Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Las nuevas viviendas deberán tener FTTH y cable preinstalado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Reglamento de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones que regula las instalaciones que tienen que incorporar las viviendas de nueva construcción. Además de las tomas de antena de radio y TV y teléfono mediante el par de cobre, los nuevos edificios deberán incorporar la red interior de fibra hasta el hogar y cable coaxial.

El objetivo es que a las operadoras que despliegan redes FTTH o HFC les resulte mucho más sencillo dar servicio a las comunidades de vecinos. Para eso sólo tendrán que llevar su red metropolitana hasta el recinto ICT del edifio. Todas las viviendas estarán previamente cableadas desde este punto y contarán con tomas interiores para cada tecnología.

Las nuevas viviendas equipadas con fibra de serie simplificarán unos de los puntos que más conflictos ocasionan a las operadoras. La llamada "ultima milla", para la que habitualmente hay que informar a los vecinos para solicitar permiso para desplegar el cableado en la fachada.

Aunque la tecnología con más proyección en las proximas décadas es la fibra hasta el hogar, el Gobierno ha decidido incluir también el cable coaxial que emplean las operadoras de cable. Gracias al DOCSIS 3, el cable tiene garantizado un lugar destacado entre las redes de nueva generación.

Más detalles en la nota del Ministerio de Industria.