Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

132

Murcia tendrá la primera red LTE que utiliza las nuevas frecuencias regionales

Logo de Red COTA

Ya tenemos las primeras noticias sobre la puesta en marcha de redes LTE por parte de las empresas que han recibido frecuencias de ámbito regional en la banda de 2,6 GHz. La nueva operadora COTA ha iniciado los trámites en la CMT para poner en marcha en Murcia la primera red LTE independiente de los cuatro grandes operadores.

En diciembre de 2011 el Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas (COTA) obtuvo la concesión de 10 MHz en la banda de 2,6 GHz en la región de Murcia. Este fue uno de los bloques que quedaron desiertos en la primera subasta que se realizó en julio, ya que por su característica TDD (subida y bajada por la misma frecuencia, por turnos) no era tan atractiva para los operadores.

A principios de mayo, COTA solicitó a la CMT la asignación de un Mobile Network Code, número que identifica a la red móvil de un operador y que va grabado en la SIM. La CMT le ha asignado el 28.

¿Qué planes tiene COTA?

Es interesante conocer los planes de COTA porque nos pueden dar algunas pistas sobre lo que pueden hacer el resto de operadoras que obtuvieron frecuencias regionales.

La resolución de la CMT en el que se concede el MNC lo explica:

La intención de este operador es iniciar la prestación de un servicio de acceso fijo a internet en dicha comunidad mediante el despliegue de una infraestructura inalámbrica de cuarta generación (LTE, Long Term Evolution) que va a ser utilizada como medio de acceso para equipos instalados en ubicaciones fijas. Estos equipos receptores individuales estarían emplazados en casa de los abonados o empresas y dispondrían de sendas tarjetas SIM integradas de manera similar a los terminales móviles tradicionales. No obstante su estética sería diferente al tratarse de equipos de sobremesa con reducida movilidad.

La intención de COTA, por lo menos en un primer momento y sobre su propia red, no es crear un operador móvil, sino suministrar conexión a través de la red móvil a ubicaciones fijas, empleando para ello la tecnología 4G LTE.

La red de banda ancha de COTA se llama Red Extensa y utiliza su red existente formada por 33 centros emisores repartidos por la región de Murcia.

Router LTE de Nokia

COTA empleará el router LTE CPEi-lte 7212 fabricado por Nokia, que puede entregar hasta 102 Mbps de descarga y 51 Mbps de subida.

Interfaz de administración del router LTE de Nokia

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    -18

    esto lo van a desplegar en el tercer mundo... digo en…

    esto lo van a desplegar en el tercer mundo... digo en murcia??? pues muy mal camino lleva la cosa. conociendo como funciona murcia, que no deja de ser una ciudad llena de gente de pueblo, le auguro un mal comienzo, peor camino e inevitable mal final, con algunos estafados por el camino. anda que no habra lugares mejores para empezar...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      pues fijate en dubai, hace 20 años eran beduinos y la ciudad…

      pues fijate en dubai, hace 20 años eran beduinos y la ciudad cuatro chozas, ahora la mayoria de esos beduinos tienen mas dinero de lo que tu tendras en 20 vidas

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      So animal, y donde quieres que empiecen, en Zamora, Lugo o en…

      So animal, y donde quieres que empiecen, en Zamora, Lugo o en Badajoz. COTA es es una empresa murciana y que tiene su red en MURCIA, por tanto es normal que lo que van a hacer lo hagan en MURCIA.

    • BocaDePez BocaDePez
      -6

      Menudo cateto tienes que ser joven greñudo... jaja. Por gente…

      Menudo cateto tienes que ser joven greñudo... jaja. Por gente como tu...este país va como va...

      EMIGRA !! EMIGRA !!

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Como tu pueblo, no? Anda y tira a freir monas... La cuestion…

      Como tu pueblo, no?

      Anda y tira a freir monas... La cuestion es que empiecen por algun lado... Y oye, si no es por los sitios de siempre, pues genial.

      P.D.: No soy para nada murciano, pero me parecen estupidos comentarios como el tuyo.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Me parece genial, siempre empiezan por madrid.barcelona y…

    Me parece genial, siempre empiezan por madrid.barcelona y demas grandes ciudades en cuanto poblacion me refiero

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Todo muy bonito pero me temo que va a tener dos incovenientes…

    Todo muy bonito pero me temo que va a tener dos incovenientes respecto a otras conexiones:

    - El precio.

    - Seguro que limitan el tráfico.

    Saludos!!

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Habría que ver las zonas de implantación, si hay competencia…

      Habría que ver las zonas de implantación, si hay competencia o solo el mega universal de timo, hay muchas más cosas a valorar antes que fijarse en precios o limitaciones...

      Algunos para saltar del 56k tuvimos que pagar casi 100 lereles al mes para tener medio mega pelao, y muchos años despues, sólo hemos conseguido 1 mega, a precio de mega universal... Si esta gente es capaz de dar 1/6 a 50€ donde no llegue otro operador, seguro que habrá gente que lo contrate, porque no hay nada más (ni mejor).

1