Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

-468

Movistar, Jazztel, Orange y Ono prohíben compartir la conexión ADSL con los vecinos

La resolución de la CMT que da el visto bueno a los planes de una comunidad de vecinos para compartir WiFi, ha despertado la imaginación de muchos usuarios que quieren reducir gastos en el hogar pero no pueden renunciar a tener Internet. Sin embargo, las operadoras tienen blindados los contratos del servicio para impedir que un mismo acceso a internet sea utilizado desde más de un hogar.

Unas son más explicitas y otras algo ambiguas, pero en general todas ponen límites a compartir la conexión. Incumplir está limitación permite que la operadora rescinda el contrato y por tanto puede suponer la interrupción del servicio.

Tanto Movistar como Orange prohíben utilizar la conexión fuera del domicilio que figura en el contrato. Según esta clausula, uno ni siquiera puede conectarse a su propía WiFi desde la calle.

Movistar, Jazztel, Vodafone y Ono prohíben la reventa. Pero entendemos que repartir el gasto de la conexión entre varios no puede considerarse reventa mientras no haya lucro, igual que compartir los gastos de luz de la escalera no supone revender el servicio de la empresa suministradora. Sin embargo, está posibilidad también quedaría descartada en el caso de Movistar, Jazztel y Ono, que prohíben compartir aunque no haya contraprestación económica. Sólo las condiciones de Vodafone son lo suficientemente laxas como para dejar la posibilidad de compartir sin revender.

-Uso fuera
del domicilio
Reventa
(lucro)
Compartir
(sin lucro)
MovistarProhibidoProhibidoProhibido
OrangeProhibido--
Jazztel-ProhibidoProhibido
Vodafone-Prohibido-
Ono-ProhibidoProhibido

Movistar

Movistar es la más estricta. Limita cualquier posibilidad de compartir la conexión fuera del domicilio sea reventa o compartición.

Asimismo, la utilización del Servicio podrá exclusivamente destinarse al ámbito profesional o privado y para uso exclusivo en el domicilio que el CLIENTE haya indicado para la provisión del Servicio. Queda expresamente prohibida la realización de actos de reventa o comercialización del Servicio a terceros ajenos a la prestación del Servicio o, en cualquier caso, de compartición de recursos fuera del domicilio para el que haya solicitado la provisión del Servicio. En caso de incumplimiento de la presente condición, MOVISTAR podrá suspender la prestación del Servicio.

Orange

Orange dice que el servicio sólo puede utilizarse dentro del domicilio del cliente, lo que deja fuera cualquier posibilidad de compartir.

El Servicio ADSL Directo Orange se presta al Cliente en su calidad de cliente final, no pudiendo este último revenderlo a terceros. El Servicio ADSL Directo Orange se limita al ámbito del domicilio del Cliente. El Cliente se obliga a no conectar al Servicio ADSL Directo ORANGE ningún sistema informático, equipamiento o similar que esté ubicado fuera del domicilio de instalación del Servicio ADSL Directo Orange contratado.

Jazztel

La prohibición de Jazztel es breve pero efectiva. Impide distribuir el servicio a terceros, lo que incluye reventa y cesión gratuita.

Estos Servicios se prestan al Cliente para utilización exclusiva como usuario final. En ningún caso podrá el Cliente revender o distribuir el Servicio a terceros, salvo autorización expresa de JAZZTEL.

Vodafone

Vodafone es muy breve y sólo se refiere a la reventa del servicio, lo que deja la puerta abierta a compartir el servicio, siempre que no haya lucro. Es por tanto la única compañía con la que no imcumpliríamos el contrato.

El cliente no podrá utilizar el servicio para [...] reventa a terceros.

Ono

Ono recalca que el uso de la conexión es "personal y particular" y no puede utilizarse por terceros, haya o no contraprestación económica, lo que elimina cualquier posibilidad.

Los productos contratados no incluyen la posibilidad de su reventa o utilización para un terminal público, ni su utilización por cuenta o en beneficio de terceros ya sea mediante cualquier tipo de contraprestación económica o gratuidad. Usted será responsable del buen uso y utilización de los productos contratados únicamente para su uso personal y particular, sin poder cederlos sin consentimiento expreso de ONO, y comprometiéndose a controlar el acceso al mismo.

Alternativas

Tanto Jazztel como Ono mencionan una excepción: el consentimiento expreso de la operadora. Esto significa que puede negociarse con la operadora unas condiciones especiales, que con toda probabilidad conllevarán un aumento de precio. Otra posibilidad son las tarifas para empresas, que no llevan este tipo de limitaciones y además garantizan hasta el 50% de caudal, lo que mejorará la velocidad real de cada usuario conectado a la red.

Por último, conviene tener en cuenta otros aspectos legales, como la responsabilidad por el uso de la conexión.