BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Cheque en blanco en la LGT para la instalación masiva de mini antenas 5G en farolas y mobiliario urbano

Josh
Small cell en arqueta

Las operadoras móviles han conseguido en la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones un cheque en blanco del gobierno para instalar una nueva generación de antenas de telefonía móvil de pequeño tamaño que podrán ubicarse en farolas y otro mobiliario urbano sin pedir permiso ni pagar impuestos.

Qué es una small cell 5G

Small cell de Nokia

Las llamadas small cells son una de las armas con las que cuenta el 5G para masificar la cobertura en zonas con gran densidad de usuarios, a la vez que se garantiza alta velocidad para todos.

Las estaciones base convencionales de telefonía móvil tienen paneles radiantes que apuntan en distintas direcciones. Cada panel ofrece un caudal máximo a compartir entre todos los usuarios situados dentro del área que cubre. Un panel convencional 4G trabajando en 800 MHz ofrece unos 75 Mbps. Dada la buena cobertura que tiene esta banda, en el área cubierta puede llegar a haber miles de personas, lo que reduce la velocidad que recibe cada una.

El 5G tiene dos armas para lidiar con esta situación. La primera es el MIMO masivo, paneles con hasta 64 microantenas capaces de focalizar varios haces a la vez hacia distintas zonas, cada uno con su propio caudal. La segunda es la masificación de small cells.

Si en vez de una antena convencional con gran cobertura se colocan decenas de pequeñas antenas que cubren un área más reducida, se consigue que el caudal de cada una se comparta con menos usuarios, recibiendo cada uno más velocidad.

Small cells 5G y antenas

Trato especial para las micro antenas 5G en la LGT

Las operadoras se preparan para desplegar esta solución en zonas muy concurridas, centros de grandes ciudades, aeropuertos y estaciones de transporte, así como estadios y lugares de celebración de eventos.

El gobierno les va a facilitar enormemente la tarea, liberándose de todos los trámites burocráticos por los que deben pasar las antenas de telefonía móvil habituales. El ​Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones aprobado por el consejo de Ministros1 hace unas semanas, da a las operadoras el derecho a acceder a cualquier infraestructura física que esté en manos de la administración para instalar small cells, incluyendo las de gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

Se garantiza que los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas tengan derecho a acceder, en los términos establecidos en la normativa europea, a cualquier infraestructura física controlada por las administraciones públicas que sea técnicamente apta para acoger puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas o que sea necesaria para conectar dichos puntos de acceso a una red troncal, en particular mobiliario urbano, como postes de luz, señales viales, semáforos, vallas publicitarias, paradas de autobús y de tranvía y estaciones de metro.

Las operadoras podrán instalar los equipos directamente sin necesidad de tramitar ningún permiso previo, siempre que no se trate de elementos protegidos por su valor histórico o natural.

Para la instalación o explotación de los puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas y sus recursos asociados, en los términos definidos por la normativa europea, no se requerirá ningún tipo de concesión, autorización o licencia nueva o modificación de la existente o declaración responsable o comunicación previa a las administraciones públicas competentes por razones de ordenación del territorio o urbanismo, salvo en los supuestos de edificios o lugares de valor arquitectónico, histórico o natural que estén protegidos de acuerdo con la legislación nacional o, en su caso, por motivos de seguridad pública o seguridad nacional.

Además este despliegue va a salir muy económico, puesto que la ley les exime de pagar cualquier tributo a los ayuntamientos y otras administraciones por hacerlo.

La instalación de los puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas no está sujeta a la exigencia de tributos por ninguna Administración Pública, excepto la tasa general de operadores.

La anterior Ley General de Telecomunicaciones aprobada en 2014 supuso una revolución para el despliegue de la fibra en España, gracias a que autorizaba a las operadoras a desplegar el cableado por fachadas y otras infraestructuras sin necesidad de pedir permiso. La nueva LGT quiere repetir la jugada, esta vez con el despliegue de 5G, para colocar de nuevo al país a la cabeza de los rankings europeos de despliegue de la red de nueva generación.

