BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Nostalgia, dulce nostalgia… - página 2

Prog

¿Quién no recuerda Windows 3.11 o Windows 95? Ventanas maravillosas se abrían en aquellas pantallas que aún solían ser en blanco y negro. Alguno seguro que se atrevió incluso a instalar DR-DOS 6.0 y trastearlo, o hizo sus pinitos con OS2/Warp 3 de IBM, por eso siempre de ir en contra de lo establecido. Por contra, muchos de los que nos leen (juventud, dulce juventud) ni siquiera saben de qué estamos hablando... Aún corrían los años 80-90 del siglo XX, hace casi 20 años.

Hace mucho, mucho tiempo, los ordenadores con tan sólo 16 MB de RAM eran todo un lujo que pocos se podían permitir (carísimos) y los sistemas operativos con entorno gráfico añadido sobre la famosa C:> podían funcionar ya con tan sólo 4-8 MB de RAM en un simple y obsoleto (una palabra "mágica") PC de un arranque lento y penoso que duraba media tarde. Los juegos bidimensionales como Prince of Persia, Tetris o Carmen hacían su agosto. Por entonces, los sistemas operativos eran ya de 16 bits y algunos (muy pocos) lucían en sus fundas un orgulloso reclamo que hablaba del futuro de los 32 bits, algo que muy pocos programas podían ejecutar y que mediante una torpe emulación algunos podían arrancar.

Por entonces, un famoso Peter Norton publicaba en 1985 una "Biblia" del programador para el IBM PC y PS/2, y se hablaba de los modos CGA y, con la miel en los labios, de un aún casi inaccesible VGA. Era la época del Intel 8086 (que sustituyó al 8088, de sólo 8 bits), del 80286 (capaz de realizar multitarea alternando las secuencias entre programas a ritmo de tortuga) y del carísimo 80386, que tenía la osadía de trabajar con 32 bits en una época en la que no había programas que estuviesen diseñados para poder funcionar en ellos. AMD no existía. Los ordenadores alardeaban entonces de llevar un coprocesador matemático 8087, que se insertaba en un zócalo aparte de la CPU original, sin el cual los PCs sólo podían realizar pequeñas operaciones matemáticas, emulando con números enteros. La ROM de aquellos "dinosaurios" ocupaba media placa y alcanzaban los 40 KB, y algunos, refiriéndose a la RAM, se atrevían a hablar de EMS (memoria expandida), que había que configurar aparte en el famoso CONFIG.SYS, para que los ordenadores pudiesen aprovecharla por encima de la cifra mítica de 640 KB. Cuando se bloqueaba el cacharro, se arrancaba de nuevo con un disquete, si éste no se había roto. Por fin, el disco flexible de 5 ¼" iba desapareciendo… El virus de la bolita rebotando en la pantalla hacía furor.

Los más osados e intranquilos, en vez de quedar con sus novias, se inventaban excusas para encerrarse en la habitación y hacer sus pinitos con Basic, y programaban durante horas y horas una aplicación que podía calcular el área de una superficie introduciendo sus lados... Algunos, con el comando SCREEN se atrevían con el modo gráfico hasta ser capaces de dibujar círculos. Muy pocos, como siempre, tuvieron la "desfachatez" de atreverse a aprender Pascal, un lenguaje "revolucionario", porque, según ellos, iba mucho mejor para cálculos matemáticos y corría mejor con pocos kilobytes de memoria, y muy pocos iluminados rarillos se peleaban con COBOL o Fortran. Otros terminaron siendo infieles con el tiempo, pasándose, años más tarde, a un desconocido C que acaba de surgir del lenguaje creado en el remoto 1972 para los mastodónticos ordenadores que usaban UNIX.

Los más inteligentes, tragaban saliva, sudaban por el cansancio y buscaban, perdiendo horas de sueño, cómo aprender a programar en Ensamblador, usando comandos como CLI, JLE o PUSH para introducir datos (en la pila). Eran sólo los que tenían más de 300 ó 400 de C.I.

Quienes sienten nostalgia de aquellos viejos (maravillosos) tiempos, o quienes nacieron hace menos de 20-25 años, pueden ahora disfrutar bajándose todo un sistema operativo a uno o varios disquetes de 3 ½'' y arrancar su flamante AMD Athlon64 a tropecientos mil megahercios o su Intel Core 2 Duo de última generación con un estupendo Windows 3.1, un curioso IBM 1.1, un primigenio Linux 0.99 ó, incluso mucho mejor, un MS-DOS 8.0, la ultimísima versión de este amado y odiado sistema operativo que revolucionó el ordenador personal. Podrán así usar de nuevo APPEND, ATTRIB o XCOPY al más puro estilo apache, en archivos de formato 8x3. Los más osados, no duden en probar las maravillas de OS2/Warp 4 o del extraño QNX. Algunos llorarán al ver de nuevo su Windows 3.1 en pantalla o echarán alguna lagrimita usando un "robusto" Windows NT 3.51 cuando aconsejaban usar como mínimo un 386. Pocos saben aún hoy que, por ejemplo, un rarísimo PC-DOS 7.0 es la base para arrancar su insustituible y actual Norton Ghost cuando todo lo demás falla. ¿Quién da más? Aquí los tienen todos.

Disfruten, ahora que pueden. Son todos suyos:

vetusware.com/select-by/category/OS/?cat=1

Saludos.

Página 2
BocaDePez
BocaDePez

Y de aquella...

