Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

¿Muere la prensa en papel?

Leo en un blog de PD que "el número de ciudadanos que prefiere informarse en Internet continúa multiplicándose". Para ello, cita un artículo del semanario británico The Economist en el que se asevera que, de todos los medios tradicionales, la prensa en papel es la que tiene más que perder. Citando a Phil Meyer, fijan una fecha para el Réquiem. El primer cuarto de 2043 podría ser el año en que EEUU dejara de editar periódicos tradicionales. Aunque todavía no han cerrado muchos, creen que es cuestión de tiempo que empiecen a hacerlo.

El texto, al igual que el libro de Meyer o sus artículos, es una llamada de atención a quienes tienen poder de decisión para actualizarse a los nuevos tiempos. No ven en la reducción de plantillas o en escribir sobre entretenimiento o sociedad (para atraer lectores jóvenes) la solución ni tampoco la compra de diarios gratuitos que se "mojan" poco en temas de corrupción estatal. Los agregadores como Google News, nombrado explícitamente, son asimismo causa del desastre y, por supuesto, los temidos bloggers ya que "la web abrió el cerrado mundo de editores profesionales y reporteros a cualquiera con un teclado y una conexión a Internet" ¿Acaso no es eso maravilloso?. Un buen resumen de los errores cometidos en el acercamiento a Internet de la prensa en papel puede encontrarse en otro artículo en el mismo The Economist. La desconexión de noticias entre lector y periódico también es preocupante. Los mentos y su explosión con la Coca-Cola han sido una de las noticias más vistas en algunos medios. Entretanto, el periódico local y regional en España se afianza según el EGM y confirma la tesis de The Economist que asegura que la fórmula de menos política y más historias cortas y noticias relevantes de índole local, deportes, entretenimiento, el tiempo y tráfico hacen ganar lectores de todos los segmentos de edad.

La parte final termina, en nuestra opinión, acertadamente, señalando que sobrevivirán sólo grandes medios que, además, sepan adaptarse a las nuevas circunstancias reinventándose para todos tipo de plataformas. El País perdió en su día una oportunidad de oro para posicionarse como un buen diario y regaló toda la cuota a El Mundo. El futuro está en los nuevos y pequeños ads, anuncios clasificados (al estilo Schibsted) o, como hace MTV.com, añadiendo un anuncio antes del video que hayas elegido ver. Y por supuesto integrando redacciones.

Ni la TV acabó con el teatro, tan solo finalizó su reinado, ni el cine con la TV ni el video musical pudo con la radio. ¿Matará Internet a todos?.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Mmmm, se salvaran árboles, pero se aumentará el consumo de energía. Leer un libro no consume energía eléctrica, pero leer

    Mmmm, se salvaran árboles, pero se aumentará el consumo de energía. Leer un libro no consume energía eléctrica, pero leer un e-libro sí o un e-períodico sí.

    Por lo demás, ¿hay alguna solución para la gente que le gusta leer en la bañera? No sé, un portátil sumergible o algo así, para evitar la electrocución mientras uno lee El Mundo entre la espuma.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Tal y como esta la politica hoy en dia, casi mejor que no sea…

      Tal y como esta la politica hoy en dia, casi mejor que no sea sumergible...

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Mira en esto, lo tengo claro. Mi vecino tiene una PISCINA.…

        Mira en esto, lo tengo claro. Mi vecino tiene una PISCINA. Una puñetera enorme PISCINA, cuyo hídrico contenido es reemplazado regularmente. Mi vecino gasta más en cambiar el agua de su piscina que lo que una persona normal pueda ahorrar cerrando el grifo lavándose los dientes o duchándose en lugar de bañándose.

        Ergo: primero que se prohíban las piscinas privadas, luego ya hablaremos de ahorrar agua en el baño.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      El árbol se ha de talar (sierra mecánica), transportar…

      El árbol se ha de talar (sierra mecánica), transportar (combustión de hidrocarburos), procesar (electricidad), tintas, poner en marcha una imprenta gigantesca, repartir miles de unidades en cientos de kioskos y librerías...
      Pues no sé qué consumirá más.

      Al final es igual o casi.

    • Cerrado

      Si ya hoy existen pantallas enrollables, imaginate lo que…

      Si ya hoy existen pantallas enrollables, imaginate lo que tendremos dentro de 40 años. Vale, no sera lo mismo que un libro, pero por lo menos no sera tan incomodo como literalmente estar delante de una pantalla.

  • Cerrado

    La prensa en papel no creo que vaya a morir, pero sí que creo que cierta manera de entender los medios de comunicación (no

    La prensa en papel no creo que vaya a morir, pero sí que creo que cierta manera de entender los medios de comunicación (no sólo prensa, sino también radio y tv) está condenada.

    Para tener un medio de comunicación se necesita mucha pasta, y la comunicación es de uno a muchos, uno habla y los demás escuchan.

    Sin embargo, cualquiera puede tener un blog, publicar lo que quiera, y todos pueden poner sus comentarios. Uno habla, y los demás también (si quieren).

