BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar tendrá un nuevo router HGU Smart WiFi 6 el doble de rápido y con más cobertura

Josh
Router Movistar HGU WiFi 6

Los clientes de Movistar tendrán WiFi 6 gracias a una actualización del actual router HGU que trae la última versión del wifi, más antenas para mejorar el alcance y el doble de velocidad.

¿Qué fue del router xHGU?

xHGU

Movistar fue la primera operadora en España en preparar un router equipado con la última generación del wifi, el WiFi 6. El inicialmente llamado router xHGU fue anunciado a principios de 2019 y aquel momento supuso un dispositivo rompedor equipado con la última tecnología del momento, con un puerto XGS-PON de fibra, lo que le otorgaba velocidades hacia la red FTTH de hasta 10 Gbps, WiFi 6 de alta penetración con un total de 12 antenas y 4 puertos LAN de 2,5 Gbps.

Desde su concepción Telefónica se ha enfrentado a varios obstáculos que le han obligado a retrasar sus planes para sacarlo al mercado. Uno de ellos es el hecho de que traiga una interfaz XGS-PON, lo que requiere que se actualice también el OLT ubicado en la central. Telefónica lleva años inmersa en un valiente y ambicioso proyecto para utilizar redes abiertas donde se utiliza hardware de propósito general independiente del software que corre sobre él, que es el que se encarga de virtualizar funciones como las del OLT. Este nuevo sistema le permite independizarse de sus antiguos suministradores Huawei y Alcatel-Lucent, pero también le deja sola ante toda la responsabilidad de que este nuevo modelo de red de acceso sea viable.

Con la tecnología funcionando, el segundo problema es la regulación, a la que Telefónica está fuertemente sometida. Lo vimos con el lanzamiento de la fibra 1 Gb, para la que tuvo que esperar el permiso de la CNMC, que solo le permitió comercializarla un mes después de que el giga estuviese disponible en la oferta mayorista NEBA para que sus competidores pudiesen replicarlo. Probablemente algo parecido está pasando o pasará para que Telefónica pueda empezar a usar su XGS-PON.

Mientras tanto, otras operadoras le han adelantado sacando su router WiFi 6. Esta es una característica que los usuarios valoran a la hora de elegir con quién contratan la fibra. Consciente de ello Movistar lanzó el Amplificador Smart Wifi 6, que con solo conectarlo al actual Router Smart WiFi copia la configuración de su wifi y la suplanta con una nueva red WiFi 6.

Nuevo router Smart WiFi 6: MitraStar GPT-2841GX4X5

Smart WiFi 6

Cansada de esperar, Movistar ha decidido no perder más tiempo y lanzar un nuevo router con WiFi 6. A juzgar por el documento1 emitido por WiFi Alliance para certificar que el equipo se ajusta al estándar, se trata del modelo Smart WiFi 6 GPT-2841GX4X5 v8 fabricado por MitraStar con firmware ES_g1.0_100XNQ0b2.

Podríamos pensar que se trata del prometido xHGU, como ya ocurrió con el Askey RTF6105VW que encajaba a la perfección con las características técnicas que Telefónica prometió, pero en este caso sus especificaciones difieren. Mientras que el xHGU original debe traer 8 flujos MIMO en la banda wifi de 5 GHz, este trae solo 5. La velocidad que ofrecerá será inferior también puesto que soporta menos ancho de canal. ¿Es el xHGU que después de 2 años esperando va a ver sus características recortadas para salir finalmente al mercado?

HGU con WiFi 6
Roadmap de Telefónica con la versión WiFi 6 del HGU antes de la llegada del xHGU

En realidad el nuevo MitraStar GPT-2841GX4X5 es un paso intermedio antes de la llegada del xHGU prevista para el próximo año. Aunque su aspecto externo es igual al xHGU y ahora se coloca en posición vertical, se trata de una actualización del HGU. Así lo anunció Telefónica hace unos días en una conferencia para inversores2.

El nuevo HGU sigue funcionando con GPON, pero mejora el wifi con WiFi 6. Su señal inalámbrica será además más penetrante y rápida, ya que duplica el número de antenas en la banda 2,4 GHz y añade una más en la de 5 GHz. El resultado es una wifi entre 2 y 4 veces más rápida según la banda que utilicemos.


Wifi 2,4GHzWifi 5GHz
AntenasAnchoVelocidadAntenasAnchoVelocidad
Router HGU Smart WiFiMIMO 2x240MHz300MbMIMO 4x480MHz1733.3Mb
Router HGU Smart WiFi 6MIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 5x580MHz3.002Mb
Router XHGUMIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 8x8160MHz9.608Mb
Amplificador Smart WiFi 6MIMO 4x440MHz1.147MbMIMO 8x8160MHz9.608Mb

XGS-PON y el nuevo router xHGU tardarán años en expandirse a todo el territorio nacional, pero mientras tanto los clientes de Movistar que siguen sobre GPON podrán disfrutar de un wifi actualizado más rápido y con mayor alcance gracias al nuevo HGU con WiFi 6.

