Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

'No todo CD lleva canon'

Veo en Derecho-Internet.org: "De las conclusiones y de los informes emitidos en el acto del juicio verbal en la primera instancia, así como de los folios 133 y siguientes del expediente que atestiguan la entrega en la secretaría del Juzgado por la representación del Sr. Serrano de un "CDRom" virgen para la emisión de la correspondiente copia del acta del juicio y su devolución grabado a la parte como ordena la Ley Procesal, se deduce sin género de duda que la compra de un concreto disco a los fines de la grabación de un acto judicial público ordenada legalmente no es incluíble en el supuesto fáctico que establece el artículo 25 repetido de la Ley de Propiedad Intelectual".

Es importante porque se deduce de esta resolución judicial de la Audiencia Provincial de Málaga que revoca la del Juzgado de Primera Instancia que no todo CD debe llevar aparejado el canon. Según Javier de la Cueva, coordinador de las demandas contra el canon, "marca un hito por ser de una Audiencia Provincial y por ser la primera referencia al acta judicial". Y es que "(...) permite acreditar el destino final de los soportes adquiridos, y demostrar que no se han usado para la definida reproducción. Aparece pues un problema meramente probatorio en el sentido antedicho que ha de resolverse sobre la presunción legal de que, en principio, la compra de los soportes es para la reproducción de obras acogidas al amparo de la Legislación Especial, pero cabe, dado el tenor legal, justificar que el soporte se ha usado para otro concreto fin distinto de la reproducción de obras de autores, que es la causa de la tributación".

Sentencia al completo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Vale bien, pero.. ¿Quien va a devolver el canon a la tienda? El mayorista compra a verbatín 1 millon de cds. Vende 500.000 y

    Vale bien, pero..

    ¿Quien va a devolver el canon a la tienda?

    El mayorista compra a verbatín 1 millon de cds. Vende 500.000 y le da su correspondiente porcentaje de esa cantidad a la SGAE por el canon -es el que introduce los cds en españa el que paga a la sgae-

    El mayorista se los vende a la distribuidora y tiendas cobrandoles el canon, no son idiotas y no van a palmar pasta

    El distribuidor o tienda, que tampoco son tontos y viven del aire, cobra en la factura dicho porcenje en concepto de canon.

    Entonces, ¿para que vale esto si al final no es la sgae quien va devolver el canon?, lo que puede conseguir esta estúpida sentencia es que las distribuidoras dejen de vender cds, porque no van a ser tan idiotas de tener que pagar ellos el canon. Digo "sentencia estúpida" porque no es lógico que se le reclame a la tienda el canon en vez de la sgae.

    • Cerrado

      Que no...que Verbatim no paga NADA a SGAE, que es una patraña…

      Que no...que Verbatim no paga NADA a SGAE, que es una patraña que hace años me preocupa y mucho, si ASIMELEC paga 70 millones de Euros al año a EGEDA y esa cantidad se correponde con la totalidad de los cd´s y dvd´s vírgenes vendidos ¿Porque se audita a las tiendas y se les reclama? tengo contactos en tiendas y creerme, es dificil encontrar cd´s o dvd´s CON canon en los mayoristas y conocemos incluso el caso de un mayorista/importador chino que ha negociado y a cambio de no pagar entrega la lista de sus clientes (Tiendas)..todo saldrá poco a poco a la luz... Y ahora con ésta sentencia las tiendas ya no tienen que comprar con canon dado que no saben si lo venderán con canon o no y pueden vender sin canon a cualquier fotográfo o diseñador por ejemplo que sea autónomo...
  • Cerrado

    observaciones estupidas: compras 25 dvds con canon. Grabas una foto de tu primo de un mega en cada dvd y dejas la sesion

    observaciones estupidas:

    compras 25 dvds con canon.
    Grabas una foto de tu primo de un mega en cada dvd y dejas la sesion abierta.
    Presentas una denuncia para que te devuelvan el canon, presentando tus dvds con la foto de tu primo. Te lo tendrían que dar, aunque luego puedas grabar
    ...

    Mejor todavía:
    Compras 25 dvds regrabables con canon: grabas cosas propias y presentas la denuncia. Te lo tendrían que devolver aunque luego podrías grabar encima cualquier cosa.
    ...

    Es tan absurdo esto del canon.

    • Cerrado

      No; los juzgados (que no los jueces) siguen pagando canon por…

      No; los juzgados (que no los jueces) siguen pagando canon por los CDs que usan para grabar el audio de los juicios (y vistas, y reuniones, y etc).