  1. Nota de prensa aprobación Proyecto LGT
Rogue

¿sabéis esa papelera donde echáis el zurullo de firulais los que sois civilizados? Pues con lo que pone aquí, hasta ahí van a colocar una, mis dieses por el artículo

🗨️ 2
TaleQ
5

Una papelera recogezurullos electrificada. Que puede salir mal?

🗨️ 1
Rogue
1

dicho así hasta parece un invento del profesor bacterio xDDDD coñas a parte, al fin legislación que allana el camino y que no entorpece algo xDDD

pegaca0
1

Lo de poner antenas en farolas lo inventó Amena en su día y muy útil no era porque ya no queda ni una.

Rorte01
4

Hacia falta que los operadores tuviesen esta opción. Ahora si se ponen enserio, el 5G podría suponer un antes y un después en las redes móviles, y más, sabiendo que prácticamente en todos los pueblos/ciudades hay fibra suficiente como para conectar esas small cells. Las small cells podrian conseguir que hasta con la banda de 3,5 haya buena cobertura, y al no tener que pagar alquileres/impuestos, pues el despliegue de estas mini antenas es todavía más rentable e interesante.

🗨️ 4
Rogue

Yo he comprobado que, en mi casa del pueblo, se puede contratar ya FTTH Movistar o mm a través de Movistar, y hay 20 casas en el pueblo y 0 cobertura móvil

🗨️ 3
Rorte01

Pues ese puede ser un muy buen lugar para poner una de estas. No tienen que pagar impuestos ni alquileres, la pueden poner "donde quieran" (porque un pueblo con 20 casas no tiene que ser muy grande, y con una seria suficiente), y así dar una muy buena cobertura a "bajo" precio (porque las BTS cuestan un paston).

🗨️ 2
Rogue

Tiene 20 casas pero esta dividido en zona alta y zona baja con la carretera principal por el centro xD aunque bueno, con alguna en un poste o farola van sobrados.

rbetancor
1

Comparadas con una BTS completa, una small cell es una solución muy, muy económica … pero tampoco pienses que son equipos de 1000€, porque no lo son.

El principal pastizal de una BTS se va en los proyectos, permisos, alquileres, etc. Luego el equipamiento de la BTS en sí, no es tanto, ya que las operadoras firman contratos brutales, para esas cosas.

Como siempre lo más caro, es el pico y la pala.

QuesoQuesito
1

Por mi como si ponen antenas baldosa. Mientras llegue la señal al ascensor para cuando se atasca todo OK

canariux
3

A ver si por poner un chisme de esos debajo de la tapa de una arqueta en vez de tortugas ninja nos sale cucarachas samurai.

BocaDePez
BocaDePez
1

La clave está en las palabras "técnicamente apta". Verás lo que tarda Fomento, DGT o el propietario del semáforo, que ojo, muchas veces no es la administración sino una empresa privada, en decir que interfiere con esto y lo otro y la infraestructura es no apta.

Y una cosa es que no se pague tasa alguna y otra que regalen fluido eléctrico por la face, y en una semáforo o farola, no es tan fácil meter acometida eléctrica independiente…y obviamente nadie va a regalarles la electricidad por el cableado existente…ni hay posibilidad muchas veces de meter otro.

No sé cuántas microcelulas veremos, con su electricidad y su cable de fibra. Parece fácil pero no lo es tan sencillo…ni barato. Al menos en farolas, semáforos y similares.

🗨️ 2
pegaca0
1

Bueno, hay precedentes como he comentado antes con Amena y las farolas. Cada farola tenía los equipos, paneles y radioenlace colgados y ese despliegue así estuvo hasta la renovación de equipos que hicieron en 2013, que ya retiraron todo por obsoleto y no renovaron nada.

