BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las tarifas ilimitadas que esconden límites en la letra pequeña son engañosas, avisa de nuevo Autocontrol

Joshua Llorach
TuMovil publicidad engañosa

Autocontrol, organismo que juzga de forma no vinculante si la publicidad con la que anuncian sus productos las empresas es veraz, vuelve a sentenciar que no se puede llamar ilimitada a una tarifa que esconda un límite en su letra pequeña.

No es la primera vez que Autocontrol declara como engañosas las tarifas que se venden como ilimitadas. Los bonos Gigas Sin Fin de Euskaltel fueron su última víctima, al concluir que no podían llevar la expresión "Sin fin" en su nombre puesto que tenían un límite de 25GB.

Los GB no son infinitos si tienen un límite

Esta vez le ha tocado a la marca revendedora de Orange TuMóvil, contra la que un particular presentó una reclamación1 por su tarifa anunciada como GB infinitos + Ilimitadas por 12,90€, siendo que está limitada a ​​400GB y 5.000 minutos. La empresa se defiende asegurando que estos límites aparecen claramente en la publicidad y en el contrato. La doctrina de Autocontrol es que no se puede llamar ilimitado a un producto que declara límites, por lo que se trata de publicidad desleal.

Un consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, interpretará las expresiones “sin límites” e “ilimitada”, en el sentido de que, al contratar la tarifa promocionada por el precio indicado, se beneficiará de una tarifa carente de límites. […] Si en una parte menos destacada de la publicidad en la que se promociona la tarifa constan limitaciones aplicables a una oferta que se presenta en el mensaje publicitario principal como “ilimitada”, lo cual, como se ha dicho, es una “contradictio in terminis”, el destinatario puede ser inducido a error sobre el alcance real de la tarifa que se promociona.

La política de Autocontrol para decidir si estas tarifas son engañosas es demasiado ingenua, ya que sitúa en desventaja a las empresas que, sin renunciar a utilizar el gancho de llamar a su tarifa "ilimitada", son más transparentes que otras al hacer público dónde está el límite real. Por que lo cierto es que en la práctica no existen tarifas sin limitaciones, dado que todas están sujetas a una política de uso razonable que proteja la red de usos anormalmente altos para los que no está preparada.

SMS Vodafone limites tarifas ilimitadas
SMS enviados por Vodafone para advertir a los clientes que se acercan al límite no declarado

Este el caso de Orange y Vodafone con sus ilimitadas, que aunque no explicitan en su letra pequeña dónde está el límite real (y por tanto el criterio seguido por Autocontrol daría por buena su publicidad), los usuarios han demostrado con evidencias cómo existe un límite definido en sus sistemas a partir del que se reduce la velocidad.

Relacionado: Todos los límites de las tarifas ilimitadas de los que no avisan las operadoras

  1. privada.autocontrol.es/bd-juridica/desca…ZTBiNzI2MSJ9

💬 Comentarios

Sysman
1

Es de cajón, debería estar totalmente prohibido y con buenas multas. Los límites tienen que estar al lado de la oferta y el precio con el mismo tamaño de letra.

Recuerdo cuando probé la SinFin de Yoigo, que supuestamente bajaba a 128 Kbps al final de la tarifa. De hecho, contraté una SIM nueva para verificar el límite, y parecía cierto. Cuando porté mi línea, el primer mes que llegué a excederlo me bajó rápidamente la velocidad a 16 Kbps… buscando en Google ahí estaba el truco: los usuarios descubrieron que realmente sólo eran 100 megas a 128, luego bajaban a 16. Este pequeño detalle NO ESTABA indicado en la publicidad, que no obstante indicaba «a un "máximo" de 128». Por tanto no era para denunciar, pero una ley que obligue a especificar los límites, no está de más. Naturalmente me largué de esa compañía y encima me cobraron la tarifa completa por estar 1 día (el primero del nuevo ciclo de su facturación) bajo su cobertura, con los datos desactivados (peor para ellos, es la última vez que fui su cliente).

hebemus

Lo mismo me paso con tumovil, datos ilimitados y no pasaba de 3G y el mismo día lo di de baja.

Eso si los 14,90€ se lo quedaron y no pasaba de 1 mega de velocidad.

🗨️ 1
Oihalitz
1

350GB, y a veces los dan escalonados, te ponen la tarifa de 120, que los usas, llamas y te cambian a la siguiente, así hasta que ponen la de 350GB, y te dicen que son 400GB

vukits
9

Hola, soy Autocontro' .

Me dedico a escribir recomendaciones que nadie cumple. Y cobro a final de mes. No cambiaria este trabajo por ningún otro.

🗨️ 1
PezEnLaBoca

Igual que el Defensor del Pueblo o el Síndic de Greuges 🤬

crackman
1

Que son engañosas es una evidencia desde el inicio de los tiempos, pero que lo diga una entidad "no vinculante" es como que lo diga yo.

Es una auténtica ofensa que eso se permita…

superllo
5

Gracias Autocontrol, no sé qué haríamos sin ti.

antonianzas
3

Lo mismo que las cuentas "ilimitadas" de los host de almacenamiento: Amazon, Google, 1Fichier, Uptobox, etc.

Si a mi me parece genial que el ilimitado no sea ilimitado por razones logísticas, que no haya sistema que soporte un tráfico o almacenamiento así: pues NO LO VENDAS COMO ILIMITADO. Di los gigas que das como tope y Santas Pascuas.

Si lo vendes así, es una estafa. Será todo lo legal que quieras, pero una estafa.

Y lo peor de todo es que hay gente que defiende a capa y espada este tipo de práctica de marketing. Lo de los "becarios" de multinacionales es flipante. Hay gente a la que le mean en la cara y da las gracias como forma de vida.

BaIa
1

Parece que los asalta galeones también nos han dejado sin tildes, véanse SMS.

Mick Diaz
3

Es súper simple: si hay un límite, no la llames ilimitada.

Utilizar un término cuyo significado no es el propio de forma engañosa y desleal es eso: engañoso y desleal.

Es que para mi modo de verlo no hay discusión alguna. Personalmente prefiero que me vendan una tarifa de 400 GB a máxima velocidad que una limitada que “se termina misteriosamente” a los 400 GB

calanor

En O2 cuando se acaban los Gigas me frenan la velocidad. No sabia que tenía datos ilimitados.

🗨️ 1
Alexvr

Datos ilimitados en o2 es un bono que te dan en el móvil cuando tienes avería en la fibra.

Solo en ese caso.

Zero23

En su dia contrate la tarifa ilimitada de 5G en casa de Telecable (combi yes, hegan en Euskaltel) y resulto que, bajo cobertura Orange, estaba limitada a 180GB, que como comprenderéis no daba para el uso de una casa con 4 personas.

Al igual que se ofertan tarifas con llamadas ilimitadas y en la letra pequeña se especifica claramente el número de minutos, las tarifas de datos ilimitadas deberían ser exactamente iguales

Newfulluser

Avisa y no multa?