Poco a poco va tomando forma el desembarco de Netflix en España, previsto por el momento para el próximo mes de enero de 2012. La empresa ya se encuentra en conversaciones con productoras españolas, aunque todo apunta a que el servicio podría abrir en nuestro país sin un catálogo demasiado extenso.
Si bien el martes anunciaban su expansión a América Latina, España será uno de los primeros países europeos en recibir la plataforma multimedia de suscripción Netflix, muy popular en Estados Unidos y que destaca por dar acceso a un enorme catálogo de películas y series por una tarifa plana de 8 dólares mensuales, y ver los vídeos en un ordenador, televisor o a través de una consola.
Sin embargo, mientras que los usuarios de Estados Unidos actualmente tienen más de 100.000 títulos disponibles, todo apunta a que en España Netflix llegará con apenas 3.500 películas de producción estadounidense y otros tantos episodios de series.
En total estamos hablando de un catálogo inicial con 7.000 opciones, a los que habrá que sumar las que se consigan de las productoras españolas, si se llega a un acuerdo.
Netflix ha conseguido 26 millones de clientes sólo en Estados Unidos, donde su plataforma ha resultado de un éxito indudable, y significa una prueba irrefutable de que es posible un cambio de modelo de negocio de lo audiovisual, aprovechándose de la red para abrir una vía legal de distribución de contenidos a través de ésta.