Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Netflix y Amazon mantienen la calidad limitada mientras Disney+ anuncia su restitución

Josh
netflix-coronavirus.webp

Las principales plataformas de streaming respondieron a la petición que Europa les hizo durante el inicio del confinamiento para limitar la calidad del streaming de vídeo de forma que se evitase saturar las redes ante el previsible aumento de sus servicios. Con el confinamiento superado, las plataformas parecen no tener prisa en recuperar la calidad habitual.

Netflix anunció que secundaría la idea reduciendo el bitrate durante los siguientes 30 días, una medida que sus abonados aceptaron dado la excepcionalidad del momento. Amazon Prime Video, YouTube y Apple TV+ fueron las siguiente en reducir calidad para ayudar a las operadoras a limitar la congestión.

Con el riesgo de saturación superado y el tráfico de los puntos de intercambio como Decix, Espanix o Catnix estabilizado y con niveles similares a los que había antes de la crisis, son pocas las noticias que ha habido hasta hoy respecto al fin de las restricciones.

Tráfico en Decix durante la crisis del Covid

Netflix mantiene suspendido su índice de velocidad

En el caso de Netflix, quien puntualmente publicaba a principios de cada mes su ISP Speed Index, se ha producido un apagón informativo, puesto que la publicación del indice de velocidad de Netflix sigue suspendida y los últimos datos son del mes de febrero, anteriores a la crisis.

Lo cierto es que a día de hoy la calidad de la imagen sigue siendo anormalmente baja, con contenidos en HD con un bitrate de alrededor de 1 Mbps y UHD de entre 6 y 8 Mbps según reportan los usuario en el foro Netflix.

Ya hay fecha para la vuelta de la calidad a Disney+

Por el momento es Disney+ es la única que ha puesto fecha a la nueva normalidad del streaming. En Reino Unido e Irlanda se ha recuperado la calidad previa en títulos HD, 4K y HDR y con sonido Dolby Atmos desde ayer. En España tendremos que esperar hasta el 8 de julio, que es la fecha que esta misma mañana ha anunciado su cuenta de Twitter para España.

Bilbokoa
3

Señalar que Apple TV+ ya ha vuelto también a la normalidad en España, como comentan en genbeta.

Respecto a plataformas como Netflix o Amazon, bueno, está claro lo que pretenden. Lo que pasa es que ahora con lo de Apple TV+ y sobre todo con el anuncio de Disney+, ya no podrán seguir escondidos y engañando a sus suscriptores por mucho más tiempo, o quedarán RETRATADOS.

Especialmente miserable es la actuación de Netflix, por la forma tan burda y descarada con la que miente, engaña y manipula a los suscriptores que piden información respecto a este tema.

Por eso hace una semana me dí de baja de ambas plataformas, Netflix y Amazon, además de HBO.

Que les den y que se coman los 'recortes' con patatas.

Para los que sois aún suscriptores de Netflix o Amazon, dadles la brasa, no dejéis que os sigan timando por más tiempo. Exigidles que os den fecha y hora para la vuelta a la normalidad o que los mandáis a tomar por saco. No os dejéis engañar por más tiempo.

P.D. Gracias Josh por comentar este tema en portada. Es vital que los medios empiecen a sacar los colores a plataformas como Netflix y Amazon, porque hoy día ya no hay excusa alguna para seguir con los recortes, especialmente brutales en el caso de contenido HD (1080p) de Netflix.

Film Score Fan
3

Señalar por mi parte que la vuelta a la normalidad en el caso de Disney+ no se ciñe unicamente al contenido 4K, sino que el contenido HD recupera también su resolucion y bitrate habituales. Y digo resolución porque, en muchos dispositivos, durante el confinamiento, la resolución HD estuvo limitada a 720p, al igual que la 4K lo ha estado a 1440p.

Respecto a Netflix, desconocía que habían interrumpido las graficas mensuales de rendimiento de los ISP desde Febrero, cosa que me parece muy significativa. A día de hoy, en dicha página, al pie, puede leerse lo siguiente:

Como resultado de nuestra colaboración con los Gobiernos y los proveedores de servicios de internet para reducir la sobrecarga en las redes de telecomunicaciones a escala mundial, suspenderemos temporalmente el Índice mensual de velocidades de ISP para Netflix.

