Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

Nostalgia, dulce nostalgia…

¿Quién no recuerda Windows 3.11 o Windows 95? Ventanas maravillosas se abrían en aquellas pantallas que aún solían ser en blanco y negro. Alguno seguro que se atrevió incluso a instalar DR-DOS 6.0 y trastearlo, o hizo sus pinitos con OS2/Warp 3 de IBM, por eso siempre de ir en contra de lo establecido. Por contra, muchos de los que nos leen (juventud, dulce juventud) ni siquiera saben de qué estamos hablando... Aún corrían los años 80-90 del siglo XX, hace casi 20 años.

Hace mucho, mucho tiempo, los ordenadores con tan sólo 16 MB de RAM eran todo un lujo que pocos se podían permitir (carísimos) y los sistemas operativos con entorno gráfico añadido sobre la famosa C:> podían funcionar ya con tan sólo 4-8 MB de RAM en un simple y obsoleto (una palabra "mágica") PC de un arranque lento y penoso que duraba media tarde. Los juegos bidimensionales como Prince of Persia, Tetris o Carmen hacían su agosto. Por entonces, los sistemas operativos eran ya de 16 bits y algunos (muy pocos) lucían en sus fundas un orgulloso reclamo que hablaba del futuro de los 32 bits, algo que muy pocos programas podían ejecutar y que mediante una torpe emulación algunos podían arrancar.

Por entonces, un famoso Peter Norton publicaba en 1985 una "Biblia" del programador para el IBM PC y PS/2, y se hablaba de los modos CGA y, con la miel en los labios, de un aún casi inaccesible VGA. Era la época del Intel 8086 (que sustituyó al 8088, de sólo 8 bits), del 80286 (capaz de realizar multitarea alternando las secuencias entre programas a ritmo de tortuga) y del carísimo 80386, que tenía la osadía de trabajar con 32 bits en una época en la que no había programas que estuviesen diseñados para poder funcionar en ellos. AMD no existía. Los ordenadores alardeaban entonces de llevar un coprocesador matemático 8087, que se insertaba en un zócalo aparte de la CPU original, sin el cual los PCs sólo podían realizar pequeñas operaciones matemáticas, emulando con números enteros. La ROM de aquellos "dinosaurios" ocupaba media placa y alcanzaban los 40 KB, y algunos, refiriéndose a la RAM, se atrevían a hablar de EMS (memoria expandida), que había que configurar aparte en el famoso CONFIG.SYS, para que los ordenadores pudiesen aprovecharla por encima de la cifra mítica de 640 KB. Cuando se bloqueaba el cacharro, se arrancaba de nuevo con un disquete, si éste no se había roto. Por fin, el disco flexible de 5 ¼" iba desapareciendo… El virus de la bolita rebotando en la pantalla hacía furor.

Los más osados e intranquilos, en vez de quedar con sus novias, se inventaban excusas para encerrarse en la habitación y hacer sus pinitos con Basic, y programaban durante horas y horas una aplicación que podía calcular el área de una superficie introduciendo sus lados... Algunos, con el comando SCREEN se atrevían con el modo gráfico hasta ser capaces de dibujar círculos. Muy pocos, como siempre, tuvieron la "desfachatez" de atreverse a aprender Pascal, un lenguaje "revolucionario", porque, según ellos, iba mucho mejor para cálculos matemáticos y corría mejor con pocos kilobytes de memoria, y muy pocos iluminados rarillos se peleaban con COBOL o Fortran. Otros terminaron siendo infieles con el tiempo, pasándose, años más tarde, a un desconocido C que acaba de surgir del lenguaje creado en el remoto 1972 para los mastodónticos ordenadores que usaban UNIX.

Los más inteligentes, tragaban saliva, sudaban por el cansancio y buscaban, perdiendo horas de sueño, cómo aprender a programar en Ensamblador, usando comandos como CLI, JLE o PUSH para introducir datos (en la pila). Eran sólo los que tenían más de 300 ó 400 de C.I.

Quienes sienten nostalgia de aquellos viejos (maravillosos) tiempos, o quienes nacieron hace menos de 20-25 años, pueden ahora disfrutar bajándose todo un sistema operativo a uno o varios disquetes de 3 ½'' y arrancar su flamante AMD Athlon64 a tropecientos mil megahercios o su Intel Core 2 Duo de última generación con un estupendo Windows 3.1, un curioso IBM 1.1, un primigenio Linux 0.99 ó, incluso mucho mejor, un MS-DOS 8.0, la ultimísima versión de este amado y odiado sistema operativo que revolucionó el ordenador personal. Podrán así usar de nuevo APPEND, ATTRIB o XCOPY al más puro estilo apache, en archivos de formato 8x3. Los más osados, no duden en probar las maravillas de OS2/Warp 4 o del extraño QNX. Algunos llorarán al ver de nuevo su Windows 3.1 en pantalla o echarán alguna lagrimita usando un "robusto" Windows NT 3.51 cuando aconsejaban usar como mínimo un 386. Pocos saben aún hoy que, por ejemplo, un rarísimo PC-DOS 7.0 es la base para arrancar su insustituible y actual Norton Ghost cuando todo lo demás falla. ¿Quién da más? Aquí los tienen todos.

Disfruten, ahora que pueden. Son todos suyos:

www.vetusware.com/select-by/category/OS/?cat=1

Saludos.

