Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

New York Times: El dinero está en los conciertos

Vía Escolar.net leo la traducción de un artículo del New York Times: En el negocio de la música, envejecer significa volverse mucho más rico, que bien podría ser "El dinero está en los conciertos, no en los discos".

En él nos cuentan como son los artístas veteranos los que más dinero ganan, a pesar de no ser los que más discos venden o más ingresos generan. Donde ganan su dinero es en los conciertos.

Lo afirman en el artículo: "Esto dice a las claras que la industria discográfica apesta."

Todo esto es algo que se lleva comentando bastante tiempo en la Red, está bien que se pase el debate a los medios tradicionales.

Más en BandaAncha:
¿Pueden los autores de música ganarse la vida sin discográficas?
La música en España, problemática actual
¿El principio del fin del mercado actual de musica?

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Las discográficas sobran

    Es lo que yo siempre he dicho. Por qúe los musicos no viven directamente de su trabajo y de su música, es decir, de sus conciertos y no se empeñan en vender y vender y cobrar y cobrar por estar sentados en un sofá?????

    A ver si se dan cuenta ya de una vez y mandan a tomar por culo a las discográficas que son las que se llevan el dinero de los discos.

    • Cerrado

      Imagino que los artistas tragan con las discograficas porque…

      Imagino que los artistas tragan con las discograficas porque son los que les hacen famosos. Sin el marketing de esas empresas Enrique Iglesias no sería nadie, entre otras cosas, porque ni compone ni canta un pimiento.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Pues eso toda la razón del mudo no tiene ni puta idea de…

        Pues eso toda la razón del mudo no tiene ni puta idea de cantar, eso si, tiene detrás una discográfica-laboratorio encargada de dar a sus CDs todos los efectos y maquillaje que necesite.

        Pero las niñas de 15 añitos no se dan cuenta de eso.

        En fin...............................

        Saludosxd

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Desgraciadamente no suelen ser famosos los artistas de…

          Desgraciadamente no suelen ser famosos los artistas de verdad, por eso tenemos la mierda que tenemos actualmene la musica como arte ya no importa. Sólo es un medio de sacar pasta a las masa estúpida y bobalicona...sin criterio...ese es el principal producto de las discograficas y asi consideran a sus clientes.

          Saludos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Bobadas

    La gente va a los conciertos porque antes las discográficas han hecho una labor de promoción. Si no fuera por los discos, videoclips, etc... nadie conoceria a esos artistas. Es muy facil decir que los artistas veteranos son los que más dinero ganan, pero eso es porque en todo este tiempo han estado vendiendo discos, se han hecho suficientemente populares para ser recordados aunque no saquen nuevo material y en su tiempo no han sufrido la pirateria que existe actualmente.

    Esta claro que un cantante que no edite discos y solo haga conciertos no va a llegar nunca a nada, por muy buena música que haga (por algo los grupos musicales se mueren para que les editen un disco o les contrate una discográfica). Además hay que tener en cuenta que no todos los estilos de música son susceptibles de hacer conciertos.

    • Cerrado

      Solo quiero recordar que gracias a la pirateria los artistas…

      Solo quiero recordar que gracias a la pirateria los artistas llegan a mucha mas gente, y esto no lo digo solo yo, lo dicen los propios artistas. Antes se utilizaban las casettes, y no recuerdo una "campaña informativa" de la SGAE tan bestia como la actual, en plan: "todos sois piratas".

      ¿Cuanto crees que gana un artista por la venta de 1 CD?

      Prefieren que la gente los conozca, hable de ellos (el boca-oreja es muchisimo mas efectivo que las campañas de promocion y publicidad..), y vaya a sus conciertos. Y fijate que los conciertos no se pueden piratear.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        decir que a los artistas les encanta que les roben es una…

        decir que a los artistas les encanta que les roben es una falacia inventada por los mismos ladrones. Ya que estás tan enterado, que artistas dicen eso? y cuantos dicen lo contrario? Solo se pueden permitir decir eso los artistas de medio pelo que no llegaran nunca a nada o los que ya están consagrados y han hecho el dinero suficiente como para no necesitar más el resto de su vida.

        Si los discos no dan beneficios y las discográficas no hacen nada por el artista, porque será que los cantantes pierden el culo para firmar un contrato?

        Antes de decir tonterias cuenta hasta diez.

        • Cerrado

          1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10... En el debate de La 2 salian…

          1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10...

          En el debate de La 2 salian unos artistas, y afirmaban que con la pirateria llegaban a mas gente, y que más gente compraba sus discos y iba a sus conciertos.. y los conciertos no se pueden piratear. Y esto lo vio todo España y parte del exterior.

