Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Nuevo invento convierte a las bombillas en aún más obsoletas

Ya todo el mundo está viendo cómo la tecnología LED (Light Emiting Diod) va evolucionando. Hasta hace unos pocos años sólo se fabricaban LEDs emisores de luz amarilla, verde y roja. Se pasó después a conseguir fabricar LEDs emisores de luz azul y los últimos aparatos ya llevan luces casi blancas (un poco azuladas).

Pues por casualidad parece ser que un estudiante de la universidad de Vanderbilt ha descubierto una nueva manera de iluminar los LEDs mediante puntos cuánticos. Cuando se iluminan los puntos cuánticos con luz o se les aplica una corriente por lo general producen un color vibrante, pero dicho estudiante los iluminó con un laser y algo inesperado pasó.

Debería haberse iluminado su experimente de color azul, pero en vez de eso se iluminó de un color blanco parecido al de las bombillas corrientes (las bombillas de tungsteno). Se iluminaba con el doble de potencia que una bombilla de 60W y tendría una vida útil 50 veces más larga.

Teniendo en cuenta que este tipo de emisor de luz consume menos energía, se calienta menos (por lo que es más eficiente), tiene un periodo de vida útil más largo y no se rompe con tanta facilidad, el departamente de energía de EEUU le ha pronosticado un futuro brillante (valga la redundancia ) que podría llegar a ahorrar un 29% del consumo en eléctrico para el año 2025.

Para más información acceda a ESTA página.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    12

    Normal, los led ya se usan desde hace tiempo en los pilotos…

    Normal, los led ya se usan desde hace tiempo en los pilotos de algunos coches, en parte por el tiempo de respuesta, otro tanto porque durán mas que la vida util del coche, ya los hay en semaforos y con el tiempo reemplazarán a las bombillas en casi todo, ya los hay hace tiempo que pueden adoptar 256 colores distintos a base de regular el voltaje de cada uno de los colores primarios, pero esta vez los americanos se pasan de optimistas, hace años que disponemos de tubos fluorescentes y de bombillas de bajo consumo y la gente pasa de esas cosas, peor aun, cada vez se usan mas las lamparas halogenas.

    Por cierto, diodo en ingles es diode.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      [vacío]

      La tecnología LED con redimiento superior en 5 veces el de los actuales ya está disponible.

      ¿Por qué no se comercializa? Muy simple hay que amortizar la tecnica actuál y poco a poco introducir la siguiente...con el procedimiento habitual, primero precios exagerados, después introducirla en objetos de lujo, coches de alta gama....

      El negocio es el negocio, sobre todo si depende de dos o tres fabricantes solamente.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        [vacío]

        Hombre, no es exáctamente así. La técnica actual, es decir, incandescencia y fluorescencia está completamente amortizada desde hace mucho tiempo.

        La técnica de los LEDs y, particularmente los azules y los blancos, está aún en desarrollo. Cada año salen LEDs más y más eficientes, o sea, más luz y menor consumo y más y más circuitos integrados para su control.

        Hace bastantes años, el principal fabricante de LEDs azules (creo que era SIEMENS) lanzó una encuesta a los fabricantes de automóviles para saber cuántos LEDs azules (recordad, antes, la luz larga se señalizaba con un piloto azul en el salpicadero) iban a necesitar y le respondieron que ninguno, que utilizarían otro color y punto. Eso retrasó enormemente la comercialización y la bajada de costes de los LEDs azules.

        En cuanto a los LEDs blancos, creo que la mayor parte se basa en un led de color (rojo, amarillo o verde) incidiendo en una capa de fósforo para provocar una fosforescencia blanca. Lo de combinar los tres colores básicos (rojo, azul y amarillo) para producir luz blanca creo que aún anda muy retrasada, sea por dificultades técnicas, sea por costos.

        Otro problema es lograr que al igual que las de incandescencia, la luz se distribuya homogéneamente en prácticamente todas las direcciones y en ello andan todos los fabricantes.

        Por último, he visto que al calor de la sustitución de las lámparas de incandescencia por las de LEDs han nacido un montón de marcas, muchas de ellas chinas, así que espero que los precios bajen en picado en muy pocos años. El mercado es enorme y creo que en muy poco tiempo la inacandescencia y la fluorescencia serán historia, al menos en los países desarrollados, donde la concienciación de bajar el consumo de combustibles fósiles hará que nos decidamos a pagar un poco más para consumir menos.

    • Cerrado

      6

      [vacío]

      Cierto, lo que implica que, o bien la gente es más bien cortita, o hay alguien a quien le interesa especialmente que las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes no ganen popularidad.

      ¿Por qué opción nos inclinamos? :)

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            [vacío]

            por otro lado las bombillas de ahorro tardan en dar luz blanca, lo cual es molesto, ya que si tienen un par de años de vida, tardan unos 15 minutos en dar luz y quitar la penumbra.
            Ese experimento es mucho mas prometedor, ya que consigue el doble de luz, y al ser diodo, no tiene efecto penumbra.
            Saludos

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              [vacío]

              Pues no se donde las compraras,

              de entrada te digo que las que venden en los chinos
              NO son de verdad sino fluorescentes.

              En Leroy y merlin o Ikea estan por solo 7'5 euros.
              Eso si coje la de 25w; mas luz por el mismo precio.
              equivalen a 2 de 60w o mas.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                [vacío]

                3.25 Euros la de 18 Watios que equivale a 100 en Alcampo de marca propia, asi que no son tan caras y no tarda en iluminar a tope.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              [vacío]

              15 minutos? Serán 30segundos.... No seamos exagerados ;)

              Yo también las voy substituyendo poco a poco por bombillas de ahorro. Y es que a la larga se nota.

            • Cerrado

              6
              [vacío]

              No todas tardan en encenderse del todo ..., yo en mi casa uso más normales que de ahorro (uso de ambos tipos) pues tengo a montones de hace años .... pero según se van fundiendo las voy poniendo de bajo consumo...

              Salu2!!

1