Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

9

Nace la primera red libre de Internet de las Cosas gestionada por usuarios

things-network-router.jpg

Nace en Catalunya una iniciativa para crear una red móvil alternativa a las de las operadoras, diseñada especificamente para conectar todo tipo de objetos de Internet de las Cosas.

La próxima gran revolución tiene que ver con Internet de las Cosas, en el que cualquier objeto tiene conectividad y puede recibir y enviar información. Una bicicleta, el collar de un perro o la pulsera de un niño pueden informar de su localización, una plaza de aparcamiento si está ocupada o una papelera si está llena. Son miles las posibilidades de uso de esta tecnología. Las redes móviles ya permiten estas prestaciones, pero con problemas de cobertura en interiores, pagando tarifas a las operadoras y reduciendo drásticamente la autonomía de los dispositivos al comunicarse.

Las redes Low Power LAN dan solución a estos problemas, utilizando bandas de frecuencias con mejor penetración y sacrificando velocidad para garantizar la comunicación aún con mala cobertura y requiriendo muy poco consumo energético. LoRa puede transmitir hasta a 50 Kbps utilizando bandas de radio libres en 868 o 432 MHz. Cada antena puede dar cobertura a entre 2 y 10 Km a la redonda y dar servicio a 10.000 dispositivos.

Wouter Tebbens es el fundador de la primera red libre de este tipo en España. Por el momento cuenta con dos nodos. Uno en Mataró, donde se ha formado un grupo de 15 personas dispuestas a albergar más nodos, y otro en Arenys de Mar, donde vive su fundador y donde está en negociaciones para obtener apoyo municipal. También hay una iniciativa en marcha en Huesca.

Para ello utilizan la antena de Things Network, un proyecto de Kickstarter que ha creado un dispositivo que integra todo lo necesario para crear un nodo que pase a formar parte de la red de forma distribuida. Su precio es de 200 $.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • 6LoWPAN es la respuesta y lleva inventado años, funciona de…

      6LoWPAN es la respuesta y lleva inventado años, funciona de fábula para cualquier cosa alimentada por pila de botón y del tamaño de la punta de un dedo (CC2530), internet de las cosas vaya,

      No sé porque coño se empeñan de reinventar la rueda con lora.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        El tema aquí no es el protocolo de comunicaciones (LoRaWAN),…

        El tema aquí no es el protocolo de comunicaciones (LoRaWAN), sino el hardware usado (LoRa), el cual permite alcances brutales comparadas con otras tecnologías de radio (puede recibir mensajes por debajo del nivel de ruido). Yo uso estas radios en proyecto de riego inteligente en la ciudad de Vitoria y alcanzo distancias de 700m con edificios de por medio a una altura de solo 1 metro del suelo (tanto el receptor como el emisor). Si el receptor se coloca en una farola a 4 metros de altura el alcance es de 2km con edificios de por medio y si se colocase en tejados como esta pensado en el proyecto que se plantea, sin ningún problema se alcanzan los 10 km que prometen.

        Eso si, la velocidad de transmision es muy baja, pero mas que suficiente para el internet de las cosas.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Muchos mandos a distancia de cochera van a 433 Mhz. Será…

    Muchos mandos a distancia de cochera van a 433 Mhz. Será interesante ver que ocurre con la saturación del espectro en esas bandas ya de por si con poca capacidad.

    • Si funciona como el 802.15.4 sobre el que cuelgan 6LoWPAN y…

      Si funciona como el 802.15.4 sobre el que cuelgan 6LoWPAN y otros protocolos inventados hace años(Zigbee) y requeteprobados industrialmente para estas cosas, no habrá demasiadas interferencias porque es un protocolo que minimiza la potencia y frecuencia de emisión en base a el consumo pues se piensan para baterías por eso transmite apenas 60-100 kbps.

      Sin que te des cuenta muchos aparatos inalámbricos que la gente está utilizando utiliza 6LowPAN/Zigbee o sucedáneos sobre 802.15.4, y no se hace bombo y platillo ;) , yo mismo he programado estado haciendo una parte del código en unos cascos con telemetría para un proyecto que hice para una empresa hace tiempo.

