BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar tendrá cobertura 5G SA en el ferry Denia-Ibiza gracias a antenas de rango extendido de gran altura situadas en tierra

Josh
Balearia con 5G SA de Movistar

Los pasajeros del ferry Eleanor Roosevelt de la naviera Balearia que une la península desde Dénia con Ibiza tendrán una conexión de mayor calidad gracias al 5G Ship to Shore que Telefónica está desplegando con 5G SA para cubrir el trayecto marítimo con su red móvil.

El Eleanor Roosevelt es el fast ferry más grande del mundo. Con una eslora de 124 m. y una manga de 28 m. tiene capacidad para transportar hasta 1.200 personas y 450 vehículos a una velocidad de hasta 37 nudos, gracias a la propulsión de su motor alimentado con gas natural. Actualmente, cuando se aleja de las costas, los viajeros pueden seguir haciendo uso básico de su teléfono móvil gracias a que proporciona señal wifi con mensajería WhatsApp gratuita y de pago para el resto de servicios. En alta mar el buque debe recurrir al satélite para mantener la conectividad, lo que implica un caudal muy limitado y latencias muy altas.

La situación cambiará en el futuro gracias a la señal 5G de la red móvil de Movistar que Telefónica ha acordado con Balèaria1 desplegar en la línea marítima. Se trata de una experiencia piloto que empleará 5G autónomo de tipo SA que no necesita la red 4G. Utilizará "una configuración específica de las antenas para comunicaciones de larga distancia llamada Extended Cell Range" que emplazadas en tierra a alturas de más de 150 m. para que la señal que emiten pueda superar la curvatura del planeta, enlazarán con antenas de alta ganancia ubicadas en la cubierta del barco, desde donde se podría repetir la señal para cubrir a los pasajeros. Baleària también usará esta conexión para su propio uso, dando conectividad a las infraestructuras de diagnóstico y telecontrol del barco.

Proporcionar cobertura 5G directamente a los pasajeros sería el siguiente paso, pero habrá que ver qué estrategia siguen ambas empresas para proteger sus ingresos, ya que la disponibilidad de cobertura móvil directa permitiría al cliente dejar de estar cautivo por la red wifi de pago de la naviera.

  1. telefonica.es/es/prensa/telefonica-y-bal…era-con-5gsa
Metro Copito
-2

A pique el portaaviones.

🗨️ 1
k-lamar
1

Pues ríete, pero sus problemas de chapa y pintura ya tuvo antes de ser estrenado oficialmente.

Ivaner3k
2

Por extender la información, yo es que ese ferry lo cojo bastante, hace la siguiente ruta:

Denia-Ibiza-Palma

Palma-ibiza-Denia

Así que por regla de tres los que vayan de ibiza a palma o viceversa también se verán beneficiados.

Bueno a ver, ahora mismo si viajas en ese ferry te dan la opción del wifi pagando, espero que no sea igual y quieran hacer negocio de esto, pero pensándolo bien, no me extrañaría.

Viajeros pueden seguir haciendo uso básico de su teléfono móvil gracias a que proporciona señal wifi con mensajería WhatsApp gratuita

Bueno bueno… gratuita a un precio creo que tenías que registrarte en su plataforma y aceptar algunas cosas que no me daban muy buena espina.

Hoy justamente tengo que coger ese ferry así que ya os diré en qué condiciones todo esto es "verdad"

Saludos.

🗨️ 6
pegaca0
2

Cubrirá a priori el Ibiza-Dénia, que es donde se han planificado la colocación de las estaciones terrestres (Movistar tiene ya hace tiempo en la montaña de Sa Talaia de Ibiza, a más de 500 metros sobre nivel mar torre incluida, un sector apuntando a la península con una elevación diferente al resto).

🗨️ 5
Ivaner3k

así como tú dices tiene todo el sentido.

Entonces de momento nos olvidamos del Ibiza Palma y viceversa.

