BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Movistar lanza fibra 2Gb con XGS-PON y un nuevo router WiFi 6, pero no en España

Joshua Llorach
Movistar Fibra Turbo Simétrica 2 Gb

La filial de Telefónica en Chile es la primera del grupo en hacer la transición a la nueva fibra XGS-PON. La operadora comercializa

una conexión con 2.000 megas simétricos equipada por un nuevo router con WiFi 6 desconocido hasta el momento.

Llevamos tiempo hablando de los planes de Telefónica para migrar la tecnología empleada por su red de fibra hasta el hogar a XGS-PON, con el fin de hacerla capaz de soportar velocidades de hasta 10 Gbps sin necesidad de reemplazar el cableado de las calles. Mientras tanto, otras operadoras como Digi y Orange se le han adelantado y ya tienen conexiones de 10 Gb en el mercado, aunque todavía con cobertura bastante limitada.

En la presentación de resultados del primer semestre 2021, Telefónica desveló la existencia del proyecto Banda Ancha Abierta, un arriesgado plan para la transición del GPON actual con el que funciona la red FTTH, a XGS-PON, utilizando tecnología propia en vez de soluciones cerradas de fabricantes como las que están utilizando el resto de operadoras. Telefónica quiere reemplazar los OLT actuales de las marcas Huawei y Alcatel por hardware genérico gestionado por software de virtualización open source.

XGSPON Telefónica
Equipos y software utilizados en las pruebas de Banda Ancha Abierta de Telefónica

Desde entonces Telefónica ha ido desvelando algunas previsiones de este proyecto en cada presentación de resultados trimestral. La última información señalaba que el lanzamiento comercial se produciría durante este año en Brasil. En el resto de países donde opera la compañía la migración se produciría entre el 2022 y 2025.

El primer movimiento comercial del que tenemos noticia llega ahora desde Chile. Allí Telefónica ha anunciado la disponibilidad para contratar de una conexión de 2 Gbps de velocidad simétrica basada en tecnología XGS-PON. Movistar se refiere a esta evolución como Fibra Turbo, que irá acompañada por un nuevo router WiFi 6 llamado IntegraHub Turbo.

Por el momento los 2.000 megas solo están disponibles en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La web ya permite preinscribirse aceptando pagar una mensualidad de unos 50€, aunque la instalación no podrá completarse antes del 15 de julio.

El nuevo router no es el esperado XHGU

Router XHGU de Movistar Chile
Nueva apariencia del router XHGU para la fibra XGS-PON de 2 Gb de Movistar

Telefónica presentó en 2018 el router que tenía previsto utilizar inicialmente para la fibra XGS-PON. Se trata del conocido como router XHGU y que en principio correspondía con el modelo RTF6105VW fabricado por Askey, pero con una carcasa personalizada para Movistar. Un equipo sobradamente dotado que se adelantó a su tiempo, pero que finalmente parece que no verá la luz con su aspecto original.

El diseño y acabados del XHGU original son los que trae el nuevo router Smart WiFi 6, un modelo intermedio para GPON que actualmente está en fase de despliegue controlado.

Como se puede ver en el vídeo promocional del lanzamiento de los 2 Gb en Chile, el XHGU que se suministrará tiene un aspecto completamente distinto al del XHGU original. Sabemos que trae WiFi 6, pero no el modelo específico ni las características detalladas de su hardware.

  1. ww2.movistar.cl/hogar/internet-fibra-optica

💬 Comentarios

vukits
3

En la presentación de resultados del primer semestre 2021, Telefónica desveló la existencia del proyecto Banda Ancha Abierta, un arriesgado plan para la transición del GPON actual con el que funciona la red FTTH a XGS-PON, utilizando tecnología propia en vez de soluciones cerradas de fabricantes como las que están utilizando el resto de operadoras. Telefónica quiere reemplazar los OLT actuales de las marcas Huawei y Alcatel por hardware genérico gestionado por software de virtualización open source.

Para mí, aquí está la chicha de la noticia. Y si publican un WhitePaper , sería la releche

P B Fierro
1

En España ña, así se les marchen a Digi todos los clientes…

🗨️ 1
Skuts83

No creo, desde luego, el que se vaya a Digi solo por los 10 Gbps… mal va

logan677
-2

Estas cosas no deberían extrañarnos, las nuevas tecnologías se suelen lanzar en lugares donde si por un casual fallan, puedan minimizar los daños, cuando comprueben su eficacia y estabilidad será cuando se comercialice en España, si resulta ser buena.