Por poner un ejemplo, Palma de Mallorca: goo.gl/maps/w1KR8vESNHGcQHav8

🗨️ 1
Clubportopetro

Esta een Photo de Google maps de 2012

Virutas

En cuanto pongan la antena 5G en la farola de delante de casa me quito la fibra. Xp

Amenhotep

A pesar de todo @rbetancor seguirá insistiendo en que las comunidades de vecinos, los ayuntamientos, las diputaciones, el abuelo de los Simpson y la francmasonería impiden el despliegue de la fibra y el 5G .

Cuando a las claras se sabe que es un problema de $ de las operadoras.

🗨️ 1
rbetancor
3

¿Eins? … mis comentarios son en base a la legislación existente. Con la nueva LGTel se ponen las cosas mucho más claras … pero para muestra un botón, de que van a seguir existiendo los mismo problemas que hasta ahora. En la LGTel del 2013/2014, se permitía que los operadores desplegaran fibra por donde fuera, alcantarillado, gas, agua, alumbrado, fachadas, literalmente por donde fuera … y sin embargo ese recurso no se ha podido poner en marcha en la práctica, ya que los propietarios de las infraestructuras afectas, se han puesto en el mismo plan que Movistar con MARCO, PORCULEROS, cuando no que la infraestructura no es apta, cuando no han aparecido "averías" misteriosas, etc. y ha dado al traste con esa legislación, hasta el punto que los operadores han preferido en muchos casos construir obra civil nueva.

Casos muy contados, como en el norte con el acuerdo con VIESGO o en Sevilla, para el uso del alcantarillado público para tender las redes de alimentación y distribución de las FTTH en los barrios históricos.

k-lamar

Me parece buena idea que se facilite en todo lo posible este tipo de instalaciones, lo que no me parece para nada buena idea es que se pueda hacer, ya no solo sin pedir permiso, sino que se haga sin comunicar al propietario de la infraestructura que se va a hacer, ¿que pasará cuando un ayuntamiento propietario de una farola con una "antena-lapa" decida que hay que renovarlas y arrample con todo lo que tenga encima?, ¿quien se va a hacer responsable de la desaparición de la cobertura?, ¿se va a poder hacer responsable al ayuntamiento de quitar un elemento de su propiedad?

🗨️ 7
Rorte01

Me imagino que no será necesario pedir permiso, PERO si será necesaria su notificación.

🗨️ 6
k-lamar

Esto dice en el artículo:

Para la instalación o explotación de los puntos de acceso inalámbrico para pequeñas áreas y sus recursos asociados, en los términos definidos por la normativa europea, no se requerirá ningún tipo de concesión, autorización o licencia nueva o modificación de la existente o declaración responsable o comunicación previa a las administraciones públicas competentes por razones de ordenación del territorio o urbanismo, salvo en los supuestos de edificios o lugares de valor arquitectónico, histórico o natural que estén protegidos de acuerdo con la legislación nacional o, en su caso, por motivos de seguridad pública o seguridad nacional.

🗨️ 5
Rorte01

Si, pero creo que la clave está en: "comunicación previa", es decir, entiendo que puede llegar cualquier operador y "plantar" una de estas mini antenas, y una vez instalada, comunicar al ayuntamiento que has instalado una mini antena en "X" lugar a nivel únicamente informativo, para que sepan de la existencia de ese aparato por si algún día tienen que hacer algo. Porque de no notificar su existencia, existe el riesgo de que pase lo que has dicho antes. Simplemente por el interés de que no se rompa, lo normal seria notificarlo, pero no previamente, porque eso ya no es necesario. Puedes llegar y ponerla, nada ni nadie te lo impide, pero al menos, notifica que lo has hecho. Ya es sentido común.

🗨️ 4
k-lamar

Si si, es de sentido común, pero como dice el refrán, también es el menos común de los sentidos. Dicho esto, veremos a ver a que nivel llega el sentido común de los operadores.

🗨️ 1
Rorte01
rbetancor

A veces mejor no notificar nada … que luego aparecen los "curiosos" a ver que es lo que han montado ahí.

🗨️ 1
Rorte01
vukits

En un futuro no muy lejano, 5G y WiFi compartirán protocolos y tecnologías.

