan el favor de utilizar los números que tienen asignados, ya que si se les asigna un prefijo es para que lo utilicen entero, no para que lo tengan muerto de risa al 50%. Quiero con esto decir que probablemente prefijos como el 607, 608, 609 ó 656 estarán casi llenos por la antigüedad, porque fueron los primeros en asignarse etc., pero otros -poned aquí el que queráis- están utilizados muy parcialmente.

      Dicho lo anterior, hago también una excepción, si lo que se pretende es cambiar la numeración -o cambiarla de ahora en adelante, porque no queda muy claro-, de las líneas que sólo se utilizan para datos, mal no está que tengan unos rangos diferentes para distinguirlas, pero es que a día de hoy, la mayoría de las SIMs que se venden, salvo las de las tres marías dedicadas específicamente a ese uso, sirven tanto para navegar como para llamar.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Sí, vale...

    Pero yo ya no me creo nada. Dan cifras donde el paro baja, y resulta que a pesar de que (según las cifras) el paro baja, las afiliaciones a la SS también. La única explicación coherente a tan peculiar fenómeno es que estén matanto parados xD. Pues con esto lo mismo, que España tiene 47 millones de habitantes cuando están saliendo inmigrantes a punta de pala y cuando terminen de salir saldrán los nativos en el mejor estilo años 40, 50, 60 y 70. Y estos, que llevan en fiesta desde que se fundaron, nos vienen con sus cifras jolgorio de que resulta que para 55 millones de móviles (presuntos) han agotado 100 millones de números. Hale, venga, que para este año está prevista el retroceso del mercado, y la última vaca que están sangrando (las telecos) van a empezar a dar alarma roja. Les va a importar un cojón y medio.

  • BocaDePez BocaDePez
    -6

    Y quiero una explosión, super producción, confeti, traca y…

    Y quiero una explosión, super producción, confeti, traca y megatrón. La evidencia es como te la cuento, por qué dudas de que más es más???? Orgullosos de cualquier exceso, en el valle de la vanidad...y si cuentas cuenta por millones, nadie duda de que más es más.....................

1