El mayor problema con Netflix y Amazon, y supongo que @Bilbokoa estará de acuerdo conmigo, no es tanto que sigan manteniendo las restricciones a día de hoy, sino la falta de transparencia. Silencio absoluto respecto a este asunto, y su servicio técnico niega que siga sucediendo, aunque me inclino por pensar que más que mentir lo que ocurre es que no tienen la menor idea real de todo este asunto.

Curro1
4

Con Jazztel (Orange): Netflix aún me sigue ofreciendo bitrates por debajo de 1Mbit para FullHD, y sirviendo los vídeos desde Orange, por lo que no habría motivo para estrujar tanto, al apenas haber intercambio fuera de la red (en mi caso el audio 5.1, que lo cogen de Netflix-Madrid).

Ejemplo con "Stranger Things": Acabo de comprobar la calidad, y me encuentro ésto: vídeo a 889 kbits para el VP9 (nada de AV1), y la calidad es bastante mala:

netflix-30-06-2020a.webpnetflix-30-06-2020-2a.webp

Añado: he probado desde una MiBoxS el mismo episodio que con Chrome me sacaba 889kbits, y en la MIBoxS se muestra a 0,45Mbits en 1080. (Pulsando F4 lo muestra durante la reproducción en AndroidTV con teclado).

🗨️ 10
Film Score Fan
2

Es ciertamente desolador. Sin embargo, otras peliculas que estuvieron a bitrates infames similares, como por ejemplo La Trinchera Infinita, o El Hogar, ahora muestran bitrates mucho mas respetables para 1080p. No lo entiendo. ¿Se ha restaurado solo parcialmente?

@Curro1, ¿puedes hacer la prueba con esos dos titulos desde Orange a ver que bitrates obtienes? Gracias

🗨️ 1
Curro1
2

Pues así me salen esas 2 pelis que comentas:

La trinchera infinita: 151kbits para FullHD. Calidad efectiva de ser 320 líneas o menos (como un ASF-v3…)

Hogar: 512kbits para FullHD

Vamos, que pone "FullHD" de pega, no llegan ni a calidad DVD SD de 720x576 líneas (ni las de ~1Mbit tampoco).

BocaDePez
BocaDePez
1

Hola, ¿Cómo puedes visualizar estos datos de Netflix? ¡Gracias!

🗨️ 2
Curro1

La forma más sencilla es utilizando combinaciones de teclas mientras ves un vídeo, aunque también se pueden llamar a través de extensiones para el navegador.

La primera pantalla (información) sale con la combinación control+alt+mayúscula+Q

La segunda pantalla (elegir bitrate y servidor) es con control+alt+mayúscula+S

También se pueden llamar cómodamente a través de la extensión "Super Netflix" para Chrome, junto con la extensión "Netflix 1080p" (incompatible con vídeos no Netflix). Por este otro hilo comenté el tema.

Sobre los bitrates, echad un ojo más abajo en el hilo, ya que descubrimos que desde el navegador Edge se utilizan bitrates más altos que desde Chrome para la misma resolución (1920x1080).

KirO

Yo lo veo con el botón info del mando de la tele.

skgsergio

Acabo de mirar en Netflix con Dark en la Mi Box 3 y me sale 4.10 Mbps el 1080.

🗨️ 4
Curro1

Qué suerte, te han liberado los archivos de gran bitrate.

Echa un ojo a cómo me salen Dark y Stranger Things desde Jazztel (Orange) Sevilla con la Mi Box S:

Dark: 0,72 Mbits para 1080:

dark-1.webp / dark-2.webp

Stranger Things: 0,45 Mbits para 1080p:

strangerthings-1.webp / strangerthings-2.webp

🗨️ 3
skgsergio

Tengo O2, no se si tienen algo especial con ellos la verdad. Pero que ya había recuperado el bitrate hace al menos un mes.

BocaDePez
BocaDePez

Desde la aplicación de Mi Box S cómo puedes ver la información de Bitrate? En las TVs es con la tecla de Info, pero desde el Mi Box S no encuentro la opción.

