BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar pone fecha al 5G SA y promete llevarlo al 100% de la población

Josh
Movistar 5G SA

Telefónica reconoce que el 5G actual es una primera fase para introducir la tecnología, mientras trabaja para que el 5G SA ofrezca todo su potencial a partir de 2023 con el objetivo de que cubra al 100% de la población.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, participó1 hace unos días en una mesa redonda dentro del IV Congreso Industria Conectada 4.0 y respondió a la pregunta del moderador acerca del calendario de desarrollo del 5G que maneja la compañía para los próximos años en nuestro país.

Sus primeras palabras fueron para admitir que, aunque el 5G ya está presente, aún tiene un largo periodo de desarrollo por delante puesto que estamos en la primera fase de su despliegue. "El 5G que hoy empezamos ya a disfrutar y es una realidad no es el 5G que vamos a disfrutar en unos años".

5G DSS
5G DSS dentro de la primera fase 5G NSA que utiliza actualmente Movistar en España

La primera fase del 5G se ha desplegado a gran velocidad y ya cubre al 80% de la población, gracias a 22.000 estaciones base 4G en 1.300 municipios que han sido actualizadas con DSS utilizando las bandas 1800 y 2100 MHz. Se trata de 5G NSA Non Standalone, primer paso necesario según Gayo para explorar qué aplicaciones reales tendrá la tecnología antes de acometer su despliegue masivo.

Puedes entender la diferencia entre los distintos tipos de 5G en este artículo: Qué es realmente 5G NSA, 5G SA y 5G DSS: Guía rigurosa para dummies

Para que el 5G se desarrolle plenamente lo primero es pasar a la segunda parte de la evolución, el 5G SA Standalone en el que se alcanzarán todas las capacidades que soporta el estándar, el cual aportará según sus palabras velocidades 20 veces superiores al 4G, latencias 20 veces inferiores y cientos de miles de dispositivos utilizando la red a la vez. Otras mejoras respecto a la red móvil actual es que la conectividad será mucho más fiable, incluso cuando el terminal se mueve a alta velocidad, poniendo como ejemplo que aunque las líneas del AVE tienen buena cobertura 4G, el estándar presenta problemas a la velocidad que se mueve el tren. Mientras tanto el 5G mantendrá la comunicación incluso a 500 Km/h.

Acerca del calendario de llegada de esta segunda generación de 5G, Emilio Gayo responde que el potencial completo del 5G SA lo veremos a partir del 2023. Con 5G SA el objetivo de Movistar es llegar a cubrir el 100% de la población.

Los pasos para ello ya se han empezado a dar al completar las subastas de las dos bandas de frecuencias básicas, la de 700 MHz y la de 3,5 GHz. Si se compara "honradamente" con otros países, para Telefónica se ha pagado un precio razonable por el espectro.

Ericsson y Nokia a partes iguales se encargan del despliegue de la red de radio 5G durante los primeros años3. Mientras tanto, Telefónica ya está probando con Nec el uso de OpenRAN para librarse de las soluciones propietarias de los suministradores tradicionales. Se espera que la mitad de las nuevas antenas que se instalen en 2026 estén basadas OpenRAN4.

Las antenas 5G estarán conectadas con un mínimo de 20 Gb por fibra

Emilio Gayo ha recordado que el 5G se encarga del último eslabón para llegar al usuario, pero detrás de la tecnología está la fibra que Telefónica ha desplegado masivamente en los últimos años.

Enrique Blanco, Director de Tecnología e Información de Telefónica, explicó recientemente en su intervención en el Broadband World Forum que la operadora conectará cada estación base 5G con un mínimos de 20 Gbps con el fin de ser capaces de acomodar todo el tráfico previsto.

Telefónica prueba 5G SA en Vigo

Telefónica ya tiene un núcleo 5G en marcha2 dentro de un piloto en Vigo, donde ha creado un slice, o red móvil 5G virtualizada e independiente, que da servicio a un robot de Boston Dynamics que hace labores de vigilancia en el campus de la Universidad de Vigo. En el proyecto "se sientan las bases de las funcionalidades 5G que estarán disponibles en la red comercial a medio plazo".

  1. Vídeo de la mesa redonda con Emilio Gayo a partir del minuto 1:20
  2. Nota de prensa piloto 5G SA en Vigo
  3. Nota de prensa de adjudicación del despliegue 5G a Ericsson y Nokia
  4. Nota de prensa del piloto OpenRAN con Nec
Soy-infinity

@Josh , o sea entonces literalmente será hasta 2023 cuándo podamos tener el 5 g de pata negra el de verdad verdadero con todisimo lo que conlleva? Me saldría hasta medio rentable vender este dispositivo 5G… Aunque es una cosa que no voy a hacer en la vida.

🗨️ 5
AZp

En 2023 esta disponible en el 100% de España, pero mientras lo instalan en poblaciones de mayor a menos numero de habitantes,…

🗨️ 3
Guillermoelectrico

"100% de España", dirás en ciudades, porque donde ahora no llega dudo que esto nuevo llegue (y es más de lo que se piensa).

superllo

"100% de la población", que no es lo mismo.