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Lo que me costo acabar el Manic Miner con el Spectrum, que…

      Lo que me costo acabar el Manic Miner con el Spectrum, que tiempos...Gracias prog

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      1983, curso esporadico de basic 1.0... 5 personas se…

      1983, curso esporadico de basic 1.0... 5 personas se apuntaron en mi pueblo: 1 maestra de colegio, 2 de los mas inteligentes y snobs del momento, 1 que creia que iba a jugar con el PC y yo... todos los demas, lo dejaron... alegaron que no tenia futuro, que era muy "osco" y encima el del juego decia que los graficos del "ega" eran malisimos.. pero yo segui, haciendo practicas sonre un toshiba t100 que costaba 800.000 pts de las de antes ,mi padre horrorizado me dijo, que cogiera el pico y me fuera a picar zanjas por que sacaria mas dinero, quizas, en sus tiempos, tenia razon, pero mi insistencia ha conseguido llegar a donde estoy, trabajando en un oficio que me gusta y disfruto y que hoy en dia, no se puede estar sin el (bueno si, pero no es lo mismo)... Mi primer PC, que tuve la suerte de ganarlo en un concurso (por participar en una revista de Mundobasket) fue un Pc 1412 amstrad de 4 colores-monocromo (el paint, era a base de tramas para diferenciar los colores)... pero, si, hace 20 años, un PC era muuuuuuuuuuuucho mas carisimo que lo que es ahora, pero tela, de caro.

      • Cerrado

        Boca de Pez Boca de Pez
        0

        Ya tenemos aquí a otro mileurista de clase media-baja…

        Ya tenemos aquí a otro mileurista de clase media-baja resentido con los que tienen más que él.

        Pues sí, algunos tenemos suerte y nacimos en una familia con dinero y que nos daba todo lo que queríamos. Pero eh, nosotros no elegimosla familia en la que nacemos. Tú en cambio, fuiste, eres y serás siempre un pobre hombre.

        Pero eso sí, el Seat ese guarro que tienes te lo has comprado tú con el sudor de tu frente. Qué orgulloso debes estar!!

        De mayor quiero ser un hombre hecho a sí mismo, como tú!!

        Un saludo.

        P.D Que te den, pringao.

      • Cerrado

        si, yo tambien la recuerdo, jaja, con un modem de 33.6…

        si, yo tambien la recuerdo, jaja, con un modem de 33.6 externo conectado a mi macintosh lc475 y netscape 3. en aquellos años descubrí el irc, el email con eudora, las webs eran como setos mañaneros y buscabas direcciones de webs en las revistas de informatica.

            • Cerrado

              SI, las recuerdo... Azules, negras, grises... xDDD Recuerdo a…

              SI, las recuerdo... Azules, negras, grises... xDDD

              Recuerdo a un amiguete, algo mayor que yo, que se vestia de timofonico y se iba al poste en busca de pares a plena luz del dia...

              Recuerdo que lo atrico la Guardia Civil en plena faena... Y recuerdo la mano leches que le endiño su señor viejo por listo JUAS!!

              Que tiempos aquellos...

              Un saludo

            • Cerrado

              Las famosas bluebox, greybox, etc. ;-) Aquellos programas que…

              Las famosas bluebox, greybox, etc. ;-)

              Aquellos programas que emitían pitidos pero que luego no funcionaban. X-D

      • Cerrado

        Y de Infovia y sus llamadas al 055 de menos de 10s y…

        Y de Infovia y sus llamadas al 055 de menos de 10s y facturadas.... para intentar conectar con un modem externo de 2400bps a una BBS, mi amada Clot BBS !!!

        Alli empeze a usar Fidonet (la forma de enviar mails) y a usar el Remote Access.. que tiempos............

        Estabas usando mas lo foros que navegar!!

        • Cerrado

          Clot.. Jose Gonzalvo.. yo entraba más en Paradise (Jordi Mas)…

          Clot.. Jose Gonzalvo..
          yo entraba más en Paradise (Jordi Mas)

          Remote Access era para los "puntos", también había "bluewave" (bajabas un montón de correos, comprimidos en ¿ZIP?.. a mi me gustaba más).

          • Cerrado

            ese ese, el BW, que no me acordaba de como se llamaba. horas…

            ese ese, el BW, que no me acordaba de como se llamaba.
            horas y horas leyendo, contestando... cuantas noches hasta las tantas :")

            de BBS, yo por aquí solía pasar por GusGus (Gontzal R. y su gato rollizo xD que dió nombre al BBS ) y PCA (Antonio R.)

              • Cerrado

                Si a trabajar para Quarktadeck el que hacia el famoso QEMM…

                Si a trabajar para Quarktadeck el que hacia el famoso QEMM para tener mas memoria libre baja!! recordais... las "pa*as" mentales para conseguir 610kb de baja!!! y asi poder jugar............

                Creo que J.Mas se dedica ahora a soft libre... pero el hizo un programa que yo usaba mucho y que no recuerdo su nombre!!!

                De Paradise BBS era la 2º BBS que conectaba cuando no lo podia en Clot, como bajaba los archivos para leer los foros... se respondian. empaquetaban y se enviaban... eso era optimizar la linea!!!!!!!!!!!

          • Cerrado

            Si señor!!!!!!!!!!! me equivoque.. era…

            Si señor!!!!!!!!!!! me equivoque.. era BlueWave..........!!!!!!!!!!!!!!!! que super programa!!! y muy facil de manejar...

            el RA era como dices.....

            Como optimizaba la linea y aun asi me llegaban palos de Timofonica... luego di el salto a internet alla por el 96 con Arrakis creo que por solo usar internet me salia por 4000 o 5000 pelas mas llamadas...!!!!

    • Cerrado

      O mas atrás, configurando el FrontDoor ("FRODO") o similares…

      O mas atrás, configurando el FrontDoor ("FRODO") o similares para manejarse con el correo en FidoNet ... Zona 34-Norte-Verde, las BBs queridas con tantas y tantas horas de palabreo, el myIRC ... Ainss :")

      O con los primeros pinitos de "multitarea" con DesqView sobre MsDOS, o arañando bytes de convencional para que corriesen los programas.

      O esquivando los zapatillazos de mis padres cuando llegaba la factura de (T) por culpa del módem a esos pedazo 2400bps. Aún lo conservo con su V23 para conectar a Ibertex y ver que ofrecía el Corte Inglés (CORTY).

