Telefónica anuncia la marca que actualizará la red FTTH a XGS-PON para permitir velocidades brutas de hasta 10 Gbps. Se trata de la estadounidense Radisys, que aportará los OLT virtuales con doble óptica GPON/XGS-PON que estarán basados en hardware y software libre.
Por qué está tardando el XGS-PON de Movistar
En 2021 Digi se convertía en la primera operadora en España en anunciar la actualización de su red de fibra hasta el hogar a XGSPON, lo que permite ofrecer velocidades brutas de hasta 10Gbps solo actualizando los equipos de central. Orange fue la segunda en dar este paso. Los 10 gigas de Digi llegan ya a más de la mitad de provincias mientras que en el caso de Orange son ya 10 las ciudades con cobertura de los 10 Gbps. En ambos casos las operadoras han confiado la actualización en una marca con dilatada experiencia fabricando equipamiento FTTH como es Huawei, lo que les garantiza una transición segura sin tener que preocuparse demasiado por los detalles de bajo nivel.
Movistar parece no tener prisa con la transición a XGS-PON. A principios de 2019 presentó su router fantasma XHGU preparado para utilizar esta tecnología, un equipo adelantado a su tiempo del que no se supo más. La fuerte regulación a la que está sometida Telefónica en España ha contribuido a que no haya prisa por ofrecer velocidades de fibra más altas. A Telefónica no le sentó nada bien que en el último aumento de velocidad de su fibra a 1 Gbps, operadores alternativos como Vodafone se adelantasen comercializando esta velocidad, todo ello usando la propia red de Movistar, mientras ella tenía que esperar obligada por la regulación.
En el verano de 2021 Telefónica desveló la existencia del proyecto Banda Ancha Abierta, dentro del que se ha planificado la transición de su red a XGSPON. En ese momento la fecha prevista para el primer despliegue comercial era la primera mitad de este año. Este plazo ha ido cambiando y en las últimas presentaciones de resultados se indicaba que toda su red en los diferentes países donde opera trabajará con XGSPON para 2026.
El XGS-PON de Movistar está basado en hardware y software libre
Al retraso también ha contribuido la solución nada convencional que Telefónica ha elegido para la migración. En vez de confiar en la tecnología y soluciones cerradas de una sola marca como han hecho Digi y Orange, Telefónica ha elegido una solución basada en estándares donde los OLT situados en la central encargados de iluminar la fibra, están compuestos por hardware genérico que virtualiza su funcionamiento mediante software libre creado dentro de la Open Networking Foundation. No depender de un solo fabricante le permite elegir entre varios proveedores que compiten por ofrecer mejores condiciones técnicas y económicas, además de controlar todos los parámetros de su red a bajo nivel, abriendo así un abanico de nuevas posibilidades para crear productos muy segmentados, pero también es un movimiento arriesgado, motivo por el cual se han realizado extensas pruebas previas en laboratorio para validar la viabilidad antes de empezar con el despliegue comercial. Ahora sí parece que ese momento está más cerca.
Telefónica también ha querido aprovechar la ocasión para retirar de su red una de las marcas chinas que pueden quedar señaladas por la Ley de Ciberseguridad 5G vigente desde marzo. Aunque la ley no se refiere a la red fija, obliga a que en puntos críticos para la seguridad nacional ningún elemento sea de estas marcas. No hay que olvidar que cada vez más torres se conectan mediante la red FTTH y su tráfico pasa por estos equipos.
Las pruebas del proyecto Banda Ancha Abierta se realizaron con el router XHGU y los OLT virtualizados de la marca estadounidense Radisys. Éste ha sido el fabricante finalmente elegido para el despliegue comercial. Radisys proporcionará los chasis del OLT white-box con ópticas combo que pueden trabajar tanto con GPON como con XGS-PON, lo que permitirá mantener las dos tecnologías en marcha simultáneamente sobre la misma red física, y migrar progresivamente solo a los clientes que requieran más velocidad. Radisys también proporcionará el software que permite gestionar todo el sistema de forma centralizada.
El Radisys RLT-1600X1 podría ser el modelo elegido por Telefónica. Este cuenta con 16 puertos SFP+ AnyPON (GPON o XGS-PON), cada uno de ellos capaces de atender a 256 ONT. Cuenta con 300Gb de capacidad de conmutación y se conecta con la red a través de 2 puertos QSFP28 ports (100GE / 40GE) y 4 SFP28 (10GE/25GE).
Según el comunicado conjunto de Radisys2 y Telefónica, el despliegue en la red comercial para usuarios residenciales y empresas se producirá en el 2023. En la última presentación de resultados2 se señala a Brasil como primer país elegido.
La evolución de la red de fibra (preparada para XGS-PON) se basa en el proyecto Open Broadband. La transición será gradual, con pruebas de laboratorio y de campo durante 2022, antes del despliegue comercial en 2023 en Brasil.