Pillando dos COMPUTONES... a realizar copias de seguridad en TDK's de 60. Puf! ENtraban 4 o 5 juegos por cara. Y si tenías un transtape ... podías llegar a 10 juegos por cara. Las cintas de 90 se entiraban o se las comía en cassete y pa la basura. Los chicos de Dinamic... peazo juegos y muy jugones! Los de OPERA... siempre se caracterizados por su extrema dificultaz (Sol Negro y Mutant Zone (imposibles)) y sus portadas de Azpiri con su estilo caracteristico. Había un tal Rojo, que era el que realizaba las portadas de otros juego, creo recordar. Los primero que siempre nos llamaba la atención eran las caratulas, que algunas veces no acompañaban al juego, pero si se puede afirmar que en españa se hicieron juegazos que desde que lo pillabas en la tienda hasta que reventabas la membrana del teclado (esto va por mi amigo Jacobo y su 48kbs de teclas de goma). Spectrum tengo que reconocer que a pesar de tener menos potencia y calidad (sonido, graficos, velocidad, etc...) siempre fue el mas adictivo de todos. De mi commodore puedo recordar la primera vez que lo vi hablar (Tales of the arabian nights)... Mis primeros juegos (commecocos (en basic) y Atack of the mutant camels (Jeff Minter). Los famosos Quitshot (creo), que no aguantaban un asalto (pensabamos que tirando de la palanca como animales y girandolo saltaríamos mas o esquivaríamos mejor esa bala, luego llegó Alonso con su mando de la play a copiarnos (si eso ya lo inventamos antes nosotros!!! )) Las ventosas no aguantaban ni el primer día. Me acuerdo cuando mi colega guille me contaba que había estado en casa de manolín con su 8086 con boton de turbo y tarjeta hercules monocroma jugando al goody) Mi primer disco de 5 1/4... me lo dieron con la ventana por delante y zas!!! dedazo!!! o la gente te preguntaba...¿ y esto para que vale...? tocando la parte chunga!!!

Mi primer sistema operativo para 8088... el MSDOS 3.11 original. EL DRDOS lo conocí despues y flipé con la cantidad de comandos que tenía.

Y lo que vino despues... ya es por todos conocido.

Saludos

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

En mi curro, tengo a un colega que trabajaba para Toposoft, haciendo las caratulas de entrada a los juegos (si se saco tema, el enseguida me enseña caratulas de juegos que hizo) :o))) dice, que se lo paso mejor que ahora..

BocaDePez
BocaDePez

Mi primer ordenador fue un zx spectrum 16k y despues pase 48k, y el ultimo spectrum fue el zx+3... que aun los conservo

Despues pase a los commodore amiga 500 que despues fue ampliado a 1mb
Pase al commodore amiga 1200 con su tarjeta aga y 20gb de hd....los conservo

y despues pase a los pc...
Que epocas esa jugando con el spectrum....no toques la mesa que esta cargando el JET SET WILLY jajajajaja
EL CHUKIE EGG
y no sigo por que si no me extiendo demasiado.....

Buen articulo el que has puesto

BocaDePez
BocaDePez

yo tengo y funciona mi añejo c-64 con sus 300 cassetes originales, y sus datascassetes dandole al azimut para que te cargara las cintas, a mis inseparables a500 y a1200(le pongon el emulador pctask y el emulado un 86 con msdos 5, y siguen funcionando el spectrum de ivestronica, el tiempo no pasa,para algunos de nosotros que tenemos aunteticas, piezas de museo, gracias por el enlace, pero si quereis utilizar un emulador de un ordenador antiguo aui teneis la direccion www.emulatronia.com/ ,para que podais disfrutar del origen de todo en la informatica, :)

BocaDePez
BocaDePez

Pues yo me descarge 10.000 juego del spectrum y esta que se sale

Que epocas.......mi JET SET PACK que ahora hay una convercion para xbox 360

BocaDePez
BocaDePez

Joder, me he puesto a llorar como una magdalena recordando mi Daewoo MSX (que todavia tengo metido en una caja por algún lado), las horas de carga de las cintas, el peazo f1 spirit de konami,... Me acuerdo de como babeaba con los gráficos del Amiga todos los meses en la MicroMania, y cuando me compre uno aluciné aun más con el sonido, dios que maquinón, que tiempos. A ver si encuentro la peli Juegos de guerra, que me he puesto romántico.

🗨️ 1
Heathcliff

joer, no recordaba el nombre de la peli y andaba tiempo detras! gracias! XD

josvic

Yo aun recuerdo el GEN y el MASM con los que programaba en asembler para Z80, recuerdo de mi querido libro SPECTRUM ROM DISASSEMBLY de Ian Logan que fué el primer manual de la ROM del Spectrum desensamblada, de mis amigos Julio Martín, Gonzalo Martín, Rafa Hornos, Victor Ruiz, Nacho... que en aquellos tiempos programábamos para Dinamic cuando los creadores aun estaban en su casa de Monteprincipe en la mítica Mansión Dinamic y otros despues de establecerse en Torre Madrid.... etc, etc...

Que tiempos aquellos, cuando programar era conocer realmente la máquina en la que se trabajaba, exprimiendo el último BIT de la misma para hacer diferentes funciones... de crearte tus rutinas para el efecto Filmation que popularizó Ultimate (play the game) en sus Knight Lore y sucesores... de crearte tu propia ROM para programar juegos... y todo en una máquina de 64Kb de los cuales 16Kb eran intocables, 6Kb de pantalla 764bytes de atributos y 384 bytes de atributos de sistema, y del resto que quedaba se utilizaba el 80% en gráficos y mapeo de pantallas y un 20% en código de programa. Con sólo eso se han hecho maravillas como habéis comentado como SIR FRED, ABADÍA del CRIMEN... etc.

