La CNMC contempla la desaparición de la cuarta red móvil en España tras la ampliación de los límites de la cantidad de frecuencias que puede tener una sola operadora y pide que se obligue a las operadoras a dar acceso a los OMV al 5G como compensación.
Todo indica que la desaparición de la cuarta red de telefonía móvil en España es cuestión de tiempo. En principio, una vez se complete la fusión de Orange y MásMóvil, el número de operadores con red propia se reducirá a 3. La esperanza estaba fijada en los límites de espectro radioeléctrico máximos que puede poseer una sola operadora y que con los valores actuales obligarían a la empresa resultante de la fusión a desprenderse de una parte de sus frecuencias para evitar exceder estos límites. Ni Movistar ni Vodafone podrían aprovechar estas sobras con los límites actuales, lo que permitiría la entrada de un nuevo cuarto operador móvil que adquiera estas frecuencias para desplegar su propia red. Compañías como Digi o Avatel ya han mostrado su interés.
La sorpresa se produjo dentro del proyecto de orden para modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Se trata de una actualización necesaria para integrar las últimas Decisiones de Ejecución que llegan de Europa, sin embargo, el Gobierno ha aprovechado la ocasión para introducir una pequeña modificación que puede afectar enormemente a la competencia en el mercado de telefonía móvil. Se trata de los spectrum caps o límites de espectro.
Los nuevos límites de espectro móvil no garantizan un cuarto operador
Según la CNMC los límites actuales garantizan la existencia de al menos 4 operadores, pero esto no será así una vez entren en vigor los nuevos límites previstos en la orden. Según los cálculos del regulador recogidos en su informe1, los nuevos caps solo garantizan la existencia de 3 redes móviles.
Con los límites actuales MásOrange debería desprenderse de un total 144,6 MHz, pero esta cifra se rebaja a 99,6 MHz con la modificación. Sin embargo, puesto que la ampliación de límites también afecta al resto de operadoras, este sobrante podrá ser adquirido por Movistar y Vodafone, lo que según el regulador restringirá la competencia.
Resulta especialmente relevante el hecho de que, con los nuevos límites propuestos, el volumen de espectro del que debería desprenderse Orange-MásMóvil, podría ser adquirido por los otros dos operadores móviles con red (OMR) con mayor cuota de mercado (TME y Vodafone), a diferencia de lo que ocurre con los actuales límites. Todo ello tiene un impacto restrictivo en la competencia, independientemente del resultado de la concentración Orange- MM.
La CNMC admite en su informe como punto positivo que la posibilidad de tener más espectro en manos de cada operadora puede ir bien para descongestionar las redes en medio de la previsión de aumento de tráfico prevista para los próximos años, además de que permitirá a las operadoras ofrecer más velocidad y optimizar sus inversiones.
5G para las OMV como compensación
Como condición pide que se obligue a las operadoras titulares de frecuencias a proveer un acceso mayorista para que los OMV sigan teniendo acceso a las redes móviles en condiciones competitivas y pide que este incluya el acceso a la cobertura 5G, siendo la CNMC el garante de su cumplimiento.
Desde el punto de vista de la dinámica actualmente existente en algunos segmentos del mercado mayorista resulta relevante que hasta la fecha los OMV independientes no estén ofreciendo servicios 5G en la actualidad, lo cual puede ser al mismo tiempo un argumento para no elevar los spectrum caps.