Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Novell anuncia la adquisición de SUSE LINUX

Novell ha entrado en negociaciones para adquirir la distribución alemana de Linux SUSE. La transacción se podría completar a principios del 2004 por 182,8 millones de euros. Uno de los puntos más interesantes es que el gobierno alemán había decidido usar esta distribución. ¿Continuará el gobierno alemán con SuSe tras la compra por la empresa Americana?¿Nos quedamos con ello los europeos una vez más a la cola de la tecnología? ¿Novell conseguirán por fin quitarle el caramelo a Microsoft tras el fracaso de Wordperfect/DrDos?
Por otro lado quizá ahora Mandrake verá resurgir sus posibilidades con su mayor competidor en Europa en manos estadounidenses.
Se puede leer la noticia en Slashdot y Barrapunto.

Recordemos que en Agosto Novell adquirió Ximian, parece que están apostando fuerte por Linux.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Distribuciones predilectas

    Desde mi punto de vista, las únicas distribuciones actuales que siguen haciendo gala del antiguo espíritu libre y colectivo de Linux son Slackware y Debian, ambas gratuítas, ambas lo más potente, selecto y estable que hay dentro del mundo de las distros Linux.

    Sin embargo, Suse representaba un buen modelo de acercamiento al usuario de la filosofía y métodos de trabajos de Linux, y su asimilación por parte de una multinacional del software norteamericana es algo que repercute negativamente en la capacidad de autosuficiencia informática del continente Europeo.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      1) Las cosas para perdurar tienen que moverse 2) No sólo se…