QUE TIEMPOS..., hablando de ello me hago "viejo", y en aquella época no podía ni imaginar tener "los" equipos que tengo ahora..., en fin, así se escribe la "historia". Muchas cosas desde entonces podría contar... pero me hace rememorar buenos y malos tiempos, más de los primeros por supuesto.

🗨️ 5
equinox

TE doy toda la razon, antes se programaba y se exprimia la maquina

Ahora ya no se que se hace que cada vez los juegos y programas que usan programas de terceros piden mas recursos....... y mas...... como un saco sin fondo...

Ahora que recuerdo una para mi de los grandes "ALONE IN THE DARK" no se si era para PC o para C-64??

tambien recuerdo LEADER BOARD juego de Golf

snifffffff snifffffffffffff

Que tiempos....

🗨️ 4
equinox

Un saludo a mi gran recordada CLOT BBS

A su SysOP: Jose Gonzalvo

y a Jordi MAS !!!

un saludo afectuoso...

🗨️ 3
Buster

¡Jordi Mas!

Yo lo conocí cuando el tío era moderador en Fido de VIRUS.R34.

Todavía me pregunto si un par de historias que cuentan sobre él son ciertas o no.

Lo primero si escribió un programa llamado PUFF. Era un programa que metía bombas lógicas en los ordenadores. Te preguntaba en cuántos arranques querías que el ordenador se fuera a tomar por c*lo.

Hay gente que dice que alguien lo escribió y puso su nombre. Yo siempre he creído que lo escribio él, pero por simple corazonada.

También cuentan que Jordi Mas escribió el virus "Telefónica". Se dice, se cuenta, se rumorea (ya se sabe cómo son estas cosas) que Jordi tenía que hacer un viaje a Francia y coincidía en la época en la que tenía que hacer la declaración de la renta. Al parecer pidió permiso para mandar la declaración por modem y cuando llegó el momento así lo hizo. En principio todo fue bien pero cuando regresó a España comprobó que algo había salido mal y haciendo averiguaciones supo que la culpa había sido de Telefónica así que escribió el famoso virus para j*derlos.

Yo creo que esta historia puede ser, al menos en parte, cierta. Más que nada porque en aquella época en España la gente con los conocimientos para escribir un virus como aquél se contaban con los dedos de una mano y Jordi Mas era uno de ellos.

Y la historia mas rocambolesca e inverosímil de todas es la que dice que Jordi salía con una chica y que en una ocasión fue a darle una sorpresa a su casa. Ella no estaba así que entró y se puso a esperarla con un ramo de flores en la mano. De repente la puerta se vino abajo y en un abrir y cerrar de ojos Jordi estaba en el suelo, inmovilizado, y con unas cuantas pistolas apuntándole a la cabeza.

Según se cuenta los GEO lo confundieron con un etarra porque decía que si la novia tenía alguna relación con la banda terrorista o algo así.

En fin, no sé qué habrá de cierto en todo lo que contaban de él, pero lo que está claro es que en su época fue todo un personaje de leyenda.

Si alguien sabe algo a ciencia cierta que hable ahora o caye para siempre. ;-)

Saludos.

🗨️ 2
QmYMedia

Buster, si lees todos los comentarios, verás que la página personal de Jordi Mas es:

softcatala.org/~jmas/es/

Así que le puedes preguntar tu mismo si todas esas historias son ciertas. Espero que llegues a leer este comentario!!!

Saludos,

🗨️ 1
Buster
Justiciero

La de cosas que me perdí :( mi primer pc fue un Pentium2 233Mhz 32Mb ram s3 virge 2Mb pci hd 3,2Gb...cuando tenia 12 años comprado recién entrado año 98 aunque ya habia manejado otros pc´s pentium1 486, 386...pero no eran míos, eso si posteriormente me regalaron un 486dx2 66Mhz 8mb ram trident 1Mb isa hd1Gb...curioso que el 486 todavía lo conservo, sera lento (depende para que) pero es muy "duro" fiable 100% a saber igual pasan 40 años y sigue dando guerra xD.

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Oh, el ayer (y solo tengo 26 años)... y cuanta nostalgia.

A pesar que mi primer ordenador allá por 1998 era un Pentium MMX 166 MHz, 16 MB RAM en módulos SIMM, 3.2 GB HDD, bus 66 MHz con Win95 y le instalé en su momento DOS6.22 con Win3.11 en una partición (vamos, nada mal para entonces), logré conocer y utilizar muchas cosas que hoy en día son historia... DOS puro y duro, comunicación serial entre dos PCs para transferir megas en archivos, ensamblador, etc. Algunas cosas siguen en vigencia gracias a las máquinas virtuales.

Esa PC me llevó a conocer muchas cosas, mi primera vez en Internet con 33.6 Mbps con un módem Legacy ISA ActionTec Data/fax/Voice/Módem que aún conservo, al igual que una tarjeta Creative SB 16 bits también ISA

🗨️ 2
welwitschia

Qué suerte! Disfrutar de semejantes velocidades en aquella tu primera conexión...

XP

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Joer... Tanto Mbps hoy, que te olvidas de la k :-)

BocaDePez
BocaDePez

Os perdisteis trabajar con tarjetas perforadas y cintas magnéticas y discos de 2 Mb que pesaban 15 kilos, pantallas enooooormes de 15" naranjas...

Coff, coff, coff.

