BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por qué no es necesario confirmar la portabilidad a tu antigua compañía aunque te lo pida en un SMS

Joshua Llorach
Portabilidad móvil

Finetwork envía un SMS a los clientes que deciden abandonar la compañía dando a entender que su portabilidad no se completará si no se ponen en contacto por teléfono. Se trata de un paso innecesario y una práctica engañosa prohibida por el Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil.

Portar el número telefónico móvil de una compañía a otra es un proceso ágil que puede completarse en un par de días desde que la nueva operadora lo inicia hasta que se ejecuta la ventana de portabilidad de madrugada. La antigua compañía se entera de que el cliente quiere abandonarla solo unas horas después de iniciarse la portabilidad. La especificación técnica que regula este proceso la deja con las manos atadas, pues solo puede bloquear la fuga del cliente en caso de que el DNI con el que se ha solicitado la portabilidad no coincida con el que figura para el cliente en su base de datos. En todos los demás casos es la compañía hacia la que se está realizando la portabilidad la única que puede abortarla.

Este proceso, vigente desde hace más de una década, dejó a las compañías sin demasiadas posibilidades para convencer al cliente de que se quede, ya que no es necesario que éste haga ningún trámite con ellas para llevarse su línea a otra operadora. Algunas empresas no tardaron en descubrir cómo obligar al cliente a que se ponga al teléfono con el fin de aprovechar la ocasión para retenerlo.

Todo el proceso de cambio de operadora móvil se realiza a través del nodo central de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil. Se trata de una especie de servidor FTP donde las operadoras depositan dos veces al día los números para los que quieren iniciar una portabilidad, a la vez que comprueban qué clientes suyos tienen intención de llevarse su número. Estos últimos tienen hasta las 14:00 del día siguiente para cancelar su portabilidad, así que las operadoras aprovechan esta ventana de tiempo para hacer el intento de retención.

Proceso de portabilidad móvil
Proceso que sigue una hipotética portabilidad móvil entre Movistar y Vodafone desde que la solicita el cliente hasta que empieza a funcionar la nueva SIM

SMS de retenciones

Una de las prácticas más empleadas para conseguir que el cliente que se va llame por última vez a la compañía que abandona, es el envío de un SMS, que en el más decente de los casos solo advierte de que se ha iniciado la portabilidad de la línea, pidiendo llamar para comprobar si se incurrirá en penalizaciones.

Las principales operadoras acordaron un código de buenas prácticas1 que regula este tipo de comunicados, donde se fijan algunas normas, como que solo pueden realizarse hasta 5 intentos de contactar por teléfono con el cliente, siempre en horario de 09:00 a 21:00 h. y solo se le puede enviar un SMS. En ningún caso se puede dar a entender en las comunicaciones con el cliente que llamar de vuelta sea un paso indispensable para completar el proceso de portabilidad. Este último detalle es importante, puesto que se trata de un recurso que roza el engaño y que es utilizado por algunas operadoras para que el cliente que ha ignorado sus llamadas de retención se ponga en contacto ante el temor de que la portabilidad quede bloqueada.

Aunque el código de buenas prácticas se firmó en 2017 por la mayoría de operadoras, todavía hoy nos encontramos con compañías que, gracias a que no firmaron el acuerdo2, se ven libres para seguir utilizando este tipo de mensajes engañosos para retener al cliente.

Como denuncian en el foro, Finetwork utiliza esta técnica, enviando de forma repetida antes de que se ejecute la portabilidad varios SMS donde pide al cliente que llame de vuelta:

Para proseguir con tu portabilidad ponte en contacto con nosotros. Llama gratis al 900861798.

La realidad, como hemos visto, es que no es necesario llamar a ningún número para que continúe la portabilidad puesto que como compañía donante no está en sus manos intervenir en el proceso.

  1. Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil
  2. Operadores adscritos al código de buenas prácticas

💬 Comentarios

ipurtargi
6

Hoy Vodafone me ha enviado ese SMS al que no he hecho caso. Después me han comenzado a llamar sin parar. En una ocasión les he descolgado el telefono y de verdad me ha asustado la cantidad de MENTIRAS que son capaces de verter en tan poco tiempo. Alguien debería controlar eso.

