Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

6

La nanotecnología avanza a paso de gigante

Acabo de leer en ElPais.es que científicos de la Universidad de Edimburgo han podido desarrollar una máquina de tamaño molecular, capaz de transportar objetos. Sin duda, estos avances pueden ser determinantes en campos como la medicina, la bio-tecnología, el desarrollo armamentistico... Estos progresos serán fundamentales a la hora de concebir la futura tecnología y podría abrir nuevas puertas a campos tan dificilmente accesibles actualmente como terapias génicas con una precision extrema, etc.

Los investigadores utilizan luz ultravioleta para estimular las moléculas, que a su vez se encargan de mover gotas de líquido a través de superficies lisas y con irregularidades. El logro es un movimiento que, según el equipo de químicos, equivale a la creación de una máquina convencional que puede levantar un objeto hasta una altura dos veces mayor que el edificio más grande del mundo.

Aquí os dejo el enlace: www.elpais.es/articulo/elpportec/2005090 … epunet_2/Tes

También importante en medicina preventiva. Nanotecnología y avances informáticos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Como siempre, la tecnología sigue avanznado. La crecimiento exponencial del progreso tecnológico ya ha sido y sigue siendo

    Como siempre, la tecnología sigue avanznado. La crecimiento exponencial del progreso tecnológico ya ha sido y sigue siendo ámpliamente estudiado, pero cabe destacar como "curiosidad" que sólo hay una cosa en este mundo que haya crecido a un ritmo más rápido que la potencia de cálculo: La potencia explosiva. Alemenos hasta hace poco.

    Esto debe darnos qué pensar y sobretodo las posibles implicaciones de la nanotecnología en el campo militar. No quiero ni pensar en un ejército de nanobots con capacidad de reproducción lanzados sobre una población objetivo. Y puede que su misión ni siquiera sea la de matar. Tal vez el dominio del cerebro del sujeto.

    Por otra parte también existe la seria posibilidad de nanobots reproducibles y con capacidad de adaptación que se alimentaran de todo tipo de materia existente. Al fin y al cabo, estamos hablando de la creación de vida artificial microscópica no sujeta a las limitaciones de los seres vivos convencionales basados en el carbono.

    Aún recuerdo las predicciones de Ray Kurzweil en "La era de las máquinas espirituales", pero me pregunto si alguien llegará a poder comprobar si se cumplen.

    Saludos.

    • Cerrado

      No me acuerdo donde lo leí, pero con la nanotecnología, se…

      No me acuerdo donde lo leí, pero con la nanotecnología, se estarían creando o se irían a crear explosivos mucho más potentes que la bomba atómica, vamos para decirlo así, dicha bomba sería un petardo gordo, pero nada más. Había visto que con una especie de bolígrafo bomba, se podría borrar la ciudad de Los Ángeles como si nada...

      Por el bien de la humanidad espero que eso no se use aquí en la Tierra y que se destine a destrozar a "pedruscos siderales" que nos amenacen.

      Salu2

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Cuando hablamos de fuentes de energía potentes en un espacio…

        Cuando hablamos de fuentes de energía potentes en un espacio comprimido podemos referirnos a un campo de la ciencia física nuclear más pura y aún muy poco desarrollada. Antimateria:

        La Antimateria es materia compuesta de antipartículas de las partículas que constituyen la materia normal. Un átomo de antihidrógeno, por ejemplo, está compuesto de un antiprotón de carga negativa orbitado por un positrón de carga positiva. Si una pareja partícula/antipartícula entra en contacto entre sí, se aniquilan entre sí y producen un estallido de energía, que puede manifestarse en forma de otras partículas, antipartículas o radiación electromagnética.

        Como podeís observar si una particula de oxígeno en el aire entrase en contacto con una de, por ejemplo, antihidrógeno, se aniquilarían generando una gran cantidad de energía y otros compuestos. Si hacemos este proceso a gran escala podeís haceros un esquema de lo que pasaría. El problema es que, almacenar estas partículas es muy complejo ya que hay que almacenarlas en vacío para que no entren en contacto con la materia corriente y hacerlas "flotar" mediante fuerzas magnéticas bastante fuertes.

        Los positrones y los antiprotones se pueden almacenar en un dispositivo denominado "trampa", que usa una combinación de campos magnéticos y eléctricos para retener las partículas cerca del centro de un vacío. Para la creación de trampas que retengan átomos completos de antihidrógeno hace falta emplear campos magnéticos muy intensos, así como temperaturas muy bajas; las primeras de estas trampas fueron desarrollados por los proyectos ATRAP y ATHENA.

        Por último contaros que estas reacciones entre materia y antimateria son aun mas potentes que las de fusión nuclear (de las cuáles existen bobmas llamadas Bombas de hideógeno)

        En las colisiones entre materia y antimateria, se convierte toda la masa posible de las partículas en energía. Esta cantidad es mucho mayor que la energía química o incluso la nuclear que puede obtenerse hoy día usando reacciones química o fisión nuclear. La reacción de 1 kg de antimateria con 1 kg de materia produciría 1.8×1017 J de energía (según la ecuación E=mc2). En contraste, quemar un kilogramo de petróleo produce 4.2×107 J, y la fusión nuclear de un kilogramo de hidrógeno produce 2.6×1015 J.

