Netflix tomará medidas para solucionar el problema de la cuentas compartidas, dando una opción de pago para los perfiles que no compartan el mismo hogar por una pequeña cuota de unos 3€. A cambio permitirá que tengan su propio usuario y clave, así como cambiar de grupo.
Compartir una misma cuenta de Netflix con otros usuarios es una forma de ahorrar dinero muy popular entre los usuarios de la plataforma. Existen hilos dedicados en los foros, webs especializadas e incluso apps que gestionan el pago común. Pero aunque Netflix nunca ha tomado medidas contra los usuarios que lo practican, las condiciones del servicio dejan bien claro que solo se permite utilizar una cuenta por hogar y los usuarios de los diferentes perfiles de la cuenta deben vivir en la misma casa.
Netflix parece decidido a acabar con esta práctica, pero empezar a deshabilitar cuentas le dejaría sin una parte muy importante de clientes e ingresos, así que ha decidido optar por una aproximación más inteligente.
Mensaje de advertencia a los que comparten cuenta
Hace unos meses algunos usuarios empezaron a reportar un mensaje que aparecía al ir a utilizar el servicio, en el que se pedía verificar de nuevo la cuenta mediante el email o el móvil desde el que se registró originalmente. El texto dejaba claro que si el usuario no vive con el propietario de la cuenta, debía registrar la suya propia.
La compañía explicó que este mensaje no se iba a enviar masivamente a los usuarios, sino que formaba partes de unas pruebas, probablemente dentro de su plan para encontrar una solución viable a la compartición de cuentas.
Ahora las noticias llegan desde Chile, Costa Rica y Perú, tres países donde Netflix anuncia oficialmente su estrategia para lidiar con este problema.
Perfiles para usuarios extra por unos 3€
La plataforma explica en su web1 que las cuentas compartidas entre usuarios que no viven juntos impactan en su capacidad de inversión en la producción de contenido para la plataforma, por lo que en vez de prohibir la práctica, ofrecerá una manera de hacerlo fácilmente y de forma segura por un pequeño incremento de precio.
- La primera característica consiste en la posibilidad de añadir hasta 2 miembros extra en los planes Estándar y Premium por un pequeño coste adicional. Cada uno de ellos tendrá su perfil y recomendaciones como hasta ahora, pero utilizará un usuario y clave personalizado.
- La segunda característica es la posibilidad de transferir el perfil a una nueva cuenta individual o como miembro extra de otra conservando sus datos e historial, con lo que resultará fácil portar de un grupo a otro.
Los precios para Chile son de 2,38 pesos, para Costa Rica 2,99 dólares y para Perú de 7,9 soles. La medida se extenderá al resto de países próximamente, pero no se ha confirmado qué precio tendrá.