BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar tiene una versión Pro: Askey RTF6115VW

Joshua Llorach
Router Movistar Smart WiFi 6 Pro

Askey fabrica para Movistar un nuevo modelo del recién lanzado router Smart WiFi 6 que trae el apellido Pro. Se trata de una versión con XGS-PON con puertos LAN multigigabit.

Movistar puso a la venta su nuevo router Smart WiFi 6, que llega para mejorar considerablemente las prestaciones de la generación anterior del famoso router HGU, formada por 4 modelos prácticamente iguales.

El nuevo equipo destaca en prestaciones inalámbricas gracias a que trae WiFi 6 con un total de 9 antenas. La mayor eficiencia espectral de WiFi 6, las antenas extra y MU-MIMO, ausente en su predecesor, marcan una importante diferencia en cobertura y velocidad simultánea. Sin embargo el equipo no mejora las prestaciones de la red cableada, ya que trae los mismos 4 puertos LAN de 1 Gb, ello a pesar de que el interfaz óptico ahora es capaz de alcanzar la máxima tasa binaria que permite la red GPON, unos 2,5 Gbps. Esto podría cambiar con la aparición de una nueva versión del router Smart WiFi 6 que trae el apellido Pro.

Askey RTF6115VW es el modelo del router Smart WiFi 6 Pro

Router Movistar Smart WiFi 6 Pro Askey RTF6115VW
Puertos y velocidad wifi del router Smart WiFi 6 Pro de Movistar, correspondiente al Askey RTF6115VW

Sabemos de la existencia del equipo gracias a que WiFi Alliance ha certificado1 las características de su wifi a petición del segundo fabricante con el que Telefónica trabaja habitualmente. Mientras que MitraStar se ha encargado del Smart WiFi 6 que ya conocemos, Askey fabricará la versión Pro bajo el número de modelo RTF6115VW, siguiendo con la política habitual de Telefónica de diversificar suministradores entre estos dos fabricantes. Esta nomenclatura es muy similar a la que traía el famoso xHGU, un router XGSPON presentado hace unos años por Telefónica como prototipo pero que nunca llegó a ver la luz. La certificación es una señal de que el equipo no tardará en llegar al mercado, aunque todavía hay muchas incógnitas que resolver sobre lo que esconde en su interior.

En el aspecto wifi las prestaciones no distan tanto del modelo que ya conocemos. WiFi 6 en las dos bandas habituales con 4 antenas en cada una y ancho de canal máximo de 160 MHz. ¿Dónde está la novedad? Probablemente en lo que no vemos, ya que la información que nos da la certificación es limitada.

  • Una posibilidad es que la versión Pro traiga puertos LAN multigigabit. Un mínimo de 2,5 GbE, ideal para extraer la velocidad máxima que puede ofrecer GPON. También podrían ser, uno o todos ellos, de 10GbE, lo que nos lleva a la segunda posibilidad.
  • Movistar necesita un router XGS-PON. El plan Banda Ancha Abierta de Telefónica migrará progresivamente las centrales a XGS-PON hasta 2025 y hará falta un reemplazo para el fallido xHGU.

Esta segunda posibilidad cobra fuerza si recordamos que Movistar anunció este verano el lanzamiento de una conexión de fibra basada en XGS-PON con 2 Gbps de velocidad en Chile, para lo que necesita un nuevo router. Este podría ser el primer mercado en utilizar el router Smart WiFi 6 Pro. En el video promocional de Movistar Chile aparece un equipo con aspecto desconocido hasta la fecha.

Para hacernos una idea de cómo pueden evolucionar los eventos, hay que recordar que el Smart WiFi 6 se certificó en septiembre de 2021 y le ha llevado 14 meses en estar disponible para los clientes, con lo que no tardaremos en desvelar algunas incógnitas del nuevo router.

  1. api.cert.wi-fi.org/api/certificate/downl…antId=113544

💬 Comentarios

superllo
9

¿Lleva WiFi 6e? No, lleva cosas que deberían haber estado en el modelo que ha salido prácticamente obsoleto (con respecto a la competencia). Bueno… que "ha salido" porque a día de hoy aun no lo han recibido los que lo han pedido.