    Por ello se impone la adaptación. Que un número creciente de ciudadanos prefieran informarse en blogs, antes que en medios de comunicación (incluso si esos medios también son webs) es algo que debiera preocuparles, y mucho.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pues canon a los blogs para mantener a los medios de…

      Pues canon a los blogs para mantener a los medios de comunicación tradicionales.

  • Cerrado

    En mi casa se compra el periódico todos los días y tenemos internet desde hace mucho tiempo. Particularmente no me gusta

    En mi casa se compra el periódico todos los días y tenemos internet desde hace mucho tiempo. Particularmente no me gusta nada leer en la panatalla, solamente lo hago para buscar datos o leer algo que no pueda encontrar en los medios tradicionales. Leer en la pantalla me produce cansancio visual y dolor de cabeza, y es que por mucha resolución que esta tenga, no es lo mismo leer un texto en un papel que en una superficie pixelada aunque con buena resolución y buen refresco de pantalla que además tiene radiación electromagnética.

    • Cerrado

      El futuro esta el las hojas de papel electronico,estan estan…

      El futuro esta el las hojas de papel electronico,estan estan echas de muchas micro esferitas, una mitad es blanca y la otra es negra(por lo q vi en un voceto )segun como esten las esferitas crean todas las imajenes y letras,solo se gastaba energia en el cambio de pagina y solo en las esferitas q se tenian q girar,el resto no se tocaban.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    En el peor de los casos, internet no cambiara el contenido sino el continente. Que no vendan la moto de que los pobres

    En el peor de los casos, internet no cambiara el contenido sino el continente. Que no vendan la moto de que los pobres periodistas acabaran en el paro. Simplemente no se imprimirá en formato papel.

  • Cerrado

    18

    Tim Berners-Lee se dolía en 1997 de la baja interactividad de la Web (buscar "bajisimo nivel de interactividad"), y no es

    Tim Berners-Lee se dolía en 1997 de la baja interactividad de la Web (buscar "bajisimo nivel de interactividad"), y no es porque no hubiera editores. Eran tiempos de dominios y alojamientos caros y conexiones lentas, con lo que la web se convertía en otro escaparate desde el que "crear opinión".

    No recuerdo cuando empezó el fenómeno de las "webs personales"; alojamientos de 5-15-30 Mb con anuncios (Geocities, Tripod.. por citar dos conocidas), y creo que eso fué hacer la web asequible a todos, aunque te tenías que hacer la página. El nuevo fenómeno es Blogger y parecidos, donde ya ni tienes que hacer la página: sólo preocuparte de poner contenidos: la web, aún más al alcance de todos.

    Tampoco Internet ha acabado con los libros, con los discos, ni la tele con el Teatro y el cine. Simplemente algunas cosas evolucionan: lo mismo que hay películas hechas para cine o para televisión (en TV te tienen que contar la historia muy rápido.. nadie espera 20 minutos para comprender de qué va la peli.. antes cambia de canal.. mientras que en el cine.. pues no te vas..), pues lo mismo hay los periódicos para leer en 20 minutos, o para leer en 2 horas.

    La ventaja del periódico en papel es que lo puedes llevar donde sea; tendremos que esperar que salga un papel electrónico para olvidarnos del papel.

    Creo que estarán de acuerdo que últimamente los periódicos son "menos periódico y más coleccionables": menos páginas, más fotos y anuncios, y más "productos comerciales" ofrecidos a través del periódico: coleccionables de todo tipo (DVD de cine, soft, libros..) teléfonos móviles, vajillas, TVs.. puede que hayan subido costes y tengan que sacar de otro lado, porque de lectores, parece que más o menos.. parecido.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Joder, y ahora que leo yo cuando voy al tigre ? se supone que me tengo que llevar el portatil ? y si no hay papel en el tigre

    Joder, y ahora que leo yo cuando voy al tigre ? se supone que me tengo que llevar el portatil ? y si no hay papel en el tigre con que me limpio, porque con en el periodico y un poco de cuidado podias apañarte, pero con el portatil no se yo, como no me lleve la impresora tambien e imprima algo....................

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Está claro que se encargarán de decir a la gente qué blogs tiene que leer y qué periódicos electrónicos tiene que

    Está claro que se encargarán de decir a la gente qué blogs tiene que leer y qué periódicos electrónicos tiene que comprar. La libertad seguirá existiendo, pero guiada, no vaya a ser que sea demasiado "libre".

  • Cerrado

    Pero si la regalan...

    Todas las mañanas tienes una montaña de basura donde escoger: Metrocaca, Qué me Rajas, PVC... Son todos de papel, son todos gratis. Y si quieres, tomándonos una licencia poética, un prospecto publicitario no se diferencia mucho de los contenidos de un periódico.

