BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El nuevo plan TDT llega con un atajo para adelantar el paso a UHD y DVB-T2 antes de lo previsto

Joshua Llorach
DVB-T2 TDT

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre, que introduce en España el uso del estándar DVB-T2. Los 7 múltiples nacionales más el autonómico, podrán de esta forma aumentar su capacidad binaria de los 20 Mbps que tienen ahora con DVB-T, a unos 33,4 Mbps. Gracias al uso de codificadores de vídeo con mayor compresión como H.265/HEVC, este caudal hará posible el salto a la ultra alta definición UHD en 4K, que es el objetivo final del nuevo plan.

TDT DVB-T vs. DVB-T2
Capacidad de un múltiplex DVB-T con H.264/MPEG-4 AVC frente a un DVB-T2 con H.265/HEVC

1ª fase del plan en pausa hasta que se conceda el nuevo canal TDT

Aunque el nuevo plan entra en vigor mañana 27 de marzo de 2025, hay un evento que hará de disparo de salida para introducir sus cambios. Y es que el nuevo reparto de los canales alojados en cada múltiple, que puedes ver en la siguiente imagen, permite la creación de un nuevo canal de televisión de ámbito nacional. Esta licencia saldrá a concurso público en los próximos meses y no será hasta que este proceso de adjudicación se complete que se podrán en marcha los cambios.

En una primera fase, solo el RGE2 dará el salto a DVB-T2, iniciando las emisiones en simulcast de La 1, La 2, Antena 3 y Tele 5. Para un momento posterior, supeditado a que el parque de receptores de los consumidores esté suficientemente actualizado, se reserva la fase 2 que implicará el paso de todos los múltiples a DVB-T2 y la obligación definitiva para todos de emitir en UHD.

Múltiples TDT
Resintonización prevista en la primera fase del nuevo Plan TDT

Atajo para adelantar la 2ª fase

El criterio para introducir la fase 2, con la que toda la TDT pasará sin vuelta atrás a UHD, es que el 95% de los receptores utilizados por la ciudadanía soporten ya DVB-T2 y al menos el 90% puedan reproducir UHD. Cuando se den estas condiciones, el Ministerio para la Transformación Digital publicará una orden estableciendo los plazos para que los múltiples hagan la migración.

Lo cierto es que con los datos actuales ese momento queda muy lejos en el tiempo. Según el Ministerio, en diciembre de 2023 solo el 31% de los 39,1 millones de receptores que hay en España estaban preparados para reproducir UHD. Esto son solo 3 de cada 10 receptores activos.

Afortunadamente, el plan definitivo publicado en el BOE1 ha introducido un mecanismo que no figuraba en el proyecto, para que las cadenas puedan introducir por iniciativa propia la UHD cuando lo consideren conveniente, sin tener que esperar a la orden oficial.

En cualquier momento antes de la aprobación de la orden de la persona titular del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública prevista en el artículo 8.4, los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre que exploten sus canales en un mismo múltiple digital podrán acordar de manera conjunta la evolución necesariamente al mismo tiempo de las emisiones del múltiple digital a la tecnología de transmisión DVB-T2 y a emisiones en ultra alta definición. Esta evolución tecnológica deberá ser acordada por la totalidad de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre que exploten sus canales en un mismo múltiple digital y se deberá comunicar por medios electrónicos a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y a la autoridad administrativa audiovisual competente en la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisiva.

De esta forma, una vez iniciada la fase 1, múltiples como el MPE2 de Atresmedia o el MPE3 de Mediaset, podrían decidir por su cuenta migrar a DVB-T2, mientras que en el resto de múltiples, sus diferentes miembros tendrán que llegar a un acuerdo.

Fin de sobresaltos por el volumen de los anuncios y futuro 5G Broadcast

Fases aparte, la entrada en vigor del nuevo plan trae algunas mejoras inmediatas a la TDT actual. Una de ellas es el fin de los sobresaltos en el volumen del sonido cuando se emiten anuncios, ya que ahora se establece un nivel de sonoridad normalizado en LUFS, una medida que tiene en cuenta las peculiaridades del oído humano, en vez de fijarse solo en el nivel eléctrico de la señal como hasta ahora.

De cara al futuro, el nuevo plan prepara el camino para la tecnología que algún día reemplazará a DVB-T2: 5G Broadcast, de la mano de DVB-I. El primero hace posible recibir la TV en el móvil sin necesidad de usar las redes móviles de las operadoras, mientras que el segundo combina la distribución de la señal por radiodifusión terrestre con el streaming por internet, sin que el espectador tenga que preocuparse por donde le llegan los canales.

Así, el texto contempla que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales pueda autorizar "emisiones técnicas experimentales" con otras tecnologías "como es el caso de la difusión del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante tecnología 5G broadcast".

  1. Plan TDT 2025

Actualizado