      El alcance en abierto es bastante bueno llegando incluso a 80metros con una pila de 3,7v normalita y una antena impresa, probamos el "ruido" con un medidor del espectro radioeléctrico y en el uso en varios aparatos de 868mhz que podíamos medir el snr y la pérdida de paquetes y el impacto era mínimo, afectaba mas encender cualquier fuente de energía con bastante consumo o colocarte tu delante que uno de estos aparatos emitiendo a toda pastilla.

      Sobre este producto , mi opinión es como siempre están los listos de turno de kickstarter disfrazando la mona de otra manera para que parezca algo nuevo y novedoso para pillar dinero, vamos el pan de cada día de kickstarter.

      • Veo que precisamente han pillado el 6LoWPAN, le han metido mW…

        Veo que precisamente han pillado el 6LoWPAN, le han metido mW a saco y pretender dar cobertura a miles de dispositivos en una red tipo mesh cuando no fué pensado para eso.

        La saturación va a ser brutal, nada que ver para lo que se tenía en mente cuando se diseño el protocolo.

          • Si pones mW si, el 6LoWPAN que va sobre 802.15.4 sólo te dice…

            Si pones mW si, el 6LoWPAN que va sobre 802.15.4 sólo te dice cómo se debe comportar la red pero la frecuencia y potencia a que lo hagas es indistinto.

            El protocolo se ha pensado para una red mesh por eso es en plan de un todos a todos y repitiendo todos a todos, en una red "pequeña" de decenas o quizas alguna centena de dispositivos al irse turnando los tiempos de on/off para ahorrar batería se crea una replicación de mensajes entre los que se ven pero no afecta tanto pues abarcan un radio pequeño y hay menos probabilidades que hayan colisiones y repeticiones.

            Pero en vista como lo están montando me parece que los tiempos de on/off no va a ser muy grandes y además se van a superponer muchos dispositivos, es decir se verán muchos entre ellos y habrá una replicación brutal.

            Según dicen con un alcance de 2 a 10km, van a tener bastante mW así que muy seguramente sí, pero a parte de comunicarse con la antena, todos los demás que lo escuchen replicarán el mensaje hasta que llegue al "Gateway" o "Controller" que se les suele llaman en el mundo de estas piconets, todos los demás que repiten se les llamarán router, en este caso y por lo que veo parece que todos serán routers (repiten el mensaje) y por eso la red es tipo mesh, a no ser que a mano haya alguien gestionando con aparato de cobertura en mano los radios de cobertura y estableciendo quien es "End Device" o "Router" , cosa que dudo que se haga, pues si ya es pesado de hacer en una de decenas imagina en una de miles donde no se va a tener el control de donde están.

            Por lo tanto te lo puedes imaginar como un ejercito de miles de miniyos que cuando uno de ellos dice una cosa diferente todos los demás están repitiendo cada vez que alguno de ellos diga una cosa distinta menos el que lo recibe que a su vez dice el ack y todos los demás repiten el ack, tantas veces como el que lo recibe lo envíe.

            Vamos que vamos a flipar con la saturación.

            Espero por el bien del espacio radioeléctrico que esto no vaya a ningún lado.

      • Cierto, acabo de ver que LORA tienen como capa inferior el…

        Cierto, acabo de ver que LORA tienen como capa inferior el 6LoWPAN y pretenden que alcance sea de 2 a 10km y miles de usuarios, eso ni de coña lo soporta un 802.15.4, va a petar por todos los lados, el 802.15.4 no tiene modo infrastructura y es casi totalmente adhoc-mesh, eso implica que va a haber una cantidad de repeticiones entre dispositivos que flipas.

        Para nada veo viable pillar un medio y protocolo pensado para unos cientos de dispositivos en un radio fisico de 100m aprox, vitaminarlo con mW salvamente y pretender hacer una mega red mesh.