      Y no olvidemos el famoso CLIPPER con DBF, haciendo nuestros primeros pinitos de programación. (snif)

      Gracias a Prog, por hacernos recordar tan gratos momentos. :)

      • Cerrado

        Pues anda que SideKick, estabas enmedio de otro programa, de…

        Pues anda que SideKick, estabas enmedio de otro programa, de cualquier programa, y, mediante una combinación de teclas, abrías el sidekick encima!!

        Welwi

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      jajaja, 14400 bps, quien los hubiera pillado cuando solo…

      jajaja, 14400 bps, quien los hubiera pillado cuando solo tenías 300

    • Cerrado

      Eso no es nada, los primeros meses de conectar a Internet yo…

      Eso no es nada, los primeros meses de conectar a Internet yo lo hice con un modem de 2.400. Tenía que navegar con las imágenes desactivadas en el navegador, porque si no, iba tan lento que no se podía navegar.

      Mi primera conexión de red no fue a Internet, ni a una bbs, sino a una red de videotexto que tenía Telefónica y que se llamaba Ibernet o algo parecido. Fui a la "sección" (o como se llamase) de chat, y escribí "hola". Me puse muy contento cuando alguien contestó "hola", pero no tardé en descubrir que estaba chateando conmigo mismo (el hola de respuesta era el eco). No había nadie más en el chat de esa red en ese momento (nunca fue una red muy popular).

      Conecté a esta red con un modem videotexto (eran diferentes de los normales) que venía en el ordenador de una amiga, y que "traspasé" a mi ordenador (con el permiso de ella, claro). Después fue cuando compré el modem de 2.400

      • Cerrado

        Mis primeras conexiones con modem también fue a ibertex,…

        Mis primeras conexiones con modem también fue a ibertex, había varios números a los que llamar 031 (10 pts /min.) 032 (20 pts. /min.) 033 (60 pts./min.) (creo..)
        Me conecté a un chat por el 031 y me encontré con gente con quien hablar. A pesar de lo cutrisimo que era me enganché y en la primera factura de teléfono vinieron 30.000 pts. de las de entonces sólo de llamadas a ibertex, menuda bronca en casa.

        Ya entonces había en los chats una especie de "trolls" pagados por las compañias para que te intentaras conectarte por el 033 a unos chats donde te aseguraban que ligarías mucho e incluso mojarías.

        Cuando luego me conecté a las bbs en los que había letras pequeñas en lugar de bloques y ademas de diferentes colores, e incluso te podías bajar programas me pareció lo más de lo más. ¿quien se podía imaginar entonces xhtml, videos, fotos...?

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    "...Hace mucho, mucho tiempo, los ordenadores con tan sólo 16

    "...Hace mucho, mucho tiempo, los ordenadores con tan sólo 16 MB de RAM eran todo un lujo que..."
    Ojala hubieran tenido 16 Mb!! A lo mas 16 Kb y el mas osado aun, el ZX81 con su potente 1K de ram y su teclado tactil q te dejaba los dedos como un guitarrista profesional. Demasiadas horas jugando al spy hunter o al raid over moscow hicieron q la gente hoy dia me llame raro.

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Ya te digo, con 16MB compré mi Pentium 120MHz y me miraban…

      Ya te digo, con 16MB compré mi Pentium 120MHz y me miraban como si estuviese loco.

      Ya fue raro que el 386 33MHz tuviese 2MB. Y, por cierto, que ya me gustaría que ahora me arrancase el XP tan rápido como lo hacía este con el MS-DOS 6.2.

      • Cerrado

        mi primer ordenador, como ya he comentado, un lc475 venia con…

        mi primer ordenador, como ya he comentado, un lc475 venia con 8Mb, 4 soldados en placa y 4 en un simm de 72 contactos, ampliable a 36Mb. traia un disco duro scsi de 160Mb que no habia forma de que se llenara nunca y macos 7.1 manejaba el cotarro a la perfección. su monitor de 13'' a 640x480 y millones de colores. yo era de los pocos que tenian monitor de alta definicion de aquella época.

    • Cerrado

      6

      Al referirme a que AMD no existía, quería indicar que no era…

      Al referirme a que AMD no existía, quería indicar que no era aún una empresa excindida e independiente que montase sus propios microprocesadores al margen de Intel. Quise sintetizar al máximo para no alargarlo, y ha salido así. Supongo que muchos intuyen el sentido de la frase. Gracias por tu correcta puntualización.

      Saludos

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          en aquella epoca solo se vendia en españa INTEL, y de…

          en aquella epoca solo se vendia en españa INTEL, y de segundones la marca CIRYX, o algo asi..

          Luego fueron ya sacando los AMD, que al principio tenian fama de ser inferiores a los INTEL, aunque poco a poco se convirtieron en los favoritos de los "entendidos" en los PCs y sobretodo en los que practicaban el naciente "Overclocking"

          • Cerrado

            Boca de Pez Boca de Pez
            0
            Perdonadme, pero mi primer PC fue un AMD 386SX@25MHz... de…

            Perdonadme, pero mi primer PC fue un AMD 386SX@25MHz... de aquella, el tope de la gama eran los intel 386DX.
            Eso sí, no los conocía ni su madre, si bien de aquella ya me enamoré de AMD
            al comprobar que este procesador permitía tirar de editor hexadecimal para
            "alterar" programas y estos no se colgaban. Esa misma modificación en los intel
            hacía que petaran.

            Además guardo muy buen recuerdo de la bios de la placa madre, una Chips "n technologies que permitía modificar hasta los timings de la RAM!! todo un universo de aventura comparado con las sosas BIOS de los 286 de la época...

            Ains... ¡¡¡6.000 pesetas costaba un mega!!!... lo que sufrí para poder ejecutar el corelDRAW 3 que necesitaba el win3.11 en el "Enhanced mode for 386"... aunque siempre me quedé con la espinita de comprarle el "copro" a mi niño... pero claro, era o la sound blaster pro (prometían que arrasaría con la AdLib... ¡y acertaron!) o el copro... y yo no me quería quedar sin MIDI.

