BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar migrará las centrales de fibra a XGS-PON progresivamente hasta 2025

Joshua Llorach
XGS-PON en Movistar fibra

Telefónica está migrando progresivamente desde 2022 y durante 4 años la velocidad de la fibra para que soporte hasta 10 Gbps en todos los países donde opera, sustituyendo los OLT GPON por un nuevo modelo XGS-PON, gracias al proyecto Banda Ancha Abierta.

En abril de 2021 Telefónica desveló los primeros detalles de su proyecto Open Broadband , con el que planea la migración de su red de fibra hasta el hogar FTTH, que actualmente funciona con GPON, a el estándar más reciente XGS-PON. La evolución de la red es necesaria para ofrecer velocidades comerciales más elevadas de cara al futuro, una vez que GPON ha alcanzado su límite y también para conectar las nuevas antenas móviles 5G que requieren mayor ancho de banda y que con la nueva Ley General de Telecomunicaciones proliferarán en forma de microceldas en las ciudades. Frente a los 2,5/1,25 Gbps brutos que GPON ofrece, XGS-PON entrega 10 Gbps simétricos.

Espectro longitud de onda fibra XGS-PON GPON
Coexistencia del nuevo XGS-PON con el original GPON gracias a que cada uno usa su propio color de luz láser

Para encarar esta evolución de la red, el proyecto Banda Ancha Abierta contempla una nueva arquitectura que la operadora ha venido probando con el fin de independizarse de las soluciones cerradas que ofrecen sus suministradores tradicionales como Huawei o Nokia. Las 2.039 centrales cabecera FTTH activas en 2022, albergan equipos OLT de estas dos marcas, que han sido sus socios de referencia en la última década, durante la que Telefónica ha llevado su fibra a casi 27 millones de hogares.

El plan de Telefónica es sustituir estos equipos por hardware genérico controlado por software abierto, lo que le da el control absoluto del funcionamiento, además de darle libertad para elegir suministradores con mejores precios y no quedar cautiva de dos marcas. Se trata de una operación similar a la que está realizando en la red móvil con Open RAN.

XGSPON Telefónica
Equipos utilizados en las pruebas de Banda Ancha Abierta de Telefónica

Qué sabemos del despliegue XGS-PON de Movistar

Hemos recopilado la información que desde principios de 2021 Telefónica ha ido desvelando con cuentagotas en sus presentaciones de resultados trimestrales, para saber cómo se producirá la migración de la red a XGS-PON y cuándo.

La primera referencia a XGS-PON y Open Broadband se incluyó en la presentación de resultados del primer trimestre 2021, señalando que empezaría en Brasil a final de ese año, país donde se llevaron a cabo las primeras pruebas. Desde entonces se ha hecho alusión a este proyecto en cada presentación.

En la red de acceso fija, estamos desarrollando el proyecto Open Broadband, que permite la evolución hacia una nueva arquitectura de fibra abierta, escalable y virtualizada, anticipando la optimización del coste del "upgrade" a tecnologías con mayores capacidades de velocidad y capacidad (XGS-PON). La introducción de Open Broadband será progresiva, con la primera implantación en Brasil y despliegues comerciales a partir de final de año.

Marzo 2021

En la red de acceso fijo, nuestro proyecto de Banda Ancha Abierta permite la evolución de nuestra arquitectura de fibra hacia un nuevo modelo eficiente, abierto, escalable y virtualizado, con mayor velocidad y capacidad (XGS-PON). La introducción será gradual y el despliegue comercial comenzará en el 1S 22.

Junio 2021

El proyecto de Banda Ancha Abierta está permitiendo la evolución de nuestra red de fibra fija hacia un nuevo modelo abierto, escalable y virtualizado con mayor eficiencia, flexibilidad y capacidad ("XGS-PON ready"). La introducción será gradual, comenzando con el primer despliegue comercial en 1S 22 en Brasil, antes de extenderse al resto de nuestros mercados.

Septiembre 2021

El proyecto Open Broadband está evolucionando nuestra red de fibra hacia un nuevo modelo abierto, escalable y virtualizado. Esto permite aumentar la eficiencia, la flexibilidad y la capacidad (XGS-PON ready). La transición a esta red será gradual; las primeras pruebas de laboratorio y de campo se han completado con éxito en Brasil, y el despliegue en el resto de los mercados del Grupo se espera entre 2022 y 2025.