      1) Las cosas para perdurar tienen que moverse
      2) No sólo se trata de hacer buena labor en el desarrollo, de llegar a conseguir un buen producto, también está el marketing, el saber vender el producto, la imagen, ser capaz de darle salida, apertura de mercados, y eso implica muchas veces nuevas alianzas.
      3) Hay muchos casos (no sólo me refiero al mundo TI) que se podrían poner como ejemplo de ser de gran calidad, pero "incomprensiblemente" cayeron en el olvido, no cuajaron, o cosas así... Y tb podemos, sin ir más lejos, poner el caso contrario: cosas de pésima calidad, chapuceras, "enjendroides" (vaya palabro me acabo de inventar :::-)) que se impusieron a pesar de ello (tengo en mente ahora mismo un S.O. por ej. que creo que los demás tb); sobornos políticos, prácticas bananero/mafiosas y juego sucio soterrado; por encima sin embargo una imagen "de cielo limpio" y aire puro que te c****
      4) Los americanos son expertos en vender(nos) cosas que no son nada, y todo por la imagen que crean, y es más..., cosas que incluso son nocivas para la salud: llámese marca de tabaco .......(poner lo que proceda), hamburguesas .......(poner lo que proceda), goma de mascar .........(idem), cola ..........(eadem), micro¡chof!, etecé, etecé .....(idem); y de la nada crean un imperio, por todas esas cosas (que desconozco pues no pertenezco tal mundillo, seguro que hay gente leyendo esto que sabe mucho mejor que yo explicar esto) que realmente no guardan relación directa con la calidad del producto en sí. Por tanto, todo eso es MUY importante.
      5) Frente a a "habilidad" de convertir lo malo en "bueno" o vendible (es casi un maquiavélico arte sucio), lo que es bueno de por sí no siempre (aunque sí debería) se vende solo (como solemos decir); Razón de más para, por mi parte, no poner un pero a que lo realmente bueno se procure amiguitos que lo presenten en sociedad y le den buena salida. Sobre todo si tenemos en cuenta que SuSE es una empresa!!, que parece que nos olvidamos de ese detallito. Oseasé, SuSE es una novia que se ha convertido en un bomboncito muy apetecible, que le saliesen y sobrasen pretendientes debería entenderse como un elogio; de hecho, es una prueba indirecta que habla de lo competente que es y de su calidad. Esperemos todos que el que se ha llevado el gato al agua sepa estar a la altura de esta joyita; Si la estropea, sería un auténtico cafre. Así que confiemos lo justito en que Novell+IBM sabrán hacer las cosas...
      6) Esto no tiene pinta de ser una compra de esas que hemos visto a veces por ahí, para acabar con lo comprado. Para nada. Están dispuestos a hacer dinero, y seguir mejorando lo comprado. De hecho, creo que todos tenemos una idea más o menos aproximada de qué grandes multinacionales están "a un lado" y cuáles "al otro" (y no precisamente del charco, que NO se trata de eso, como algunos enseguida sueltan desde su visión "cerrojo" de las cosas); y entre las de "este lado", le han salido a SuSE los interesados que, sin sorpresas, podrían interesarse de buena fé (en hacer negocio); lo que sí me preocuparía es si leyese que MS quiere comprar SuSE.
      7) A mi modesto entender, ahora mismo no se trata tan sólo de compras y negocio por el negocio, hasta las grandes multinacionales tienen su tabla de principios (aunque reducidísima me imagino...), y por lo que yo intuyo también se trata de hacer lazos y soporte común contra un enemigo enorme de ansias enormes por expandirse como los gases y ocuparlo todo; ¿Quién le iba a decir a IBM hace 20 años que una cosa llamada Microsoft iba no sólo a hacerle sombra, sino hasta pupa y de la gorda... El tema es que MS no sólo se ciñe a un área TI concreta, sino que se parece a un gas (letal?? o aletargante??); ¿Será MS la única atmósfera que envuelva este planeta y el único aire que respiremos en el futuro? Yo sé que no DEBERÍA de ser así, pero tb que PUDIERA ser así... Y por eso no me sorprenden estos "enlaces y alianzas de palacio" en las altas esferas, no me ilusinan, pero sé que, siendo realistas, se vuelven necesarias y lo único que espero es que sean acertadas.
      8) Linux es mucho más que SuSE; SuSE es UNA EMPRESA que COMERCIALIZA y DISTRIBUYE un producto de tecnología Linux en el que ellos también se implican en cierta parte en su desarrollo; tampoco hay que darle más vueltas. Linux no depende de SuSE, pero se ve reforzado por la parte que le toca; SuSE sí depende de Linux (es su esencia más auténtica); por tanto, ahí siguen el tipo de licencias -no propietarias- de los proyectos en los que se basa e incorpora.