Cariñoooo, las pastillitas de ... de... para ese cabrito alemán que siempre te esconde las cosas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si, mi viejo ....

Coff, Coff, Coff, ....

y como te equivocases en una perforación, hala, a patear media ciudad para ir al Centro de Cálculo a corregir la tarjetita.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Y eso si tenías un centro de cálculo en tu ciudad. En San Sebastian se mandaban a Barcelona (o eso me dijo mi jefe, que yo no soy tan viejo xD)

welwitschia

Qué suerte! Disfrutar de semejantes velocidades en aquella tu primera conexión....

XP

🗨️ 1
welwitschia

Esto iba un poco más arriba, mis disculpas :)

karnaplosky

Yo era de esos que se escondían de sus novias porque quería programar algun programa gratis de los de micromanía mas de 2000 lineas en basic... o intentar aprender ensamblador.. para hacerle a tu novia una bonita presentación de corazoncintos? (los nerdos con novia no somos muy comunes.. todo hay que decirlo) xDDDDD (los hay que incluso nos hemos casado y todo) (no, mi hija no se llama leia)

Tengo un titulo de cobol.. esas hojas de programación donde teniamos que escribir a boli todo el programa, pasarlo al Pc, un alucinante trasto que era capaz de arrancar un MSDOS 3.1, una vez pasado teníamos que depurar errores (sin tan siquiera ver el resultado.. primero a limpiar errores luego ya hablariamos si el resultado era el esperado) los debbugers eran cosas de un futuro soñado.

El C para Aix, uff que potencia.. el C++.. el Uniplex, una suite a lo Office que llevaba los potentisimos 123 Lotus (hoja de calculo) aun los excel modernos soportan los comandos 123 y WordStar (procesador de textos) soportaban la creación de macros en sus ultimas versiones y el X Windows para Aix? ojo que esto era para las increibles máquinas Risc 6000 de IBM trastos que eran capaces de mover 10 consolas de trabajo con procesadores PowerPc de 166mhz.. este fue el segundo risc con el que tuve el placer de trabajar.. en realidad era un 43p.. el RS6000 no recuerdo con que procesador venía.. los tiempos del alucinante 80286, los tiempos de los modem de 9600 y de internet texto.. esas tias en bolas en ASCII xDDD (el porno siempre ha sido el motor de internet) xDDDD

Nunca tuve un cuelgue con un Risc ni de la serie 6000 ni del 43p, solidos como rocas..

Ahora me pongo en Linux y flipo admite comandos Aix!!! cof cof que bonita noticia.. me siento como el Sr. Alcantara en un concierto de los Sirex en 1998 (por ejemplo)

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Mi primer ordenador fue un:

Intel Quad Core a 4x3GHz con 4 GB de DDR4 RAM, dos Geforce 8800 Ultra y una ASUS P1 (PhysicsX).

DEVILMAN2

yo empeze aya el año 1990 con un 286 con 20 gigas de disco duro y pantalla vga luego un 386 y mas maquinas como 166 y 200 mmx han pasado por mis manos, lastima que no conserve ninguna ahora....

🗨️ 2
QmYMedia

20 Gigas de disco duro en el año 1990??? En qué tienda vendían eso por Dios!!! Jaja, estamos tan acostumbrados a los G que hemos olvidado las K!!

Saludos,

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues si.. se le habra ido el dedo...
Yo recuerdo que tenia un Pc 1512 Amstrad, de 2 disqueteras de 5 pulgadas.. un dia, cuando mi novia limpiaba una oficina de seguros de su tio, mientras miraba por los bonwells que habia por alli encontre un disco de 20 megas lleno de cenizas al lado de un cenicero.. sin decir nada, lo cogi y me lo instale en PC (joer,ahora quiero implementar algo en el pc de mi mujer y no sirve nada que no sea de ante de 1 año) ,pues eso, me lo instale y dioxxxxxxxx cuanto espacio.. parecia que nunca tenia fin.. la cantidad de disquetes y juegos que le meti.. me aburri de tanto meter disquetes... era una gozada..

Bodescu

Pues ya que estamos, el primer mainframe:

Imagen original en http://www.computerhistory.org/timeline/images/1943_whirlwind_large.jpg

Un saludo

🗨️ 3
raxor

Joder y pensar que una Nintendo DS da mas potencia y memoria que esa mainframe de valvulas de vacio, jeje imagina la cara de los ingenieros si pudieras volver al pasado con un portatil core 2 duo en tus manos y enseñarselo.

:)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Creo que con que le llevaras la DS, con dos pantallas, una de ellas táctil, y dos procesadores, madre mía...

BocaDePez
BocaDePez

Y pensar que en el cuarto de al lado debían estar las cajas de repuesto de las válvulas de vacío que se cascaban cada dos por tres.

Menudo calor debía de hacer ahí dentro.

raxor

Snif :), que tiempos, gracias Prog por el articulo.

Yo empece con esto de la informática en el Corte Ingles, :), con 12 años alli estaba yo trasteando con los 8086 y un flamante 80286, el software venia en cajas casi de zapatos con extensisimos manuales de usuario, recuerdo como aprendí la lógica del msdos a base de ver a los empleados del corte ingles escribir. que si CD esto, CD .. CD CN, CN (Comandante norton). :)

Ya con 13 mi padre se pillo un 286 con 20mb de disco duro 1 mb de ram pantalla monocromo naranja y grafica Hercules, (350.000 mil ptas), si, un marginado de los juegos que conseguía que todo funcionara a base de SimCGA, que juankers, corrías eso antes y podías poner juegos CGA, El pirateo era llevar disketes de 5 1/4 con los juegos y hacerte el famoso diskcopy a: a:, jeje, en el corte ingles aun te dejaban devolver juegos, yo siempre contaba el mismo rollo, "es que no se ve en Hercules"...., como "optimizaba" mis recursos, y ahora me da todo vergüenza.