🗨️ 3
Metro Copito
2

Tres veces seguidas me llamaron de Vodafone con actitud chulesca incluso alguna de ellas. Fue en este mismo foro donde me dijeron los compañeros que ni puto caso, que la portabilidad se ejecutaba por más coñazo que dieran. Y así fue.

🗨️ 2
Weikis336

Cuanto mas coñazo dan más ganas de huir.

🗨️ 1
Alexvr

Hola, si en el contrato figura una clausula que dice "tienes que dar un preaviso de 2 dias para solicitar una baja", se entiende que aplica tambien para la portabilidad? Pueden cobrarte penalizaciones si la incumples solicitando una portabilidad? O eres completamente libre de firmar portabilidad con una empresa y, a las tres semanas firmar con otra compañia distinta otra portabilidad sin comunicar nada en la operadora donante?

En el supuesto de que no tengas permanencia.

🗨️ 2
rbetancor

Esa cláusula es NULA.

La normativa establece, que no hay que dar ningún tipo de preaviso o comunicación al operador donante.

Tampoco hay límites temporales … lo que si puede haber son penalizaciones por permanencia en tarifa o por descuentos, etc.

superllo

Si es una baja supongo que será que si llamas a decirles que te das de baja (perdiendo el número) tienen dos días para dejar de facturarte. Si es una portabilidad no es una baja.

License2Harm

Hace unos semanas hice una portabilidad desde Movistar y el SMS que me "animaba" a llamar al número de retenciones inducía bastante a error. Para el que no sepa como funciona el sistema estoy seguro que interpreta que debe llamar obligatoriamente.

Al no hacerle ni caso al SMS ya llamaron ellos.

jpl678
2

Aunque la noticia va sobre el engaño que hacen las operadores y no sobre esto exactamente, creo que debería obligarse a confirmar las portabilidades con tu antiguo operador, al menos si la haces de forma online, vista la mala práctica de muchas empresas (y bancos) de considerar el teléfono como el 2FA. Esto podría ser sencillamente con un código que se te envia por SMS y que sería necesario para continuar.

Si vas a una tienda física a hacer un cambio de compañía, te pedirán el DNI o deberían comprobartelo. Y en caso de que no lo hagan y luego hubiera un problema, la persona que hizo el cambio es responsable a todos los efectos. En cambio en el trámite que se hace a través de una web, ¿quién es el responsable? ¿cómo compruebas que la persona es el titular? ¿te obligan a mandar un DNI que puede ser robado/falsificado/procedente de otros timos que no dice nada?

Sé que esta puede ser una opinión impopular y que "obstaculiza" la portabilidad, pero creo que es un trámite de seguridad que se debería hacer obligatorio. Y me parece increible que a nadie que tenga un puesto de responsabilidad en alguna compañía se le haya ocurrido el validar las portabilidades con un código para evitar problemas.

🗨️ 4
ranma18

En algunas compañías es obligatorio confirmar con un código que se envía por SMS al número de teléfono que quieres portar, para poder continuar con el proceso o contratarlo

🗨️ 3
Weikis336

Digi te hace verificar por código el contrato.

🗨️ 1
elcompartidor

debería pedirse certificado electrónico( o DNIe en su defecto) o algo más "seguro" para esas cosas. Todas tienen fallas ahí incluida voda, Simyo, o2…

Posnik

En Movistar también envían SMS de ese estilo

PezDeRedes

Pues ojalá haberlo sabido, porque cuando fuimos de Movistar a Digi (luego volvimos a Movistar, pero eso es otra cosa) menudo tostón me dieron cuando llamé.

🗨️ 1
Shirishsubedi100
hoy
ya puedes ver cada 15 min casi Finetwork me esta mandando SMS que asco, estoy haciendo portabilidad con Finetwork porque estoy pagando 39,90 al mes para 2 tarjeta sin con router de wifi5, pero Digi me esta ofreciendo lo mismo con 26e/mes ademas con router potente de wifi6. gracias a Digi , ahora ahorrare 14e/mes , pero que raro que te has hecho vuelta atras a Movistar.
Tete84

No me extraña nada de Finetwork, la verdad…

jaico

yo cuando hago las portabilidades, ya cuento con que manden ese SMS o llamada desde retenciones y se lo que les voy a pedir para quedarme con ellos, si aceptan bien y sino hasta la próxima