          No saques las cosas de lugar: nadie està diciendo "robemos el sillón, la mesa, la silla.." y a nadie le gusta que le roben. Un artista también valora llegar a mas gente, y gente que de otra manera ni se compraria el disco, puede acabar yendo a sus conciertos, y comprandose sus camisetas... Por ejemplo: si pinto cuadros, no sólo quiero "vender muchos cuadros", también me gusta que mucha gente venga a ver mi exposición, hablar, y que si regalo cuadros (lo más habitual), éstos sean valorados.

          ¿Que tiene que ver los artistas con el dinero? ¿Solo te importa esto? Un artista hace arte: crea, se expresa, y quiere provocar sentimientos, reacciones. Y eres artista aunque vendas 10 CDs o 10 millones de CDs. Para mi tienen la misma validez.

          ¿Los cantantes pierden el culo por firmar un contrato? ¿Te suena Prince? ¿Cuantas veces ha cambiado de nombre, para librarse de la discografica? ¿Sabes que % del precio del CD se lleva el artista? Imaginate, por poner algo, que es un 5%. Le sale muchisimo mejor hacer conciertos, o venderlo él mismo por internet.

          Hace poco salió una noticia, de una chica de EEUU que empezó a vender su disco por internet cuando lo estaba haciendo, y que antes de acabar el disco ya estaba en beneficios. Y además, recuerdo que se llevó un premio.

          • Cerrado

            Un artista se lleva 60 céntimos por disco. Si un artista…

            Un artista se lleva 60 céntimos por disco.

            Si un artista vende 10.000 discos (la inmensa mayoría nunca llegan a vender tantos), se llevará por tanto un mísero millón de pesetas por un disco que le ha llevado un año o más de trabajo. De ese mísero millón, la discográfica le descuenta al artista los gastos de promoción (en efecto, la tan cacareada promoción de las discográficas no la pagan estas, sino el artista), por lo que hay artistas (incluso famosos) que llegan a perder dinero con sus discos. Ese mismo disco ha generado unos ingresos (suponiendo que lo hayan vendido a "sólo" 15 euros) de 150.000 euros (25 millones de pesetas), repartidos a partes casi iguales entre la discográfica, la distribuidora, y las tiendas.

            Para que veas lo muy podrido que está el mundo de las discográficas, voy a poner este ejemplo: si un artista ha producido 10 discos en toda su carrera, y te bajas todos sus discos de pirateo, sin comprar ni uno en tienda, y tienes remordimientos, vete a casa de ese artista, dale 10 veces 60 céntimos (1.000 cochinas pesetas), y estarás en paz con él.

            No recuerdo la dirección, pero hay en Internet una página web de un artista que se titula "Por favor, pirateen mis canciones".

            La artista a la que aludes es Maria Schneider. Recibió un Grammy por su disco "Concert in the Garden", producido por ella (no por una discográfica) con aportaciones de sus fans, y vendido exclusivamente en Internet (no en tiendas de discos). Como bien dices, fue un éxito económico.

            En cuanto a "falacias inventadas por los mismos ladrones" (esto no va por ti, por supuesto), yo no he pirateado una canción en toda mi vida.

              • Cerrado

                Seguramente ya lo sabes, pero aprovecho la ocasión para…

                Seguramente ya lo sabes, pero aprovecho la ocasión para aclarar a todo aquel que no lo sepa que, en efecto, existe el derecho a la copia privada, tal y como señala la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 31 punto 2. Los programas de ordenador se regulan de manera diferente, tal y como expresa el propio art. 31.2, pero para todo lo demás (música, pelis, libros, etc) cualquier persona puede hacer LEGALMENTE una copia de la obra (aunque no hayas comprado el disco), siempre y cuando sea para uso privado del copista y no exista ánimo de lucro.

                Es por ello que recientemente, en un debate televisado, el representante de la SGAE admitió que es LEGAL descargar música de las redes P2P (Bittorrent, emule y similares).

                Ese tipo que se permite muy libremente el calificativo de "ladrones" (ya sabes a quien me refiero) debería tomar nota de esto que acabo de decir.