Por aquella época también hacíamos pringaos howto, el mas penosos fue el de un amiguete que no tenia disco duro y había jodido el disco de sistema, la de horas que nos tirabamos para hacer funcionar un juego. Los trapis que teníamos que hacer en el autoexec.bat y config.sys para que cargara todo en memoria superior y dejara la inferior para los juegos.

SNIF, eso de hacer un dir /w y ver tus directorios lentamente aparecer. La primera Sound Blaster que vi costaba 25.000 ptas, y solo para algunos juegos.

Conoci el" internes" en un cyber, mil pesetas 1 hora, a los dos meses ya tenia un flamante modem de 18800 y CTV como proveedor, windows 95 gobernaba mi flamante packardbell con un pentium 75 y 8 mb de ram y 250mb de disco duro, con el lector de CD matshita 2x era el rey :), el IRC aun no era el Hispano y cada proveedor tenia el suyo propio, el espíritu del IRC estaba virgen y aun no había maldad, todo el mundo ayudaba a todo el mundo hasta que se popularizo y se jodió el invento ;).

Por cierto yo me pase el Príncipe de Persia. Que juegazo ;)

🗨️ 2
Buster

La primera vez que vi "Juegos de guerra" supe que mi vida no volvería a ser la misma el día en que consiguiera un modem, y así fue.

Fue un poco decepcionante que cuando fui a la tienda a comprar uno, en vez de un acoplador acústico como el de la película me vendieran uno externo. Un Samsung a la increíble velocidad de 2400 baudios por segundo.

El software para hacer funcionar el cacharro era el Carbon Copy, un programa que estaba en inglés y del cual la mitad de los menús eran un misterio para mí.

Por aquel entonces en España había como 20 BBSs y yo llamaba a Alija BBS (en la otra punta de España para espanto materno en la factura telefónica) y descargaba ficheros con extensión .ARC. Luego iba a la tienda a preguntar qué narices era eso. Ingenuo de mí.

Durante años las BBS era lo único que había. Hasta llegué a montar mi propia BBS y una pequeña red estilo Fidonet con unos cuantos nodos por toda España.

Un día tuve la suerte de que un genio local nos diera acceso a internet a un pequeño grupo a través de la universidad y así me inicié en internet. Fue por el año 94, cuando todavía no existía Infovía y ni tan siquiera había un ISP. El CTV empezaría su andadura como un año más tarde.

Fue la época del Trumpet Winsock y del Windows 3.11. Del mIRC (que por increíble que parezca más de 10 años después sigue siendo el rey indiscutible de los programas del IRC) y del Mosaic.

En este tiempo internet ha cambiado sobre todo en una cosa. Hace 10 años el espíritu que había en internet era el de compartir. La gente ofrecía servicios para una comunidad que en aquella época era relativamente pequeña y lo hacía por amor al arte. Ahora todo es publicidad e intentar sacar dinero de debajo de las piedras.

Afortunadamente todavía sigue habiendo gente y comunidades de usuarios que ofrecen desinteresadamente sus proyectos a los demás.

Dentro de otros 10 años volveremos la vista atrás para hacer balance y me pregunto qué será lo que pensaremos de estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Saludos.

🗨️ 1
Frankie2004

Yo me acabo de bajar el DVD de "Juegos de Guerra" por BitTorrent :-D

Buster

Debo ser un dinosaurio porque...

a diario uso Windows 98 y el Comandante Norton bajo MS-DOS.

El Comandante Norton, Copyright (C) 1986, 88, 89, Peter Norton Computing, Inc.
Traducción Castellano, Copyright (C) 1988 ANAYA Multimedia S.A.

El año que viene el CN cumplirá 20 años pero sigue corriendo tan joven como siempre.

También prefiero el 8.3 al LFN y cuando tengo que hacer alguna utilidad uso Pascal. (Free Pascal rulez!)

Al Cobol también le di en mis tiempos, aunque mi época de altas/bajas/modificaciones/listados ya pasó.

ATTRIB, XCOPY, SORT, DIR /B /S, ... eso es el pan nuestro de cada día para mi.

Sin olvidarnos del AUTOEXEC.BAT para definir que PATH=C:\DOS, lugar en el que guardo programas que uso más que los de Windows. Y cómo no... también 65 procesos BATCH que me hacen la vida más fácil.

De ensamblador... pues algo de aquí y allá.

¿WinRAR? No, gracias. Mejor PKZIP para el uso cotidiano...

PKZIP (R) FAST! Create/Update Utility Version 2.04g 02-01-93
Copr. 1989-1993 PKWARE Inc. All Rights Reserved. Registered Version
PKZIP Reg. U.S. Pat. and Tm. Off. Patent No. 5,051,745

En fin, que parece que me haya quedado en la edad de piedra, pero lo curioso es que para lo que tengo que hacer lo hago mejor y más rápido bajo MS-DOS y con utilidades de hace 15 y 20 años que bajo Windows y con versiones que han salido hace 10 días.

Eso sí, cuando no se puede, no se puede. Y si hay que usar Delphi se usa. Y si hay que usar WinRAR se usa.

Y como el Windows 98, desgraciadamente, no corre de todo, pues uno se resigna e instala un Windows XP... y sanseacabó.