        Va a ser pan para hoy hambre para mañana.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          El tema aquí no es el protocolo de comunicaciones (LoRaWAN),…

          El tema aquí no es el protocolo de comunicaciones (LoRaWAN), sino el hardware usado (LoRa), el cual permite alcances brutales comparadas con otras tecnologías de radio (puede recibir mensajes por debajo del nivel de ruido). Yo uso estas radios en proyecto de riego inteligente en la ciudad de Vitoria y alcanzo distancias de 700m con edificios de por medio a una altura de solo 1 metro del suelo (tanto el receptor como el emisor). Si el receptor se coloca en una farola a 4 metros de altura el alcance es de 2km con edificios de por medio y si se colocase en tejados como esta pensado en el proyecto que se plantea, sin ningún problema se alcanzan los 10 km que prometen.

          La infraestructura de la red aunque el protocolo se basa en 6LoWPAN es en estrella no mesh (no hay repetidores) el nodo maestro es un gateway y de hay se pasa a internet directamente ya sea por WIFI, 3G o Ethernet) y no existen colisiones dentro de la propia red, podrá haber colisiones con otras redes LoRaWAN que existiesen o no en la misma zona.

          Eso si, la velocidad de transmision es muy baja, pero mas que suficiente para el internet de las cosas.

  • A mi que me esperen sentados .....

    Poner las cosas fáciles para que te hackeen los electrodomésticos y espíen aun mas tu vida privada.

    No quiero que nadie tenga acceso al conocimiento de lo que pueda haber en mi nevera o cuantos yogures caducados o sin caducar hay en ella :P

  • 9

    Posiblemente sea ilegal en españa

    Hola, en el artículo pone:

    "Cada antena puede dar cobertura a entre 2 y 10 Km a la redonda"

    Si esto fuese así, que seguro que no tiene 10 Km de cobertura ni en sueños, el dispositivo sería ilegal.

    En 433 MHz se permiten 10 mW de potencia incluyendo la ganancia de la antena siempre que las transmisiones no superen un 10% del tiempo (No vale para un nodo) o 1 mW si se supera ese 10%. Por tanto esa frecuencia no es utilizable.

    En cuanto a la de 868 MHz de la que se habla (Usable de 862 a 868 MHz) solo se permite una potencia de 25 mW también incluyendo la ganancia de la antena, por tanto...

    Estos aparatos solo tienen un alcance de unos pocos cientos de metros o son ilegales.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      ¿Cómo montan redes con esta tecnología como muestran en Lace…

      ¿Cómo montan redes con esta tecnología como muestran en Lace (lace.io)? En el caso del ARF8046AA de Texim aseguran también un rango máximo de 10 km. Como has indicado, en el módulo LoRaWAN del Waspmote de Libelium fijan la potencia máxima de 14 dBm (25mW) para la banda de 868 MHz, y en las pruebas la distancia sin obstáculos alcanza 20 km: bit.ly/1Q60sWV

      • El problema no es el módulo rf y potencia que utilices sino…

        El problema no es el módulo rf y potencia que utilices sino como se comporta la red en este caso mezclar una red mesh de todos a todos con largas distancias es muy peligroso en temas de colisiones y mas cuando el protocolo se soporta igual que una ethernet por usar CDMA/CA donde todos sabemos que hay muchas colisiones , y encima configurados como repetidores , no "en especie de estrella" como están configurados los móviles donde además usan DS-CDMA, donde además del protocolo de acceso es mejor, los teléfonos se conecta a una antena y no repiten como locos los mensajes entre ellos, sólo lo pueden hacer las antenas repetidoras,que la mayoría lo hacen por medios de cable si es posible y otra minoría por propio rf.

        Total que va a ser un caos de mensajes por el propio diseño del protocolo usado, pues no estaba pensado para hacer cosas a estas escalas.

        No reinventemos la rueda sobre algo que ya de por sí no va bien, si los móviles utilizan DS-CDMA TD-CDMA etc y además en estrella, porqué va a ser mejor una red mesh soportada con CDMA/CA que tiene colisiones cada 2x3.

