BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar, Orange y Vodafone pactan unir sus frecuencias 5G en los pueblos para tener más velocidad

Joshua Llorach
Antena 5G banda n28 frecuencia 700 MHz

Las tres grandes operadoras proponen agrupar sus frecuencias en 700 MHz para mejorar la eficiencia espectral y proporcionar mayores velocidades en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Acuerdo inédito entre los titulares de espectro de telefonía móvil en la banda n28 del 5G, situada en 700 MHz, para compartir estas frecuencias en las zonas rurales, según adelanta el diario Expansión1. Las tres compañías habrían pactado cederse el espectro que poseen cada una a la operadora que resulte ganadora de las subvenciones del programa Unico Redes Activas en cada provincia.

5G+ con más de 100Mb en pueblos

El programa Único 5G Redes Activas subvenciona los equipos electrónicos y paneles de antenas de los emplazamientos de la red móvil que proporcionen cobertura 5G+ con al menos 100 Mbps de velocidad en poblaciones con menos de 10.000 habitantes. Este programa complementa a Único 5G Redes, que subvenciona la infraestructura pasiva, y a Único 5G Redes Backhaul, que costea la sustitución de radioenlaces por fibra. Con estas subvenciones procedentes de fondos europeos el Gobierno quiere hacer atractivo para las operadoras cubrir con 5G las zonas del país que de entrada son menos rentables.

La banda de 700 MHz fue subastada en el año 2021, resultando Movistar, Vodafone y Orange adjudicatarias de dos bloques (subida y bajada) de 10 MHz de ancho cada una. Se trata de muy poca cantidad de megahercios si los comparamos con los que tienen en otras bandas 5G, pero a cambio la propagación de estas frecuencias es muy superior, lo que la convierte en la banda 5G que generalmente tiene mayor disponibilidad. La capacidad que puede ofrecer es de unos 150 Mbps, pero esto es el caudal para todos los usuarios cubiertos por un panel. Dada las grandes extensiones que cubren estas antenas, la velocidad real puede llegar a ser muy inferior.

La convocatoria Único 5G Redes Activas repartirá 544 millones, la cifra más alta hasta la fecha otorgada en ayudas públicas al despliegue de redes de telecomunicaciones. Se calcula que esta cifra dará para construir 10.000 emplazamientos con el 90% de su coste financiado. Un requisito del programa es que los emplazamientos subvencionados proporcionen velocidades reales de 100 Mbps y esto es complicado con los 2x10MHz que poseen las operadoras, así que las tres compañías han desvelado en sus propuestas al concurso la existencia de un pacto para cederse frecuencias.

Dado que los bloques de las 3 operadoras son adyacentes, esto permitirá a la operadora responsable del emplazamiento utilizar hasta 30MHz para el canal de subida y otros 30MHz para el de bajada, lo que dispara la capacidad hasta cerca de 500 Mbps. Se trata de una forma de optimizar el uso del espectro, puesto que una portadora de este tamaño ofrece mayor caudal que la suma del que ofrecerían 3 redes independientes utilizando 10 MHz.

Reparto frecuencias en 700 MHz
Ubicación de los bloques de Orange, Vodafone y Movistar en la banda n28 en 700MHz

Aunque no se conocen los detalles del acuerdo, la cesión de frecuencias tendrá lógicamente como contraprestación que el responsable del emplazamiento proporcione una especie de roaming, probablemente sacando partido a la característica network slicing que trae el 5G, para que los clientes del resto de operadoras participantes también puedan utilizar esta señal con prestaciones garantizadas.

  1. expansion.com/empresas/2024/05/18/6647be…b8b4596.html

Actualizado