BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar podrá desmontar la fibra de la red ciudadana Guifi.net por ocupación ilegal de su infraestructura

Joshua Llorach
Guifi.net

La red mancomunada libre, abierta y neutral Guifi.net tendrá que regularizar la ocupación que desde 2015 ha realizado de los conductos de Telefónica en 120 municipios, alegando que el exmonopolio se había apropiado de infraestructuras costeadas por los ayuntamientos.

Guifi.net asegura que a día de hoy ya ha regularizado la práctica totalidad de los despliegues de los que se habla en este artículo y que no hay riesgo de desmontaje 👉 Nota aclaratoria de Guifi.net sobre el conflicto con Telefónica por la ocupación de infraestructuras

Guifi.net es un veterano proyecto para desplegar una red de telecomunicaciones ciudadana en la que los usuarios se organizan de forma colaborativa para interconectarse entre sí con el fin de llevar internet allí donde no llegan las operadoras tradicionales. En el año 2009, cuando la red contaba con 8.000 nodos participantes enlazados mediante radioenlaces inalámbricos, Guifi.net dio el salto a la fibra realizando el primer despliegue entre varias masías en Gurb (Barcelona).

La oferta regulada MARCo que permite a los operadores alternativos desplegar sus cables utilizando los conductos e infraestructura de Telefónica, facilitó enormemente la expansión de la fibra en sus primeros años. En el 2013 Guifi.net firmó un contrato con Telefónica para acceder a esta infraestructura, lo que le dio acceso a utilizar la herramienta Escapex donde se muestra sobre el mapa la ubicación de los elementos de la red de Telefónica para facilitar la planificación del despliegue.

Telefónica alquila como propios conductos costeados por los municipios según Guifi.net

Hasta 2020 Guifi.net y el grupo de pequeñas operadoras locales que participan en la red, solo habían realizado 8 solicitudes formales de uso de infraestructuras de Telefónica, a pesar de haber realizado 197 despliegues en 120 municipios de Alicante, Cataluña y Navarra. En estos despliegues se utilizaba la infraestructura que aparece en MARCo sin solicitar formalmente acceso a ella. Guifi.net enviaba previamente un burofax a Telefónica para informarle de que iban a ocupar las canalizaciones, exponiendo que estas no eran de su propiedad, ya que la obra civil había sido sufragada por los ayuntamientos y por tanto eran de titularidad municipal. Así lo explica la resolución de la CNMC1 que responde a la denuncia de Telefónica:

Muchos de los ayuntamientos de los municipios en los que se disponían a realizar los despliegues informaron a Fundació guifi.net y/o al operador participante correspondiente del hecho de que, a pesar de que Telefónica hubiera realizado la obra, habían sido los ayuntamientos los que habían sufragado la totalidad de la obra civil, así como de las propias arquetas en distintas fases de urbanización de los concejos que componen el Municipio. […] El uso sobre dichas infraestructuras lo seguía ostentando el Ayuntamiento, al no haber realizado ninguna cesión, donación o concesión de las mismas a favor de Telefónica.

Telefónica llevó el caso a la CNMC acusando a los operadores colaboradores de Guifi.net (Cittec, Connecta, Goufone, Fibra de Vallès, Fibrapenedès, Globalcat, Del-Internet y Meswifi) de aprovechar la herramienta cartográfica de MARCo para planificar sus despliegues con la intención de ocupar irregularmente su infraestuctura. El regulador, que recientemente modificó la oferta MARCo para que Telefónica pueda actuar ante la ocupación ilegal de conductos, entiende que en MARCo aparecen los elementos sobre los que Telefónica ostenta derechos de uso, sea o no la propietaria, y pide a los operadores de Guifi.net que regularicen su despliegue.

Aunque las operadoras ya han iniciado en muchos casos la solicitud formal de ocupación, Telefónica teme que se esté presentando documentación incorrecta para dilatar el proceso y el inicio de los pagos. Es por esto que la CNMC autoriza a Telefónica a que desmonte la red desplegada cuando pasen 10 días sin que se hayan subsanado los defectos de forma en una solicitud.

  1. Resolución de la CNMC

Actualizado