        El gran conflicto de la tecnología es la utilidad que se le de. Toda la tecnología puede ser usada de un modo u otro de mal modo, pero si encontramos los beneficios de la misma podremos hacer grandes avances en nuestra sociedad. Esto produce enormes cantidades de energía las cual puede ser empleada en elcetricidad para nuestras casa, ya que esta fuente de energía es TOTALMENTE NO CONTAMINANTE.

          • Cerrado

            Hombre, crearla me parece que si, el problema es que para…

            Hombre, crearla me parece que si, el problema es que para llevarla a cabo se necesita mucha energia(algo asi como la producida por una fision).

            Bueno, esto que acabo de decir me suena de haberselo escuchado a un profesor en el instituto hace años, así que estoy abierto a que me lo rebata alguien que entienda del tema

          • Cerrado

            Pero q dices de 25000 millones de dolares!!!!!! El problema…

            Pero q dices de 25000 millones de dolares!!!!!! El problema con la antimateria es su almacenaje, y aunq Dan Brown se invento muchas cosas, la antimateria esta esta ahi, desprende energia al contacto con la materia y no hace falta el LHC (q por cierto aun no esta acabado) para crearla. Por cierto, se lleva años creando atomos de antihidrogeno...

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            no no me lo ha metido ya que no he eido ningun libro suyo…

            no no me lo ha metido ya que no he eido ningun libro suyo excepto fortaleza digital que hablaba de españa en un modo que deja mucho que desear. De Dan brown no me creo nada...

            Una pregunta: cuanto costaba mantener una simple reaccion de energía nuclear de fusión en sus orígenes? tal vez menos, pero el caso es que esa tecnología está ahi y si alguien encuentra una forma de hacerla rentable es muy útil en el futuro.

            Lo que he puesto ahi arrba tambien es de Wikipedia.

            Salu2

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Eso bombas que no falten, en el próximo gran acuerdo entre…

        Eso bombas que no falten, en el próximo gran acuerdo entre países a ver quien es el listo que firma los acuerdos...

      • Cerrado

        6

        No podemos detener el progreso tecnológico por el simple…

        No podemos detener el progreso tecnológico por el simple hecho de que mal desarrollado sea peligroso. Si hemos desarrollado armas nucleares y aun estamos vivos, podemos desarrollar nanotecnología sin que ello suponga el fin de nuestra civilización. Lo únic que se debe hacer es comenzar a legislar sobre este campo desde ya, para evitar futuros problemas.

          • Cerrado

            6
            la crisis de los misiles fue la culminación de "La Guerra…

            la crisis de los misiles fue la culminación de "La Guerra Fria". Mientras no volvamos a tener una situación bélica tal entre dos paises, ninguna nación usará armamento nuclear, ya que eso significaría que el resto la usaría contra ella, y a ningún gobierno le interesa tal cosa.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              0
              A estas alturas solo un imbécil como Bush sería capaz de…

              A estas alturas solo un imbécil como Bush sería capaz de hacer algo así.
              Creo que todo el mundo entiende ya que no se puede ganar una guerra nuclear.

        • Cerrado

          Siempre hay maneras de dar vueltas con la ley. La ley en…

          Siempre hay maneras de dar vueltas con la ley. La ley en realidad no nos protege, nos da la sensación de que si, pero si deciden hacer lo que les da la gana, lo harán. El mundo está condenado a su autodestrucción como no pongamos dirigentes honrados, y creo que por lo que se ha visto, de momento no existen.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            El mundo no, es el ser humano quien está condenado a la…

            El mundo no, es el ser humano quien está condenado a la autodestrucción, el problema es saber cuántas especies se llevará por delante antes de que llegue el momento. No hay más que ver los últimos estúpidos estudios como el de que gracias al aumento del co2 ahora vivimos más tiempo, es la ley del capital, del usar y tirar, en definitiva, del malgasto de la energía, lo cual, al final, acabará con nuestra sociedad.

        • Cerrado

          6
          Si hemos desarrollado armas nucleares y aun estamos vivos…

          Si hemos desarrollado armas nucleares y aun estamos vivos

          vivo tu vivo yo, pero las victimas de hiroshima y nagasaki no

          pero vamos k lo de k el progreso no debe detenerse es cierto el problema no es k el progreso avance sino que la educacion de los ciudadanos no lo haga a la par

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La nanotecnologia muy rapido pero muy despacio.

    Los avances en cuanto a posibles aplicaciones de la nanotecnologia no cesan, hasta aqui todo estupendo. El campo de la fabricacion de dispositivos nanometricos ya es otra historia, fabricar uno de esos nanodispositivos de los que tanto se habla, es decir que pueda por ejemplo reparar o mejorar alguna parte de nuestro organismo es otro cantar, diseñar y fabricar uno de estos dispositivos lleva meses e incluso años y las posibilidades de error en su fabricacion son muy grandes. mara manipular a nivel atomico las herramientas de las que se dispone no son aun adecuadas para la manufactura de productos a gran escala y si no se puede producir en masa la tecnologia aun no sirve.

    Si quereis saber mas hay una novela interesante de Michael Crichton que se llama "PRESA" (PREY).

    Mephistu.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Tendremos que instalar antivirus a nuestros bichillos digitales????? Salu2 P.D: Primerrrrrrrrrrrr

    Tendremos que instalar antivirus a nuestros bichillos digitales?????

    Salu2

    P.D: Primerrrrrrrrrrrr

1