¿Se puede hacer en un Fire TV 4K? Desde ahí puedo activar las opciones de desarrollador y verlo en tiempo real, pero no es el oficial de Netflix.

🗨️ 1
Curro1

Mi Box S: Pulsando la tecla F4 desde un teclado mientras se reproduce un vídeo (un teclado vinculado por bluetooth te sirve, o pincha uno con cable por el USB).

En mi televisor LG no se muestra el bitrate desde su APP pulsando Info, qué extraño.

Film Score Fan
2

@Curro1

Curioso, a mi El Hogar y la Trinchera me salen con un bitrate de 4300kbps (es decir, 4,3mb), para 1080p, cuando antes tenían un bitrate de 986kbps para la misma resolución. Otros muchos, en cambio, me siguen saliendo con un bitrate ridiculo.

Estoy con O2/Movistar.

Si usas Windows, haz la prueba con Edge o con la app de Netflix de la Store.

🗨️ 11
Curro1
1

No, uso Kubuntu en el equipo principal, desde Chrome, con una extensión para habilitarle el 1080p.

He buscado equipos con Windows 10 y Edge, y Stranger Things sale en 2048kbits el vídeo, pero en calidad efectiva aún sigue sin llegar ni a m720p, se le nota que están sobrecomprimidos, y hasta se ha colgado el PC reproduciendo con Edge 😂 (i7 6 núcleos con 64GB RAM y GTX, que no es una chatarra xD)

"La trinchera infinita": 624kbits con Edge.

En Movistar/O2 ya había leído que quitaron la limitación hace tiempo. Pero en Orange/Jazztel aún nos siguen estrujando los vídeos.

He puesto arriba que era con Jazztel, para no causar confusión.

🗨️ 9
Film Score Fan
1

Ese es el tema, que en O2/Movistar hay muchos titulos que siguen con un bitrate bajisimo, de modo que es extraño.

🗨️ 6
keved
2

Quizás sea intencionado. Es posible que subir el bitrate en algunos títulos y en otros no tenga como objetivo enturbiar las aguas. Si no suben el bitrate de ninguno, está claro lo que pasa. Si lo suben en algunos sí y en otros no, facilitan que la gente pueda creer que no es problema de Netflix sino de su conexión o de su ISP y, además, hacen perder el tiempo al personal debatiendo este tipo de detalles. Una forma de desviar la atención, vaya.

superllo
1

Puede que estén actualizando los vídeos en sus CDNs y no lo hayan hecho todo de golpe.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
1

No se hasta que punto eso puede ser una excusa ya que para bajar el bitrate no tardaron tanto.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues hay trabajo con todos los CPNs que tienen…

  • Adamo, Orange/Jazztel, Vodafone y MásMóvil tienen CPN en Barcelona.
  • Orange/Jazztel y Ono tienen CPN en Valencia.
  • Jazztel y Ono tienen CPN en Sevilla.
  • Vodafone tiene CPN en Las Rozas (Madrid)
  • Vodafone tiene CPN en Palma de Mallorca
  • Aire Networks y Orange tiene CPN en Alicante.
  • Jazztel tiene CPN en Malaga.

Hay 145 CPN:

  • IX tiene 48 CPN (desconozco que es)
  • Orange tiene 36 CPN
  • Movistar tiene 21 CPN.

Vodafone tiene 21 CPN

  • MásMóvil tiene 9 CPN.
  • AireNetworks tiene 3 CPN
  • PTVTelecom tiene 3 CPN
  • Adamo tiene 2 CPN
  • OpenCable tiene 2 CPN
BocaDePez
BocaDePez

Yo creo que también va por ahí la cosa.

Por ejemplo, en O2, y en base a las pruebas que hecho, parece que todo lo que se sirve desde c044.mad001.ix.nflxvideo.net tiene buen bitrate.

Lo he comprobado con Breaking Bad (5Mb), Brooklyn Nine-Nine (2.7Mb) y la T10 de Modern Family (3.5Mb). Todo en 1080p.

elcompartidor
1

Te habrás dado cuenta que muchos de los títulos no originalesd e Netflix están capados en Linux no?

