Telefónica junto con LaLiga consigue una nueva victoria en los tribunales que les permite armarse legalmente para intervenir de forma rápida contra páginas web de IPTV que distribuyen contenidos sin permiso.
Movistar+ anuncia1 junto con LaLiga que el Juzgado de lo mercantil número 6 de Barcelona ha aprobado2 una nueva medida que legaliza el bloqueo inmediato de los dominios con los que se accede a más de 40 plataformas IPTV y cardsharing piratas. La sentencia responde a la demanda que ambas compañías presentaron solicitando autorización judicial para poner en marcha "una herramienta ágil e inmediata que permita luchar contra la piratería de eventos deportivos exclusivos", en línea con el texto aprobado recientemente por el Parlamento Europeo que legitimaba los bloqueos.
La sentencia autoriza a LaLiga y Movistar a elaborar semanalmente un listado con los nuevos dominios que deben bloquearse, lo que les permitirá mantenerlo permanentemente actualizado a medida que aparecen nuevos servicios ilegales o los actuales cambian la forma de acceso.
Las principales operadoras quedan obligadas a impedir el acceso desde sus redes a las URL que aparecen en el listado. El comunicado cita por nombre a Vodafone, Orange, MásMóvil (incluyendo R, Telecable, Euskaltel), Telefónica y por primera vez en este tipo de medidas se incluye a Digi.
3 sistemas de bloqueo activos
Gracias a una sentencia judicial, desde febrero de 2020 la división audiovisual de Telefónica elabora semanalmente un listado de webs que deben ser bloqueadas desde las redes de los principales proveedores de internet en España, sistema que estará vigente hasta 2022. En abril las operadoras, bajo el auspicio del Gobierno, acordaron con los titulares de los derechos estandarizar este proceso fuera de los tribunales mediante un acuerdo que haga permanente el sistema de bloqueo. El de Movistar+ y LaLiga será por tanto el tercer sistema de bloqueos basado en un listado de webs prohibidas.