Telefónica está migrando progresivamente desde 2022 y durante 4 años la velocidad de la fibra para que soporte hasta 10 Gbps en todos los países donde opera, sustituyendo los OLT GPON por un nuevo modelo XGS-PON, gracias al proyecto Banda Ancha Abierta.
En abril de 2021 Telefónica desveló los primeros detalles de su proyecto Open Broadband , con el que planea la migración de su red de fibra hasta el hogar FTTH, que actualmente funciona con GPON, a el estándar más reciente XGS-PON. La evolución de la red es necesaria para ofrecer velocidades comerciales más elevadas de cara al futuro, una vez que GPON ha alcanzado su límite y también para conectar las nuevas antenas móviles 5G que requieren mayor ancho de banda y que con la nueva Ley General de Telecomunicaciones proliferarán en forma de microceldas en las ciudades. Frente a los 2,5/1,25 Gbps brutos que GPON ofrece, XGS-PON entrega 10 Gbps simétricos.
Para encarar esta evolución de la red, el proyecto Banda Ancha Abierta contempla una nueva arquitectura que la operadora ha venido probando con el fin de independizarse de las soluciones cerradas que ofrecen sus suministradores tradicionales como Huawei o Nokia. Las 2.039 centrales cabecera FTTH activas en 2022, albergan equipos OLT de estas dos marcas, que han sido sus socios de referencia en la última década, durante la que Telefónica ha llevado su fibra a casi 27 millones de hogares.
El plan de Telefónica es sustituir estos equipos por hardware genérico controlado por software abierto, lo que le da el control absoluto del funcionamiento, además de darle libertad para elegir suministradores con mejores precios y no quedar cautiva de dos marcas. Se trata de una operación similar a la que está realizando en la red móvil con Open RAN.
Qué sabemos del despliegue XGS-PON de Movistar
Hemos recopilado la información que desde principios de 2021 Telefónica ha ido desvelando con cuentagotas en sus presentaciones de resultados trimestrales, para saber cómo se producirá la migración de la red a XGS-PON y cuándo.
La primera referencia a XGS-PON y Open Broadband se incluyó en la presentación de resultados del primer trimestre 2021, señalando que empezaría en Brasil a final de ese año, país donde se llevaron a cabo las primeras pruebas. Desde entonces se ha hecho alusión a este proyecto en cada presentación.
Fue en la presentación de resultados realizada en diciembre de 2021 cuando Telefónica se atrevió a fijar un periodo durante el que se producirá el despliegue de XGS-PON en todos los países donde opera.
La fecha de inicio es la que ya conocíamos, 2022. Durante 4 años hasta 2025, los equipos OLT GPON tendrán que ser reemplazados gradualmente por los nuevos XGS-PON en todos los mercados. En España esto coincidiría con varios hitos para la compañía, como el apagado de la red de cobre con todos los clientes ya migrados a fibra, y con el apagado del 3G a la vez que el núcleo 5G SA gobierna de forma única la red móvil.