            Valoren señores que hoy en día 1GB=60#8364; aprox... hace 15 años 1GB=35.000#8364; aprox. [y eso sin tener en cuenta las velocidades de acceso jijijiji].

            Aún recuerdo cuando sacaron el 486DX4@100 y la publicidad por doquier era una señal de límite de velocidad con el 100 dentro... y todos pensábamos "joer, ¡¡se han pasao de velocidad!!"

            Y de mi amstrad 464 con disketera externa... ya casi se me cayeron las lágrimas hace una década cuando conecté la disketera al PC (usando la fuente de alimentación propia de la disketera) para hacer volcados raw de los juegos y meterlos en un emulador... y ya ni os cuento lo que fue formatear a 360kB un disco de 3" en MS-DOS.

            Yo me quedo con el comando "|CPM"... qué fueron de los diskettes Nashua???

    • Cerrado

      Yo tengo un Amd 80286, sacado de un ordenador, la fecha del…

      Yo tengo un Amd 80286, sacado de un ordenador, la fecha del procesador, si no recuerdo mal del año 1.982

      ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN

    • Cerrado

      El spectrum +3 las montaba integradas... Que asco de aparato,…

      El spectrum +3 las montaba integradas... Que asco de aparato, dijimos... Esto es una mierrrrrrda, dijimos... Donde este un cassete, que leches va a triunfar el cachoplastico este, dijimos...

      Ibamos para videntes xDD

      Un saludo

      • Cerrado

        Y los juegos míticos de KONAMI, y algunas de las grandes…

        Y los juegos míticos de KONAMI, y algunas de las grandes sagas de juego de ordenador que empezaron en los MSX ¿Quien no sabe de Metar Gear?

      • Cerrado

        ¿Y grabar los juegos de la radio? ya no me acuerdo de que…

        ¿Y grabar los juegos de la radio? ya no me acuerdo de que programa era que por la noche siempre ponían un juego lo grababa con el radiocassete y se lo pasaba a otro a amigo je je je hace poco tiré una impresora matriucial de carro super ancho que costó más de 200.000 pelas...

        • Cerrado

          ¡Hostias, esto sí que es friki!. ¡Copiar un juego desde la…

          ¡Hostias, esto sí que es friki!. ¡Copiar un juego desde la radio!. Creía que lo había visto todo, pero ya veo que no es así ;-DDDD

          Era la época en la que literalmente oíamos los bits (y los veíamos) al cargar cualquier juego.

          Sniff, sniff...

        • Cerrado

          LOL! Sabia lo del telefono, sabia que se ponian en los…

          LOL!

          Sabia lo del telefono, sabia que se ponian en los contestadores y se grababan de ahi (nunca lo he hecho, que conste xD) pero lo de la radio...

          Ademas, no se si grabarian bien, por la estatica y eso... Piensa en lo porculeros que eran para copiarlos ya en esos primeros radiocassetes con doble pletina...

          Y para el compadre de arriba, si: Eran de 3''. Gracias por la correccion :-)

          Un saludo

        • Cerrado

          Creo que era RNE..hace tantos años.....en un programa de…

          Creo que era RNE..hace tantos años.....en un programa de informática.....los que habré grabado......filtrando el sonido de la FM y digitalizando luego para pasarlo al casete.....si no, .ni flores.

          Y para el ZX-81 había maravillas de programas..je je..vi una contabilidad completa que era la leche, y para el Spectrum..tres cuartos de lo mismo, con su cartucho de ampliación de memoria, creo que a 64 ó 128 k´s.

          Qué tiempos !!!!

          salu2<

        • Cerrado

          Y seguiran haciendolo cuando nos muramos, mal que les pese a…

          Y seguiran haciendolo cuando nos muramos, mal que les pese a algunos que no nombrare ;)

          Un saludo

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Mi primer PC fue un 286 con 1MB de RAM. Supongo que puedo

    Mi primer PC fue un 286 con 1MB de RAM. Supongo que puedo considerarme un privilegiado porque ya tenía disco duro, unos vastos 30 Megabytes.

    La primera vez que vi un entorno gráfico fue en casa de un amigo, en su 386SX recién comprado al que le costaba horrores arrancar Windows 3.1 (si no recuerdo mal). Qué tiempos.

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Me respondo a mí mismo para añadir: unas de mis grandes…

      Me respondo a mí mismo para añadir: unas de mis grandes frustraciones informáticas es no haber podido disfrutar en su día de un Commodore Amiga. Siempre me quedé con las ganas.

      • Cerrado

        6

        Yo tuve uno durante un par de años, con una disquetera…

        Yo tuve uno durante un par de años, con una disquetera enchufada al lado. La frustracion me hizo cambiarlo luego por un x86. No he querido remontarme más atrás por eso de no llegar al Pleistoceno... Ayss...

        :-)

        Ahora en serio. Todavía se subastan algunos en eBay. Estate atento.

        Gracias y saludos

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          Dudo que cambiaras un amiga por un x86. Porque saldrías…

          Dudo que cambiaras un amiga por un x86. Porque saldrías perdiendo por mucho.

          Lo que superó al amiga fueron los 386 con vga.

          Y por cierto los amigas tenian diskettera de 3.5" integrada, no necesitabas una al lado (salvo para copiar más rápido o cambiar menos discos). ¿No estarás hablando de un commodore 64 o 128?

          • Cerrado

            6
            Esta imagen te puede valer. Mi Commodore Amiga era así,…

            Esta imagen te puede valer. Mi Commodore Amiga era así, aunque yo nunca tuve una pantalla a color, pero sí tenía una disquetera enchufada al lado, como la que ves en la imagen. Cuando me refería a un x86 era un 80286. Puede incluso que el PC fuera peor (no lo dudo), pero ya sabes: la inercia del mercado hacia el PC iba tirando fuerte y los programas que se hacían más famosos eran ya para PC. Una pena... Era un ordenador muy bueno.