🗨️ 1
Rogue

Cierto, teniendo en cuenta que en media España no hay ni un alma, el matiz es importante

AZp

Teneis razón, corrijo la expresión: en teoría 100% de la población, en la práctica me imagino que habrá más cobertura que en 4G

BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 9
Rorte01
3

Repite conmigo: ninguna red inlambrica podra sustituir a una fija. Imaginate en zonas donde hay una sola BTS para una localidad de 3000 o 5000 habitantes. Imaginate tirando todas las casas a la vez para ver la TV, para conectar los moviles, ordenadores…y cada BTS conectada unicamente con 20Gb por segundo, y eso por cable, por ondas (frecuencias), la velocidad disponible sera inferior. La conexion no da para todo eso, habria saturacion maxima y no funcionaria la mayoria de las veces. Solo con pensar un poquito antes de hablar, te hubieses dado cuenta que lo que has dicho es imposible.

🗨️ 6
lhacc

Tendrías que ver los niveles de sobresuscripción de las tecnologías de fibra actuales.

Y con el 5G a alta frecuencia es imposible tener una BTS para 3000 habitantes… tendrías cobertura para tres calles.

🗨️ 5
Rorte01

La fibra, si no ha cambiado nada son 2,2 gigas de bajada para HASTA 64 usuarios (e incluso a veces HASTA 32, pero no significa que haya si o si 64 o 32 clientes, puede haber menos), lo que equivale a unos 40 megas, es decir, en realidad es una velocidad "aceptable", y eso suponiendo que todos usen a la vez esos 40 megas.

Respecto a lo del 5G en alta frecuencia, no he dicho lo contrario. En alta frecuencia hay mas capacidad/velocidad disponible, pero la cobertura es muy limitada, y segun vas bajando de frecuencia para tener mas cobertura, tienes menos capacidad/velocidad disponible. No lo he dicho tan claro pero no he afirmado lo contrario en ningun momento, y aqui creo que lo he dejado claro:

"cada BTS conectada unicamente con 20Gb por segundo, y eso por cable, por ondas (frecuencias), la velocidad disponible sera inferior"

🗨️ 3
lhacc

Lo que ocurre es que tu comparación es injusta, porque comparas un ramal de FTTH de 64 suscriptores con una antena para 3000 habitantes, cuando nada impide que se ponga una antena 5G en cada edificio.

🗨️ 2
Rorte01
k-lamar
Mgalvar2003

Ihacc. en las BTS, Rorte01 ha hablado de saturación. y en la fibra tu hablas de sobresuscripción. Este último término, no comprendo el término. Se puede interpretar en los extremos. Sobredimensionada o sobresaturada.

Koba
1

No creo que sea así, por la misma razón que cuando alguien ha de trabajar en algo serio, lo hace por Ethernet y no por Wi-Fi. La tecnología inalámbrica no tiene igual en versatilidad y menor inversión inicial (discutible según la tecnología, claro está), pero la fiabilidad, baja latencia y capacidad de la fibra…está a años luz del 5G o cualquier tecnología similar.

🗨️ 1
KailKatarn
1

Y la velocidad de subida. En USA hay partes donde verizon es capaz de dar 1'5Gbps de bajada con 5G, pero tan sólo 50Mb de subida.

BocaDePez
BocaDePez
-2
Rogue

Aquí ya van metiendo más en 3500mhz en varias zonas, y es una ciudad de 105k de habitantes, así que no es un plazo tan descabellado, imagino que en el último trimestre de 2022, sin esperar a diciembre, tendrán ya bastante en 3500 y en 700

🗨️ 2
Rorte01
1

¿Donde es aqui? Me imagino que ya estaran metiendo equipos que puedan emitir la banda 700 y la de 3500 debido a la pronta reordenacion que va a haber de esta ultima. Yo por lo que veo en antenasgsm (que se que no esta actualizada al dia ni es 100% fiable), es que Movistar se esta poniendo las pilas y tiene bastantes mas bts con banda 3500 de las que creia, y Vodafone, mucho al principio pero parece que se ha estancado.

🗨️ 1
Rogue
1

Ourense, los datos aquí al menos son fiables, pedí a un amigo que vive cerca de la comisaría que echase un vistazo por toda la zona de la universidad con cell info y netmonster, y al menos lo que sale por aquí en antenasgsm es fiable, yo mismo fui comprobando como antes solo tenian en la central una y han ido añadiendo en 3500

BocaDePez
BocaDePez

yo creo que está claro que una cosa estamos todos de acuerdo , deberían de hacer muchísimo muchísimo más de hincapié y tener muchísimo más en cuenta las redes móviles , su buena aplicación, despliegue y masificación en cuanto a número de BTS . Yo creo que hace falta quitar de una vez esos puntos muertos nulos de cobertura, y esas degradaciones en velocidades , y si no es en velocidades es en recepción , y por supuesto acabar con la cobertura nula en interiores de casa , y está claro por no hablar de la carga que no llegue ni a medio mega… Son cosas que creo que ya se saben casi todos pero que cabe mejor recalcar siempre , que inviertan y bien en red móvil!

