BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Nuevo router WiFi 6 de Digi para clientes con fibra indirecta NEBA ¿Es la mejor opción?

Josh
Digi WiFi 6 Zte Zxhn H3600

Todos los clientes de fibra de Digi tienen a partir de ahora acceso a wifi de nueva generación, tras añadir la firma un nuevo modelo con WiFi 6 destinado a los clientes a los que da servicio sobre la red de fibra indirecta NEBA de Movistar.

Hasta octubre de 2021 solo los escasos clientes con cobertura de la red de fibra ultrarápida XGS-PON tenían WiFi 6, gracias al potente router que se instala para los 10 Gb. Está situación cambió entonces al introducir un nuevo router con WiFi 6, que por primera vez en la marca integraba en un solo equipo tanto el ONT que se conecta a la fibra como el router. Se trata del Huawei HG8147X6. Puesto que este equipo no está homologado para la fibra NEBA, Digi solo lo instala a los clientes bajo cobertura de su red de fibra Smart dentro de su despliegue propio.

El resto de clientes con fibra indirecta no tenían hasta ahora opción de equipo con WiFi 6, así que Digi introduce ahora un nuevo modelo con puerto WAN para conectarlo a una ONT homologada independiente.

Nuevo ZTE Zxhn H3600

Puertos del router Digi Zte Zxhn H3600
Puertos del nuevo router WiFi 6 ZTE Zxhn H3600 de Digi para fibra NEBA

El nuevo router es el ZTE Zxhn H3600, un equipo que se coloca en posición vertical y que trae WiFi 6 en sus 2 bandas. En comparación con otro WiFi 6 de Huawei de la fibra directa sus prestaciones están recortadas, ya que soporta anchos de canal de hasta 80 MHz en vez de 160 MHz, pero en la práctica esta diferencia no es importante, ya que raramente usarás anchos tan grandes.

Router Digi Zte Zxhn H3600
Velocidad wifi del ZTE Zxhn H3600 usado por Digi sobre fibra de Movistar

Aquí te dejo una comparativa de sus características, añadiendo una tercera opción que tendrás que valorar, el router que ya ofrecían con WiFi 5 y que a mi juicio permanece imbatible: ZTE H298Q.


BandaWiFiFlujos MIMOAncho de canalVelocidad bruta
Huawei HG8147X6 (solo fibra propia)2,4 GHz6240MHz573,5Mb
5Ghz62160MHz2.402Mb
ZTE Zxhn H36002,4 GHz6240MHz573,5Mb
5Ghz6280MHz1.201Mb
ZTE H298Q2,4 GHz4240MHz300Mb
5Ghz5480MHz1733Mb
Zyxel EMG5523-T50B2,4 GHz4240MHz300Mb
5Ghz5280MHz867Mb

¿Es mejor elegir un router WiFi 6 al darse de alta en Digi?

La principal ventaja de WiFi 6 no es la velocidad, sino su capacidad para manejar cientos de clientes a la vez sin que esto afecte a la latencia de la red, lo que se consigue gracias a ODFMA. Esta mejora marca la diferencia en recintos donde hay muchos usuarios conectados a la misma red wifi, como en un evento o en una oficina, pero apenas es perceptible en un hogar. Súmale a eso que solo que un cliente en tu hogar sea WiFi 5, que es lo más normal, la red va a dejar de trabajar con WiFi 6.

Teniendo en cuenta que en Digi tienes routers WiFi 5 con MIMO 4:4 que debido a su mayor número de antenas ofrece una cobertura más amplia, como el ZTE H298Q, mi recomendación es que valores qué es prioritario para ti, una cobertura más penetrante en interiores o un WiFi 6 en teoría más rápido pero con una señal más débil.

BocaDePez
BocaDePez
2
🗨️ 4
GonzaloMtz
1

Lo de que si tienes un cliente wifi 5 deja de trabajar la red en wifi 6 se soluciona dejando a ese cliente en la banda de 2,4 GHz y a los dispositivos wifi 6 en la de 5 GHz no?

🗨️ 2
PezDeRedes

Claro pero entonces ese dispositivo acaba con WiFi 4.

pepejil

Exacto. Todo depende de la importancia que le des a ese dispositivo.

Sinceramente, si tienes pocos dispositivos, poca diferencia verás entre WiFi5 y WiFi6.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, Sabeis si los clientes actuales lo pueden solicitar?

🗨️ 1
PezDeRedes

Inténtalo. Probablemente por RRSS te hagan más caso que llamando.

PezDeRedes
2

La verdad, creo que la mejor opción sigue siendo el H298Q. Con dispositivos con sus 4 antenas unas 1700 Mbps son muy suficientes incluso en red local (de hecho, este nuevo da menos). Otra cosa es que te dejen elegir, que lo dudo mucho.

En el terreno personal, no tengo problemas con el H298Q, al contrario, encantado. Mucha mejor cobertura que el HGU de Movistar, sobre todo en 5 GHz, y se tira la vida sin reiniciarse sin problemas:

imagen.webp

El HGU de un reinicio a la semana nadie lo salvaba (si bien luego iba perfecto).

Además, ahora mismo no tengo ni un dispositivo con WiFi 6 y tardaré mucho en tenerlos todos (de hecho aún tengo que solo soportan WiFi 4). Y aún así, para la velocidad de la fibra (apenas uso transferencias en local y, cuando lo hago, es por ethernet) me sobra con el WiFi 5.

No obstante, me alegro de que Digi extienda el WiFi 6 a sus clientes, al final el futuro es el que es y es absurdo decir otra cosa. Mientras tanto, Movistar sigue diciendo que si HGU es lo más avanzado que existe:

imagen.webp

Sinceramente creo que ya roza la publicidad engañosa.

🗨️ 5
AZp

Movistar siempre a estado un punto más abajo que otras marcas, para mi es algo similar a los teléfonos apples.

🗨️ 2
PezDeRedes

A ver, tampoco es siempre. Ahora sí, pero cuendo salió el HGU estaba muy bien para lo que las operadoras daban en aquel entonces.

Y en cuanto a iOS, es un jardín vallado. Mientras hagas lo que Apple quiere que hagas muy bien, fuera de eso, te pegas en toda la cara. Yo con un iPhone me aburriría en 2 días, pero hay quien lo prefiere.

🗨️ 1
AZp
1

Tienes toda la razón con las 2 cosas.

Pero a Movistar es que no le quedaba otra que actualizar sus router, me acuerdo por ejemplo que Orange (ADSL indirecto) tenia mejores router que Movistar, y seguro que dentro de un tiempo actualizar Movistar sus router para Fibra porque vaya…

Personalmente me gustan los dispositivos apples, y tengo por ejemplo el iPhone x

pegaca0
1

Movistar y su publicidad engañosa, igual que el 5G+

🗨️ 1
bunibuni

6G+ ya tienen

img-20220108-225804.webp
BocaDePez
BocaDePez

Y yo con mi AX3600 tirando a más de 800mb/s de bajada en wifi 6.

Desde luego que se nota y mucho.

Taoista Pervertido

He observado que los routers actuales que ofrecen las compañías son copias visibles de la Play Station 2 r. Slim. Un diseño cojonudo, cabe añadir.