      9) El movimiento Open Source es un concepto mucho más amplio que el concepto de Linux. El Open Source es la fuente, todo lo demás son manantiales y ríos a partir de ella. Se pueden hacer tantas distros como se quiera, hay distribucciones enfocadas para unos sectores, otras para otros, otras para más sectores,...uf, y otras que también miran en dar alguno de sus productos enfocado al usuario doméstico (profesional o no...); y si no fuese así, siempre hay distros "basadas en..." una de las grandes, todos conocemos unas cuantas. Y si no fuese así..., siempre puedes hasta construir tu propia distro (o encargárse a alguien que controle) -ya hay también proyectos que se destinan a ello-, y si no fuese así... (ya las cosas estarían chungas chungas...), siempre nos quedará Debian (por cierto, donde quizás todos terminemos algún día del futuro..., y no forzados sino por gusto). Y además, Linux is not UNIX..., pero tb están por ahí los proyectos UNIX que, resistiéndose a morir, han preferido liberar su código (abierto) bajo las licencias GPL, como los BSD (que según dicen son tan buenos que NO merecen morir, sino ser utilizados y aprovechados). Y ya en el peor de los casos, el peor de los supuestos escenarios posibles..., se prohibe Linux (desarrollo y uso), las formas de licencia de software no-propietarias, estalla una guerra nuclear..., antes de aceptarlo y volver humillado a tener que dejar mis máquinas regidas bajo el Windows de turno de Microsoft, soy capaz de comprarme un Mac, o instalarme alguna cosa de Sun Microsystems o lo que sea, que al fin y al cabo, propietarios pero UNIX.
      10) La tendencia que observo en el mundo Linux es la de la multiplicación, la diversificación. Aparecen cosas curiosas y nuevas cada dos por tres, y claro..., con tanta "cantera", por probabilidades siempre tendremos garantizada la aparición de "estrellas", oseasé, productos destacados. SuSE es uno de ellos, para mi gusto de lo mejor de lo mejor (siendo como sigo siendo un novatín con más ganas que tiempo para el trasteo), pero si no fuese SuSe sería cualquier otra "estrella" de turno; al fin y al cabo, OS RECUERDO que, creo que la única distro con proyecto de desarrollo propio, libre 100% del olor del dinero es Debian. Creo que la progresión a medio plazo es a la mejora "del estado de salud" del mundo Linux, es a ganar terreno, no sé a qué ritmo; otros sin embargo todo lo que tienen que esperar es, perder terreno, ya hemos sido testigos cercanos de sus momentos de máxima gloria, y en cierto modo parte de ella; ojalá su caída fuese tan rápida y fulgurante como su subida, pero me temo que esto es un poco como el baloncesto, una vez que has ganado la posición (luego ya no importa cómo..., es agua pasada y se olvida), es muy muy difícil que te desplacen (esto lo veo día a día, en el trabajo por ejemplo); somos gente de costumbres, no nos gusta andar cambiando cada dos por tres (de lo que sea), somos cómodos y tendemos a la comodidad; nos gusta lo fiable (o lo que da sensación de serlo), etc. esa es parta de la misma esencia del ser humano; SuSe parece haberlo entendido muy bien; como primates, somos animales esencialmente "VISUALES", y esto tb parece haberlo entendido muy bien desde el principio (al ser una de las que más importancia, y no desprecio, ha dado al entorno visual y a la maduración y mejora de los proyectos de entorno gráfico de ventanas). Popularizar a nivel de masas un S.O. pasa por ahí inexorablemente. ¿Que además ya tienes toda la casa hecha y bien hecha desde los cimientos (como debe ser), sólida, robusta, estable, segura y todo lo que tú quieras, y además tienes la consola siempre a punto para saltar? Cojonudo. Por cierto, lo bueno del Windows es eso (pero claro, empezar la casa por el tejado...), el sistema de ventanas era su único punto fuerte, y ya vemos qué éxito tuvo (a pesar de que todo lo demás pudiese ser mierda en bote, eso no importa; la gente lo que muchas veces quiere es comer, y comer por los ojos, somos primates y eso explica muchas cosas; me fijo en la línea de este nuevo modelo de coche, la potencia (por el ruído), la velocidad (también la veo), el diseño del salpicadero, etc, pero cuántos abren el capó para mirar detenidamente el motor (seamos sinceros, realmente muy pocos); otro ejemplo, me fijo en los tres pisos de carne alternados con lechuga (verde), tomate (rojo), cebolla, etc. de la hamburguesa tal (y se me hace la boca agua...), y así mil ejemplos...somos visuales. Por cierto, según parece el entorno de ventanas de Windows fue comprado por MS ¿a Apple?, que a su vez se lo compró ¿a otro? Ni siquiera lo crearon ellos, pero fueron unos LINCES al VER que eso era dinero.
      11) No me enrollo más, pongo este punto para que sean 11 y no 10 y no parezcan así los diez mandamientos... Aunque me temo que esos son, al menos, menos pesados que esto mío... Uf, en fin, lo que hace uno una tarde de sábado por evitar ver el partido de fútbol..., y si está uno solo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Linux se vuelve propietario ;-)

