Las zancadillas de Telefónica para que los operadores alternativos no puedan comercializar ADSL de ámbito nacional sin cuota de línea le han salido por 1.000.000 de euros, el importe de la multa que la CMT impone a la operadora por retrasar más de tres meses la contratación mayorista del naked ADSL. La CMT también da vía libre al ADSL sin línea de Telefónica.
En abril la CMT ya avisó a Telefónica que tendría que pagar 10.000 € por cada día de retraso que pasara hasta que los operadores alternativos pudiesen utilizar un sistema automatizado para introducir ordenes de altas de ADSL sin línea. A principios de julio Telefónica comunicó a los operadores que el nuevo sistema estaba listo y ese mismo mes la CMT realizó una inspección en las dependencias de Vodafone para comprobar su funcionamiento. Los inspectores del regulador encontraron numerosos problemas en las 27 solicitudes que se realizaron en las pruebas, concluyendo que "se han obtenido una serie de irregularidades que contribuyen a que el proceso de gestión de solicitudes del servicio de acceso indirecto sin servicio telefónico no resultase ser plenamente operativo para un operador que pretendiera ofrecer este servicio en el mercado".
Vodafone retrasó unos días el lanzamiento de su ADSL de ámbito nacional hasta que Telefónica resolvió todos los problemas. El 1 de septiembre finalmente Vodafone comunicó a la CMT que "Telefónica ofrece el servicio mayorista naked indirecto de forma comercialmente operativa".
Esto no ha impedido que Telefónica se libre de la penalización por obstaculizar durante todos estos meses la comercialización efectiva de modalidades naked. La resolución del consejo de la CMT concluye que "procede la imposición de dichas multas coercitivas diarias por cada uno de los días hábiles de incumplimiento desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 1 de septiembre de 2009, resultando un cómputo de 100 días, que multiplicado por la cuantía de la multa impuesta (10.000 euros), su importe asciende a 1.000.000 euros."
A la vez, se levanta el veto para que Telefónica pueda comercializar su propio naked ADSL a nivel minorista.