Diciembre 2021

Estamos evolucionando nuestra red de fibra (preparada para XGS-PON) con el proyecto Open Broadband. La transición será gradual y su despliegue comercial en todo Brasil está previsto que comience durante 2023.

Marzo 2022

La evolución de la red de fibra (preparada para XGS-PON) se basa en el proyecto Open Broadband. La transición será gradual, con pruebas de laboratorio y de campo durante 2022, antes del despliegue comercial en 2023 en Brasil.

Junio 2022

Seguimos actualizando gradualmente la fibra (preparada para XGS-PON). La evolución desde 1Gbps a 50Gbps puede realizarse con un impacto mínimo en CapEx y permite el desarrollo de nuevas capacidades y la optimización de las redes 5G y del backhaul. En el proyecto de Open Broadband, las pruebas de laboratorio y de campo progresaron en 2022 y el despliegue comercial se espera para 2023 en Brasil.

Septiembre 2022

Fue en la presentación de resultados realizada en diciembre de 2021 cuando Telefónica se atrevió a fijar un periodo durante el que se producirá el despliegue de XGS-PON en todos los países donde opera.

La fecha de inicio es la que ya conocíamos, 2022. Durante 4 años hasta 2025, los equipos OLT GPON tendrán que ser reemplazados gradualmente por los nuevos XGS-PON en todos los mercados. En España esto coincidiría con varios hitos para la compañía, como el apagado de la red de cobre con todos los clientes ya migrados a fibra, y con el apagado del 3G a la vez que el núcleo 5G SA gobierna de forma única la red móvil.

💬 Comentarios

JGeek00

Que implicaciones podría tener esto sobre los usuarios que queremos tener ONT propia? Tendremos que tragarnos si o si el HGU en modo puente porque no habrá manera de conseguir ONTs compatibles con esas OLT (teniendo en cuenta que previsiblemente para ese momento ya ninguna operadora monte ONT y router separado en ninguna instalación) o habrá fabricantes que saquen ONTs compatibles con esas OLT de Movistar?

🗨️ 3
JGeek00

Ya ya, ya se que mi ONT GPON no va a ser compatible con XGS-PON, a lo que me refiero es que visto que las operadoras ya casi en ninguna circunstancia montan ONT y router separado, si cuando se empiece a trabajar sobre XGS-PON y nuestras ONT GPON ya no sirvan, si podremos conseguir ONTs XGS-PON o tendremos que tragarnos el router de la operadora en modo puente…

🗨️ 1
interceptor
1

Se multiplexa. Orange ya tiene montado X-GPON en muchas centrales y así lo hace. Se mezcla la señal GPON con la de X-GPON en la cabecera y los usuarios normales siguen sincronizando. Solo a quien la operadora equipe con una ONT compatible se conecta a la nueva red. Esto permite además multiplicar los clientes en la red, que en el caso de Movistar con el NEBA/VULA empieza a sufrir saturación de los ramales en algunas zonas.

Solospam

No tengo prisa para migrar… tengo mis GPON Huawei configurados con el tlf y no se si cuando se migre se podrá seguir provisionando el tlf en el xgs-pon, entonces a mi que me dejen como estoy xD

expilotoipv6
5

Me encantaría ver si (de una vez por todas) esto implica entregar conectividad IPv6 a clientes con este nucleo de red virtualizado. Ya van muchas migraciones y pilotos para que esa funcionalidad se acaba perdiendo por distintos motivos. No debería ser normal tener que recurrir a VPN o tunnel broker para tener IPv6 a estas alturas.

Que no salga en ninguna comunciación de marketing da que pensar…

🗨️ 3
["lhacc"]

Yo me esperaría a ipv8… xDDDDDD

KirO
1

Dudo mucho que relacionen una cosa con la otra. A día de hoy podrían dar IPv6 si quisieran.

Tener IPv4 de sobra sin CG-NAT ni problemas de geolocalización (bueno, al menos no internacionales, que me pusieron una IP catalana hace poco y de golpe me salen algunas webs en catalán por defecto) es un factor diferencial para Movistar. A Movistar no le interesa impulsar IPv6 en España.