    Poco a poco el proyecto socialista de Linux se convierte en un negocio; el software libre pasa a ser propietario y se vuelve a los orígenes : el software siempre tendrá un dueño; y ese dueño son las empresas que se dedica a "ese" negocio, es decir el suyo, lo que ha echo siempre Microsoft y con mucho éxito para todos sus accionistas. Lo gracioso es como queda el gobierno alemán en todo este asunto. Huye de un software propietario para caer en manos de otro software propietario, del cual queria escapar por ser "libre" ;-) ¡ paradojas del socialismo!, los muy burros no se acurdan de que hace tan solo cuatro dias ,como aquél que dice, derribaban un muro que separaba a la mitad de los alemanes con mentalidad "linuxera" ( la RDA) de la otra mitad ( la RFA), con mentalidad emprendedora, como la de Microsoft o Novell. Una vez más el capitalismo les devuelve la misma leccion. Gratis, el aire. Por ahora

    S2

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Para tu información estamos en una economía de mercado…

      Para tu información estamos en una economía de mercado (capitalista). Que el software libre se desarrolle bajo el concepto de comunidad no tiene nada que ver con el modelo de negocio que se adopte.

      El software propietario hace años que no avanza (Office), y el modelo correcto para conseguir que tire adelante es el software libre. Al igual que entre la comunidad científica se publican los resultados de las investigaciones, consiguiendo un desarrollo muy rápido, eso no ha de impedir que después las empresas (capitalistas) puedan hacer negocio con estos.
      De hecho, si las empresas, que son el motor de la economía, no puedieran sacar ese provecho, la inversión en I+D caería en picado. La explotación completa de las posibilidades de la informática solo se puede dar en un entorno de software libre.

      El software libre tiene muchas ventajas, que en cierto modo se aproximan al ideal socialista, pero no debe impedir el beneficio del que colabora a su desarrollo. Siempre te pueden cobrar por el servicio técnico, el soporte 'fisico' de la distribuión, manuales, cursillos, mantenimiento, adaptaciones... por no hablar de las donaciones que debería ser algo asumido por el usuario de software libre. Eso es hacer negocio, sí, pero negocio justo, no como el abuso que se ejerce en el software propietario. Y así es como debe ser.

    • Cerrado

      Porque te crees si no que por ejemplo debian tenga una…

      Porque te crees si no que por ejemplo debian tenga una version para USA y otra para el resto del mundo.

      SuSE linux era una de las empresas que mas innovaba en el sus distribucciones. Fueron de los primeros en establecer una instalacion grafica. Y su Yast es desde mi punto de vista uno de los mejores metodos de instalacion, reparacion y configuracion del sistema operativo. Mejor incluso que el windows que reparte las mismas tareas en distintos programas.

      Ademas SuSE desde siempre presto programadores a distintos proyectos de software libre. Xfree avanzo mucho desde que suse les apoyo.

      Ademas de todo esto, SuSE fue de las primeras en sacar una distribuccion de 64 bits para el opteron. Tiene algunas distribucciones propietarias muy específicas como SuSE Email Server, que te configura en un momento un servidor de correo electronico, webmail, Imap y groupware sin demasiados problemas.

      Todo esto si es preferible, al menos desde mi punto de vista, que permanezca sujeto a leyes Europeas, que no a leyes americanas y las nunca bien descritas relaciones entre los grandes fabricantes de software americano y la NSA .

      Si esto se confirma, veo que tendre que cambiar mi distribuccion favorita de linux (a pesar que cada vez complicaban mas la obtencion de una iso para instalacion de linux, con las llamadas SuSE Live).

      Saludos,

      • Cerrado

        6

        El tema es que en EE.UU. hay (o había) leyes que restringían…

        El tema es que en EE.UU. hay (o había) leyes que restringían la exportación de criptografía. La consideran un arma. Por eso hay (o había) diferencias.

        Todo lo demás que dices, no tiene que ver con la nacionalidad. SuSE innova porque son buenos, no porque sean alemanes. Al final, su aportación es pequeña frente al resto del código que forma parte de Linux, que viene de todo el mundo.

        Pero ahora SuSE sí es americana, aunque Linux no lo sea.

    • Cerrado

      El software libre, como las mejores cosas de la vida, no…

      El software libre, como las mejores cosas de la vida, no tiene nacionalidad ni propietario.

      Pero SuSe no es "software libre" sino una importante empresa tecnológica que en próximos años podría liderar las distribuciones de software en Europa.

      Por ponerte un ejemplo: Novell como compañía americana que es está sujeta a las fuertes riñas que existen por la propiedad de diferentes patentes. Por el contrario SuSe podría haber desarrollado de una forma más independiente y menos beligerante gracias al actual estado de las patentes de software en Europa.

      Además SuSe sería más sensible a las necesidades y peticiones de Europa como Red Flag hace en China.

      Bulma ha titulado la noticia Novell se lleva SuSE a USA. Haciendo notar este hecho, pero tampoco le dan más importancia.

