Aunque la página española de la marca no lo especifica, los routers de Xiaomi solo soportan un conjunto reducido de canales wifi, lo que relega a sus usuarios a la zona más saturada del espectro.
Xiaomi es una de las marcas de electrónica más versátiles, con una extensa gama de productos que abarca desde móviles a patinetes, pasando por electrodomésticos, domótica y como no, routers. El fabricante chino es puntero a la hora de lanzar equipos con las últimas tecnologías, que de entrada están a la altura de los mejores productos de primeras marcas especializadas. Sirva de ejemplo WiFi 7, que acaba de llegar y ya podemos encontrarlo en al menos 3 routers Xiaomi y otros tantos sistemas wifi mesh.
El usuario medio sin demasiados conocimientos técnicos quiere tener lo último y Xiaomi se lo da. Pero si además de poder contar que tienes el modelo más actual, te preocupa conocer las prestaciones reales, hay un dato que conviene tener en cuenta a la hora de comprar un router o sistema mesh de la marca. Y es que por alguna razón todos ellos cojean en un punto delicado: solo soportan un conjunto reducido de canales wifi, lo que condena al usuario a usar la zona más saturada del espectro.
Por ejemplo, si consultamos las especificaciones del router gaming Mi Router AX9000, considerado uno de los mejores de la marca, en la página para España1 nos cuentan que es un router tribanda, que trae una radio para la banda 2,4 GHz y dos para la banda de 5 GHz.
En la banda de 5 GHz tenemos en España 19 canales wifi, cada uno con sus ventajas y desventajas según su ubicación en el espectro. Los más saturados en entornos urbanos suelen ser los primeros, mientras que para encontrar algún hueco con menos uso hay que irse a canales superiores.
Los routers Xiaomi solo soportan 8 de los 19 canales wifi que hay en 5 GHz
De estos 19 canales, en los routers Xiaomi nos encontramos con que están soportados menos de la mitad, exactamente 8. Como ocurre en todos los modelos, aunque la página española no lo menciona, si nos vamos a su equivalente china2 nos encontramos con el listado exacto de canales en lo que el equipo es capaz de emitir. En el caso del Mi Router AX9000 que hemos usado de ejemplo:
- Canales en 2,4 GHz: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13
- Canales en 5,2 GHz: 36,40,44,48,52,56,60,64
- Canales en 5,8 GHz: 149,153,157,161,165
Como vemos, no hay rastro de los canales 100 y superiores. Alguien puede pensar que al menos tenemos del 149 en adelante, pero la realidad es que estos canales no puede usarse en nuestro territorio, ya que se ubica en una porción del espectro que no está destinada a las redes locales inalámbricas, sino a los radioenlaces wireless.
La ausencia de soporte para los canales superiores relega a los usuarios de Xiaomi a la zona del espectro que normalmente sufre de mayor saturación, lo que a efectos prácticos se traduce en una peor cobertura y velocidades inferiores a las que podría alcanzar un equipo de la misma generación.