🗨️ 1
Aitama
0

Efectivamente, aún no ha llegado, pero sabiendo la semana que tenemos, fácil que sta el viernes o próxima semana no llegue y Zeleris en mi zona… pues me tiene manía… dejemos ahí el tema…

No obstante, algo me huele a chamusquina en todo esto, justo me ha empezado a fallar el wifi del HGU, al día siguiente de pedir el “nuevo”… el wifi plus se queda colgado y no fusiona las wifis 2.4 y 5… reinicio el router y nada… que casualidad oiga…

PezDeRedes
2

¿Tendrá la misma interfaz que daña la vista de los HGU Askey? ¿Quizá el DHCP bugueado del 8115VW? Quién sabe…

Ya que se ponen, que el metan al menos WiFi 6E.

kafeolé

este lleva mas luces?

🗨️ 2
Metro Copito
1

Este es el bueno para ganar en battle royale.

🗨️ 1
kafeolé
1

A vale, que trae VPN para conectarte a los servidores brasileños…

Infinital
0

Vaya , si lo llego a saber me espero un poco pero tampoco mucho no sé cuánto habría que esperar hasta que saquen el modelo nuevo del wifi 6 definitivamente, de todas formas, me extraña algo que el fabricante que vaya a fabricar el modelo como se nombra "pro"lo esté haciendo o lo vaya a hacer askey y no MitraStar , y para colmo este todavía tampoco trae wifi 6E , que raro

🗨️ 3
PezDeRedes
-1

Es Telefónica, a nivel de CPE tienen ciertos problemas. A ver cuándo vemos el HGU WiFi 6 que ya está "disponible" de forma gratuita en nuevas altas o cambios de router por avería, y ya veremos qué pasa con este.

Fortheface
2

Para 2035 aproximadamente.

lagr
-4
Jcil2022

Para que hablar del nuevo …si aún no han enviado el que han presentado ☺️

🗨️ 1
Metro Copito

Para que nunca te sientas realizado.

Francisco Fernández
5

Pues nada, a volver a cobrar otros 50 euros a los clientes que quieran tener un router de más calidad en casa…

Lobo Anonimo

Talvez esto puede sonar un poco absurdo, pero hay alguna posibilidad de comprar este router "por fuera" ?

Quiero decir, se puede encontrar el mismo modelo por Amazon/AliExpress o asi? Que yo solo le tenga que meter la configuracion de Movistar y que funcione directamente?

🗨️ 5
PezDeRedes
1

Acabarán apareciendo en Wallapop, milanuncios…

🗨️ 3
Lobo Anonimo

entiendo que los que aparezcan en wallapop sean los que no han sido devueltos, que luego intentan vender para sacarle algun dinerito, no?

Se podra usar directamente, o hay algun bloqueo por MAC o algun otro cambio que se le tenga que hacer?

🗨️ 2
PezDeRedes

Yo no sé de dónde vienen, pero con ponerles el idONT deben funcionar,

🗨️ 1
Jav9i

Es de gente que se ha creído muy lista al no devolverlos después de darse de baja, y se han dado cuenta de que se lo han contado y quieren recuperar parte del calentón

superllo
1

De momento no lo están ni probando.

P B Fierro

Si por el nuevo router hay que pagar 50 leuros para que te lo presten, por el renuevo habrá que pagar 100?

Weikis336

Y yo contento con el Tp-Link ax10 que me e comprado. Va genial para los 300Mb/s que tengo.

En una semana os cuento ma experiencia del cambio que llevaba mucho usando el Sagemcom de MM

Brosacaca

Como ya ocurrió con los HGU para empresa, la versión PRO de este equipo es para MFE y carga un software ligeramente diferente para esta plataforma.

🗨️ 5
lagr
-4
🗨️ 2
lagr
-2
RitchieMar

Pues espero que no lleve el mismo chipset WIFI 6 obsoleto de OnSemi que lleva el HGU GPON…esa empresa (antigua Quantenna) ha cerrado asi que el tema de solucion de bugs y actualizacion de drivers lo tienen complicado

🗨️ 1
apocalypse
1

Se encargará OnSemi ahora, supongo.

lagr
-6
🗨️ 2
Josh
2

Si tu tienes información que corrija la mía estaré encantado de leerla. Si no es así, entiendo que estás troleando.

🗨️ 1
lagr
-3
Miguelangel Gdepaz
3

Hola, este equipo sólo es compatible con XGSPON. Tiene un puerto de 2.5 Gbps por Ethernet en su lado LAN y 4 de 1 Gbps también. Nada de 10 Gbps en su lado LAN como he leído por ahí. Saludos