🗨️ 1
campdelx

Ni a Movistar ni a casi nadie, diría yo. Y en "casi nadie" incluyo tanto a los usuarios de Internet (a los que en abrumadora mayoría les importa exactamente un pepino) como a los ISP.

Skid Row
1

Me parece estupendo para quienes tengan la opción y al mismo tiempo un chiste malo para los muchos usuarios de ADSL, con un poco de suerte a 1 Mbps, pagando 45€ al mes.

Mientras no haya precios acordes a la realidad del servicio prestado al cliente, seguiremos siendo un país de pandereta.

La España del AVE o el tren chú chú por el mismo precio,

🗨️ 6
rbetancor

Porque cuesta lo mismo tener en marcha las infraestructuras para el AVE o el tren chú chú … y esa es la parte que no entienden los usuarios.

🗨️ 4
Amenhotep

Hombre, hay un apartado en los costes que se llama "amortización" y el ADSL ya está más que amortizado. Si quieren seguir cobrando lo mismo que sea para poner fibra donde todavía no la hay.

🗨️ 3
rbetancor

He dicho "que cuesta lo mismo tener el marcha las infraestructuras", no he hablado de la amortización de las mismas.

Está claro que el ADSL está amorizado (puede que en alguna central rural, jamás lo haya estado ni lo estará), me refería a los costes de OPEX, no el CAPEX.

Y de hecho, los costes del OPEX de ADSL son como 50 o 100 veces superiores a los costes del OPEX de FTTH.

Hace poco leí un artículo, que comentaba que Movistar se estaba ahorrando 1000GWh al día (ya lo de al día me pareció un posible error del artículo, pero no tengo forma de verificarlo) por el apagado de las centrales de cobre que ya no están operativas.

🗨️ 2
KirO

Al día imposible, en 2020 en España se consumieron 249.991 GWh (en el año entero).

O bien es al año (dudo) o bien es un cálculo "de lo ahorrado desde que empezó a desplegarse la fibra hasta ahora" (lo más probable).

🗨️ 1
rbetancor
Porteus
1

Hay países tipo norte de Europa que están mucho peor en este tema que España, por lo tanto, siguiendo tu razonamiento, Alemania es un país de pandereta. Que sí, que es cierto que lo lógico es que si te dan un servicio inferior en calidad a otro te den otro precio, pero eso pasa aquí y en cualquier lugar, incluídos los no pandereta.

BocaDeRez

Y qué tendrá que ver el XGSPON con el 5G?

🗨️ 7
interceptor

Mucho. Hasta ahora si quieres llevar conectividad de 2Gbps (por poner un ejemplo) tienes que tirar una fibra dedicada, con los costes que esto implica. Sin embargo en XGS-PON tienes disponible (de momento) 10Gbps simétrico, por lo que podrá conectar (si le interesa) la antena a la CTO del portal, lo que supone un ahorro de costes brutal. Cómo con el 5G el número de nodos se van a multiplicar, será mucho más fácil conectarlos usando los despliegues actuales ;)

🗨️ 3
BocaDeRez

A las antenas no se las conecta ni conectará nunca por tecnología PON. Es un desperdicio de fibra.

Se usa WDM o DWDM, era una pregunta con sarcasmo.

🗨️ 2
interceptor
2

Bueno, espérate. El 5G va a plantificar nosecuantas femtocelldas.

kotBegemot

Ninguna microcelda del mundo mundial está conectada por WDM o DWDM.

Castillos
1

"Estamos seguros de que XGS-PON es la opción correcta para cubrir la demanda de ancho de banda con capacidad de Gigabit. XGS-PON soportará un mayor ancho de banda simétrico, que será necesario, por ejemplo, para facilitar conexiones de 'backhaul' de la red de 5G en el futuro", declara el director de Acceso Fijo y Real State de Telefónica, Francisco Javier Fabián.

eleconomista.es/tecnologia/noticias/7998…e-Nokia.html

🗨️ 1
BocaDeRez
-2

Director blablablabla, vamos que no sabe de lo que habla. En su mente están fibra, gigas y 5G. Lo suelta todo de golpe y hasta cree que le queda el discurso de lujo

kotBegemot

Tiene mucho que ver, porque para dar altos anchos de banda reales, se han de poner microceldas, no ya en cada farola, "sino hasta en cada cocina". Y todas ellas estarán conectadas por la red FTTH, con la tecnología que haya disponible en cada lugar.