      Lo que esta sentencia viene a decir es que no se puede dar por hecho que un CD va a usarse para copia privada y, por tanto, llevar un sobreprecio (llámalo "canon") siempre. Es lo que significa eso del "problema meramente probatorio que ha de resolverse sobre la presunción". Hasta ahora, el canon se ha aplicado "a priori" a todos los CDs (y DVDs); esta sentencia afirma que es incorrecto aplicarlo a priori, que hay que aplicarlo tras probar que su uso está destinado a la copia privada; a posteriori.

      Lo que hay que hacer ahora, es coger este texto, y llevarlo como chuleta para cualquier rueda de prensa en la que el Sr. Bautista justifique porqué todos los CDs han de llevar canon. Hay que realimentar los procesos judiciales que están activos con esta información. Hay que preguntar a los distribuidores y fabricantes porqué aplican canon a priori, aun cuando un juez ha dicho que es incorrecto.

      En fin, piano piano. Pero esto es un punto más sobre el que hacer palanca.

      • Cerrado

        Yo lo entiendo al reves que tu "la compra de los soportes es…

        Yo lo entiendo al reves que tu "la compra de los soportes es para la reproducción de obras acogidas al amparo de la Legislación Especial, pero cabe, dado el tenor legal, justificar que el soporte se ha usado para otro concreto fin distinto de la reproducción de obras de autores, que es la causa de la tributación" para mi significa que se va a grabar musica,... con derecho de autor y si se prueba que no ha sido asi ("otro concreto fin distinto de la reproduccion de obras de autores"), te devuelven el canon.

        Según este planteamiento, es el usuario quien ha de probar su inocencia (no haber grabado nada con derecho de autor), cuando deberia ser al reves. O sea, ha de ser la SGAE u otra entidad quien ha de probar que he hecho algo infringiendo la ley, como se hace con cualquier otro delito o falta.

        ¿O es que se ha de demostrar la inocencia? Mas bien se ha de probar la culpabilidad

        • Cerrado

          Lo mas gracioso es que las copias privadas no son algo…

          Lo mas gracioso es que las copias privadas no son algo ilegal, o sea que no habria que demostrar nada. El canon se plantea por las posibles perdidas que pudieran tener los autores al no ganar con las copias que SE SUPONE que venderian si no existiera la copia privada. Cosa que esta aun por demostrar. El canon se puso practicamente porque si, sin un fundamento real. Simplemente prefirieron poner a todos los consumidores de CDs y DVDs como culpables de no comprar esos originales, y asi se aseguraban el ganar dinero aunque no vendieran un pvt0 CD/DVD. Ahora es cuando un juez se ha dado cuenta de que eso es totalmente inconstitucional y arbitrario, y que se presume la "culpabilidad", antes que la inocencia. Aunque no sea una culpabilidad manifiesta sobre un delito tipificado, ya que las copias privadas, repito, son legales.

          • Cerrado

            No me referia a las copias privadas. Me referia al hecho de…

            No me referia a las copias privadas. Me referia al hecho de pagar el canon anticipadamente aunque la copia sea privada y que tengas que demostrar que ha sido copia privada. Ese es el problema.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          No ha lugar hablar de inocencia o culpabilidad, ya que la…

          No ha lugar hablar de inocencia o culpabilidad, ya que la copia privada no es delito.

          Por tanto, al ser el usuario del soporte el que demanda la devolución del canon, es éste quien debe probar que no ha usado el CD para ejercer su derecho a copia privada. ;)

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              A mi no me mires... Yo solo digo lo que hay, y lo que hay es…

              A mi no me mires... Yo solo digo lo que hay, y lo que hay es la LPI.

              Posiblemente haya mejores maneras de compensar a los autores (suponiendo que realmente les llega la pasta XD), pero la establecida es esa... Y lo que hay que hacer es intentar que se cambie.

        • Cerrado

          Pues si, toda la razon: Si no, mañana aparecera en casa de…

          Pues si, toda la razon:

          Si no, mañana aparecera en casa de todos los conductores una multa de 600€ y un mes de retirada en previson de que hayan cometido algun exceso de velocidad, o la grua se te llevara el coche del garaje, porque seguro que alguna vez lo vas a aparcar en doble fila...

          Por no mencionar que por ese camino, podrias acabar en la trena por si se te ocurre asaltar un banco, o matar a alguien...

          Y digo yo... Algun alto funcionario del ministerio del ramo deberia ir pensando en probar que no es culpable de aceptar maletines, o acabara enchironado por si acaso se le ocurre aceptarlos...

          un saludo

          • Cerrado

            6
            En todo caso , lo unico que se demuestra es: -La "legalidad"…

            En todo caso , lo unico que se demuestra es:

            -La "legalidad" no tiene no tiene nada que ver con la JUSTICIA.