  1. Certificación de WiFi Alliance
  2. Telefónica Strategy for Systems and Network Evolution
rbetancor
1

Telefónica lleva años inmersa en un valiente y ambicioso proyecto para utilizar redes abiertas donde se utiliza hardware de propósito general independiente del software que corre sobre él, que es el que se encarga de virtualizar funciones como las del OLT.

Meseacaba de canvá la peluca

🗨️ 5
vukits

tiene pinta de OpenStack.

🗨️ 4
rbetancor

Pero OpenStack no tiene sentido en el ámbito de la red de acceso. Para montar los radius, los ims y todo lo que antes en el core era hardware dedicado … pues vale … pero la red de acceso, es red de acceso, sigues necesitando OLT's con tarjetas de puertos PON/XGS-PON … y no hay (que yo sepa) fabricantes de ese tipo de hardware que te venda nada "Open", más allá de que te curres tú tus procesos de OBSS

🗨️ 3
Josh
2

Por eso digo lo de valiente, en unos días cuento más sobre ello

vukits

tenía entendido de que con tecnologías 'SDN' y 'NFV' puedes montar prácticamente cualquier cosa.

y ya hace por lo menos cinco años que está la cosa muy muy estandarizada.

(hasta Cisco ha tenido que bajarse los pantalones, y ha hecho soluciones NFV).

De hecho, esas tecnologías son primas hermanas del 5G .

(no sé mucho, pero tengo un compi que se especializó en eso… y te aseguro de que es pura brujería)

🗨️ 1
rbetancor
1

SDN es algo que ya lleva entre nosotros hace como mínimo 10 años y NFV, casi, casi lo mismo … pero ninguna de las dos tecnologías, resuelve el problema de la red de acceso, que al igual que en 5G, por mucho componente "software" que tenga, el ACCESO a la red, requiere de equipos NR

Para que nos entendamos … que uses switches que soporte SDN, no implica que "mágicamente" el puerto del switch pase de ser QSFP+ a QSFP28 y eso que ambos son "iguales" (comillas señores, comillas, no me vayan ahora a saltar a degüello)

Pues lo mismo para las tarjetas de línea de los chasis OLT. Que soporte SDN, no cambia la tecnología de acceso, simplemente te simplifica el plano de administración.

chitibambam
1

Acabará el xHGU evolucionando a WiFi 6E?

🗨️ 1
heffeque
1

Estaría bien que tanto HGU como xHGU tuvieran 6E en algún momento, pero… ¿quizás Movistar esperará a Wifi 7 y se saltará el 6E?

Parte de la razón de que al Wifi 6E le esté costando tanto arrancar es porque hay motivos legales detrás (la liberación de la banda de 6 GHz), pero Wifi 7 no usará bandas diferentes (usará 2.4, 5 y 6 GHz, como el Wifi 6E), o sea que debería tener menos complicado penetrar antes en el mercado, especialmente teniendo en cuenta que en teoría será un salto bastante gordo de rendimiento respecto a Wifi 6/6E. Bastante más que al pasar de Wifi 5 a 6: WiFi 7 llegará antes de lo que piensas y esto es todo lo que trae

BocaDePez
BocaDePez

¿A partir de cuando empezará a entregarse? ¿Alguna idea de si estará limitado a los clientes de fusión exclusivamente?

BernyMoon

Imagino que habrá que comprarlo en la tienda de Movistar no?

Josh
6

Un fake es algo intencionadamente falso. Las empresas no dejan de iniciar proyectos, de los que solo unos pocos llegan a funcionar, el resto se quedan por el camino, así funciona el emprendimiento. Pero que Movistar necesita un router WiFi 6 para competir creo que es indiscutible, así que sino este, otro llegará. Pero vamos, este dispositivo existe y ya ha sido certificado.

🗨️ 1
Cronos 5

Ahora que se está poniendo de moda el Wifi6, no estaría mal que sacaran un HGU actualizado. Hay que reconocer que el HGU (que ya tienes unos años) ha sido un router bastante decente, dentro de lo que son los routers de operadores. Lástima de los firmwares, que no están a la altura de hardware.

Rocío Miranda

Entonces la única novedad es que lleva wifi 6, algo que a estas alturas muchos tenemos puesto a parte, deme 10 xD. Bueno también es de pie en vez de tumbado, algo que personalmente me parece feísimo e incómodo.

🗨️ 1
Weikis336

Más que muchos. No creo que llegue al 10% de los usuarios domésticos que se conectan en España.

P B Fierro

A ver si sale también para O2, y si los cambian todos…

🗨️ 1
dragon13a

Si te lo cambiaran pagandolo como siempre.

O no conoces a Movistar.

Amenhotep

Dice "una actualización del actual router HGU" y ya me queda la duda si es una actualización software o hardware. Si es hardware evidentemente el usuario no la puede aplicar al actual router HGU, luego realmente no es una "actualización" sería en todo caso un nuevo modelo de router.

BocaDePez
BocaDePez

Cn la nueva oferta de 15€/mes se han sacado de encima todos los HGU wifi 5 que tenían en stock. En 9 meses me doy de baja y me pillo el wifi 6 que estén dando en ese momento.