      Me encataría que en Europa y más concretamente cerca de mi casa se realizará mas I+D, esto es difícil si las empresas de desarrollo tecnológico y científico son compradas y se llevan el desarrollo a USA.
      Y no es por ningún espíritu nacionalista ni nada parecido, sino por el deseo de tener la posibilidad de un trabajo más interesante que desarrollar aplicaciones de bases de datos a toda prisa en Visual Basic o dar soporte técnico a usuarios de Windows que cambian los colores de pantalla y luego no saben como dejarlos como estaban.

      • Cerrado

        si Suse se sigue desarollando y distribuyendo en Europa, ¿ le…

        si Suse se sigue desarollando y distribuyendo en Europa, ¿ le afectarán las temibles patentes americanas? :(

        ¿ Ó es que se llevarán todos los "trastos" a tierras yankis?

        Saludos 8)

    • Cerrado

      Ten en cuenta que LiNuX se puede decir que fue creado en…

      Ten en cuenta que LiNuX se puede decir que fue creado en Finlandia... yo diria que eso para por Europa, no?

      Ten en cuenta que la mayoria de las grandes son de USA y para los Yankis lo Europeo es el demonio... sino puedes verlo muy claro en uno de los comentarios de la peli Family Man (Nicolas Cage y Tea Leoni) al cual intentan convencer a un cliente de que lo Europeo es malo.

      Novell en muchos aspectos ha ido siempre por delante de M$ solo que M$ al ver lo que sacaba Novell retraso sus productos (al igual que ha hecho ahora con su nuevo Windows) para mejorarlo.

      Cuando Novell sacó su Novell 5, M$ estaba preparando su NT 5 el cual retrasó y acabó sacando su Win2K mejorandolo mucho.

      Espero que aunque Novell siempre ha sido de licencias y de las caritas... saque un gran producto.

      • Cerrado

        Ten en cuenta que la mayoria de las grandes son de USA y para…

        Ten en cuenta que la mayoria de las grandes son de USA y para los Yankis lo Europeo es el demonio...

        Por eso cuando son millonarios se compran coches europeos, para matarse antes.

      • Cerrado

        6

        Linus es finlandés, pero Stallman (y el soft libre, la GNU,…

        Linus es finlandés, pero Stallman (y el soft libre, la GNU, etc) nació sobre todo en EE.UU. Además, ahora Linus vive en EE.UU.

        Claro que Europa es el demonio para los americanos. Somos su competencia económica más fuerte.

        Pero el demonio es el soft libre en sí, que es bastante anticapitalista, frente al soft propiedad de una empresa, como MS, que es la base de su negocio. No permite las patentes de software y todo eso que les da tanta fuerza a ellos.

    • Cerrado

      6

      Aunque luego cerraron a un 21 y pico por ciento. Buen día…

      Aunque luego cerraron a un 21 y pico por ciento. Buen día para los especuladores:

      NOVELL INC (NasdaqNM:NOVL) Quote data by Reuters
      Last Trade: 7.33
      Trade Time: Nov 4
      Change: 1.28 (21.16%)
      Prev Close: 6.05
      Open: 7.50
      Bid: N/A
      Ask: N/A
      1y Target Est: 7.75

      Day's Range: 7.22 - 8.80
      52wk Range: 2.14 - 8.80
      Volume: 59,023,980
      Avg Vol (3m): 2,959,636
      Market Cap: 2.74B
      P/E (ttm): N/A
      EPS (ttm): -0.394
      Div & Yield: N/A (N/A)

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Suse e IBM

    No creo que el gobierno alemán tenga ningún problema con que Suse sea adquirida por Novell, más que nada porque la implantación de software libre en la administración era un proyecto conjunto entre Suse e IBM y ahora IBM va a comprar parte de Novell (50 millones de $) y ampliar las relaciones con Suse despues de que sea adquirida por Novell.

    Nota de prensa original:

    Novell today also announced that IBM intends to make a $50 million investment in Novell convertible preferred stock. In addition, Novell and IBM are negotiating extensions to the current commercial agreements between IBM and SUSE LINUX for the continued support of SUSE LINUX on IBM’s eServer products and middleware products to provide for product and marketing support arrangements related to SUSE LINUX. Both of these agreements will be effective when the acquisition of SUSE LINUX by Novell is completed.

1