            -Impera la ley del mas fuerte. Quien mas pueda "dar", presionar... mas obtendra a cambio.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        La sentencia no dice eso. Dice que debe asumirse por defecto…

        La sentencia no dice eso. Dice que debe asumirse por defecto que el soporte ha sido usado para la realización de copias privadas, pero que si se puede demostrar que el uso ha sido otro, ha lugar la devolución del montante pagado en concepto de remuneración compensatoria por copia privada (el famoso "canon").

        "[...] debe resolverse sobre la presunción de que [...]" significa que debe suponerse que presuntamente ha sido usado para copia privada. ;)

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      12

      Esta sentencia abre un agujero en el canon. Para las…

      Esta sentencia abre un agujero en el canon. Para las entidades de gestión, todo CD lleva canon. Lo que viene a decir la sentencia es que si usas el CD para otra cosa que no sea copia privada, entonces tienes derecho a que te devuelvan el canon.

      Hay dos sistemas por los que puedes usar un CD y que te devuelvan canon:

      1. Porque lo dice la Ley, por ejemplo en las actas judiciales, protección de datos, presentación de planos de obras públicas.

      2. Porque lo demuestres llevando al juicio tu CD, si tiene fotos, software, documentos o cualquier otra cosa tuya que no sea música copiada.

      Los jueces no se quedan el canon, es el ciudadano que reclama quien debe pagarlo.

      • Cerrado

        <<Hay dos sistemas por los que puedes usar un CD y que te…

        <<Hay dos sistemas por los que puedes usar un CD y que te devuelvan canon:

        (...)

        2. Porque lo demuestres llevando al juicio tu CD, si tiene fotos, software, documentos o cualquier otra cosa tuya que no sea música copiada.>>

        alguien sabría decirme q pasaría si se tramita todo lo necesario para llegar al juicio y una vez en él se dice q lo q hay en el CD son cosas personales, privadas y q no se pueden mostrar?? no quiero decir q yo vaya a hacer precisamente eso, claro (q a parte, me imagino q no serviría de nada), pero es q según entiendo se está aceptando q tienes q elegir entre:
        - renunciar a tu privacidad
        - pagar por tu privacidad
        pero en otros contextos la privacidad no se considera derecho?? bah, supongo q será una tontería, pero jode aceptar q tenga q elegir entre renunciar a mi privacidad o pagar por ella y según lo veo es así... no sé, ya me contaréis (o no) saludos :)

        • Cerrado

          Bueno, el principio es 'quien afirma, debe demostrar' Si…

          Bueno, el principio es 'quien afirma, debe demostrar'

          Si afirmas que ese cd contiene material tuyo, propietario, debes demostrarlo.

          Se te ocurre otro modo de probar lo que dices que no sea mostrar el contenido?

          Un saludo

          • Cerrado

            6
            "quien afirma, debe demostrar" bien...pues quien da por hecho…
            "quien afirma, debe demostrar" bien...pues quien da por hecho que uso los CDs para copiar material protegido, deberá demostrar que eso es así, y entonces cobrarme el canon... o no?
          • Cerrado

            Puedes solicitar al juez la exposicion privada del material,…

            Puedes solicitar al juez la exposicion privada del material, de manera que no lo vea realmente mas que quien tiene que juzgar sobre el. Lo que falta saber es si esa exposicion privada tiene el mismo peso que una publica, en la sala de juzgados.

            De todos modos yo creo que el problema residiria en que ya hay muchos juzgados que estan saturados de casos, con lo que si encima los saturamos mas con denuncias, vete tu a saber cuando saldrian nuestros juicios.

      • Cerrado

        Y digo yo que llevarlo a juicio costará más dinero que el…

        Y digo yo que llevarlo a juicio costará más dinero que el canon, no? Porque si no, con la cantidad de tiempo libre que tengo en ciertas épocas del año no me importaría llevar a juicio mis CD's de software libre y fotos xD

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Hola Iván, en relación a tu comentario, y dejando claro que…