    La prensa tradicional se murió bien muerta hace tiempo. Forman parte de un engranaje político-económico y son la voz de su amo de sus dueños. Lo que está fallando es cobrarle a la gente por eso. El soporte, papel, plástico, microfilme, eso es lo de menos. El periodismo ha evolucionado irreversiblemente de las noticias creadas por periodistas individuales o escuelas ideológicas a la información manipulada por las grandes empresas de moldeado y adoctrinamiento de masas, al servicio de conglomerados económicos de magnitud astronómica. Y eso no se va a morir de ninguna manera. Como bien apuntas, lo que harán es despedir gente, cerrar chiringos, y lo que usted quiera, pero el tinglado es el que es, y si la gente no quiere pagar por un soporte de papel pues ya se le sacará el dinero por otra vía, o si es necesario, pues se da gratis: la TV es una auténtica cordillera de mierda y la gente se apalanca a consumir dosis masivas como si fuese soma de Aldous Huxley. Por no hablar de cómo la gente paga alegremente por llamar al politono...

    Por supuesto es una mala noticia. Cuando tengan que entrar a saco en internet para lavar cerebros, serán otros más a castrar y domar la red. Pero eso antes o después tenía que pasar.

    Por cierto, El Pis ya es de nuevo líder electrónico frente a El Inmundo. No le salió mal la jugada, total el que sabe sabe, y el que no se entera no se entera...

    • Cerrado

      Ahora mismo esta claro que, o bien por el tipo de gente que…

      Ahora mismo esta claro que, o bien por el tipo de gente que entra o bien porque todo el mundo tiene palabra, el peso de los periodicos dentro de internet no es tanto como lo es fuera de el. Incluso tienen mas pesos ciertos periodistas que se apuntan a ir por libre un par de lineas diarias, que el periodico para el que trabajan.

      Lo que me intriga es si llegado ese momento, que esta claro qeu sucedera, puesto que, como bien indicas, es la unica manera que tienen de seguir controlando a las masas y poder hacer dinero, estaremos atentos y podremos darnos cuenta de cuando moveran ficha.

      • Cerrado

        Ahora explota Niuyó... ¿dónde te vas a informar en la…

        Ahora explota Niuyó... ¿dónde te vas a informar en la interné? ¿En Wikinews? Mira que me da la risa. ¿En los blojsh? Y un cuerno: en la BBC, en la CNN, en El Pis, en la cadena SAR... en los de siempre, que publican las noticias precocinadas de las agencias de siempre... eso si no se va a mirar la noticia a la güé de Telecirco o Atonta3. El que chapurrea algún otro idioma se puede pasar por un periódico alemán o francés o portugués, o mirar las ediciones en inglés o castellano de otras webs... ¿Cuanta gente siquiera lee la versión inglesa de Al Jazeera? ¿Alguien mira las noticias directamente en agencias "del eje del mal" (léase China, Irán, Cuba, etc.)? Están todas disponibles en internet. No creo que lo haga mucha gente. Al final se mira la portada del periódico de la derecha o si los colores tiran mucho de alguno de las múltiples hojas parroquiales de la extrema derecha.

        Es de esperar que alternativas de noticias creadas directamente por internautas se vayan afianzando con el tiempo, pero de momento los púlpitos siguen a todo vapor...

        • Cerrado

          Bien, bien, bien por lo que dices. Estoy completamente de…

          Bien, bien, bien por lo que dices. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Es la pura verdad.

          Te has expresado como un auténtico experto. Felicidades.

  • Cerrado

    La mayoria de los periodicos se han adaptado

    Han creado verdaderos portales multimedia, con variado contenido extra que no aparece en el periodico. Por la contra, el periodico sigue contando con ciertos apartados exclusivos, como el ya mitico compra-venta, o con suplementos diarios que todavia no incorporan en la edicion digital, como puede ser el Fugas de los viernes o el economia de los domingos, en La Voz.

    No es de extrañar que tal evento suceda. Incluso los anuncios que vemos diariamente por la calle cambiaran el formato papel y seran digitales, a medida que baje el coste de los mismos. La tendencia, aparte de unificarlo todo en uno, como podria pasar con el trio periodicos/revistas, musica, television a traves de un canuto comun: internet; es acabar tambien con los soportes de papel. Con todo sucede igual. La mayoria de los bonos para piscina, autobuses, cybers, etc eran papel, en su mayoria deshechable. Ahora son carnets o tarjetas monedero. Simple tendencia.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    En mi casa seguimos comprando el periodico cada dia. Para nuestro gusto es mas relajado de leer que en una pantalla de

    En mi casa seguimos comprando el periodico cada dia. Para nuestro gusto es mas relajado de leer que en una pantalla de ordenador.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Sin duda alguna los periodicos de papel acabarán extinguiendose, que no es lo mismo que las marcas (el pais, el mundo, 20

    Sin duda alguna los periodicos de papel acabarán extinguiendose, que no es lo mismo que las marcas (el pais, el mundo, 20 minutos...) desaparezcan, simplemente que el formato papel acabará desapareciendo y estos ofreceran sus noticias de otra manera (a simple vista podríamos decir que por internet, tal y como ya hacen, pero deberían ponerlo de alguna forma de la cual sacar más beneficios: publicitarios, subscripciones...)

1