Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Noruega: los formatos propietarios no serán aceptables en el Gobierno

El ministro noruego de modernización, Morten Andreas Meyer, anunció en una rueda de prensa en Oslo su nuevo plan para las tecnologías de la información en Noruega: «eNorge 2009 - la brecha digital».

En ella declaró que «los formatos privativos ya no serán aceptables en la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno».

Asegurándose de no mencionar el nombre Microsoft directamente, sino refiriéndose a «la hoja de cálculo que usa casi todo el mundo» o diciendo que ésta es la última vez que presento un plan sobre tecnología de la información que se emite por la red en Windows Media, el Ministro envió claras señales a Redmond para que se abran o se vuelvan irrelevantes para el gobierno noruego.

Como parte de este plan, el ministro ha encargado a todas las instituciones gubernamentales, tanto a nivel nacional como local, la preparación para finales de año de una recomendación del uso de software libre en el sector público. A finales de 2006 todos los cuerpos del sector público noruego deberán tener preparado un plan para el uso de software libre y estándares abiertos.

El plan precisará una gran reestructuración del sector público en Noruega, donde la comunicación digital entre los ciudadanos y el gobierno será la norma.
Parte del plan es proporcionar a todos los ciudadanos su propia página web para comunicarse con el gobierno, y abrir servicios 24/7 al público. En el proceso se proporcionará a los ciudadanos noruegos un identificador electrónico personal que sustituya a los numerosos usuarios y contraseñas que se usan actualmente.

El plan favorece claramente a las comunidades y soluciones del software libre y a Linux, pero también favorece a Apple, pues las tecnologías de software libre y estándares abiertos están entrando cada vez más en el históricamente privativo Mac OS. Queda por ver cual será la respuesta de Microsoft a este plan, que ha sido muy reticente a abrir sus formatos de procesador de texto, hoja de cálculo y multimedia.

Sin soporte para los estándares abiertos, Microsoft se volverá rápidamente irrelevante como proveedor del sector público, empresas y personas particulares, pues todos ellos necesitarán comunicarse electrónicamente con el gobierno.

También instituciones y empresas como la Corporación de Radiotelevisión Noruega (NRK) y TV2 se verán muy afectados por las nuevas políticas, pues han basado sus transmisiones de radio y televisión interactivas por Internet principalmente en los formatos multimedia de Microsoft.

(sacado de la traducción en el software libre según..)

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1