El conocido experto en seguridad Dan Kaminksy ha elaborado un programa que permitirá saber si los operadores aplican algún tipo de filtrado sobre el tráfico que cursan sus clientes, ya sean webs de streaming o protocolos P2P.
Kaminksy, responsable de investigaciones sobre el llamado DNS poisoning, ha sido uno de los conferenciantes en la feria Black Hat sobre seguridad informática en Las Vegas.
En su charla, presentó un software que facilitará detectar si nuestro proveedor de acceso a Internet disminuye el caudal de tráfico a los servicios más populares de la red y, por tanto, viola el principio de neutralidad.
Conocidos son ya los problemas que tienen los clientes de algunos operadores a la hora de ver un vídeo del tirón en YouTube, donde se ve que la velocidad conseguida no es precisamente el máximo de la línea, aunque en la práctica detectar si es realmente el operador el que cierra el grifo es bastante difícil de averiguar, ya que en una comunicación en Internet entran en juego muchas variables.
Este programa llamado N00ter (de neutral router), sin embargo, promete poder averiguarlo. Funciona basándose en la idea de VPN, aunque de forma distinta.
Lo que hace es simplemente modificar los paquetes en el sentido web-usuario para que, de cara al operador, se trate de una página web normal y corriente en lugar de sitios como YouTube o MegaUpload. Es decir, les modifica el origen y los deja sin cifrar, como si no hubiese una conexión VPN.
Ante la posibilidad de que el operador intente engañar a N00ter filtrando el tráfico que circula desde el internauta hacia la red (de subida), también ha desarrollado "Roto-Nooter", cifrando los paquetes para que el operador no vea a qué web nos conectamos. El objetivo es que sea "imposible hacer un filtro que N00ter no pueda detectar".
Luego, se podrá comparar la velocidad obtenida a través de N00ter con la que se consigue con una conexión normal y corriente al sitio bajo prueba. Con ello, podremos identificar si el operador penaliza sus contenidos, ya que está diseñado para que la ruta por la que el tráfico circula sea la misma en los dos escenarios, y que normalmente serán los que más tráfico generan, .
N00ter sirve para cualquier tipo de tráfico IP, con lo que además de páginas web, se puede analizar si se restringen los programas P2P u otros servicios de otras empresas con los que el operador haya firmado un acuerdo para priorizarlos o ralentizar los de la competencia.
La utilidad se hará pública en las próximas semanas.