Las principales operadoras piden a Bizum que elimine el registro de sus números de atención al cliente, tras desvelarse que figuraban registrados como destinatarios de los pagos usuarios particulares ajenos a las compañías.
Solo hace 5 días que publicábamos que algunos números de atención al cliente WhatsApp utilizados por las principales operadoras de telecomunicaciones aparecían registrados en Bizum a nombre de usuarios particulares. Esto expone a los clientes que ingenuamente traten de pagar su factura por este medio a perder su dinero. La irregularidad había sido publicada en el foro un mes antes y el usuario que lo investigó había avisado a las operadoras a través de Twitter. Antes de su publicación, solo Digi había reaccionado eliminando el registro su número de WhatsApp en Bizum, que figuraba a nombre de una tal Elena N. como destinataria de los ingresos.
Yoigo, cuyo número 622622622 de atención al cliente figuraba a nombre de Raquel T. D., calificó la situación de fraude y aseguró que habían puesto el caso en manos de las autoridades. Hoy ya no es posible enviar pagos a través de Bizum a este número.
El resto de las operadoras afectadas, Movistar y Vodafone, permaneció en silencio, por lo menos de forma pública, pero lo cierto es que internamente han estado trabajando para eliminar sus números de Bizum. A día de hoy, el número 699991004 de Movistar, que hasta hace unos días estaba registrado a nombre de M Dolores A. C. ya no acepta pagos.
En el caso de Vodafone, sus 2 números para hablar con los agentes de la operadora a través de WhatsApp, 607100100 en español y 607100800 en inglés, estaban registrados a nombre de Elhossaine M. y Aymane I. S como receptores de los pagos. A día de hoy, en el primer caso el número ya no aparece registrado en Bizum y en el segundo se muestra un error recurrente que impide continuar con el pago.
Ni los responsables de Bizum ni las operadoras han facilitado información sobre el origen del problema, pero su reacción confirma que se trataba de un fraude, lo que evidencia que el sistema de verificación del titular de un número utilizado por el sistema de pagos y las entidades bancarias socias no es lo suficientemente robusto. El problema puede estar afectando a muchos más sectores más allá de las telecomunicaciones.