El Ministerio de Transformación Digital recuerda que MásOrange tendrá que deshacerse en el plazo máximo de 6 meses de otros 30 MHz adicionales, además de los 60 MHz que se transferirán a Digi.
En las próximas semanas la nueva empresa surgida de la fusión de Orange y MásMóvil iniciará su andadura, después de superar todos los trámites formales en diferentes instancias para conseguir el visto bueno de las autoridades. Tras el paso del expediente por Bruselas, ambas partes aceptaron la obligación de desprenderse de algunos activos, conocidos como remedies. El gran beneficiado es Digi, que consigue un total de 60 MHz en 3 bandas de frecuencias de telefonía móvil a un precio por debajo del mercado, unos 200 millones de €. La rumana podrá iniciar así el despliegue de una red móvil 4G y 5G con la posibilidad de utilizar como respaldo la cobertura de Orange mediante un acuerdo de roaming nacional, que está por ver si se llegará a usar o preferirá seguir con el que le ofrece Movistar.
Sin embargo, aún deshaciéndose de los 60 MHz que irán a parar a Digi, MásOrange sigue teniendo en sus manos una cantidad de frecuencias que excede los límites legales. Ello a pesar de que hace menos de un año el Gobierno modificó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) para permitir una mayor concentración de frecuencias y evitar que pueda aparecer un cuarto operador móvil de gran tamaño.
Solo hay una banda donde se excede el límite legal. Se trata de la banda n78 de 3,6 GHz, donde con los 110 MHz de Orange y los 80 MHz de MásMóvil, la nueva empresa tendría un total de 190 MHz. A esta cantidad hay que restar los 20 MHz destinados a Digi, dejando el total en 170 MHz, una cantidad que sigue estando 30 MHz por encima del límite legal de 140 MHz por operadora.
Como recordó1 el Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó la operación, MásOrange tiene ahora un plazo de 6 meses para ajustarse a los límites. Esto implica dos posibilidades. La primera es que las frecuencias vuelvan al estado, que podría en el futuro sacarlas de nuevo a subasta. Es improbable que esto suceda, dado que MásOrange no obtendría nada a cambio. La segunda posibilidad es que otro operador compre estas frecuencias.
El favorito para hacerse con los 30 MHz es Movistar
Las quinielas señalan a Movistar como el mejor posicionado. De hacerse con 30 MHz para sumarlos a los 100 MHz que ya tiene en la banda 5G n78, igualaría en cierta medida la balanza con los 140 MHz que tendrá MásOrange, aunque este seguirá por delante. Las frecuencias de MásMóvil, Movistar y Orange en esta banda son contiguas, de forma que en la parte baja de la misma podrían situarse los 20 MHz de Digi, a continuación los 130 MHz de Movistar y finalmente los 140 MHz de MásOrange. Esta modificación implicará el intercambio de bloques y el visto bueno del Ministerio.
Sin embargo, no está claro cómo Movistar podría aprovechar una cantidad tan grande de espectro, dado que con el 5G actual, el tamaño máximo de una portadora está fijado en 100 MHz.
Puedes ver las frecuencias que posee cada operadora en cada banda en la actualidad en este artículo: Bandas de frecuencias móviles utilizadas por las operadoras en España para 2G, 3G, 4G y 5G