            • Cerrado

              Boca de Pez Boca de Pez
              0
              Vale, yo me refería a que ya tenía diskettera en el lateral…

              Vale, yo me refería a que ya tenía diskettera en el lateral (no hacía falta enchufar una).

              Si el 286 tenía VGA mejorabas algo en gráficos (respecto al A500/2000 sin tarjetas adicionales, no respecto al A1200/4000), y poco más. Perdías la multitarea, y posiblemente el audio fuera tambien peor. Ganabas tambien tener disco duro, si no se lo habían añadido al AMIGA.

              En mi opinión lo que mató al Amiga fue la progresiva perdida de competitividad de los 680xx respecto a los x86, tanto en rendimiento como en coste (lástima no haber seguido el ejemplo de Apple dando el salto a PowerPC en el momento adecuado). Juegos como el Doom o despues el Quake evidenciaron que el Amiga ya no tenía la potencia necesaria para liderar el mercado de los juegos, que es lo que le catapultó al éxito en su día.

              Tambien otras muchas decisiones equivocadas de Commodore. Por ejemplo sacaron el primer ordenador con CD-ROM, el Amiga CDTV, y posteriormente la primera consola de 32 bits con CD (el Amiga CD32) y sin embargo nunca sacaron una unidad CDROM para sus ordenadores en un momento en que cualquier PC clónico la incorporaba.

            • Cerrado

              Siempre habrá un antes y un después del Amiga :) Todavía…

              Siempre habrá un antes y un después del Amiga :)

              Todavía recuerdo un colega mío que con un Amiga1000, me enseño la demo que llevaba de casa, un recuadro con la imagen de un gato andando digitalizado y el cuadro iba rotando, todo a la vez, más el sonido espectacular. Lo cachondo es que el bicho "sólo" era un 68000 a 7 mhz y con 256 kb de ram.

      • Cerrado

        Boca de Pez Boca de Pez
        0

        Todavia está en el trastero el Amiga 500 y el Amiga 1200…

        Todavia está en el trastero el Amiga 500 y el Amiga 1200 montado en torre con disco duro y que funcionaba cuando lo abandoné. lo que habia cascado era el monitor que se habia muerto del todo, y el soft en dkt que todavia está por alli y debe de estar todo borrado y que no me apetece tirar , que tiempos.......

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          Yo aun tengo 6 AMIGAS que iban a tirar de la facultad de…

          Yo aun tengo 6 AMIGAS que iban a tirar de la facultad de bellas artes de Valencia [Tiraron todo "lo viejo", la peña iba pillando monitores de 15, PCs, disketeras, impresoras, modems, etc..Yo pille los Amiga 500 con 1 mega de RAM]

          Tambien pille un amiga 1500 y otro que no recuerdo que modelo era, pero los "doné" al museo de la Escuela Universitara de Informatica (antigua EUI) del politecnico de Valencia.

          ¿Creeis que tendrian "salida" si quiero venderlos por internet??? (¿A que precio se estan vendiendo, si es que se venden)??)

          • Cerrado

            Boca de Pez Boca de Pez
            0
            Hombre, lo suyo si alguien lo quiere es regalarlo, no creo…

            Hombre, lo suyo si alguien lo quiere es regalarlo, no creo que nadie pague por eso, a no ser que sea un coleccionista o algo asi.

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Eso son copias burdas. El original fue el primer Mac,

    Eso son copias burdas. El original fue el primer Mac, comercializado el 24 de enero de 1984 (hace más de 23 años). Con interfaz gráfica pura, sin disco duro (arrancaba desde un floppy de medio mega) y con sólo --sorpresa, sorpresa-- 128 kB de memoria RAM. Eso sí que es una proeza (una interfaz gráfica con sólo 128 kB de RAM), no las copias Windoze que vinieron después. Dicho sea de paso, el MS-DOS fue un robo por parte de Microsoft del DR-DOS de Digital Research. Para saber más: www.mackido.com/History/index.html

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      con lo bien que estaba quedando el hilo y ya ha venido uno a…

      con lo bien que estaba quedando el hilo y ya ha venido uno a jorobarlo con sus estupidas guerras

    • Cerrado

      6

      Vale, bien, tranquilo... Has ganado el perrito piloto... ¿Tas…

      Vale, bien, tranquilo... Has ganado el perrito piloto... ¿Tas satisfecho?

      Muy buenas tardes tenga Vd... :)

      "El Sistema Operativo MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System), tiene el origen en el QDOS (Quick and Dirty Operating System) sistema operativo escrito por Tim Paterson para la Seattle Computer Products y comercializado bajo la denominación 86-DOS."

      http://es.wikipedia.org/wiki/MS-DOS

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          Circulo mucho ese rumor, yo mismo tuve un DR-DOS 5.0 que me…

          Circulo mucho ese rumor, yo mismo tuve un DR-DOS 5.0 que me vino con el 486, en mi caso la leyenda urbana decia que DR habia vendido la licencia del DOS a MS por un precio irrisorio y luego acabaron tirandose de los pelos, indudablemente me fio mas de la Wikipedia en ese tema.

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Bueno, el primer entorno grafico para PC aparecio poco…

      Bueno, el primer entorno grafico para PC aparecio poco despues de este: el GEM, aun que creo que su origen es anterior al de MAC, pero vamos que oye, si te hace feliz eso, como te han dicho, p'ati la perra gorda.

      Por cierto, señores, a los que les interese, creo que aun se puede echar un vistazo al GEM o que hay una version Open del GEM.

      Se despide, Simon Calas.

  • Cerrado

    Qué haríamos ahora con un ZX81? Con el primer MSDOS sin

    Qué haríamos ahora con un ZX81?