🗨️ 4
Soy-infinity

de nuevo , este mensaje no lo a escrito @BocaDePez , sino yo , no sé que coño pasa con perdón de la palabra

Edit perdón, que tonto e estado , me acabo de dar cuenta qué BocaDePez es un bot

🗨️ 3
pepejil

BocaDePez es un posteo como anónimo.

Cerciórate que marcas la casilla de "Recordarme en la próxima visita" cuando hagas login.

🗨️ 2
Soy-infinity

no si ya ya sí me dado cuenta pero tarde no sé por qué

Mgalvar2003

A mi también me tenía mosqueado. Cuando los leía, me parecía como sí estuviera leyendo a Henry Jekyll y su personalidad alternativa, el Sr. Edward Hyde. jajaja.

BocaDePez
BocaDePez

A ver si mejoran la cobertura en interiores porque es de auténtico asco.

Amenhotep
1

De las promesas de Telefónica permitidme que dude bastante. Y más teniendo en cuenta los bandazos de esa empresa y la falta de criterio tecnológico de su CEO.

¿Donde quedó el proyecto Aura y lo de que los clientes podrían sacar partido a sus datos?

¿Que fue de la promesa "dónde haya cobre habrá fibra"?

¿Que ha pasado con lo de "no venderemos la red de fibra"?

Año tras año, es una sarta de declaraciones efectistas sin proyección real y que se agotan en sí mismas.

BocaDePez
BocaDePez

Esperemos que sea cierto. La red 4G de Movistar funciona BIEN, pero se va notando poco a poco la saturación en determinadas ubicaciones. A fin de cuentas el consumo de datos solo crecerá.

LoboAnonimo

Telefónica ya tiene un núcleo 5G en marcha2 dentro de un piloto en Vigo, donde ha creado un slice, o red móvil 5G virtualizada e independiente, que da servicio a un robot (…)

Pero que coño? :-P

Lo que tiene que hacer Telefonica es un "slice" en todo el centro de Sevilla y activar ahi el 5G SA para todos nosotros.

Que lo llamen como lo quieran llamar: proyecto piloto, pruebas 5G, etc… Me da igual. Poned 5G SA en Sevilla y ya veras como empezamos a probarlo entre todos.

🗨️ 7
NachoSH

Déjate de Sevilla, que pongan en Bilbao, que tienen una red abandonadísima y muerta, sin portadoras en 4G y con 2 antenas n78 en toda la ciudad. Cuando Orange y Vodafone tendrán 50.

🗨️ 6
xtremB
0

Tu odio hacia Movistar es digno de estudio centrandote a tu zona justamente, la realidad es que Movistar en terminos GENERALES BARRE a Vodafone, pero brutalmente

🗨️ 5
NachoSH

Te equivocas, yo no odio Movistar, he sido y soy cliente desde toda la vida de ellos. Pero también uso las demás redes todos los días y te garantizo que aquí Telefónica hace el ridículo.

🗨️ 3
xtremB

Pues mi linea de empresa es Orange, y estoy negro de Orange me deja tirado en carreteras, y en muchos pueblos si no llego a tener la personal de Movistar, me deja tirado en muchos sitios, hasta Vodafone cubriendo pueblos es muy superior a Orange

🗨️ 2
NachoSH
pepejil
1

Tu odio hacia Movistar es digno de estudio

Que lo digas tú cuando abres el mismo hilo de mierdas cada mes en este foro, de cosas que te parecen mal que hace Vodafone, es cuanto menos, gracioso.

BocaDePez
BocaDePez

No queda claro si van a empezar en 2023 con el 5G SA o si en 2023 es cuando estará el 100% de la poblacion cubierta.

BocaDePez
BocaDePez

Me pregunto si la velocidad 4G irá en aumento en los próximos meses, cuando haya más gente usando las redes 5G que vayan apareciendo. A mí con el 4G ya me sobra, siempre y cuando vaya unos 100 megas aproximadamente, cosa que en le actualidad sólo se consigue durante la madrugada en la zona donde vivo.

🗨️ 5
Roxtin9

Yo creo q va a pasar como con el 3G, mientras avanza en 5G el 4G ira empeorando. Estoy seguro de que el espectro del 4G se usará también para el 5G SA para aumentar el nímero de portadoras y así el ancho de banda. Lo que saturará con el tiempo el 4G.

🗨️ 4
KailKatarn

Está claro que harán todo lo posible para que tengamos que cambiar de teléfonos. No vaya a ser que alguien cambie la batería y alargue otros 3-4 años más el suyo.

🗨️ 3
superllo

Pasará como con el 3G, que conforme la gente vaya pasándose al 5G el 4G estará menos saturado. El otro día en el campo de fútbol no me iba nada el 4G, forcé el 3G y sin problemas. Naturalmente irán quitando frecuencias al 3G para dárselas al 5G pero, de momento, el 3G tira mejor que el 4G en algunos lugares.

🗨️ 2
KailKatarn

Dios te oiga porque tengo un Pocophone F1 con lineage OS desde que salió (3 años y medio) y le acabo de cambiar la batería por una Nohon y mi intención es amortizarlo por lo menos otros 4 años más.

🗨️ 1