Telefónica renueva el acuerdo con Astra para seguir utilizando el satélite hasta 2030, con el fin de llevar la señal de Movistar Plus+ a los abonados que todavía no tienen acceso a las redes de fibra.
Quedan 246.700 abonados de televisión por satélite
Según los datos de la CNMC, a cierre de 2022 la televisión de pago por satélite seguía llevando la señal hasta 246.700 abonados en España, tras experimentar un retroceso del 21,3% durante el año. Esto son 67.000 suscriptores menos que en 2021.
Parte de estos suscriptores han migrado a otros medios de difusión de la señal de televisión como IPTV sobre fibra cuando los despliegues en marcha han alcanzado su domicilio, mientras que otros han optado por darse de baja del servicio, sumándose así a los 190.000 clientes que abandonaron Movistar Plus+ durante el 2022, quien cerró el año con 3,526 millones de abonados.
Telefónica utiliza desde 2018 únicamente la huella de cobertura de SES-Astra, tras reposicionar las antenas de los clientes que le quedaban en Hispasat, heredados de la antigua Vía Digital. Tras la compra de Canal+ en 2015, Telefónica renovó el contrato con Astra para garantizarse el servicio hasta 2027, un margen aparentemente suficiente para finiquitar el satélite una vez migrados los clientes restantes a redes de difusión terrestres.
Sin embargo este plazo parece no ser suficiente. El director general de SES, Ruy Pinto, desveló1 en la presentación de resultados de la compañía que Telefónica ha renovado el acuerdo para transportar la señal de Movistar Plus+ por satélite hasta 2030. Seguir utilizando el satélite supondrá un desembolso adicional de 90 millones de €.
La renovación del uso del satélite es una señal de que amplias zonas del país seguirán durante bastantes años careciendo de accesos terrestres con calidad suficiente para difundir la señal IPTV, por lo que para estos hogares el satélite seguirá siendo la única opción.
- (Muro de pago)
https://www.telcotitans.com/telefonicawatch/telefonica-renews-pay-tv-satellite-deal-with-ses/7015.article