Es la evolución lógica. Además , me parece que mejorará la seguridad.

🗨️ 9
apocalypse

Calla, que el wifi por separado está muy bien como está. Lo que faltaba ya, depender de la red de un operador para tu red local.

🗨️ 1
naveganteperdido

te equivocas, 5G incluye maneras de crear tu propia conexion wireless sin tener que depender de nadie

pepejil

¿Una LAN desplegada por el operador de turno? No, gracias.

Además, las bandas de las redes Wi-Fi son de uso libre. Si se tiene que mezclar con el uso restringido de las operadoras, más bien sería una involución.

🗨️ 1
vukits

Hombre, para microceldas te vale cualquier cacharro

rbetancor
1

Con la única diferencia de la complejidad de los protocolos de L1, un equipo de radio de 5G no se diferencia mucho de uno de WiFi.

🗨️ 3
kotBegemot

Ja, ja, ja… ¡En el precio!

🗨️ 2
rbetancor
2

Hombre ya! … X-DD, pero es mas que probable que por una simple cuestión de economías de escalas, tampoco te creas, hoy en día no es como hace 20 años, que se hacía todo con ASICs dedicadas … hoy en día es casi un 90% software y un 10 de hardware genérico.

No en vano, el 100% de los CORE 5G no son más que servidores corriendo clusters Kubernetes u OpenStack, corriendo Kamailio y par de daemons más de monitorización.

🗨️ 1
naveganteperdido

esque 5G no es un estandard, es un monton de estandares que pretenden sustituir a todos los otros estandares, al bluetooth, a zigbee/narrowband, a wifi, a moviles etc etc

sergio8o
1

Normal que tengan que instalar esas células 5G por doquier, que los nanobots de la vacuna COVID no son autogestionables y deben sincronzarse con Gran Hermana. JA JA JA

En serio, el problema de microcélulas 5G son activas, y salvo en las farolas con una placa fotovoltaicas, ¿de dónde saldrá la electricidad y quien la paga.

🗨️ 2
kotBegemot

La electricidad sale de la compañia eléctrica y la paga el operador.

No hay mucho mas.

naveganteperdido

pues la electricidad saldra de la que le llega a la farola … y la pagara la teleco bien con tarifa plana a tanto por cada celda bien con un contador

naveganteperdido

ya esta bien despues de todo las small cells son la salsa del 5G, sin ellas es un 4G++

MickDiaz

Conclusión: si y estábamos bañados en Radiofrecuencia, ahora, más.

🗨️ 2
kotBegemot

¡Imagínate! Sin la radiofrecuencia del sol y de los rayos cósmicos todavía estaríamos en el estado de la abiogénesis sin mutación alguna.

Me imagino que eso lo dirás con el móvil en la mano emitiendo a toda potencia porque tiene que hablar con una celda que está a un kilómetro en vez de con una que está en la farola de enfrente.

🗨️ 1
MickDiaz

Estaba siendo irónico, no se me sulfure 🤣

Y en todo caso, lo único que me preocupa es la “suciedad” del espectro radioeléctrico. Pero como hace años que dejó de estar limpio, pues…

PercebesBenz

Me parece un puto lío meter antenas en todas partes. Gestión, bandalismo, energía… no sé qué deciros, yo no lo veo viable.

🗨️ 2
sergio8o

Vandalismo: policía, cámaras y delito de sabotaje a la red de comuicaciones, multas y mucho trabajo comunitario.

Energía: más fotovoltaica y para la noche electrólisis del agua para obtener H2 a quemar por la noche en ciclo combinado.

Gestión: red neutra de microcélulas 5G coubicadas (¿cellnex?)

🗨️ 1
kotBegemot

No me gustan nada las redes neutras. ¿Y si esa red neutra no te da buen servicio con tus hábitos de uso? ¿A cual te pasas?

BocaDePez
BocaDePez

¡Muy bien! Contaminación electromagnética a saco.

🗨️ 1
kotBegemot

Lo que me preocupa es la contaminación mental.