Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

Nace Safe Creative

Safe Creative es el primer registro de la propiedad intelectual gratuito, global y para todo tipo de obras y licencias. En www.safecreative.org todos los autores pueden registrar con cualquier modalidad de derechos y depositar sus obras en cualquier formato de manera gratuita. El sistema aportará seguridad y rigor, dificultará el plagio y facilitará la difusión y el conocimiento de las obras de forma global.

La compañía, de capital 100% español y con sede en Zaragoza, hace pública una herramienta basada en la Web 2.0 para registro, depósito, certificación y consulta de los derechos de propiedad intelectual. De esta manera, todos los autores podrán registrar y certificar la autoría de una obra de manera sencilla, a través de una interfaz web muy intuitiva. Incluso los autores de blogs pueden registrar sus artículos de forma automática.

Safe Creative ofrece un registro, depósito de obra y una certificación de autoría, no una gestión de los derechos, sino la constancia de la modalidad elegida por el autor, tanto en "copyright" como en "copyleft". Este servicio dificulta el plagio de las obras y facilita la difusión el conocimiento de los artistas y de la forma en la que se puede usar su trabajo

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Y esto a una pagina web como se podria aplicar? Tendria k subir todos los archivos en un .rar por ejemplo? porque solo da dos

    Y esto a una pagina web como se podria aplicar?

    Tendria k subir todos los archivos en un .rar por ejemplo? porque solo da dos opciones a texto y archivos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me parece estupendo, la verdad es que el Registro de la Propiedad Intelectual es el estándar, sí, pero a veces es un poco

    Me parece estupendo, la verdad es que el Registro de la Propiedad Intelectual es el estándar, sí, pero a veces es un poco engorroso porque tengo que tener las partituras de mi grupo terminadas para poder registrar las canciones, y a veces terminados tocándolas sin registrar.

    Si con S.C. se puede registrar una simple grabación, me parece estupendo.

    Lo que no entiendo es lo de ponerle una licencia, se supone que eso es algo que nosotros le ponemos en el momento de distribuirla, el registro es sólo para que conste la autoría, pero bueno, alguna utilidad le darán...

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Una vez que has registrado una obra se le asigna un código, y…

      Una vez que has registrado una obra se le asigna un código, y se te facilitan unas etiquetas para que las utilices a modo de identificador de la obra (tipo ISBN).

      Si eliges que el registro sea público, en la página http://www.safecreative.org/work/ cualquiera que conozca el código puede consultar la información de la obra y el tipo de licencia con la que distribuyes tu obra. Incluso descargarla si así lo has marcado a la hora de hacer el registro.

      Aunque en estos momentos no existe un buscador, en el futuro existirá y conocer el tipo de licencia (el historial de licencias en concreto) facilitara las búsquedas.

    • Cerrado

      Buenas, de hecho Coloriuris es un modelo de licenciamiento…

      Buenas, de hecho Coloriuris es un modelo de licenciamiento con depósito de obra y contrato. SafeCreative no es un modelo de licenciamiento, sino un tercero de confianza en el que depositar la obra con cualquier tipo de licencia sea copyright o copyleft según prefiera el autor. Es gratuito (coloriuris creo que no, pero puedo equivocarme) y global. Realmente depende del autor la licencia que escoja. Creo que SafeCreative es un modelo complementario, es decir, que da valor a modelos de licenciamiento al poder llevar a cabo el depósito seguro de las creaciones. En la beta no están todas las licencias deseables, sólo algunas de las más populares. En el futuro se integrarán más tipos de licencias. Ojalá también se puedan ofrecer licencias Coloriuris. Es algo que la comunidad sin duda apreciaría.

      Por cierto que Juan Palacio, CIO de SafeCreative no ha sido miembro de Coloriuris, si bien conoce el proyecto de J. Canut pues ha usado ese modelo de licencias, igual que yo uso Creative Commons de Lessig, para algunos de sus trabajos :-)

      Creo que tanto depósitos como modelos de licencias son necesarios para dar valor a los creadores y pienso que es esencial que se pueda colaborar si lo que se pretende es mejorar la creación y la difusión de la cultura.

        • Cerrado

          Hola, sí, un tercero de confianza viene a significar que es…

          Hola, sí, un tercero de confianza viene a significar que es alguien que intermedia, es decir que no crea el contenido o lo utiliza, pero que certifica de modo independiente que tal autor ha registrado una obra con una licencia. Es como un testigo neutral que en caso de litigio pues puede declarar ante un juez.

          De ahí la importancia de que exista un depósito de la obra cuya integridad se mantenga. Así se puede decir "en efecto, el sr. fulanito de tal, registró este contenido del cual tenemos copia en tal momento y con esta licencia afirmando que él era el autor".

          Osea que "tercero" viene del hecho de nos ser una persona con interés concreto con el que afirma ser el creador de la obra y de confianza es porque es alguien que con el certificado digital está firmando, como si de puño y letra fuera, que dice la verdad.

    • Cerrado

      Al tener vocación internacional se ha puesto primero en…

      Al tener vocación internacional se ha puesto primero en inglés para reforzar la idea, pero según me dicen la semana que viene estará en castellano también. Lamentamos las molestias que pueda ocasionar esto. También está previsto ponerla en más idiomas más adelante :-)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        menos mal... así no tendré que usar el google translator

        menos mal... así no tendré que usar el google translator

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    yo por si acaso registro todas la obras que tiro por el retrete

    yo por si acaso registro todas la obras que tiro por el retrete

  • Cerrado

    Importante este comentario en Menéame. No entiendo qué sentido tiene registrar la obra ahí ni qué efectos legales se

    Importante este comentario en Menéame. No entiendo qué sentido tiene registrar la obra ahí ni qué efectos legales se producen. De hecho, ya hay bastante discusión sobre si los anuncios Creative Commons son válidos, si deberíamos optar más por un contrato como hace Coloriuris o no.