🗨️ 16
obmultimedia1
-1

En Chile no son el operador "dominante" de ahi que saquen estas ofertas para llevarse clientes, algo que en España no pueden hacer por la "libre compentencia" y que los demas operadores tienen que poder replicar para que sus ofertas sean validadas.

D3v3LoP
-6
🗨️ 10
Josh
3
🗨️ 8
D3v3LoP
0
🗨️ 7
D3v3LoP
-2
🗨️ 1
logan677
D3v3LoP
🗨️ 1
logan677
Josh
2

En España no había prisa porque si lo hubiesen sacado tendrían que compartirlo a nivel mayorista. Los 2 Gb los podría lanzar antes otra marca usando la propia red de Telefónica que Movistar, como ya pasó con el 1 Gb.

🗨️ 3
logan677
-3

Ya pero supongo que en España no lo han sacado es más bien por si no funciona en condiciones el perjuicio económico sería mayor, si ellos lo crean y lo sacan otros primero y tiene exito, eso perjudicaría la imagen que trata de dar Movistar y sino tendría que indemnizar a los otros en el caso de que no funcionase.

🗨️ 2
Miguelangel Gdepaz
1

Porque es muy caro y como bien dice Josh, antes de sacarlo a clientes Telefónica, tienes que darle todo el servicio al mayorista durante un mes antes de comercializarlo tu. Entre otras cosas, claro

🗨️ 1
logan677

Pero para la mayoría de la población 2 Gb de velocidad es innecesario, por lo que podría tener poca acogida y eso sería otros de los posibles motivos.

dsanchez107

Si esa fusión entre Orange y MásMóvil se lleva a cabo… (Espero que no por los efectos nocivos que tendría en los consumidores), Telefónica dejará de ser el operador dominante y… entonces quizás les dejen un poco más de maniobra.

🗨️ 1
Jav9i

a Movistar no le dejan espacio de maniobra en las poblaciones que se consideran no competitivas, en el resto puede ponder las tarifas que le de la gana, en parte las pone mas caras por que en base a esas tarifas se decide el precio al que esta obligada a alquilar su red en laz zonas no competitivas.

Añadir que la CNMC (creo) dijo que queria 4 operadores grandes, como MM va a "desaparecer" alguno que este en 5-6 posición va a ser ayudado a subir, muy seguramente gracias a los remedies de la fusion

Infinital

Cada vez la banda ancha aumenta significativamente, ahora bein , si de todooo esto saco algo , me parece algo fuerte , más que fuerte , raro que no se despliegue primero de todos aquí , en España, que denota de alguna manera u otra el interes de la operadora por su propio país , me equivoco? Bueno , en todo caso Chile , sí,si que es verdad que Movistar tiene muy buena presencia y efectividad en general en ''mucha mucha" Latinoamérica , pero bueno , abra que esperar aquí en España para la gran XGS-PON que espero que solucione el problema de bastantes centrales de OLT's mas saturadas que santo cristho . Con unas cargas de actividad de tráfico abismales, por cierto, eso de cambiar por así decirlo el haz o la ""frecuencia óptica"". Por así decirlo de los ramales y las grandes venas y arterias de la fibra óptica no sabría hasta que punto sería hasta mejor ya ir directamente a tocar ese cableado ya sea cambiarlo o añadir los necesarios hablo de esto independientemente de el añadido presupuestario de las operadoras , de todas maneras creo que ya llevamos así en España que las XGS-PON están que entre que llegan y no , lo único que se hace es rumorear pero es que no se ve que llegue al final de verdad , se habla se habla pero no se ve ni un amago de prueba en alguna central aquí en España

Pero bueno , supongo que será cuestión de tiempo

🗨️ 1
Miguelangel Gdepaz

Antes es primordial mejorar los acceso entre servidores y OLTs, los puertos de red que se llaman. Aumentar su capacidad.

Además, hay que cambiar tarjetas y puertos PON. Lo bueno es que no se toca nada de la fibra y splitter que ya están instalados en planta, con lo que no es poner o cambiar una red entera, sólo distintos puntos de central y el equipo de casa de cliente claro.

kafeolé

Movistar es como Digi, en otros paises.