Eso sí, reconozco que ahora existen aplicaciones que bajo MS-DOS era complicado haber soñado. Por ejemplo el VMWare, obra maestra de la programación. O el recién descubierto Sandboxie (www.sandboxie), ante el cual me quito el sombrero, me lo vuelvo a poner, y luego lo instalo en el Windows XP para poder hacer uso de él.

Resumiendo... cada maestrillo tiene su librillo y lo moderno no tiene por qué ser mejor que lo viejo.

Y bueno, también echo de menos el Trumpet Winsock, el Remote Access, el FrontDoor, el FMail, el Gold Wave, ... ¡qué tiempos aquellos!

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Me encanta ver que no soy el unico "viejo" por estos lares, yo empece con un Spectrum de "disquette" y compre un casette mono para usar algunos juegos....

Otros los teclee de la revista Micromania. Habia que ver despues de teclear cientos de lineas que fallara y ver donde te equivocabas.....

Otro recuerdo es la programacion en Clipper, como disfrutaba...

En fin, hay que ver como pasa el tiempo...

Saludos

rbf

pcmaster

Para los que os acordáis de La Abadía del Crimen (alguien por ahí arriba la ha nimbrado en algún comentario) deciros que el juego no ha muerto. Mirad esto:

www.abadiadelcrimen.com/

🗨️ 9
Buster

Mira que es complicado el puñetero juego. Yo hasta comprara un número atrasado de la Micromanía para intentar resolverlo y ni por esas.

riolete1

Para mi ha sido uno de los mejores juegos de la historia. Aquellas noches que me quedaba encerrado en mi cuarto a oscuras, maitines!!!. Que acojone, de verdad, ese juego siempre estará en mi memoria. Aun recuerdo el color amarillento del fondo durante el dia, y el azulado durante la noche...QUE MIEDO PASABA!!. Mi MSX seguro que, ande donde ande, snif, recuerda la de horas y horas que dedicó a ese juego.

Y ahora con vuestro permiso, y creyendo que este es el mejor hilo donde pudiera hacerse...un homenaje a mi querido MSX al que tanto de lo poco que ahora se en informática le debo....

🗨️ 6
alejandrosantos

Tío... tenía uno igual. Que tiempos. Como molaban Los Goonies :)

🗨️ 4
riolete1

Ya ves...los goonies eran uno de mis favoritos, me lo pasé entero junto con mi primo, Que tardes!!. Tambien nos picamos mucho con la saga de Nemesis y Salamander. Los juegos de Konami que hacía para MSX para mi eran los mejores de la epoca sin parangón.

🗨️ 3
alejandrosantos

Sí, sí, Konami tenía auténticos juegazos. El Némesis y Salamander, ya no me acordaba.

🗨️ 2
makarzur
🗨️ 1
Albaceteman2

Yo dí mis primeros pasos en informática con un MSX de esos. Mi tío y mis primos se cambiaron de ordenador (creo que a un PC) y me dejaron a mí ese de herencia, como quien dice. Tenía un libro de Basic y copiaba programas de ahí, aunque no lo entendía mucho porque era pequeño. También ejecuté juegos, aunque solo me acuerdo de uno de Batman (del que no pasaba del primer nivel). Tardé años en tener mi primer PC (un Pentium 166 con 32 MB de RAM, allá por la época de Windows 95). Creo que corría el año 96.

josvic

Lo se... lo se que no ha muerto y existe para PC... (antes tambien lo había programado por Juanjo Menendez programador original del SPECTRUM y AMSTRAD y conocido mio), lo que haces referencia es a la "nueva" versión de PC... que por cierto está muy currada.

Prog
Imagen original en http://aycu37.webshots.com/image/26636/2002921560910733481_rs.jpg
  • S.O. Apple Lisa, 1983.
Imagen original en http://aycu15.webshots.com/image/25894/2002950324939794686_rs.jpg
  • Mac System 1.0, 1984
Imagen original en http://aycu11.webshots.com/image/22570/2002942671746934351_rs.jpg
  • S.O. Commodore Amiga 35, 1985.
Imagen original en http://aycu38.webshots.com/image/23677/2002999477124616100_rs.jpg
  • Microsoft Windows 1.01, 1985.
Imagen original en http://aycu29.webshots.com/image/22788/2002982806145719041_rs.jpg
  • Mac System 3.0, 1986.
Imagen original en http://aycu21.webshots.com/image/26380/2002985921250810655_rs.jpg
  • Microsoft Windows 2.0, 1987.
Imagen original en http://aycu06.webshots.com/image/25445/2003819184377851381_rs.jpg
  • Microsoft Windows 3.0, 1990.
Imagen original en http://aycu14.webshots.com/image/24533/2002929787760001750_rs.jpg
  • DR-DOS, principios de los 90.
Imagen original en http://aycu39.webshots.com/image/26638/2000777431284691359_rs.jpg
  • Microsoft Windows 3.1, 1991.
Imagen original en http://aycu17.webshots.com/image/24296/2002904901525819376_rs.jpg
  • OS2/IBM, 1992.

Saludos

🗨️ 2
arrainahoa

Aun guardo en el camarote mi viejo IBM 80086, 512K RAM, disco 20MB, doble floppy 5,25, una de ellas de alta densidad 1,2MB (juas) y, como no, monitor de fósforo verde ¡¡¡ radiactivo total !!!
Unos 10 minutos en poner en marcha al señor DOS 3.30, peladito que si no explota, y que aun tendrá en el disco duro, plagado de pelotitas, sopas de letras y virus de la galleta.
Y unido a esa peazo agujas que al imprimir tiembla la mesa y destroza los tímpanos.