    Con el primer MSDOS sin posibilidad de subdirectorios? Con ese primer Mac con entor no gráfico?

    Nos parecerían aburridos?

    Pues entonces nos entusiasmaban!

    Welwi

    • Cerrado

      Será al revés. Primero existió el 5 ¼ que tenía una capacidad…

      Será al revés.

      Primero existió el 5 ¼ que tenía una capacidad de 360 KB y luego vino el de 3 ½ que doblaba la capacidad y tenía 720 KB.

      • Cerrado

        Boca de Pez Boca de Pez
        0

        Antes de los discos de 5 1/4" de 360Kb, estaban los de mismo…

        Antes de los discos de 5 1/4" de 360Kb, estaban los de mismo tamaño pero de tan sólo 180Kb, suficientes para arrancar un ordenador con MSDOS 3.30 y llevar un dBase III o un Lotus 123.

        Y antes que esos, estaban los discos de 8" o los cartuchos microdrive

  • Cerrado

    mi spectrum, con la grabadora de cintas no incluida, que se le

    mi spectrum, con la grabadora de cintas no incluida, que se le enchufaba a parte, te tirabas 10 min para jugar a un juego de lo mas simple, y lo que te divertías, recuerdo que habia un programa por la radio los sabados que regalaba juegos, solamente tenias que grabarlo de la radio, suena a una parida pero es bien verdad, y por aquellos entonces los programadores españoles estaban en la elite, y luego tuve mi amstrad xD que tiempos aquellos.

  • Cerrado

    Muy bueno el artículo... ¡¡qué tiempos!! Aun tengo en casa

    Muy bueno el artículo... ¡¡qué tiempos!! Aun tengo en casa de mis padres viejas revistas de informática en las que un 286 valía medio millón de pesetas, joooooder...

    Por cierto, discrepo de que no hubiera AMD. El 386 que yo tuve era AMD y desde entonces nunca he vuelto a probar Intel. Recuerdo aquel 386 porque fue el último ordenador que compré ensamblado, de ahí en adelante todos los monté yo; se lo compré a un tipo de segunda mano con monitor en blanco y negro, peeeero VGA. ¡¡Qué maravilla!! Nunca se me olvidará cuando fui a su casa a ver el ordenata y tenía puesta en la pantalla la cabeza de un tigre... ¡¡qué definición!! Lo flipé y, por supuesto, se lo compré.

    jejejejejeje me identifico plenamente con los que dejaban a la novia tirada para pasarse toda la tarde encerrado en la habitación programando en basic líneas y líneas y líneas para luego decirle a la novia: "Mira si éste programa escibe tu nombre continuamente, da dos pitiditos y luego lo borra, qué virguería" jajajajajajajaja y la novia te decía: "¿Y para esta chorrada me has dejado colgada?"

    Saludotes.

    • Cerrado

      Menuda makina el Spectrum ZX81, con 16k de…

      Menuda makina el Spectrum ZX81, con 16k de RAM................ Y había otro mejor que traia 48k

      Y jugábamos con un personaje que se llamaba Horacio, que puteaba a unas arañas........jeje

      Y me hija aprendió las cuatro reglas con un jueguecito que le programé en Basic. Cada vez que acertaba, la pantalla cambiaba de color y sonaba una sirena jeje. Aprendió a sumar en una semana..........

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      El tigre que venía en un GIF con el Autodesk Animator???…

      El tigre que venía en un GIF con el Autodesk Animator??? jajajaja
      También estaba amber.gif ¿cómo habrá pasado factura el tiempo sobre esa chica?

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Mi primer ordenador fué un HitBit de Sony con 32KB de RAM.

    Mi primer ordenador fué un HitBit de Sony con 32KB de RAM. Hace un par de años lo enchufé y sigue funcionando como el primer día. Es la máquina que en la que empecé a programar y creo que nunca me desharé de ella... nostalgia, dulce nostalgia... :")

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Yo aún tengo en casa (y la última vez que lo arranqué…

      Yo aún tengo en casa (y la última vez que lo arranqué funcionaba) un Sony HITBIT HB-501P (MSX).
      Aún jugué al Arkanoid ocn él el año pasado.
      Tenía 64Kb, dos ranuras para cartuchos y lector de cassete.

  • Cerrado

    Joder me estoy emocionando... Recuerdo cuando mi madre me

    Joder me estoy emocionando...
    Recuerdo cuando mi madre me compro mi amstrand 1512
    lo pagamos a plazos y no entendiamos pq se veia tan mal...
    Aquella maquina montaba una tarjeta grafica CGA.

    Mi madre se empeño y despues de un año nos lo cambiaron por uno que tenia VGA.

    Como se veia mi Super OFF ROAD :))

    • Cerrado

      Yo recuerdo en casa de mi amigo DAVID en ese 286 de marca con…

      Yo recuerdo en casa de mi amigo DAVID en ese 286 de marca con monitor fosforo verde y jugando al PRINCE OF PERSIA...

      Aun babeo al recordar los movimientos que suaves... para aquel entonces... incluso despues en VGA no tenia que envidiar para nada a la version ultima.

      pd: Yo me "desvirgue" con mi amado C-64 con cassette y luego me compre la unidad 1541 para floppy.. y ahi vino la revolucion!!! aun lo conservo y no creo que lo venda!!! nunca

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      OJOOOOOOO.. que no se os olvide el gran y simple juego de…

      OJOOOOOOO.. que no se os olvide el gran y simple juego de "Fernando Martin".. pese a que eran solamente un 1x1, los encestes eran de emocion (y los mates)...

