BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar podría conseguir más frecuencias 5G procedentes de las que MásOrange está obligada a vender tras la fusión

Joshua Llorach
Límites cantidad frecuencias

El Ministerio de Transformación Digital recuerda que MásOrange tendrá que deshacerse en el plazo máximo de 6 meses de otros 30 MHz adicionales, además de los 60 MHz que se transferirán a Digi.

En las próximas semanas la nueva empresa surgida de la fusión de Orange y MásMóvil iniciará su andadura, después de superar todos los trámites formales en diferentes instancias para conseguir el visto bueno de las autoridades. Tras el paso del expediente por Bruselas, ambas partes aceptaron la obligación de desprenderse de algunos activos, conocidos como remedies. El gran beneficiado es Digi, que consigue un total de 60 MHz en 3 bandas de frecuencias de telefonía móvil a un precio por debajo del mercado, unos 200 millones de €. La rumana podrá iniciar así el despliegue de una red móvil 4G y 5G con la posibilidad de utilizar como respaldo la cobertura de Orange mediante un acuerdo de roaming nacional, que está por ver si se llegará a usar o preferirá seguir con el que le ofrece Movistar.

Sin embargo, aún deshaciéndose de los 60 MHz que irán a parar a Digi, MásOrange sigue teniendo en sus manos una cantidad de frecuencias que excede los límites legales. Ello a pesar de que hace menos de un año el Gobierno modificó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) para permitir una mayor concentración de frecuencias y evitar que pueda aparecer un cuarto operador móvil de gran tamaño.

Solo hay una banda donde se excede el límite legal. Se trata de la banda n78 de 3,6 GHz, donde con los 110 MHz de Orange y los 80 MHz de MásMóvil, la nueva empresa tendría un total de 190 MHz. A esta cantidad hay que restar los 20 MHz destinados a Digi, dejando el total en 170 MHz, una cantidad que sigue estando 30 MHz por encima del límite legal de 140 MHz por operadora.

Frecuencias que pasan a Digi
Cálculo provisional de las frecuencias que pasan a Digi y bandas donde MásOrange tendrá que deshacerse de más frecuencias para cumplir los límites

Como recordó1 el Ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se aprobó la operación, MásOrange tiene ahora un plazo de 6 meses para ajustarse a los límites. Esto implica dos posibilidades. La primera es que las frecuencias vuelvan al estado, que podría en el futuro sacarlas de nuevo a subasta. Es improbable que esto suceda, dado que MásOrange no obtendría nada a cambio. La segunda posibilidad es que otro operador compre estas frecuencias.

El favorito para hacerse con los 30 MHz es Movistar

3600 MHz

Las quinielas señalan a Movistar como el mejor posicionado. De hacerse con 30 MHz para sumarlos a los 100 MHz que ya tiene en la banda 5G n78, igualaría en cierta medida la balanza con los 140 MHz que tendrá MásOrange, aunque este seguirá por delante. Las frecuencias de MásMóvil, Movistar y Orange en esta banda son contiguas, de forma que en la parte baja de la misma podrían situarse los 20 MHz de Digi, a continuación los 130 MHz de Movistar y finalmente los 140 MHz de MásOrange. Esta modificación implicará el intercambio de bloques y el visto bueno del Ministerio.

Sin embargo, no está claro cómo Movistar podría aprovechar una cantidad tan grande de espectro, dado que con el 5G actual, el tamaño máximo de una portadora está fijado en 100 MHz.

Puedes ver las frecuencias que posee cada operadora en cada banda en la actualidad en este artículo: Bandas de frecuencias móviles utilizadas por las operadoras en España para 2G, 3G, 4G y 5G

  1. portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/…asMovil.aspx

💬 Comentarios

Jonayp44
-3

Bueno contando que telefónica es la operadora más fuerte ya que fue la primera y aparte es del gobierno recordemos que el gobierno pagó para que no la comprara Arabia Saudí con lo cual es la más poderosa si miramos territorio español y es la que más abonados tiene así que no sorprende también Orange estará jodida

🗨️ 4
pastor de becerros
2

No es del gobierno. Solo tendria un 10% si consigue el dinero. STC no habria comprado Telefonica. Solo seria maximo accionista pero no controlaria el 90% de la misma.

🗨️ 1
Jonayp44

Veamos telefónica para el gobierno es la operadora más importante ya que es considerada para la defensa nacional por que compraron ese 10% y es la que más está del lado del gobierno no será el dueño pero casi

Io40
3

No das ni una.

El Gobierno no es propietario de Telefónica, solo tiene el 10% de las acciones de la operadora, así que no lo es ni de lejos.

Tras la fusión MásMóvil + Orange, esta empresa pasa a ser la operadora con más clientes.