Al final me vais a hacer llorar, jodíos!!! ;)

Albaceteman2

Mi primer Windows fue el 95, aunque había manejado el 3.11 en casa de mis primos. El único sistema operativo anterior que he manejado antes es el Windows 2.0. Alguien le regaló a mi tía un ordenador vetusto y me pidió que si le podía arreglar un problemilla. No te puedes imaginar la impresión de ver un Windows anterior al 3.1. Lo que era antes y lo que es ahora la cosa de los sistemas operativos.

Por cierto, el PC de mi tía era curioso. Funcionaba con pilas (de las gordas, sí, pero funcionaba), cosa que no he visto jamás en un ordenador actual (salvo los portátiles con sus baterías) y tenía una disquetera de 5"1/4. Hasta ese momento solo había oído hablar de ellas, pero no las había visto (solo había conocido las disqueteras de 3"1/2). Me sorprendió mucho que fueran discos tan delgados, casi como de cartón.

Zenol31

todos mucha nostalgia y mucho recordar aquellos maravillosos tiempos pero...todos o la inmensa mayoria con xp o vista (dejos mac y linux en un segundo plano por se SO no tan extendidos)...asi que menos llorar y mas reconocer que somo consumistas

🗨️ 3
myxtery

El problema es que los programas actuales no funcionan en esos sistemas operativos, sino yo estaría usando aun el ms-dos , para mí el mejor sistema operativo de microsoft.

Un saludo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Como que lo compró. ;-)

BocaDePez
BocaDePez

Hombre, pues era un SO bastante limitado incluso para la época. De hecho, la mayoría de medios especializados consideraban el DOS de Digital Research bastante mejor que el de Microsoft, dentro de sus limitaciones ;)

Krigan

"He visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia." - Blade Runner

🗨️ 6
Prog

Como siempre que lo leo, se me vuelve a hacer un nudo en la garganta...

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia."

El mejor resumen. Gracias.

🗨️ 5
Krigan

Gracias a ti por el artículo, nos has dado a todos un buen momento para el recuerdo.

alejandrosantos

Fantástico el artículo Prog, muy bueno ;)

Bodescu

La verdad es que te has salido. Un 10 para ti, pero en decimal, que hay mucho chistoso binario suelto ;)

Para quien no lop sepa, el chiste: 'Hay 10 tipos de personas: Los que saben binario y los que no'.

Un saludo

🗨️ 2
Prog

Muchas gracias a los tres y a todos los que están participando. Creo que es bueno extraer de la memoria tantos buenos momentos, aunque al final nos pueda un poco la nostalgia de haber "perdido" ese pasado... Hoy lo estamos recuperando entre todos.

Saludos

🗨️ 1
tumerudi

¡Hola!

Te lo dije por correo justo al publicar la noticia y también te lo digo ahora: me he quedado impresionado, es un artículo magnífico, tanto en tema como en la manera de enfocarlo y redactarlo, gracias por aportarnos a todos tanto en BandaAncha.st.

Y ahora mi experiencia (muy corta como veréis, jeje!): mi primer ordenador ha sido un Pentium III a 733 Mhz marca Inves Duero comprado en El Corte Inglés (vaya robo, pero no tenía ni idea, jeje!) en el año 2000. Es el ordenador que sigo utilizando de manera habitual, desde el que escribo ahora mismo y que combino en algunas ocasiones (viajes, tareas fuera de casa, etc) con un portátil Toshiba de la era Centrino.

En el Pentium III he tenido Windows 98, SuSE 9.3, 10.0, ambas con KDE como escritorio, y justo ayer me pasé a Xubuntu 7.04 Feisty Fawn, que tiene XFCE como escritorio, lo cual me viene bastante bien de cara al rendimiento, ya que no tengo demasiados recursos. Lo compré con 64 megas de RAM y hace bien poco alguien desechó varios ordenadores, con lo que pude ampliarla hasta 256 megas de RAM.

En fin, es cierto que con esto no puedo decir demasiado de esa época de los ordenadores que se describe en el artículo, pero sí que quería expresar una envidia sana por aquellos que pudieron disfrutar los primeros ordenadores y que ahora pueden recordarlo con este magnífico artículo que has escrito.

Mi más sincera enhorabuena, Prog :)

Un saludo.

ivimail

tambien tengo un apple IIe con dos disqueteras y fosforito verde. por ahi tengo tambien algun 486 y quizas algun 386, iran todos a un punto verde.

Nova6K0

¡¡¡¡ Buff que tiempos !!!

Yo con mi flamante MSX-2 de Phillips con sus impresionantes 256 KB de RAM y 64 KB de ROM y su disquetera de 3 1/2 de 360 KB (Simple Densidad) y su ranura de cartuchos para "Los Goonies" y su increible MSX-DOS 1.0 y su CP/M que para formatear un disco tenías que poner "Call Format" y su BASIC 3.0 que me lo pasaba pipa con la instrucción Play, para crear musiquitas, je je. Sin olvidarme del "Miopeador" un monitor de fósforo verde que te quemaba los ojos, cuando hacías algo.

Salu2

🗨️ 1
riolete1

Qué buen cacharro ese para la época, un amigo mio tenía uno y yo babeaba cuando lo veía, mi pobre MSX-1 Philips era su hermanito pequeñito, pero...vaya las de horas jugando que nos pasabamos!!. Los juegos de Konami que sacaban en Cartucho para mí los mejores de lo que habia en el mercado, mejor incluso que los que pudieran sacar para spectrum y demás...un colorido...