  • Cerrado

    que recuerdos!!!!!!! como añoro mi spectrum 128K q tardaba

    que recuerdos!!!!!!! como añoro mi spectrum 128K q tardaba horas en arrancar un juego que venian en cintas ... me acuerdo de la micromania q era mas grande q un periodico y la Super Juegos, que regalaban juegos :P

    tnb me acuerdo de la pistolita q traia y las partidas al wolf mantando a charlis .. aiss q tiempos ... eso si nunca pude jugar al Epi grr

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          Bufff la MicroHobby, la emoción que sentía uno todos los…

          Bufff la MicroHobby, la emoción que sentía uno todos los meses cuando estaba en el kiosko con sus 2 cintas de cassette una con demos y programillas y otra con juegos completos. Recuerdo la emoción que producía poner la cinta a cargar para ver que clase de juegos regalaban ese mes, mientras los colegas y yo nos preparabamos la merienda, bocatas míticos de Nocilla, Coca-cola y a gozar! Eso sí que fueron tardes divertidas! Y que pasada el Shinobi, Abadía del Crimen, Dragonninja, Altered Beast, Sir Fred, Goody, Spirits, Camelot Warriors, Atlantis bufff fueron tantos! Qué grandes tiempos!

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          Por favor, que solo tengo 27 años y me haceis sentir viejo...…

          Por favor, que solo tengo 27 años y me haceis sentir viejo... yo vivi eso de la pistolita (el juego que más me gustaba era el de "Bull Eye" de dardos), y aun tengo las micro hobbies esas que eran enanas de tamaño... con sus juegecitos, y la verdad, si busco seguro que tengo por ahi la cinta con el Sir Fred (que por cierto, tengo que buscar el re-make que hay por ahi, que es un juego que fui incapaz de acabarme nunca).

          Bueno, yo mi trayectoria fue Spectrum 16k(o 48k, no recuerdo ese que la tecla de espacio estaba donde estaria la tecla de control en un PC) -> Spectrum 128+ 2A con casette incorporado -> PC 1512 con 512k de memoria y logicamente sin disco duro, disquetera 5 1/4 -> 386 -> y ya ordenadores actuales. Aun recuerdo usar el "paint" en el 1512, con el fabuloso GEM :-)

          Si, definitivamente este es un hilo "remember" total.

          Saludos, Simon Calas

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Por que a las tias no les molan los pcs? y por que a los tios

    Por que a las tias no les molan los pcs? y por que a los tios no nos mola escribir diarios con dibujitos rosas y las telenovelas?
    bueno mi amstrad cpc 6128 con unidad de disco y monitor verde y que juegazos tio. los de ocean eran la caña, match day 2, robocop, operation wolf.. luego me regalaron otro cpc usao y ya tenia 2! pero con las disqueteras cascadas. solucion: disketera 3,5 y bricolage a saco para enchufarlo a una tv de 14' por el euroconector. que flipe y que juegazos se hacian con 120kb y sin disco duro.
    el amiga 2000 era el AMO pero muy caro.. recuerdo que cuando iba al corte a comprar algun juego de amstrad por detras siempre tenian pantallazos de la version amiga 16bit y luego al probarlo en casa.. xD

    10 print" loading game wait 47 minutes pls."
    20 goto 10
    run

    • Cerrado

      Eso de que a las tías no les molan los Pc... no hay que…

      Eso de que a las tías no les molan los Pc... no hay que generalizar. Te soprenderías de lo que algunas son capaces de hacer. ;)

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      El match day 2, le pille el truco de marcar goles, sacando el…

      El match day 2, le pille el truco de marcar goles, sacando el portero y cabeceando el central que siempre, siempre iba dentro de la porteria contraria... cuantos partidos gane...

  • Cerrado

    6

    Recuerdo cuando "obligué" a mi novia a comprar entre los dos

    Recuerdo cuando "obligué" a mi novia a comprar entre los dos un Inves 80286 hablándole de las maravillas que podíamos hacer con él, y que se llevó todos nuestros ahorros, y luego me pasaba tardes y noches enteras programando en Basic un pequeño programa de astronomía y estudiando los comandos del MS-DOS 5.0 mientras ella me ponía mala cara porque no quería salir y no había ni siquiera dinero para ir a tomar unas copas juntos. "¿Para esto querías un ordenador? Ya no me echas cuenta..." ¡Qué tiempos!

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      ¿Sigue contigo? Lo digo porque si es así, vaya proeza de…

      ¿Sigue contigo?

      Lo digo porque si es así, vaya proeza de mujer.

      Y si no, ya la estás pasando. Pocas mujeres se dejan aún engañar para gastarse el dinero en ordenadores o coches. :)

    • Cerrado

      Probablemente el MS-DOS 5.0 fuera el mejor y más estable de…

      Probablemente el MS-DOS 5.0 fuera el mejor y más estable de los MS-DOS junto con el 3.20.

      La sabiduría me persigue... ¡pero yo soy más rápido!

      • Cerrado

        6

        Mejor te la paso... :P En aquellos tiempos no podía ver un…

        Mejor te la paso... :P

        En aquellos tiempos no podía ver un ordenador ni en foto y le costo la propia vida aprender un programa por entonces muy popular que se llamaba Writing Assitant, y, fíjate, ahora no hay quien la despegue de él, sobre todo porque su trabajo le obliga a estar enfrente de uno todo el día... Quién se lo iba a decir entonces... Uff.

        Saludos

        • Cerrado

          Boca de Pez Boca de Pez
          0
          Yo, siendo de un pueblo, lo del ordenador les sonaba a…

          Yo, siendo de un pueblo, lo del ordenador les sonaba a chino... pero yo me consegui comprar un 286 cuando tenia novia.. cada vez que llamaba a casa y se ponia mi madre la decia: SI hija, si, esta ahi con la otra "novia".... al menos, los celos no eran por otra mujer :o))))))))))

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    8086 y 8088

    Pues que yo recuerde el 8088 salió algo más tarde que el 8086, en plena recesión se necesitaban micros más baratos...
    AMD yo lo viví con mi 386DX40 pero también hizo 80286, es decir si existía en esa época...

