A partir de mañana, Movistar lanza comercialmente el servicio Movistar 4G que ofrece a los clientes con líneas móviles disfrutar con una velocidad máxima proporcionada de 75 Mbps en bajada y 25 Mbps en subida. El servicio es exclusivamente de datos, sin coste adicional para el cliente, pero que para poderse utilizar el cliente debe solicitar su activación siempre que, y como requisitos, disponga de cobertura, tenga un terminal compatible y disponga de una tarifa de datos -todas se han actualizado- igual o superior a 1 GB (excepto Fusión Cero y Fusión Cero Fibra que tienen 4G pese a no contemplar este requisito). ¿Quiénes se verán beneficiados?
En el lanzamiento inicial el despliegue será en Madrid interior de la M-30 así como en las poblaciones de Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Tres Cantos.
En estos días vendrán también Barcelona, Málaga y Valencia. En octubre se sumarán Sevilla y Alicante. Y antes de que finalice el año se añaden Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y el resto de capitales de provincia de más de 100.000 habitantes. Supera así los objetivos de Orange y Vodafone en su despliegue.
Banda utilizada
La banda de frecuencias en la que se desplegará inicialmente la red LTE de Telefónica en España será la de 1.800 MHz, hasta que esté disponible la de 800 MHz que quedará liberada por el dividendo digital. En paralelo y gracias a acuerdo con Yoigo, accederá al servicio 4G de este operador sobre 1.800 MHz.
Normativa en España
El reparto de los canales de televisión digital terrestre (TDT) a los operadores nacionales ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo, que ha estimado parcialmente un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. El Gobierno Rajoy anuló así las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista de Zapatero acatando la sentencia. Lo aplicará en 2014 y coincidiendo con el segundo apagón analógico dejará el espacio radioeléctrico a la telefonía móvil 4G/LTE.