Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Movistar, Orange y Vodafone crean la etiqueta EcoRating para señalar los móviles más contaminantes

Josh
Eco Rating

A partir de junio los principales operadores de telecomunicaciones de Europa empezarán a mostrar una nueva etiqueta junto a los móviles que comercializan para señalar los dispositivos que menos impacto tienen en el medio ambiente.

Telecos detrás de EcoRating
Telecos que impulsan el sello EcoRating

La nueva etiqueta ecológica se denomina Eco Rating y está impulsada por grandes telecos europeas como Telefónica, Orange, Vodafone, Deutsche Telekom y Telia, compañías con presencia en 24 países. Su propósito es mostrar información fiable sobre el impacto que los móviles tienen para el medio ambiente durante su fabricación, el uso, el transporte y finalmente la retirada al final de la vida útil. La idea es que con esta información los clientes concienciados sean capaces de priorizar dispositivos más ecológicos cuando elijan qué smartphone comprar.

EcoRating de ejemplo

Para asignar la puntuación sobre una escala de 100, se evalúan 19 criterios agrupados en 5 aspectos clave de sostenibilidad:

  • Durabilidad: mide la robustez, duración de la batería, de la garantía del móvil y de los componentes.
  • Reparabilidad: cómo de fácil es de reparar, si se ha diseñado para facilitar la reparación, reuso y actualización.
  • Reciclabilidad: posibilidad de desmontar y separar los componentes para reciclarlos, así como la información publicada por el fabricante sobre cómo desmontarlo.
  • Eficiencia climática: emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el dispositivo durante su vida útil.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: impacto por el consumo de materias primas utilizadas al fabricarlo (por ejemplo, el oro usado en los componentes electrónicos).
Fabricantes en el lanzamiento de EcoRating
Marcas fabricantes que evaluarán sus móviles con EcoRating

16 marcas de móviles con 80 modelos estarán presentes en el lanzamiento, incluyendo Huawei, Motorola/Lenovo, OnePlus, Oppo, Samsung, TCL/Alcatel, Xiaomi y ZTE. El uso de la etiqueta está abierto a otros fabricantes y operadoras de telecomunicaciones que quieran sumarse.

Puedes conocer más detalles sobre la nueva etiqueta en ecoratingdevices.com

BocaDePez
BocaDePez
1

Está bien que la saquen, ahora falta que dejen de fomentar cambiar de móvil cada 2 años o menos.

BocaDePez
BocaDePez
2

Menuda estupidez

BocaDePez
BocaDePez
1

Ya veo a los fabricantes ofreciendo descuentos a los operadores a cambio de un rating alto.

Bilbokoa
3

Postureo buenista y completametne estúpido. Y digo estúpido, porque luego ellas mismas fomentan que estés cambiando de móvil cada año.

Todo es una FARSA. Pero claro, son tiempos del buenismo "quedabien".

superllo

Esto quedaba mejor sin texto pero me obligan a poner algo.

fjmc39

ya solo falta un móvil con perspectiva de género y lo bordamos

BocaDePez
BocaDePez

Anda mira, unos tardan un par de años en "homologar" una ONT , otros están poniendo en la calle a media plantilla y los otros llevan años y aún no saben hacer correctamente una factura…y ahora resulta que les sobra tiempo para hacer auditorias energéticas.

Suscribo lo de auditar los móviles con perspectiva de género, respetando además la diversidad para que todo tipo de colores y procesadores estén representados, y además, es importante saber si los que los fabrican son o no veganos y que se reduzca la brecha salarial de precio No puede ser que un móvil cueste 500 y otro 50. Mismo trabajo, mismo uso, mismo salario…todos a 50 euros.

…y de regalo una batidora/o!

Alex B

Otro sacacuartos como el certificado energético de la vivienda, etc que nadie mira, pero que hay que pagar tasas y de todo.

Se ve que hay que ponerle impuestos a todo, tiempo al tiempo, primero gratis y después de pago.