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Juegos Olimpicos de Barcelona, y mi padre lo trasladan alli

    Juegos Olimpicos de Barcelona, y mi padre lo trasladan alli por el curro. Me envia un flamante PC por correo !!!!!!!
    AMD 40 Mhz, con 4 Mb RAM y 64 kb de caché, todo un lujo. Disco duro de 100 megas, disquetera de 3 1/2, y tarjeta de video SVGA de 1 Mb.
    Aquello traia el DRDOS 6.0 y el Windows 3.1. En el otoño le puse una tarejeta de sonido SBlaster Pro, y como lo flipaba con un CDROM de 2x.
    Aquello si que era investigar, y cacharrear con el equipo. Y entonces no tenian los micros ni disipadores ni nada. El windows tardaba poco mas de 1 minuto en arrancar. Otros tiempos......

    • Cerrado

      Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Jaja pero tu me estas hablando del futuro! Mi primer pc fue…

      Jaja pero tu me estas hablando del futuro!

      Mi primer pc fue un .......... joder ni me acuerdo ya. Solo recuerdo que tenia dos disqueteras de 5 1/4 con un disco rojo pa arrancar y uno verde para el command.com. Tenía yo 5 añitos y me levantó un sonido raro. Un sonido de "speaker". Era el comecocos. En blanco y negro, todo un juegazo.

      A partir de ahí, fui y soy un vicioso de los videojuegos jejejej.

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    veo que todos haceis referencia a intel y amd, pero ¿no

    veo que todos haceis referencia a intel y amd, pero ¿no estaban los cyrix (creo)?, yo por aquel entonces tenia un amstrad pc1512 con i pantalla que emulaba 16 colores y era el amo

  • Cerrado

    Boca de Pez Boca de Pez
    0

    Aquella musiquita: Tin tin ... ritititi tin tin! Rititin

    Aquella musiquita: Tin tin ... ritititi tin tin! Rititin Rititin!

    Monkey Island!! Que tiempos

  • Cerrado

    espero hacer un resumen cortito.. empezé con un spectrum 48+,

    espero hacer un resumen cortito..

    empezé con un spectrum 48+, de cassette.. no me gustó basic (no lo entendí).

    luego un Amstrad 1640, de 2 disketeras, al que luego le pusimos un HD en tarjeta ISA (no entendí basic.. así que ahí empecé con ensamblador.. y vi que era potente).

    luego 2 286 (ir toqueteando, aquí y alli.. ahí empecé con las redes), de ahí a los 386 (2 más), y luego a los Pentium (otros 2).. ahora con 3 portátiles y 3 PC sobremesa.

    luego del Basic del spectrum, que no entendí, del Basic de PC del MS, que tampoco entendí.. y de unos buenos años en ensamblador -hice bastante, la verdad- empecé con C, RPG, y ultimamente bastante PHP/MySQL. Poco de java y menos de javascript.

    En medio de eso (los años pasan) empecé con las BBS con un modem de 2400, luego a 14400, luego 33600, luego 56k.

    Aún guardo revistas de época, con precios de época.. como pasa el tiempo!

      • Cerrado

        Boca de Pez Boca de Pez
        0

        Pero si el "basic" era "basico".. luego prograbas el pascal y…

        Pero si el "basic" era "basico".. luego prograbas el pascal y era una gozada y el C con sus punteros, el emsamblador, por medio del debug, aprendi a grabar todo antes de saber que funcion tenia el int21 con jumpers... pero luego vi mas futuro en windows y con ello, el visualbasic.. ahora, feliz con el .NET 2008 pero sin despreciar al todopoderoso y señor C

  • Cerrado

    Y el ratón? la primera vez que tuve uno pensé "pero que

    Y el ratón? la primera vez que tuve uno pensé "pero que mierdas es esto? menuda chorrada". Estuve cantidad de tiempo sin usar el windows que venia el ordenador porque todo esto de las ventanitas, el raton y los iconos me parecia incómodo comparado con el MSDOS

    Y más atrás en el tiempo, intentando emular CGA con una tarjeta Hercules (que por cierto tenian mayor resolución, lástima que casi ningun programa la soportaba)

    • Cerrado

      6

      Muchas gracias, riolete1. Un detalle por tu parte. Es lo que…

      Muchas gracias, riolete1. Un detalle por tu parte.

      Es lo que tiene recordar y remontarse al pasado durante las largas tardes de agosto. Sé lo que te ha hecho sentir. Gracias :)

      Saludos

  • Cerrado

    Buenos tiempos, desde luego. Mi primer ordenador, fue un

    Buenos tiempos, desde luego.

    Mi primer ordenador, fue un AMSTRAD CPC-6128, con unidad de disco integrada.
    Se lo regalaron a mi hermano en el verano de 1.986, a penas tenía 9 años y me pareció una pasada.

    Monitor a color, resolución de 16 colores...
    Juegos como pyjamarama, matchday II, italia 90, fernando martín, phantis, game over...
    Las horas pasaban como un suspiro. Te levantabas temprano, encendías el ordenador, y en un "santiamén", te llamaban para comer.

    Con un grupo reducido de amigos podías hablar de trucos, de fases en los juegos, de formas para conseguir cierto objetivo... sin que te mirasen de forma extraña.

    En aquella época siempre oía hablar de programar con ese ordenador en BASIC, LOGOS, o Código Máquina.

    Luego vino el segundo ordenador, aquel 80486, con 8MB de RAM, 420 MB de disco duro, lectora de CD-ROM Sony 2x, VGA de 1MB, Soun Baslter 16...

    Fue el verano de 1.994. Cuando las revistas de informática empezaban a incluir CD-ROM, y no sólo con diskettes. (PC-Manía, PC-Actual...)

    Recuerdo los cursos en POC de PC-Actual, los cientos de aplicaciones de los lectores de la revista, las imágenes renderizadas, las demos de los juegos, las aplicaciones shareware...

    Que tiempos aquellos.

Hay 2 páginas posteriores con más temas