BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nuevo router WiFi 6 de Starlink más rápido, con mejor cobertura y más opciones de conectividad

Joshua Llorach
Router Starlink WiFi 6

Starlink tiene lista la tercera generación de su kit de acceso compuesto por antena y router, actualizado con tecnología WiFi 6 tribanda y recuperando la posibilidad de conectarlo por cable LAN.

A pesar de que la antena para conectarse al servicio de internet por satélite Starlink es un equipo puntero con tecnología MIMO masivo que solo encontramos en las redes móviles 5G más avanzadas, el router que la acompaña se queda algo flojo en prestaciones. Con WiFi 5 y 3 antenas en cada una de sus 2 bandas, el Starlink UTR-211 distribuido actualmente es el segundo de los routers utilizados por la compañía. Su principal carencia es la ausencia de puertos Ethernet, lo que impide conectarlo a un router externo o a una malla wifi, a no ser que pasemos por caja para comprar el adaptador Ethernet comercializado aparte.

Kits Starlink
1ª y 2ª generación de los kits de antena y router de Starlink

Router Starlink UTR-231 con WiFi 6

Router Starlink WiFi 6 UTR-231

Esta situación cambiará pronto con la llegada de un nuevo router wifi que Starlink tiene listo, con el nombre de UTR 231. Gracias a las pruebas de conformidad realizadas por FCC1, regulador de las telecomunicaciones de los EEUU, conocemos algunas de sus características.

Router2,4 GHz5 GHzLAN
UTR-201n 2x2 40MHz 300Mbac 2x2 80MHz 866,7Mb1 x 1GbE
UTR-211n 3x3 40MHz 450Mbac 3x3 80MHz 1300MbNo
UTR 231ax 4x4 40MHz 1147Mb2 radios ax 4x4 80MHz 2402Mb3 x 1GbE

La novedad más destacada es la llegada de WiFi 6 y todos los beneficios que trae, como MU-MIMO y OFDMA, tecnologías que mejoran la comunicación concurrente con varios dispositivos cliente a la vez. Trae cuatro antenas en cada banda, por lo que es de esperar una mejora de cobertura respecto a los modelos previos. Además tiene 3 radios. La primera está dedicada a la banda 2,4 GHz. La segunda y tercera trabajan en la banda de 5 GHz, cada una ocupándose de una franja, por lo que es posible crear dos redes paralelas en esta banda.

Starlink UTR-231

También es un alivio encontrar de nuevo 3 puertos LAN para conectar equipos por cable. Aunque el primer router de Starlink, el UTR-201 que acompañaba a la antena redonda, traía un puerto LAN, este desapareció con la llegada de la antena cuadrada.

La última rebaja de precio de Starlink que sitúa el kit de acceso en 199€ puede ser un movimiento para quitarse de encima el stock del kit actual ante la próxima llegada del nuevo router. Se desconoce cuando este equipo se ofrecerá a los clientes y si traerá también una renovación de la antena.

  1. fccid.io/2AWHPR231/Test-Report/Test-Repo…-6664044.pdf

💬 Comentarios

Jav9i
1

No sé si soy yo, pero no es un equipo un poco overkill para las velocidades actuales de Starklink?

Sinceramente la única mejora real que le veo para la inmensa mayoría de usos es el hecho de que trae más puertos LAN.

🗨️ 4
aeri

Bueno, incorporar Wi-Fi 6 está bastante bien en cualquier equipo, además la velocidad no es una de las ventajas principales del estándar. No obstante, hubiera sido mejor 6E por aprovechar las frecuencias vacías de 6GHz.

🗨️ 3
Slm
9

Si necesitas utilizar Starlink, quiero pensar que en más del 90% de los casos no debe de haber mucha saturación en 2,4 y 5Ghz en esa zona 😁.

🗨️ 2
Jav9i

Da gracias si ves alguna red wifi en ese 90% de los casos.

No digo que no se agardezca, pero tambien digo que es overkill.

albertd
0

Efectivamente, incluso ni hace falta ponerle contraseña al WiFi, nadie te lo va a robar.

Mick Diaz
1

Lo atractivo de la antena de primera generación es que entra bien dentro de un neumático de 18 pulgadas y que tiene el puerto ethernet para el router que queramos.

Lo atractivo de la de segunda generación, es que es más pequeña y rectangular, y se puede destripar con (poca más) facilidad y adaptar a vehículos o cajas para utilizarlo en movilidad.

La tercera generación, parece que será casi un cuadrado de unos 29x30 cm… ¡es enana! (me reiré de este comentario en una década…)