La filial de Telefónica en Chile es la primera del grupo en hacer la transición a la nueva fibra XGS-PON. La operadora comercializa
una conexión con 2.000 megas simétricos equipada por un nuevo router con WiFi 6 desconocido hasta el momento.
Llevamos tiempo hablando de los planes de Telefónica para migrar la tecnología empleada por su red de fibra hasta el hogar a XGS-PON, con el fin de hacerla capaz de soportar velocidades de hasta 10 Gbps sin necesidad de reemplazar el cableado de las calles. Mientras tanto, otras operadoras como Digi y Orange se le han adelantado y ya tienen conexiones de 10 Gb en el mercado, aunque todavía con cobertura bastante limitada.
En la presentación de resultados del primer semestre 2021, Telefónica desveló la existencia del proyecto Banda Ancha Abierta, un arriesgado plan para la transición del GPON actual con el que funciona la red FTTH, a XGS-PON, utilizando tecnología propia en vez de soluciones cerradas de fabricantes como las que están utilizando el resto de operadoras. Telefónica quiere reemplazar los OLT actuales de las marcas Huawei y Alcatel por hardware genérico gestionado por software de virtualización open source.
Desde entonces Telefónica ha ido desvelando algunas previsiones de este proyecto en cada presentación de resultados trimestral. La última información señalaba que el lanzamiento comercial se produciría durante este año en Brasil. En el resto de países donde opera la compañía la migración se produciría entre el 2022 y 2025.
El primer movimiento comercial del que tenemos noticia llega ahora desde Chile. Allí Telefónica ha anunciado la disponibilidad para contratar de una conexión de 2 Gbps de velocidad simétrica basada en tecnología XGS-PON. Movistar se refiere a esta evolución como Fibra Turbo, que irá acompañada por un nuevo router WiFi 6 llamado IntegraHub Turbo.
Por el momento los 2.000 megas solo están disponibles en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La web ya permite preinscribirse aceptando pagar una mensualidad de unos 50€, aunque la instalación no podrá completarse antes del 15 de julio.
El nuevo router no es el esperado XHGU
Telefónica presentó en 2018 el router que tenía previsto utilizar inicialmente para la fibra XGS-PON. Se trata del conocido como router XHGU y que en principio correspondía con el modelo RTF6105VW fabricado por Askey, pero con una carcasa personalizada para Movistar. Un equipo sobradamente dotado que se adelantó a su tiempo, pero que finalmente parece que no verá la luz con su aspecto original.
El diseño y acabados del XHGU original son los que trae el nuevo router Smart WiFi 6, un modelo intermedio para GPON que actualmente está en fase de despliegue controlado.
Como se puede ver en el vídeo promocional del lanzamiento de los 2 Gb en Chile, el XHGU que se suministrará tiene un aspecto completamente distinto al del XHGU original. Sabemos que trae WiFi 6, pero no el modelo específico ni las características detalladas de su hardware.