        La propia documentación lo dice:

        . The emphasis is on very low cost communication of nearby devices with little to no underlying infrastructure, intending to exploit this to lower power consumption even more.

        Es decir que se enfatizan en comunicaciones, lentas, baratas y cercanas. No lo que se pretende hacer aquí.

    • El protocolo que utilizan de base (6LoWPAN, 802.15.4)…

      El protocolo que utilizan de base (6LoWPAN, 802.15.4) "vitamiado" para poder vender la moto en kickstater y la gente que no sepa de esto lo vea guay y compre algo que no llevará a nada, porque será ilegal y no será sostenible.

      Yo he usado esta tecnología en un aparato industrial en producción de hace años, un chip de texas instruments que es para el IOT cc2530 es del tamaño de un dedo y se alimenta de una pila de botón con la idea de integrarlo en cualquier cosa (IoT).

      Pero como bien has visto, en el mejor caso consigues alcances tipo 50m -80m en abierto, y todo esto con 0.5mW!!!!! porque están pensados para abarcar una piconet de unos 100 dispositivos en una casa, lugar, 100Kbps, etc y luego tener acceso a una WAN físicamente mediante otra tecnología, aunque puedan ser accedidos por su ipv6 directamente, pero desde luego nada que ver con la aberración de intentar que cubran km's a consta de meterles mW a saco y pretender que se haga una "mega piconet" que dudo que cuando se hizo la especificación del 6LoWPAN o el 802.15.4 estarían pensado en eso....

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    aquí no cuajará

    Pues sí, ahora te pillas un microcontrolador y puedes dedicarte a capturar datos de tu entorno para compartirlos libremente. Sin embargo, el interés que puede despertar esta iniciativa es marginal. Todos estos proyectos de ciudades inteligentes quedan muy bonitos en la foto, pero poco más.

    Si se trata de monitorizar toda nuestra existencia como ya han probado en el Instituto Masdar de Abu Dhabi lo tienen muy difícil, por no decir imposible. En España los mandamases se conforman por ahora con saltar de una estafa a otra, desde los contadores inteligentes del oligopolio eléctrico hasta su normativa para la producción de energía con recursos renovables. No ha lugar.

    Con las polichinelas (que no políticos) del Congreso lo más factible será que cancelen el club de la comedia y sus derivados, porque se están cargando a la competencia. ¿Ayer adelantaron la festividad de san Patricio en Madrid? Había un desfile de gente vestida de verde montada en bici o tocando el bombo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      No se salva nada, da grima todo. Al ser una mentira alargada…

      No se salva nada, da grima todo. Al ser una mentira alargada durante años, el último recurso disponible para aferrarse a ella son mamarrachadas. Nadie puede ya distinguir a un partido de otro coalición tras coalición, antes y después de votar las listas. La fecha de caducidad del tinglado de la monarquía de partidos ha pasado, y con él saltan a la vez todos los metidos en el Estado como desquiciados

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Pero estos son más cuquis y consumen menos. ¿Habéis visto las…

          Pero estos son más cuquis y consumen menos. ¿Habéis visto las cucarachas electrónicas que venden en las jugueterías? Cambiad el bichito por un bípedo consumista y las posibilidades que se plantean son inmensas para la gran corporación. El siguiente paso con estos aparatejos será determinar patrones con la información obtenida del enjambre. Cada vez que anuncian una revolución en los medios masivos hay que pararse a pensar quien será el beneficiario. Aviso a navegantes: con estas redes de sensores el puesto de meteorólogo quedará en el baúl de los recuerdos, así que preparaos para una oleada de videntes calentólogos/friólogos destinados a las filas del paro. Sonreid al pajarito, cuentistas...

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Los modelos climáticos nos permiten predecir el futuro Sensor…

            Los modelos climáticos nos permiten predecir el futuro

            Sensor + Modelo + Simulador = ¿Hueles eso, hijo?

1