🗨️ 1
Jonayp44
-1

Veamos telefónica para el gobierno es la operadora más importante ya que es considerada para la defensa nacional por eso compraron ese 10% y es la que más está del lado del gobierno este no tendrá el control pero bueno dale tiempo

adicto5G
1

No sé si Movistar le interesará ahorrar para el 6G 600 MHz y 6 GHz; aunque los 30 MHz siempre son bienvenidos y supone una mejora.

🗨️ 4
grenzenlos69a

¿Y esos 30 MHz no los puede comprar Digi, aunque sea endeudándose?

🗨️ 3
Marcus Valerius Corvus
2

Si yo hubiera sido Digi habría exigido en los remedies de la joint venture los 50 MHz sobrantes de dicha banda y no conformarse con solo 20 MHz, que me parecen ridículos y de poca utilidad. Ahora probablemente le salga más caro que antes puesto que Movistar y Vodafone pueden pujar y pagar más para llevárselo.

adicto5G
1

Poder puede, pero lo veo un poco arriesgado, eso sí, se beneficiaría de 450 Mbps y de una mejor imagen como marca.

Io40
3

Digi esta ya muy endeudada, tiene unas perdidas enormes.

De hecho, para zafarse del pago de las multas por SIM swapping que le han impuesto, parece que está alegando que ese pago le impediría seguir la actividad precisamente por eso, así que es de imaginar que no están para hacer un desembolso excesivamente fuerte ahora mismo.

Además, para aprovechar esas bandas has de poner una infraestructura a la altura, y Digi está claro que va justita en este sentido ya para ofrecer lo que da ahora, como para añadir más.

Marcus Valerius Corvus
4

Esto no me cuadra:

Las quinielas señalan a Movistar como el mejor posicionado. De hacerse con 30 MHz en la n78, pasaría a ser el operador con más capacidad en esta banda, posición que ahora ostenta Orange con sus 110 MHz frente a los 100 MHz de Movistar

Se supone que tiene que vender 30 MHz porque con la joint venture tiene 170 MHz y el límite son 140 MHz. Así que aunque Movistar lo compre MásOrange seguiría teniendo 10 MHz más en dicha banda.

🗨️ 1
Josh

Cierto. He reformulado el párrafo. Gracias por corregirme.

Alexvr
1

Seguro que con esos 60Mhz Digi consigue hacer mucho mas que Yoigo en casi 25 años (no es nada difícil).

Aunque habrá que ver las límites reales de tener tan poco espectro.

AZp

Espero que Digi compre algo,……

🗨️ 18
pastor de becerros
3

¿Con que dinero? Ya sabemos que un millon les hace un roto grandisimo

🗨️ 17
Alexvr
-1

google.com/amp/s/www.economiadigital.es/…s.html%3Famp

¿Será verdad esto? Para mi cuenta mas que una alegación para suplicar la condena en un juicio, que puede ser falsa.

Te recuerdo que telefónica también ha suplicado por la misma multa que Digi pese a que tiene mucho más capital en españa la una que la otra.

🗨️ 15
pastor de becerros
0

Informate porqu el recurso ( No suplica) de Telefonica no era porque 1 millon de Euros hundia a la compañia.

Ese dinero puede salir de la venta de la Fibra junto a los ahorros de transferir con ella a los empleados correspondientes

🗨️ 14
Alexvr
-1

Una alegación NO refleja el estado de una compañía. Por mucho que te empeñes en que sea así.

🗨️ 11
Alexvr
-2
🗨️ 7
Weikis
Alexvr
-2
🗨️ 2
Alexvr
-1
["lhacc"]
4
🗨️ 1
lordman
1
🗨️ 1
Alexvr
1
Weikis

Yo prefiero que el operador se quede la red al 100% y no la venda y alquile s un fondo inversor. Estos se quedan su parte sin hacer nada. No comprendo como los operadores no están readquiriendo esa infraestructura que vendieron.

🗨️ 1
Alexvr
AZp

Ya, pero sin frecuencias no pueden hacer realidad el proyecto de no depender de Movistar.

Rorte01
1

Algo que podría hasta tener sentido:

Digi compra esos 30mhz, los añade a los 20 que ya tiene, en total 50 MHz en n78. Empiezan las negociaciones entre Digi y Movistar para renovar el contrato de uso de red. Digi quiere precios más bajos y Movistar no cede hasta donde Digi quiere, PERO, Movistar le propone un despliegue de red móvil conjunto al tener ambos sus frecuencias contiguas (algo que no le puede ofrecer Orange), y que abaratará su despliegue de red móvil propia.

No se, es otra opción.

🗨️ 2
Alexvr

Lo que dices es la mejor opción en mi opinión.

pepejil
3

Lo que está claro es que el espectro en N78 para Digi es una miseria.