            Hola Iván, en relación a tu comentario, y dejando claro que expresabas que "en general", te pongo un ejemplo en Canarias que da que pensar: ... "La justicia nunca había condenado a pagar las costas a un grupo ecologista El portavoz de Ben Magec, Heriberto Dávila, aseguró este sábado que no hay precedentes en España de autos judiciales en los que se condene a un grupo ecologista a pagar las costas de un proceso judicial como en el archivo del caso Tindaya. EFE. Las Palmas de Gran Canaria Por este motivo, a pesar de las consultas realizadas desde la emisión del auto, aún desconoce las consecuencias de la condena, pues ni conocen la cuantía ni si cabe la posibilidad de que queden exentos por tratarse de una organización no lucrativa dedicada a la defensa del medioambiente. Dávila mostró su extrañeza por este caso, pues no es la primera vez que una querella penal presentada por un grupo ecologista no prospera y, sin embargo, hasta ahora no eran condenados a las costas, salvo en pequeños casos aislados sin importancia. Aseguró que "hay opiniones para todos los gustos" acerca de las motivaciones que han inducido a esta decisión judicial, aunque aseguró que, en cualquier caso, el movimiento ecologista proseguirá en Canarias, pues, a pesar de los temores iniciales, aseguró que este bache también será superado por los ecologistas de Ben Magec, que acumulan un historial de veinte años. En cuanto a la posibilidad de recurrir el auto a una instancia superior, es un extremo aún en estudio por parte de los legrados de la organización. Una de las consecuencias inmediatas que ha tenido este auto, prosiguió, es que al menos dos organizaciones, una vecinal y otra ecologista, han decidido paralizar las querellas penales que iban a presentar esta semana por cuestiones relacionadas con delitos de prevaricación, planes urbanísticos y demoliciones de patrimonio histórico. El ecologista manifestó sus dudas sobre el auto judicial que archiva el caso Tindaya y aseveró que las preguntas que motivaron la denuncia siguen en el aire y sin respuesta, pues no se aclara donde está el dinero desaparecido y se cuestionó por qué el auto no menciona las copias del Boletín Oficial de Canarias en el que constan las subvenciones al proyecto monumental Tindaya para fines que nunca llegaron a ejecutarse." Un saludo.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              Estás hablando de un procedimiento penal, cuyo criterios en…

              Estás hablando de un procedimiento penal, cuyo criterios en costas son diferentes de los procedimientos civiles.

              Cada jurisdicción: civil, penal, contencioso-administrativa, laboral y militar tienen diferentes normas legales para la imposición de costas.

              Iván habla de los procedimientos civiles en los que reclamas cantidades, que es diferente de los procedimientos penales de querellas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Pues yo he comprado en varias ocasiones en www.dvdbarato.net. Sin canon, muy buen precio, contrarembolso y por seur en casa en

    Pues yo he comprado en varias ocasiones en www.dvdbarato.net.
    Sin canon, muy buen precio, contrarembolso y por seur en casa en 3 o 4 dias.
    Vamos, que hace ya bastante tiempo que los dvd, cd y cartuchos de impresora se los compro a esta gente.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      deja aser spam ya nos quedo claro que compras cd y dvd mas…

      deja aser spam ya nos quedo claro que compras cd y dvd mas baratos y encima pones la pagina web pa mi que eres un interesado o mejor dicho un mulero de esa web

  • Cerrado

    Matices y más matices, estamos ante el principio de una bomba que estallará en breve, hay que hacer correr esto, con ésta

    Matices y más matices, estamos ante el principio de una bomba que estallará en breve, hay que hacer correr esto, con ésta sentencia en la mano las tiendas pueden vender sin canon a los Autónomos o Empresas y si se extiende y además los particulares compramos On-Line sin canon...¿Que les queda a SGASE & CIA? la van a liar...tiempo al tiempo que estos son muy brutos...;-))

    • Cerrado

      Pues que la lien, creo que hay mucha gente con bastantes…

      Pues que la lien, creo que hay mucha gente con bastantes fundamentos a favor, que les estamos esperando desde hace mucho tiempo. Y, o regalan 1000 euros a cada español para que este a su favor, o simplemente haran mucho ruido, y les daran unas collejas igual de sonoras, o incluso mas. Tienen mucha gente en su contra y lo saben. Y lo mejor que pueden hacer en estos casos es callar y bajar la cabeza, y apechugar con lo que les venga. Ya sacaran por otro lado(lease cobrar a conciertos beneficos, de minusvalidos, radios sin animo de lucro, etc etc...).

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La sentencia dice otra cosa implicitamente: si el canon ya está pagado, uno puede grabar lo que le venga en gana, aunque sea

    La sentencia dice otra cosa implicitamente: si el canon ya está pagado, uno puede grabar lo que le venga en gana, aunque sea propiedad de otro. Que le reclame el artista perjudicado a la SGAE lo que nos ha cobrado precisamente para eso.

1