Como la chica ddanesa, noche de juegos, series como modern family… algunos están a 540 otras a 480 vaya, una vergüenza .

Sin embargo los originales si se sirven en 1080p

Y esto pasa con y sin la extensión de Netflix 1080p. Ojo. Todo capadisimo como en Disney Plus y en Amazon Prime. Pero en estos últimos TODO está a 480p lo cual se, PEOR

y estos e puede ver en Chrome://media-internals y en firefox en menú desarrollador pero es mucho más complejo de ver.( En ambos navegadores Chrome/ chormium y firefox pasa)

En resumen:

Netflix mucho a 480 o 540 y algunas cosas como las originales a 1080

Disney Plus:todo a 480p

Amazon vídeo :todo a 480

Hbo: todo a 1080p y3.7 Mb de bitrate lo cual comparado con lo de arriba está muy bien

elcompartidor
1

La respuesta anterior era para ti que no sé si la he puesto en el sitio correcto. Yo uso manjaro con

Film Score Fan
1

@Bilbokoa. Curioso esto, compañero.

He estado haciendo más pruebas con el ordenador y el Apple TV 4K (modo de desarrollador activado para ver el bitrate en tiempo real) y acabo de darme cuenta de que, al menos en mi caso, los contenidos que han vuelto a su bitrate original son aquellos etiquetados como de Netflix (sean en realidad una producción original de Netflix o no), o que han tenido participacion de Netflix en su producción. No TODOS los contenidos que se ajustan a esta descripción han vuelto a su bitrate original, pero los que si han vuelto, son todos de este tipo.

No sé si me explico.

No sé que pensar de esto.

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
3

A ver, si el problema no es el bitrate bajo de por si, aunque es molesto, el tema es que se esta pagando por un servicio capado. Porque yo no veo a Netflix decir: "Oye, de acuerdo, reducimos el bitrate, pero a cambio en vez de cobrar 15.99€, os cobramos 12.99€", por poner un ejemplo.

Y luego están las vueltas y marear a la gente, que por un lado dicen que esta desbloqueado, pero resulta que no, que no es así, o que algunos contenidos contados si lo están desbloqueados, pero la gran mayoría siguen con bitrates bajos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Es un foro de tecnología y telecomunicaciones, ¿De qué quieres que hablemos y para qué entras en BA si aquí no hablamos de problemas fundamentales para la vida?

Moisfd
1

Netflix baja britate pero bien que cobran lo mismo cada mes. Como sigan asi en agosto me doy de baja.

Film Score Fan

@skgsergio @Bilbokoa

En O2 como ya dije hay bastantes titulos que han vuelto a su bitrate original pero la gran mayoria no como por ejemplo el hoyo (601 Kbps para 1080p, argh) o las dos entregas de Ocho Apellidos…

El Lobo de Wall Street me da ahora mismo 1001 Kbps para 1080p, sirviendoseme el video desde el OCA de Madrid. Es claramente insuficiente, con los artefactos y la pixelización siendo visibles a simple vista. Otros casos como Desafio Total son curisos, pues dando un bitrate de 5333kbps la resolución no supera 720p, por motivos que desconozco.

Sin embargo titulos como Los Cazafantasmas 1984 o Christine si que ha vuelto al bitrate que tenían antes de la pandemia (4300kbps para 1080p y 15,6mb para 4K).

Para El Renacido obtengo 2286kbps para 1080p cuando se que su tasa de bits pre covid superaba los 6mb. Y así podría seguir listando… todas las pruebas realizadas desde un Apple TV 4K con la ultima version de la app de Netflix para asegurarme de que no haya limitaciones por el dispositivo.

Saludos a todos y gracias por las contribuciones en este hilo

Film Score Fan

Bueno, pues… @Bilbokoa, malas noticias, de momento.

Confirmo que la resolución el bitrate y el Dolby Atmos no han sido restaurados a la máxima calidad en Disney+, EXCEPTO en el caso de Hamilton.

Esperemos que se haga efectivo a todo el catalogo a lo largo del día.

Film Score Fan
1

La calidad ha sido resturada en Disney+. Repito, calidad restaurada en Disney+.