    ¿Qué efectos se consiguen? ¿Es sólo una base de datos?

    • Cerrado

      SafeCreative no se limita a un tipo de licencia ya sea…

      SafeCreative no se limita a un tipo de licencia ya sea Copyright o Creative Commons. Admite muchos tipos de licencias existentes y aspira a inclurilos todos. Es un punto neutro. El autor registra la obra y elige la licencia que quiera. La validez de la licencia es algo a parte de SafeCreative. Lo ideal, desde luego, es que se puede elegir la licencia de Coloriuris también que está adaptada a la legislación española. Pero al tratarse de un proyecto global es importante que se de libertad al autor de licencia como quiera.

      En cualquier caso, como ya he dicho, es un registro de obra con depósito. Una prueba más que con el tiempo será más firme conforme se vaya desarrollando la aplicación.

      También permitirá que gente que quiera usar ciertos contenidos tenga más fácil contactar con los autores o encontrar la obra con la licencia que más le convenga. Esto a nivel mundial contribuye a una mayor y mejor difusión.

      Como ventajas suplementarias está le hecho de que queda un registro de cambios de licencias sobre una misma obra. Es decir, se puede registrar con licencia (cc) by y luego esa misma obra cambiarla a (cc) by-nc y quedaría registrado de manera que siempre sabremos qué podemos o no hacer con una obra.

    • Cerrado

      Sencillo, hasta ahora un músico, por ejemplo, debía ir al…

      Sencillo, hasta ahora un músico, por ejemplo, debía ir al Registro de la Propiedad a registrar sus obras o ante Notario o grabarla y automandársela por correo (y no romper el envoltorio en el que llega)... Ahora cualquier autor o blogguer puede registrar sus obras o escritos y permitir los usos que decida sin más trámites ni pagos y demostrar su autoría.
      • Cerrado

        Algo no debo estar entendiendo porque no veo qué utilidad…

        Algo no debo estar entendiendo porque no veo qué utilidad tiene. Por ejemplo, aquí en BandaAncha veo un banner pequeño de Creative Commons BY-SA. Ya sé a qué atenerme con esto. ¿Qué saldría ganando si me uniera a SafeCreative? ¿Qué protección adicional podría recibir? Ninguna

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Lo flipo con la gente que reconoce que no sabe nada acerca…

          Lo flipo con la gente que reconoce que no sabe nada acerca del tema, se pregunta a si misma y se contesta a si misma.

          Si no sabes, informate.
          Si preguntas, que sea a alguien que sepa de lo que habla.

          Si escribes mensajes de este tipo, esta claro que solo vienes a hacer de troll.

        • Cerrado

          Al ser un registro con depósito, queda copia de la obra que…

          Al ser un registro con depósito, queda copia de la obra que se registra y queda garantizado que no será modificada. Así se puede llevar la prueba del registro ante un juez.

          La licencia que solemos poner CC en los blogs no es muy firme en caso de litigio pues ¿qué garantía hay de que los artículos en litigio, por ejemplo, estuvieron siempre ahí con ese contenido y esa licencia? Es complicado de probarlo a no ser que se haga bajo notario (con lo que cuesta eso claro). Al registrar el contenido, el artículo, no la totalidad el blog, foro o página web que sea, el registro queda asociado a un contenido concreto con un texto, foto, o música concreta, no a una dirección URL.

          Además hay más ventajas como he comentado más arriba, como facilitar que el contacto entre usuarios y creadores, difusión, copia de seguridad online de nuestros contenidos y posibilidad de cambiar licencias, lo cual aporta garantías no sólo al autor, sino a quienes usan las obras un día con licencia menos restrictiva y que luego cambia a más restrictiva.

          También dificulta la piratería, es decir, el plagio, porque si alguien con malas intenciones ve que el contenido está registrado con depósito al ver el logotipo de SafeCreative, lo tiene más complicado para plagiar.

        • Cerrado

          Tiene la validez de un tercero de confianza que certifica que…

          Tiene la validez de un tercero de confianza que certifica que en una fecha determinada registraste determinada obra con determinada licencia. Al existir un depósito seguro de la obra con los certificados correspondientes de no haber sido alterada, es una prueba más, que obviamente admite prueba en contra, ante un juez.

          La validez es la de un testigo más y la fuerza que tendrá esta prueba dependerá mucho de lo que ocurra en adelante, cuando se presenten los primeros problemas y cómo se resuelvan.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Me parece un proyecto genial. Gracias por las aclaraciones Oneras, lo pienso emplear para registrar los proyectos antes de

    Me parece un proyecto genial. Gracias por las aclaraciones Oneras, lo pienso emplear para registrar los proyectos antes de entregarlos.

  • Cerrado

    Si el sistema está lo suficientemente bien hecho (con el uso de certificados digitalesy todas las medidas de seguridad

    Si el sistema está lo suficientemente bien hecho (con el uso de certificados digitalesy todas las medidas de seguridad pertinentes), me parece una excelente noticia.

    Por cierto, antes de que alguien salte con el temita de siempre, esto no tiene nada que ver con derechos de autor, SGAEs, ni similares. La propiedad intelectual es la propiedad intelectual, y los derechos de autor son los derechos de autor (son cosas independientes y diferentes).

1