              • Cerrado

                :-D Mú bueno el chiste, pero te equivocas. Resulta que no soy…

                :-D

                Mú bueno el chiste, pero te equivocas. Resulta que no soy aficionado a la música. Soy linuxero y andaba buscando información sobre el dichoso canon de la SGAE, y aterricé en una página de músicos que tenía enlaces a otras páginas de músicos que también criticaban el canon, y a las discográficas. De ahí viene que sepa algunas cosillas sobre la podredumbre de la industria discográfica.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Si según tu los CDs y Videos musicales son publicidad, que yo…

      Si según tu los CDs y Videos musicales son publicidad, que yo siempre lo he pensado, ¿debemos de pagar? ó ... ¿pagas tú por los anuncios que te embrutecen en televisión y otros medios?. Ya pagamos por los canales de música y que contratamos y que sólo están al sevicio de sus promotores al igual que los medios de comunicación que son generadores? de opinión.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      veamos: 1. Todos los estilos de musica son reproducibles en…

      veamos:
      1. Todos los estilos de musica son reproducibles en concierto. Mejor o peor pero todos.
      2. Un concierto no consiste en hacer algo exacto a un disco sino una interpretacion ke no consiste en un playback precisamente
      3. Miles de personas van a conciertos todos los dias del año, todos los años, sin conocer a los ke tokan. Al igual pasa pero al reves, otras veces si los conocen. Los dos casos son habituales y cotidianos
      4. Como bien te dicen por ahi las diiscograficas mayoritariamente te violan el ano. El artista paga el estudio y luego va recuperando con su misero porcentaje SI es ke puede, kedandole ademas vedado sakar material gratuito por ejemplo. Cuando se producen cierres de discograficas o cambios de dueño, fusiones, separaciones y demas tu culo va rodando de lado a lado mas ke el de una puta
      5. No todos los grupos se mueren por tener discografica, y los ke se mueren por tener una no se mueren por tener cualkiera, sino alguna particular ke saben ke es de su genero o estilo o tiene condiciones favorables para ellos.

      Si no tienes ni idea de musica..... ¿por ke leches tienes ke abrir la boca y demostrarlo? Tienes ke aprender a ser mas impreciso... mira a zp como controla la situacion pese a no tener ni puta idea de nada... n00b

    • Cerrado

      Las discográficas no pagan los gastos de promoción. Los paga…

      Las discográficas no pagan los gastos de promoción. Los paga el artista.

      Dices que un artista que no saque discos no llegará nunca a nada. Eso es muy discutible, pero supongamos que es cierto. En la actualidad, ¿qué le impide a un artista el sacar sus discos por Internet?. Si eres un artista puedes poner en Internet la imagen iso de tu disco, cobrando o no, como prefieras, y también poner los mp3 de tus canciones para aquellos que tan sólo quieran canciones individuales y no les importe la pequeña pérdida de calidad que supone el mp3.

      Y si alguien no tiene Internet, o no tiene grabadora en casa (cada vez es más difícil encontrar a alguien así), pues da lo mismo, porque un artista también puede grabar hoy día sus propios discos con cualquier grabadora moderna a un coste de risa (y todavía les saldría más barato si no fuese por el canon de la SGAE).

      Hace años que las discográficas deberían estar muertas y enterradas. Tan sólo son parásitos que han conseguido chuparle el dinero a la gente a base de engañar a los artistas, haciéndoles creer que para triunfar necesitan una discográfica. En la época de los discos de vinilo tal vez fuese cierto, hace años que no lo es.

      En cuanto a que los artistas se mueren de ganas de que les contrate una discográfica, cada vez hay más artistas que graban por si mismos sus discos, si es necesario con grabadora doméstica, y pasan de firmar un contrato draconiano con una discográfica.

      • Cerrado

        Pues eso, que debo ser de esos pocos que aun no tengo…

        Pues eso, que debo ser de esos pocos que aun no tengo grabadora en casa. Con un HD extraible y la imagen de los sistemas operativos mas la copia de los programas con los que trabajo voi de vicio.

        De todas maneras lo mas seguro es que la coja este mes. Hay que aprovechar ahora que va a valer la pena tener eso del emule descargando las 24 horas, jejeje Algun dia tenia que pasar, :)

    • Cerrado

      :) Por no refrescar la pagina no he visto tu post antes de…

      :) Por no refrescar la pagina no he visto tu post antes de hacer el mio diciendo lo mismo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Ese es...

    El meollo, cuando compras un CD la musica viene muy tratada, con tiempo para meter efectillos y finalizar un producto el cual tiene que entrar al oyente en unos pocos segundos.
    En los conciertos es donde se ve realmente al buen musico y es donde se marca la diferencia con respecto a lo que se graba en un disco.
    Hace falta que la gente se conciencie mas y se de cuenta que un concierto es donde un buen musico lo da todo por su publico.
    Así que ya sabeis, acudid a los conciertos para echar una mano a los grupos que empiezan y consolidar a los veteranos.

1