Quien no se acuerda del R-Type en cartucho para MSX o la saga de los Némesis y Salamander!!, cuantos juegos de calidad se hacian entonces...qué nostalgia!!

BocaDePez
BocaDePez

Aun tengo en mi despacho el Amstrad CPC 464 de cinta y estuve jugando la semana pasada a Roland Ahoy El pirata jejeje

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo muchas anécdotas de cuando me conecté la primera vez a internet:

- El software lo tuvimos que descargar directamente de encomix. Ahora me río, porque realmente eso si que fue una conexión P2P.....

- La primera página web que vi en mi vida, fue plaboy.com ;)

- Llamé a encomix varias veces porque me conectaba, pero no rulaba nada de nada. Al final me dijeron que el Trumpet Winsock lo tenía que dejar abierto. Era la manía de trabajar sin multitarea y cerrar un programa antes de abrir el siguiente....

- Nos pegamos mi hermano y yo dos o tres semanas enviando emails que encontrábamos en las revistas. Con títulos como: "Hola Cibernautas" " Hola desde el ciberespacio " y tontadas así. Hasta el mes no nos dimos cuenta de que para chequear el correo, había que darle en el Eudora a "Check Mail"

- Descubrí el Irc por casualidad. No existía lógicamente el Hispano. Me conecté a Effnet, y durante meses, como me conectaba al que le daba la gana y muchos no me dejaba entrar, trasteaba, me hice un finger a mi mismo, y desde ese día me conectaba a los servidores. Me pegué meses haciéndome un finger a mi mismo antes de conectar, porque creía que así de hacía. Luego descubrí que no valía para nada.......

Tengo muchas anécdotas más, pero sería alargarme demasiado

Que recuerdos!

P.D: Ah, pasé directamente del Windows 3.11 al Windows 98. Echar cuentas

overpeer

Mi primer ordenador fué un 486 DX-2 a 66MHz con turbo (xD) y windows 3.11 para trabajo en grupo.

Abuelos!!!!

🗨️ 2
Ivaner3k

oiga joven un poco de respeto eh! jejeje

Ivaner3k

a parte no sabes lo que te has perdido :P

Atropos91

Yo tenía, bueno yo no, mi hermana. Un ordenador con pantalla de esta verde amarillenta y negra xD Era realmente tocapelotas, pero en el fondo hay nostalgia, me acuerdo que jugaba a un juego de coches de carretera que cada vez que te pillaba la policía te decía cosas como que conducías como su abuela y tal x"D

Luego ya vino un 486 a 66 mhz con 16 mb de ram y una Sound Blaster 16 (ISA), y con él el DooM xD

BocaDePez
BocaDePez

Algunos seguro que ha jugado con el atari 2600....que recuerdo aquellos tambien.

Yo juge en casa de unos amigos y se me caia la baba con los 2 palito eso...

🗨️ 3
Bodescu

Yo jugaba con un amiguete a las raquetas... Mitico xD

Icreible, verdad?

Un saludo

Justiciero

Dios la atari 2600 ya no me acordaba a mi me la regalaron en el 90 tuve esta misma recuerdo que pulsaba la palanca de atras y había mas juegos!! xD el juego del escondite o el de coger los huevos de la gallina, no recuerdo bien pero creo que tenia mas de 200 juegos, que época...anterior a esto no conoci ya que tengo 22 años, pero esa consola fue la primera que tuve.

Saludos.

🗨️ 1
badec

Ya la habia olvidado joder que recuerdos...

NomadaEgosanti

Pero me han entrado unas ganas de llorar al leer esto :)

BocaDePez
BocaDePez

Mi ZX81 con 1K de memoria, aquellos si que eran tiempos

🗨️ 1
welwitschia

El ZX81 con 1 Kb también fue mi primer ordenador.

Mi último ordenador tiene 2 millones de veces más memoria!

petisopoto

Aún recuerdo mi primer ordenador... comprado en El Corte Inglésa un precio absurdo.Un Philips NMS9111, con procesador 8088, 768Kb de memoria (cifra rara, cuando lo habitual eran 512 o 640), floppy 5.25" y otra de 3.5", gráfica CGAy nada de disco duro. Todo un maquinón... cuando todos los demás iban a 4,77 MHz, a este le podía poner a 8 MHz con solo teclear un comando (overclock prehistórico?). Eso si, con monitor EGA a color, que traía hasta euroconector.

La máquina traía el MS-DOS 3.11 y un lote de programas, entre los cuales había un disco con los éxitos de Opera Soft (Goody, Sol Negro, Livingstone, La Abadía del Crimen, entre otros).

También recuerdo cuando se chafó el teclado (era uno de esos extendidos, como los de ahora) y a mi viejole clavaron 25.000 pelas de la época por uno nuevo porque eran poco comunes.

También recuerdo que al cumplir los 14 me gasté todos mis ahorros en una placa 286 (venía con el micro y 1 Mb de RAM, todo soldado) y una gráfica VGA.
Los discos duros estaban fuera de mi alcance. No pude echarle el guante a un disco duro hasta que unos años después me regalaron un IBM 386 con un disco SCSI de 20 Mb (segunda mano, restos de un banco, con un monitor monocromo todo quemado).

Ahora las cosas son distintas... todo es un derroche de recursos y tecnología. Antes hubiese matado por un disco duro y ahora ya no sé ni que hacer con ellos.

Hay 1 páginas posteriores con más temas