Los pasajeros del ferry Eleanor Roosevelt de la naviera Balearia que une la península desde Dénia con Ibiza tendrán una conexión de mayor calidad gracias al 5G Ship to Shore que Telefónica está desplegando con 5G SA para cubrir el trayecto marítimo con su red móvil.
El Eleanor Roosevelt es el fast ferry más grande del mundo. Con una eslora de 124 m. y una manga de 28 m. tiene capacidad para transportar hasta 1.200 personas y 450 vehículos a una velocidad de hasta 37 nudos, gracias a la propulsión de su motor alimentado con gas natural. Actualmente, cuando se aleja de las costas, los viajeros pueden seguir haciendo uso básico de su teléfono móvil gracias a que proporciona señal wifi con mensajería WhatsApp gratuita y de pago para el resto de servicios. En alta mar el buque debe recurrir al satélite para mantener la conectividad, lo que implica un caudal muy limitado y latencias muy altas.
La situación cambiará en el futuro gracias a la señal 5G de la red móvil de Movistar que Telefónica ha acordado con Balèaria1 desplegar en la línea marítima. Se trata de una experiencia piloto que empleará 5G autónomo de tipo SA que no necesita la red 4G. Utilizará "una configuración específica de las antenas para comunicaciones de larga distancia llamada Extended Cell Range" que emplazadas en tierra a alturas de más de 150 m. para que la señal que emiten pueda superar la curvatura del planeta, enlazarán con antenas de alta ganancia ubicadas en la cubierta del barco, desde donde se podría repetir la señal para cubrir a los pasajeros. Baleària también usará esta conexión para su propio uso, dando conectividad a las infraestructuras de diagnóstico y telecontrol del barco.
Proporcionar cobertura 5G directamente a los pasajeros sería el siguiente paso, pero habrá que ver qué estrategia siguen ambas empresas para proteger sus ingresos, ya que la disponibilidad de cobertura móvil directa permitiría al cliente dejar de estar cautivo por la red wifi de pago de la naviera.