Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

198

La NASA lleva la tecnología óptica al espacio y podrá hacer streaming en HD desde Marte

590973main_20110922-lcrd-lrg.jpg

La NASA aprovechará la tecnología láser para mejorar la velocidad de transmisión de datos entre el espacio y La Tierra con enlaces que teóricamente llegarán a 100 Mbps, muy por encima de los actuales sistemas de radiofrecuencia.

Uno de los próximos proyectos de la agencia espacial norteamericana será mejorar las comunicaciones con los vehículos que envía a otros planetas y satélites, que actualmente alcanzan velocidades de unos 6 Mbps, teniendo que esperar 90 minutos en recibir una imagen de alta resolución desde Marte vía ondas de radio.

El objetivo es reducir este tiempo a aproximadamente cinco minutos utilizando para ello un enlace láser de 100 Mbps, aunque tendrán que esperar hasta el año 2016. Con esta tasa de envío de datos, se espera poder hacer streaming de vídeo en alta definición a través del espacio.

Conceptualmente, se trata de un sistema de fibra óptica al que se le elimina precisamente la fibra, para emitir pulsos de luz a través del aire. Esto es algo relativamente habitual en enlaces inalámbricos de alta capacidad (por ejemplo, entre estaciones base de móvil), e incluso hay algún operador dedicado a ello.

Aunque la velocidad máxima teórica de esta tecnología se encuentra en las decenas de Gigabits por segundo, es comprensible que de momento las velocidades se mantengan bastante más limitadas, pensando sobre todo en dispositivos que estén en lugares tan lejanos como Marte donde el consumo energético es clave. Otra cosa serán los satélites que orbitan La Tierra, que sí podrán disfrutar de conexiones más rápidas.

Además, en la NASA ya tienen planteada la situación en la que, debido a las nubes u otros fenómenos, la visión con las estaciones terrestres no sea directa, con lo que el enlace se cae. Para solventarlo, la red de satélites en órbita y las propias estaciones base tendrán la responsabilidad de encontrar una vía para enviar los datos o, si es imposible, mantenerlos a la espera hasta que se pueda.

La primera demostración con una comunicación entre dos bases y un satélite se espera para dentro de dos o tres años.

Imagen: NASA

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      vayámonos todos al espacio que hay mejores conexiones que en…

      vayámonos todos al espacio que hay mejores conexiones que en la tierra XDXD

    • Boca de Pez Boca de Pez
      0

      Ahora solo queda enviar a alguien allí para que lo disfrute.…

      Ahora solo queda enviar a alguien allí para que lo disfrute. Porque el Obama ha metido tanta tijera a la NASA que casi parece un operador de internet español más que una presidente yanqui.

  • "Conceptualmente, se trata de un sistema de fibra óptica al…

    "Conceptualmente, se trata de un sistema de fibra óptica al que se le elimina precisamente la fibra, para emitir pulsos de luz a través del aire. Esto es algo relativamente habitual en enlaces inalámbricos de alta capacidad (por ejemplo, entre estaciones base de móvil), e incluso hay algún operador dedicado a ello." Será en el vacío donde emitiran los pulsos porque me parece a mi que mucho aire en el espacio no hay ^^

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    Por fin!! lo que arthur c clarke ya invento en el año 1968,…

    Por fin!! lo que arthur c clarke ya invento en el año 1968, en su novela 2001 por fin lo va a poner en practica la nasa... un enlace optico de datos para comunicar naves o satelites.

    Jeje, espero que no esperen a tenerlo en marcha para darse cuenta de un problema que tienen, que tambien nos conto clarke en su libro, son especialmente sensibles a la mierda espacial, gas y otros elementos incluso tormentas solares, que puede hace que se pierda el enlace...

    Esta claro que para profetas Clarke, nostradamus a su lado un aficionado...

  • Ahora habrá que evitar mirar a marte por las noches con el…

    Ahora habrá que evitar mirar a marte por las noches con el telescopio directamente, com al sol, no vaya a ser que el láser nos queme el ojo.

    Lo digo en en plan coña, por si alguno se imagina lo peor.