Pues nada 😅

🗨️ 2
Weikis336
1

Cuando es mucho mas sencillo de implementar que el Denia-Ibiza

🗨️ 1
Ivaner3k

También me lo parece a mí pero bueno.

Ivaner3k

Sa talaia no mide tanto, te lo digo porqué yo soy de aquí ahora y no llega a los 500M pero bueno le falta poco.

🗨️ 1
pegaca0

Sumando las torres de antenas sí, además las de Movistar están en el punto más alto de la montaña (475 mts)

PezDeRedes
2

para que la señal que emiten pueda superar la curvatura del planeta

Chorradas, la Tierra es plana.

🗨️ 4
Metro Copito
-1

La Tierra es Mental :D

Jinskatutxo
1

Consejo de amigo, meteos en grupos terraplanistas, tendréis horas de diversión asegurada… hasta que abráis la boca y os baneen

🗨️ 2
PezDeRedes

¿Perder mi tiempo con seres de ese tipo?

🗨️ 1
Metro Copito
-1

De todo/s se aprende.

KirO
7

Comentan los marineros que en la época de telefonía móvil analógica había cobertura en casi toda la ruta. Ventajas de que por aquel entonces, la señal se repartía a los abonados por división de frecuencia, así que era mucho más tolerante a los típicos fallos que te encuentras a largas distancias.

La telefonía digital no parece diseñada para coberturas tan extensas. La señal, a día de hoy, y de forma involuntaria, llega más lejos de lo que parece, débil pero llega, el problema es manejar un reparto de la frecuencia por división de tiempo cuando tienes 1000 terminales a 1-5km y 100 terminales a entre 50-100km (con el correspondiente retardo de la señal, que parece poco, pero que dificulta enormemente la sincronización de la señal en un espectro tan ocupado).

A pesar de esto, a veces te llevas una sorpresa y te entra o sale algún WhatsApp en alta mar entre península y Baleares. Pero es más la excepción que la norma. Llamadas ni en broma.

🗨️ 7
Metro Copito

Porque actualmente usamos frecuencias muy elevadas para dar cabida a un creciente volumen de datos en movilidad y no queda más remedio que micromodular cada vez más.

🗨️ 5
Jav9i

enpezamos con 0.9GHz, ahora quieren sacar 26GHz, que esta ultima a duras penas puede con un obstaculo

🗨️ 4
Metro Copito

El cielo es el límite (literalmente). Los últimos avances en tecnología orbital nos están demostrando que las frecuencias pueden ser emitidas/recibidas incluso en condiciones muy adversas. Se trata de mejorar la sensibilidad.

Dicho esto, 26 GHz en móviles e IoT a priori suena disparatado. Pero con los paneles adecuados actualmente empezamos a ver sustitutivos a la inigualable fibra óptica. Y en el futuro, quién sabe.

Pirasystem

Realmente empezamos con 450Mhz, TAV aparte (que era un sistema muy limitado).

En TMA 450 he tenido cobertura en sitios en los que después he tardado mucho en tener con 900.

🗨️ 2
Mikker

Yo en Moviline tenía cobertura en todas partes, buena o mala, pero llamaba (la red no permitía SMS, eso era cobertura Movistar), el último usé en red moviline fue un nokia 5110.

🗨️ 1
KirO
pegaca0

Yo he llegado a hacer el Dénia - Ibiza con cobertura contínua. Eso sí, en la época 3G y estando en la cubierta más alta del barco, que tenga visión despejada.

Mikker

Abordo, en la cubierta más alta, si fuerzas el móvil a 3G y cobertura Movistar, Denia Ibiza hay cobertura casi 99% del recorrido. Esto al menos hace unos años cuando por trabajo hacia el trayecto cada dos semanas. Habría que ver en mapas de cobertura como está actualmente, ya que el 4G y 5G puede haber cambiado el panorama de la señal.