El P2P cada vez gusta más en todos los sectores y sino que se lo digan al mercado de la banca, un mercado tradicional donde las entidades online irrumpieron hace unos años y ya han conseguido tomar muy buenas posiciones en el mercado.
Ahora llega la revolución al sector de la mano de Zopa, que aplica al sector la filosofía P2P, comunicar prestadores con prestatarios y eliminar a los tradicionales bancos intermediarios, mejorando así el tipo de interes para ambas partes, proporcionando interesantes Préstamos personales.
Zopa proclama: "Si usted tiene algo de efectivo disponible, puede prestarlo a miembros de Zopa, cuya solvencia crediticia ha sido verificada. Alternativamente, si quiere tomar dinero prestado, puede hacerlo en la página web".
Zopa mejora el interes para los prestatarios al reducir las comisiones bancarias que quedan a reducidas a la mínima expresión, es decir el beneficio de Zopa que básicamente se encarga de los cobros y análisis de riesgos; y a los prestamistas que obtienen mejores rendimientos y cuyo dinero se reparte entre varios prestatarios en cantidades de 10 libras para reducir los riesgos de impago.
Actualmente en Zopa, que opera por el momento en el mercado británico se obtienen:
- Préstamos al 4,95 APR (APR=TAE Inglesa)
- Rendimientos por prestar dinero de hasta el 11,59 APR en el nivel mas alto de riesgo a la hora de prestar -nivel C-
Zopa dice tener 105.000 miembros, y está respaldada por firmas de capital riesgo. Están a punto de salir en EEUU donde ya opera a nivel similar Prosper. Martin Varsavsky escribió hace poco de ellos.