🗨️ 2
Josh

Si te apetece abrir un hilo en el foro streaming comentando tus pruebas lo saco a portada.

🗨️ 1
Film Score Fan

@Josh

Anoche probé y la resolución era 2160p con bitrate por encima de los 20mb en varios titulos, pero esta mañana me ha dado por probar de nuevo con esos mismos titulos y la resolucion era 1440p con un bitrate maximo de 15mb, así que falsa alarma o andarán trasteando.

Voy a esperar una semana más antes de abrir ningun hilo, mejor.

Film Score Fan

Probé anoche un montón de titulos de Disney+ y ya me aparecía de manera consistente la máxima calidad de imagen y sonido tanto en 4K como en HD. He probado esta mañana y lo mismo.

Así que yo lo doy por 100% descapado ya.

Luca05

Acabo de mirar en la app de Netflix en Windows a ver que tal el bitrate y parece ser que Netflix ya restaurando la calidad del contenido.

He mirado a ver cual era el bitrate de unas 10 series/películas. El bitrate más alto ha sido de unos 9Mb/s en Full HD, y el más bajo unos 3Mb/s en HD. Hace 2 semanas, las mismas series/películas tenían un bitrate que estaba entre 0,3Mb/s y 4Mb/s. Aclaro que entre esas 10 películas/series, hay tanto originales de Netflix como no originales. No he podido ver cual es el bitrate en 4K ya que en mi televisor no se como ver el bitrate (en el mando no hay ningún botón de info).

Creo que Netflix todavía no ha terminado de restaurar el bitrate, pero el bitrate actual no tiene nada que ver con el bitrate de hace 2 semanas.

A ver si alguien más podría ver si ya ha vuelto el bitrate al estado de antes del confinamiento (y de paso ver los bitrates que tiene el contenido en 4K)

@Film Score Fan@

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

4K con Dolby vision y Dolby atmos sigue capado a 7,62Mb

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Tengo pendiente ver La Casa de Papel, pero quiero esperar a que mejore el Bitrate, puesto que la Temporada 1 y 2 únicamente están en HD.

Pues bien, el 13 de Junio miré el Bitrate del 1er capitulo de cada temporada, hoy he vuelto a mirar y sigue igual:

1→ 1,89/1080

2→ 1,90/1080

3→ 7,62/2160

4→ 7,62/2160

¿Podrías mirar qué datos tienes tú?

🗨️ 2
Luca05
  • Primer capítulo de la primera parte→ 2,61Mbps (1080p)
  • Primer capítulo de la segunda parte→ 2,74Mbps (1080p)
  • Primer capítulo de la tercera parte→ 4,22Mbps (1080p)
  • Primer capítulo de la cuarta parte→ 3,32Mbps (1080p)

Siento no poder darte los datos de la tercera y cuarta temporada en 2160p, pero como he dicho en mi televisor 4K no sé como ver los datos del bitrate.

Apunte: bitrate con la aplicación de Netflix en PC con una conexión fibra HFC de Vodafone.

Film Score Fan

@Luca05. Pues efectivamente, eso era.

En el navedor web Safari (no hay aplicación de Netflix para Mac aún), me salen los bitrates que indica el compañero para 1080p.

Sin embargo, en la aplicación de Netflix de mi Apple TV 4K me salen los bitrates que tu has indicado para esa misma resolución, algo superiores. Lo compruebo con Xcode, activando las herramientas del desarrollador en el Apple TV.

Eso si, el bitrate de las temporadas en 4K sigue a 7,62mb.

Conclusión: Si el compañero usa Windows es mejor que se descargue la app de Netflix de la Microsoft Store en lugar de verlo a través de un navegador web. Ahora mismo, esta vía le dará bitrates algo superiores en 1080p.

Film Score Fan

A ver si es que lo han restaurado para las aplicaciones pero para navegadores web sigue recortado.

Film Score Fan

@Luca05, de todas maneras juraría que esos bitrates siguen estando recortados respecto a lo que había antes… se sigue notando demasiado la compresión.

BocaDePez
BocaDePez

Yo ayer he visto un par de series en hd y la calidad es de pena,peor que hbo que ya es mucho decir